Núria Cadenas, condenada por un atentado fallido de Terra Lliure, irá en las listas del partido de Laporta

13.10.2010 | 21:07
 

Los líderes de Solidaritat Catalana per la Independència, Joan Laporta, y del Partit Socialista d’Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), Josep Guia, han anunciado esta tarde que han llegado a un acuerdo de coalición de cara a las próximas autonómicas previstas para el 28 de noviembre.

El PSAN, histórico partido marxista y precursor de Terra Lliure, aboga entre sus principios por ‘el derecho a utilizar todas las formas de lucha’ como medio para ‘la liberación nacional’, incluida la armada.

El acuerdo comprende la inclusión de Núria Cadenas en la lista de Solidaritat por Gerona. Cadenas fue condenada por su relación con la banda terrorista Terra Lliure tras participar en un atentado fallido contra la Residencia de Oficiales en Barcelona en 1988. Pasó seis años en la cárcel, hasta 1994. Desde entonces ha trabajado como periodista en el semanario El Temps, editado por Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià y receptor de más de 17 millones de euros en subvenciones de las administraciones públicas de Cataluña en los últimos años.

En una entrevista en TV3 en 2008, Cadenas fue incapaz de rechazar la lucha armada: