Cataluña

Herrera y Rivera hacen público su patrimonio personal y dejan en evidencia al resto de candidatos

La ‘popular’ Sánchez-Camacho no especifica las “muchas deudas” que dice que tiene. Y Mas acusa a Herrera de hacer electoralismo: ¿Por qué no lo ha hecho antes?

Agencias / Redacción
Jueves, 18 de noviembre de 2010 | 12:38

Gráfico de 'El Periódico' explicando el patrimonio de Joan Herrera.

Transparencia. Esa es la palabra clave que ha puesto encima de la mesa política y electoral Joan Herrera, candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña por ICV-EUiA en las elecciones del próximo 28N, seguido inmediatamente por el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. El ecocomunista ha hecho público su patrimonio: un piso en la Rambla del Pueblonuevo (Barcelona), cuya propiedad comparte con su pareja, por el que pagaron 159.000 euros (aún deben 76.817 euros de la hipoteca), un Renault Scénic y dos bicicletas.

En una Cataluña, la del oasis y la omertá, que un destacado dirigente político -ha sido congresista durante seis años- y líder de una formación con representación parlamentaria haga público su patrimonio (voluntariamente) es algo digno de destacar. De hecho, el Parlamento de Cataluña no hace público ni el patrimonio de los diputados autonómicos, como sí lo han hecho el de la Comunidad Valenciana y el Gobierno, ni los bienes e ingresos que se declaran a la hora de acceder al cargo de diputado autonómico. En el Congreso ya se pueden hasta consultar con internet.

Herrera, un ejemplo a seguir

Herrera ha dado un paso adelante y ha pasado la información de su patrimonio a El Periódico que la publica este miércoles. Además de lo arriba citado, el número uno de ICV-EUiA tiene 39.000 euros a plazo fijo en una cuenta bancaria y, en otra, 7.000 euros más, de los cuales 3.000 tiene previstos destinarlos a los bonos de la Generalidad.

Esta determinación ha obligado a otros candidatos a mover ficha. El primero en hacerlo y, de momento, el único en aceptar el reto de Herrera ha sido Rivera. En su blog, este jueves ha publicado su patrimonio:

El 50% de un piso de 60 m2 en la Garriga adquirido en 2004, con una hipoteca compartida al 50%, de 150.000 euros con una cancelación prevista a 20 años vista. Desde 2008 que nos cambiamos de piso, lo tenemos alquilado, teniendo en cuenta las dificultades del momento para vender un piso de segunda mano. Así, pagamos el préstamo hipotecario. El 50 % de un piso de 90m2 en la Garriga, con una hipoteca de aproximadamente 300.000 euros a 35 años. Un coche Audi A3. Una moto, yamaha FZ1-S. Y 5000 euros aproximadamente en cuenta.

Y advierte al resto de dirigentes políticos: ‘Espero que los demás candidatos hagan lo mismo, con el fin de devolver con este gesto, entre otros, la confianza a los ciudadanos que nos pagan el sueldo’. Sin embargo, pocas esperanzas hay de que candidatos como Artur Mas (CiU) o José Montilla (PSC) pongan negro sobre blanco en la esfera pública su patrominio.

Algo sabemos

Algunas cosas, de todas maneras, sí se sabe. Mas y Montilla también han declarado en varias ocasiones que tienen un plan de pensiones para complementar su pensión en el futuro, y el nacionalista, además, destina parte de sus ahorros a acciones en Bolsa y no tiene hipoteca (acabó de pagarla hace cinco años). Ni Joan Puigcercós (ERC) ni Alicia Sánchez-Camacho (PP) tienen plan de pensiones, pero sí pagan hipoteca. Al líder de ERC le quedan cinco años y la popular hace poco que se acaba de comprar un piso.

El denominador común entre los seis presidenciables es la segunda residencia, ya que ninguno de ellos la tiene, al menos en propiedad y declarada. También se dan algunas coincidencias en los coches y marcas que conducen los candidatos: Puigcercós coincide con Herrera (Renault), mientras que Mas lo hace con Rivera (Audi). Ni Montilla ni Sánchez-Camacho tienen coche porque, sobre todo, no tienen permiso de conducir.

Sin embargo, estos datos que conocemos son -a excepción de Herrera y Rivera- gracias a declaraciones muy concretas de los interesados y preguntas a los equipos de los diferentes partidos. ¿Por qué no es público el patrimonio de los políticos y su declaración de bienes? “Mi patrimonio se comunica al Parlamento [autonómico]. Si los partidos decidieran hacerlo público, no tendría inconveniente. No soy de los que se presentan pelados como una rata. Los hay que resulta que nunca tienen nada después de años en la primera línea de la política con un buen sueldo. O son unos manirrotos o no dicen la verdad”, el que responde así es Mas. Montilla también lo haría público, según explican este jueves en las páginas de El Periódico, pero no a través de un diario y solo cuando lo crea oportuno.

ACTUALIZADO 13:29. La candidata del PP ha dicho, preguntada por los periodistas, en relación al tema de hacer público el patriominio de los políticos que ella tiene “una vivienda familiar en Barcelona”, de la que no ha dado el precio, y ha señalado que “no tengo nada más”. Sánchez-Camacho ha indicado que tiene “un saldo medio que no llega a 4.000 euros” en la cuenta bancaria y “muchas deudas, muchos préstamos”, sin especificar cuales ni cuantos.

Por su parte, Mas ha acusado a Herrera de buscar “el titular fácil” publicitando su patrimonio y de hacer electoralismo declarando sus bienes en plena campaña de cara al 28N. “¿Por qué no lo hizo el primer día [que se supo que era candidato a la presidencia de la Generalidad]?”, ha preguntado el dirigente nacionalista, en un acto electoral de CiU.

ACTUALIZADO 18:27. Joan Laporta ha señalado en una entrevista en El País que paga, actualmente, 4.600 euros al mes de hipoteca. Por otro lado, Herrera, este jueves, ha indicado que ha hecho público su patrimonio con el fin de “forzar un debate sobre regeneración democrática” en la política catalana, defendiéndose así de los ataques del líder de CiU, Artur Mas.

Temas: , , , , , ,

14 Comments en “Herrera y Rivera hacen público su patrimonio personal y dejan en evidencia al resto de candidatos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 13:54

    Como bien señala Pip, demagogia en estado puro. Lamentable e inesperado el eco encontrado en este medio.

  2. Romualdo - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 14:01

    Eso es lo bueno. Que podamos analizar su patrimonio y sacar conclusiones. Debería ser obligatorio declararlo.

    Además sería deseable que nos hablaran de las condiciones del préstamo. Porque ha habido políticos con unas condiciones en interés, plazos y demás sospechosísimas. De esas que no se conceden a nadie al igual que el precio de los pisos que dice Pip.

    He oído que en IU los diputados cobran una cantidad y entregan el resto al Partido. ¿Lo puede confirmar alguien? ¿Saben cuánta es esa cantidad si es que es así?

    Porque si no no entiendo tener pendiente todavía un 50% de la hipoteca. Claro que cada uno se gasta el dinero como quiere y puede haber decidido que la hipoteca puede esperar.

    Yo creo que la aclaración de Rivera de alquilar en vez de vender está de más. Es una decisión libre por la que no hay que dar explicaciones.

  3. Ciudadanista - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 14:07

    A ver si toman ejemplo los demás candidatos. La transparencia es imprescindible, como señala C´s, cuando los políticos están desacreditados por los abundantes casos de corrupción que han salpicado a muchos de ellos. El pacto anticorrupción que propone C´s es también aceptado por ICV, pero en octubre de 2009, cuando C´s propuso una comisión sobre el caso Palau, ICV votó en contra. El efecto CIUTADANS alcanza también a los postcomunistas.

  4. Duque de Berwick - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 15:34

    Estoy de acuerdo con pip no me creo que después de un montón de años como diputados Herrera y Rivera sólo tengan el patrimonio que dicen tener, se piensan que somos tontos….

  5. jose - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 15:57

    Pip – Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 13:17

    Tus dotes de pitoniso son alucinantes, oye dime si el BETIS subirá a primera anda, ya que lo sabes todo, y por cierto quien meterá los goles este fin de semana, juega el sábado a las 18:00h por si te sirve de algo.

  6. josé - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 16:34

    Y Rosa Díez? publicará sus 3 sueldos?

  7. Gorka Azkoyen - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 17:39

    Joan Herrera ha dado un muy buen ejemplo. Ojalá los demás, a parte del señor Rivera, tomen nota.

  8. esto es lo normal - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 18:27

    No están declarando lo que realmente tienen. Cualquier pareja con sueldos normales de técnico superior (aprox 2.000 mes) consigue ahorrar más de lo que Herrera y Rivera han declarado.

    Los salarios de esta gente deben estar entre 5.000 y 10.000 euros al mes. Y además hay que contar que al estar todo el día de cenas, comidas y actos de partido e institucionales no gastan en restaurantes y tienen muy poco tiempo libre (es decir, muy pocos gastos). Los van a buscar a casa cada mañana con coche oficial por seguridad y, por lo tanto, tampoco gastan en gasolina ni peajes.

    Sinceramente, no me lo creo.

    Al menos Herrera y Rivera dicen algo de lo que tienen. Los Mas y Montilla, que son millonarios, no declaran nada.

  9. Romualdo - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 21:15

    Sólo una puntualización. Efectivamente tienen capacidad de ahorro. Lo que ocurre es que cuando uno se hipoteca generalmente no ahorra. A mí mas que que no tengan dinero en la cuenta lo que me extraña es que todavía deban, sobre todo Herrera, la mitad de la hipoteca. Pero ya lo he dicho, no sé cuánto entrega al partido ni si ha decidido gastar mucho y que la hipoteca espere.

    De todos modos es igual. No tenemos que hacer la cuenta a nadie. Cada uno hace con su dinero lo que quiere: Pisos, coches, juergas… Si le da de sí claro. Lo importante es que lo han declarado y que nosotros podemos ver si se corresponde su patrimonio con sus ingresos. Yo en líneas generales veo que sí. Que se corresponde. Otra cosa es lo que yo haría con ese dinero.

    Que se obligue a todos los políticos a hacerlo. Por el bien de la democracia.

  10. LARRA - Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 21:43

    Bueno ciudadanos por algo se empieza ,segundo paso declaracion de los sueldos de los politicos y sus familiares directos,y de las empresas, que los pagan sean publicas o privadas,eso si de esposos, esposas e hijos e hijas con eso veremos la podredumbre que nos gobierna.

  11. Gordon - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 13:03

    “Me hacen gracia los políticos que después de una vida con sueldos más que correctos aparecen pelados como ratas”. Artur Mas, candidato de CiU

    Qué razón tienes, Artur.

  12. Romualdo - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 14:51

    Tendrá razón Artur pero la vida política de Herrera o Albert no llega a una década. Y todos sabemos lo que cuestan los pisos y los años que se necesitan para amortizarlos.

    A mí lo que me hace gracia es que el señor Mas no se sume a esto y no nos diga hasta dónde llega uno con el sueldo de político exclusivamente. O si tiene otros ingresos. O como ha sugerido aquí Larra cómo está situada la familia…

    Es muy fácil desprestigiar a los demás. No quiero opiniones de unos sobre otros. Quiero los datos de patrimonio e ingresos de cada uno y sus allegados para poder analizar YO.

  13. Pau - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 13:06

    Herrera y Rivera no tienen nada que ocultar, y sin embargo lo hacen.

  14. Romualdo - Sábado, 20 de noviembre de 2010 a las 16:30

    Pau:

    Seguramente tienes razón pero yo creo que Rivera con trenta o treinta y un años y 6 aproximadamente en la política tiene un piso, otro a medio pagar, un audi, una moto y 5000 euros. Puede que oculte algo pero puede ser de los que le gusta viajar o salir…

    Más me cuesta analizar lo de Herrera que todavía no ha pagado la hipoteca del primer piso. Pero bueno puede que también viaje al otro extremo del mundo. No voy a pensar mal.

    Lo que mas gracia me hace es lo de Mas. Dice que estos están pelados. Hombre Herrera sí. Pero Rivera va camino de las dos viviendas y tiene un buen coche siendo joven. Si Mas a esto le llama estar pelado es que su patrimonio es por lo menos diez veces mayor. Si lo va a hacer público pronto lo sabremos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.