Cataluña

Suspendido parte del reglamento que excluye el castellano en el Ayuntamiento de Barcelona

Siete artículos del reglamento de Barcelona y 14 del de la Diputación ilerdense, invalidados por el TSJC, tras los recursos del PP y Conviviencia Cívica, respectivamente.

Redacción
Martes, 26 de octubre de 2010 | 21:03

(16:27 horas) El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona, que antepone el uso del catalán sobre el castellano en el Consistorio, según la interlocutoria dictada por la sección quinta del Contencioso Administrativo del TSJC.

Los artículos afectados son los siguientes:

Artículo 3.1
Las actuaciones internas del Ayuntamiento de Barcelona se han de hacer en catalán.

Artículo 3.2
Las actas de las sesiones que realice el Ayuntamiento de Barcelona en Pleno, la Comisión de Gobierno y las comisiones informativas se han de redactar en lengua catalana. También se tienen que redactar las actas de los diversos organismos y entidades dependientes del Ayuntamiento a los que se refiere el apartado 1 del artículo 1 de este Reglamento.

Artículo 3.4
Los impresos utilizados por los diferentes órganos del Ayuntamiento de Barcelona y los rótulos indicativos de oficinas y despachos, los encabezamientos de toda clase de impresos, los sellos de goma, los matasellos y otros elementos anólogos han de estar escritos en catalán.

Artículo 5.2
La expedición de documentos o de testimonios de expedientes se hará en catalán o, si la persona solicitante lo pide, en catalán y castellano.

Artículo 7
En sus comunicaciones administrativas orales, el personal del Ayuntamiento de Barcelona ha de emplear la lengua catalana, salvo que el administrado o administrada pida ser atendido/a en castellano. […]

Artículo 12
La rotulación pública de todo tipo que dependa del Ayuntamiento se ha de redactar en catalán, salvo aquella destinada específicamente a usos turísticos, que podrá tener indicaciones en otros idiomas, si bien en este caso la versión catalana figurará de forma preferente.

Artículo 18
En los registros administrativos del Ayuntamiento de Barcelona, los asientos se han de hacer en catalán.

En el texto, dictado después de que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento impugnara 22 artículos del reglamento el pasado 6 de septiembre, la sala justifica la suspensión por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que rechaza la imposición estatutaria del uso preferente del catalán.

La misma sección del TSJC también ha suspendido cautelarmente (total o parcialmente) 14 artículos del reglamento para el uso de las lenguas catalana y occitana aranesa en la Diputación de Lérida, que impone la obligatoriedad de usar el catalán en todas las actuaciones internas y externas -así como el aranés en el Valle de Arán-, a la espera de la resolución del recurso que presentó Convivencia Cívica Catalana.

ACTUALIZACIÓN 17:17. En rueda de prensa de urgencia, Alberto Fernández Díaz, ha recordado que el reglamento lingüístico fue propuesto por Xavier Trias (CiU) y aprobado por ERC y “el PSC de Jordi Hereu”, además de ICV-EUiA.

Alberto Fernández Díaz, presidente del PP de Barcelona, durante la rueda de prensa, este martes (foto: LVdB).

El líder popular de Barcelona ha indicado que el reglamento lingüístico no defendía el catalán sino que atacaba el uso del español. En este sentido, Fernández Díaz, ha mostrado su satisfacción por la decisión del TSJC y ha insistido en que durante 30 años el Ayuntamiento de Barcelona había “regulado de forma normal” el uso de las lenguas oficiales, sin que tuviera sentido una norma municipal yan restrictiva.

Además, desde el PP se espera que el consistorio acate el auto del TSJC y han recordado que el resto de la norma no ha sido validada sino que está a la espera de la sentencia. Así, Fernández Díaz ha vuelto a defender el uso libre de las lenguas oficiales en Cataluña para los ciudadanos y ha pedido a las administraciones que se dirijan a las personas en las dos lenguas, español y catalán, para que estos puedan decidir la lengua en la que quieren ser atendidos.

Xavier Trias, leyendo el auto del TSJC que suspende cautelar y parcialmente el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona, en su despacho (foto: Flickr Xavier Trias).

Finalmente, el líder del PP en Barcelona ha loado “al Maragall alcalde” pues, ha dicho, nunca se atrevió a aprobar un reglamento lingüístico que ahora, ha señalado, incumplirían los propios dirigentes de CiU y PSC a la hora de pedir el voto, pues lo hacen también en español.

ACTUALIZADO 18:46. La entidad Impulso Ciudadano, que también había recurrido el reglamento lingüístico de Barcelona, ha emitido un comunicado celebrando la decisión del TSJC y alertando a las ‘autoridades’ locales de que ‘deben reflexionar sobre la equivocada política lingüística llevada a cabo y establecer un modelo equitativo que garantice los derechos de todos los ciudadanos’.

ACTUALIZADO 18:52. En un comunicado de prensa, tras el auto judicial y la rueda de prensa de Fernández Díaz, el Ayuntamiento de Barcelona ha acusado al PP de “utilizar la lengua como un elemento de confrontación en lugar de en un elemento de convivencia”. La concejala de Bienestar y Cohesión Territorial, Imma Moraleda (PSC), ha anunciado que el Consistorio barcelonés recurrirá la decisión del TSJC porque considerán que “se adapta perfectamente a la realidad plural de la sociedad de Barcelona”.

ACTUALIZADO 19:57. CiU ha lamentado la decisión del TSJC y ha advertido de que la resolución judicial, conocida hoy, “no es definitiva”. El concejal nacionalista Jaume Ciurana, en un comunicado de prensa, sin embargo sí ha calificado de “error la decisión del TSJC de dictar una suspensión cautelar en un tema como este”, que prácticamente anticipa que, al menos, esos artículos suspendidos cautelarmente serán declaranos nulos. Ciurana también ha cargado contra el PP y ha pedido al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), “liderazgo y coraje en defensa de la lengua catalana”.

ACTUALIZADO 20:29. El independentista y polémico presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert (ERC), ha indicado, tras conocer que el TSJC ha suspendido cautelarmente 14 artículos del reglamento de usos lingüísticos de la institución provincial, que recurrirá la decisión porque, según Gilabert, la normativa de la Diputación “no ocasiona ningún daño irreparable a los derechos lingüísticos de ninguna persona”.

ACTUALIZADO 21:03. El presidente autonómico, en una conferencia prevista en La Selva del Camp (Tarragona), ha lamentado las “feroces” campañas que orquestan desde Madrid, y no desde el resto de España, en relación con el uso de la lengua catalana antes, durante y después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y ha acusado a algunos medios de comunicación de utilizar de forma “chapucera” este tema. En estos momentos, las ediciones digitales de La Vanguardia y El Periódico llevan como noticia principal la decisión del TSJC. Ni El País ni El Mundo llevan la noticia en portada.

Temas: , ,

75 Comments en “Suspendido parte del reglamento que excluye el castellano en el Ayuntamiento de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Momium!! El chistoso!! - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 12:26

    Que grande que eres Momium, con chistes tan buenos!!

    Ahora solo falta que hagas lo mismo, para ser como indica el tribunal, !!SIN PREFERENCIAS!!

    A los muy nombrosos:

    A MI ME HABLAS CRISTIANO!!!!

    Ya ves como te saldrán muchos más chistes igual que estos últimos!!

    Venga MOMIUM SIN PREFERENCIAS!!!

    PD: el primero:

    “Mare, perquè la sra del forn de pà no m’entén quan li parlo?

    Pues te vas a una que sean monolingues en català y no cambien de lengua cuando les habla un castellanohablante. Todo como Dios manda.

    Alguna habrá, no ?”

    SINO CANVIA EL IDIOMA NO QUIERE DECIR QUE NO TE ENTIENDA!!!!!!
    LO QUE HACE QUE EL PRIMER CHISTE SEA ERRONEO!!!

    OHHHHHHHH,

    MOMIUM LOS BILINGÜES YA SABES QUIEN SON??

  2. Adéu monolingües separatas - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 15:28

    Veo a los secesionistas muy preocupados por estas cosas. Es normal, ellos sólo saben hablar catalán, y escribirlo… bueno, escribirlo con muchas faltas.

  3. Se el Alwix que todos son de su condición - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 15:31

    Pero el Alwix este se piensa que es l’últim home que parlava català, o què? Se piensa que los castellanohablantes tengan derechos y se les respeten es sinónimo de no saber catalán.

  4. kafka - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:13

    Es una gran noticia. Da para reflexionar: ¿a ver si todo el lío del Estatut al final va a resultar bueno, dado que ha producido una mayor nitidez en las leyes y en su interpretación, impidiendo el abuso nacionalista?
    Saludos

  5. kafka - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:18

    De hecho, si nos atenemos al democrático criterio del número, el castellano es la principal lengua (¿lengua propia, pues?) de Cataluña. Discriminarla -a sus hablantes, por mejor decir- sería puro autoodio (¿lo es?).
    Un saludo, estimulantes amigos.

  6. Catalunya irreal - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:36

    El que fan amb el català els defensors del castellà és semblant al que fa un germà gran egoista que no vol deixar-li res al petit. Com a mínim, han d’estar igualats per llei, ja que per la oferta de mercat i la demografia ja s’ofega sol.

    I perquè només poden fer això, de moment, Espanya no pararà fins que el català no sigui als museus, quina tristessa que el teu propi país et faci això.

  7. kafka - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:51

    “Catalunya irreal”, lo que se hacía con el reglamento suspendido no era precisamente poner a las dos lenguas en pie de igualdad. Al contrario, se arrinconaba al castellano del tal manera que en el Ayuntamiento no hubiese una palabra en castellano, salvo a petición. Si eso no es discriminar al castellano ya me dirá usted.

  8. andriu - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 17:06

    Alwix ahora me doy cuenta de que es fácil reconocerte: entre que escribes fatal tanto en catalán como en castellano y que tienes una incapacidad manifiesta para expresarte, es realmente fácil saber cuando has escrito algo: siempre que el comentario no tenga sentido alguno, es tuyo.

  9. andriu - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 17:22

    La única discriminación real que hay hoy en Cataluña es la que sufre el castellano.
    El que una mayoría de gente hable castellano no supone una discriminación del catalán.
    Una acción discriminatoria parte siempre de la Administración, no de los individuos.
    Y la Administración es la que impone el catalán en los patios de los colegios, en distintas oficinas de la generalidad, etc, etc….
    Todo lo demás son tonterías.

  10. vale - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:17

    EL ESTADO ACTUAL DE INJUSTICIAS LOCALISTAS ES CONSECUENCIA DE LA DIVISIÓN EN TAIFAS DE ESPAÑA.

    A VER SI LO EL QUE TENGA QUE ENTERARSE SE ENTERA.

  11. ESPAÑA - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:18

    Ooooooooooooleeee!!

  12. CIUDADANOS FA RIURE - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:32

    Menys mal que els nacionalistas-sobiranistes guanyarem les eleccions per golejada i llavors veurem com continuen les minories sense poder fer res contra la immerssió lingüistica i cada vegada més a prop independència. Gracies als jacobins, cada vegada som més els que pensem i actuem per aconseguir-lo.
    Deu ser molt trist ser unes minories intranscendents, i veure que legislatura tras legislatura, us quedeu arraconats, amb veu, però sense cap influència en la vida social i politica del pais.
    Continuarem progressant i vosaltres, marginals, seguireu portant els vostres fills a escoles, tramitant expedients a l’administració i sotmessos a la majoria d’aquesta Nació, que ho volem fer en la nostra llengua, que no es altre que el català.
    Quina pena que porteu, quanta frustració, però les minories teniu que acceptar el que volem la majoria, així es la democràcia.
    Ja podeu seguir demandant lleis, recorrint el que voleu, però no teniu res a rascar, sou quatre gats.
    Continuem avançant, continueu aturats……

  13. Libertad - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 20:08

    La justicia tiene que estar al margen del populismo barato que hacen algunos políticos e intervenir con contundencia cuando se cometen atropellos y limitaciones de los derechos de los ciudadanos. Lo de excluir e imponer utilizando al catalán con el argumento de discriminación positiva ya no cuela porque se ha visto claro que detrás hay una persecución obsesiva, por parte de algunos partidos políticos hacia el castellano que es brutal y que no lo pueden remedir, y queda reflejado en la cantidad de artículos, normas, etc aprobadas por este nuestro parlamento (ponemos como ejemplo los toros y correbous), que por no respetar no respeta ni la igualdad-libertad de los ciudadanos, es de vergüenza que se apruebe en un parlamento, esto significa que la analfabetismo jurídico de nuestros parlamentarios además de preocupante, lamentable, pone en peligro la convivencia en democracia y esto sí, que es para poner los pelos de punta.

  14. Lala - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 21:35

    Alwix – Martes, 26 de octubre de 2010 a las 23:29

    Mare, perquè la sra del forn de pà no m’entén quan li parlo?
    Pero hijo, te tengo dicho que no salgas de casa sin tus gafas. ¡Eso es la máquina expendedora de refrescos!

  15. Lala - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 21:38

    Alwix – Martes, 26 de octubre de 2010 a las 23:30

    Mare, perquè no hi ha la revista que jo vull en català?
    Pero hijo, no seas tan delicado que en las revistas porno el texto carece de importancia. No serás un poco rarito tu, ¿verdad?

  16. Alwix Hyde - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 21:41

    Mare, per què som tan “cutres” i només entenem el català si sempre hem dit que els monolingües són el castellanoparlants?

  17. CIUDADANOS FA RIURE - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 13:28

    Aquest de C’s em recorden molt als seguidors del RCE Espanyol, es veritat que juguen a 1a divisió, de tant en tant guanyen algún partit, l’únic estímul es que no els guanyi el Barça, mai guanyen al Madrid, però el que es pitjor, molt poques vegades han guanyat la Copa del Rei, mai jugaran la Xampions i el que es molt trist, saben que ni en somnis guanyaran la lliga…
    Però es normal, es un club de frustracions, envejes, humil.liacions i el que es més trist, un club intranscendent.
    Al que sàpiga entendre, no cal dir-li res més….

  18. Fan de Alwix - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 13:45

    Alwix…la sra. del forn es sorda, el de las revistas ciégo, el médico mudo y tu un poco tonto, claro, que la tontería, si es de un independentista…se vé mucho mejor, y a tí, te leémos muchas tonterías. CIUTADANS EN VENA, CON GRUPO PROPIO Y DURANTE SOLO CUATRO AÑOS SERIA LA MEDICACION APROPIADA PARA TANTA TONTERIA.

  19. Amigo de LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLES!! - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 18:36

    BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA, BLA

    http://addendaetcorrigenda.blogia.c....spanol.php

  20. el mossen emprenyat - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 20:11

    en castellano JAJAJAJAJJAJAJJAJJAJA en catala els si donen una piruketa i es posen contens ,no els si fotren ni cas CAUTELAR NO ES HEMOS GANADO INCULTS BE 31 DIES PER FOTREUS DE DEBO

  21. Dabú(Barceloneta) - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 18:16

    “Y que se preparen los nacionalistas porque esto no ha hecho más que empezar. No tendremos compasión”
    Muy ilustrativo, “Jose Orgulloso”. Tu actitud demuestra que no es la ley, ni la libertad, ni otras gaitas de que habla el PP y C’S cuando le conviene, intepretando la constitución como le conviene. Es una mentira. Todos estais mintiendo. Es el predominio etno-cultural-ideológico en Cataluña lo que está en juego. Como lo estaba en Valencia hace 30 años y ya se ha resuelto, por suerte o por desgracia. Os da lo mismo la convivencia y la libertad, os da lo mismo la Constitución, la democracia (a no ser que apoye vuestras tesis) os da lo mismo todo.

  22. RAMON - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 22:35

    Jo parlo habitualment en català. Si no m’entenen em passo al castellà. L’important és la comunicació. De totes maneres ,catalanoparlants, utilitzem sistemàticament la nostra llengua en tots els àmbits de la nostra vida diaria. Respectem que els castellanoparlants s’expressin en castellà. Podem entendre’ns perfectament…
    Nosaltres els entendrem sempre i ells també ens entendran. Fem-ho amb respecte i siguem capaços d’ajudar a la comunicació quan la persona faci poc temps que visqui a Catalunya…
    No convertim la llengua en una arma política…
    La llengua per que es mantingui viva s’ha d’utilitzar…La gent que visqui aqui veurà que no se li imposa res i tendiran de forma natural a voler aprendre en català.

    A l’administració catalana Catalunya la llengua prioritaria ha de ser el català sense que en cap cas un castelanoparlant pugui veure conculcats els seus drets linguistics. Té dret a expressar-se en castellà i ser atès en aquesta llengua com un català en la seva. Tot funcionari ha de ser bilingue.La cooficialitat de les llengues porta a aquesta necessitat.

    A l’empresa privada i en el comerç tot català hauria de ser entès en català (requsit mínim) i atès indistintintament en català o castellà en funció de la llengua del interlocutor. El fet de poder expressar-se en català s’ha de valorar com un plus més que com una obligació.
    Hem de convertir l’ús del català en una cosa útil, que la gent vegi en el seu aprenentatge com un avantatge social.
    Al mateix temps hem de potenciar el coneixement del castellà, que els nostres fills catalanoparlants parlin un castellà més que correcte i que es puguin expressar en aquesta llengua sempre que els sigui necessari. Alhora els castellanoparlants facin el mateix amb el català.
    Deixem-nos de batalletes i dediquem-nos a conviure, a entendre’ns i siguem capaços de crear una societat on coexisteixin de forma natural ambdues llengues.

  23. LluisC - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 11:37

    RAMON : Em sap greu dir-ho perquè veig que estàs ple de b ones intencions, però, creuma, deixa el ciri endreçat……
    Perqué hem de ser sempre els catalans els que hem de cedir???. Han vingut massivament de fora i ara una vegada establerts i reproduïts massivament, volen impopsar les seves tessis.
    I quan agú vol fer el mateix que han fet ells, per exemple tota la inmigració africana i musulmana actual, són els primers que es queixen, i obliden que ells van actuar de la matyeixa manera fa 40 o 50 anys. Ja té collons la cosa!!!!.
    Parlen de bilinguïme, però curiosament només pels catalans, per ells no. Parlen de la imposició del català, però callem com putes quan s’els-hi diu que la seva Constitución dels pebrots ens obliga als catalans a coneixer el castellà per llei. És queixen, també, que la rotulació dels comerços sigui bilingüe, i que el cinema també sigui bilingüe.
    En que quedem doncs ?? Bilingües a l’ensenyament a l’escola si, i als comerços i al cinema no? A veure, que m’ho expliquin…..
    Qué diría tot aquest espanyolam fastigós si algú s’atrevís a demanar a quealsevol Ajuntament d’Andalusía o de Madrid, que es fessin obligatòriament les comunicacions en àreb. Qué es, que el colectiu àreb no es trova en les mateixes circunstàncies??. O sense anar més lluny, aquí a casa, i pot haver-hi un exemple molt concret: l’Ajuntament de Guisona. La població inmigrada ja és superior a la de casa. Tenen dret a que s’els atengui en àreb???.
    Repeteixo, treute la venda dels ulls. Estant intentant acavar amb nosaltres. Això si d’unamanera molt subtil, i si els catalans no ens adonem, desapareixerem com a poble.

  24. a quien esa - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 01:31

    de es muyabuurido
    jijiji

  25. Aurembiaix - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 18:32

    Lluís, tens tota la raó. Cal no oblidar que el català és la llengua PRÒPIA de Catalunya i oficial,; el castellà és oficial, només. Sempre ens posen traves per utilitzar la nostra pròpia llengua i si nosaltres no la protegim i la defensem no ho farà ningú.
    Tant que parlen de la marginació del castellà a les escoles… I una mer… El meu fill petit no ha pogut jugar amb els companys amb normalitat fins que no s’ha posat a jugar en castellà, perquè els altres nens el deixaven de banda si parlava en català. Això és marginar el castellà? Nens amb 5 i 6 anys que diuen al meu fill que parli en castellà “porque no te entiendo” després d’haver estat a classe fent-ho tot en català, responent sense problemes a la mestra i entenent-ho tot. Es veu que ja ho porten a la sang. Només són ells i només ells.
    I el més fastigós és la colla de polítics falsos i caragirats que viuen dient falsedats sobre els catalans i l’ús de la llengua a Catalunya.Qui viu aquí sap perfectament que el castellà no viu cap marginació. En tot cas, al contrari. Quantes pel·lícules puc anar a veure en català? Si estic malalta, quants prospectes de medicaments puc trobar en català? Si entro en una botiga on no em coneixen, quantes vegades se m’adrecen en català?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.