Autonómicas 2010

La Generalidad dedica, en un solo año, más de 2.400 millones de euros a política lingüística

Rosa Díez critica a los que piden perdón por hablar de Cataluña sin ser catalanes: “Estoy en mi casa. Cataluña es mi casa”.

Redacción
Domingo, 21 de noviembre de 2010 | 10:58

Un informe, elaborado por una docena de especialistas, que desgrana y sintetiza las partidas de los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña de 2009 concluye que la Administración autonómica le ha dedicado 2.437 millones de euros a políticas lingüísticas.

Las políticas lingüísticas y la quiebra de Cataluña es el nombre del informe [resumen disponible en seis imágenes: una, dos, tres, cuatro, cinco y seis] elaborado bajo la firma de UPyD y presentado este viernes en Barcelona por el responsable de Acción Política del partido, Carlos Martínez Gorriarán, el candidato de UPyD a la presidencia de la Generalidad, Antonio Robles, y el número dos en las listas del 28N por Barcelona, Ramon de Veciana.

‘Erradicar realidades’

El estudio, con el epígrafe Informe sobre el coste social y económico de una política ruinosa, advierte de que ‘las políticas de normalización lingüística son una auténtica anormalidad empeñada en negar y erradicar realidades tan evidentes como que Cataluña es una comunidad bilingüe con dos lenguas oficiales igual de propias, el catalán y el español o castellano, o en contradecir principios elementales de la justicia, la democracia, la economía o la ciencia’.

Y denuncia que ‘en la Cataluña oficial el castellano no existe’, por lo que ‘los catalanes se ven privados de la elemental libertad de elegir la lengua que prefieran o vean más conveniente para cada cosa’. Sin embargo, el informe critica la ‘cuantía’ dedicada a estas políticas, pues sus autores condieran que ‘apoyar con dinero público y ayudas legales la creación, la enseñanza o la comunicación en catalán –o en castellano- es algo legítimo y aceptable’. Pero, no todo el dinero destinado a la cultura y la lengua catalanas tiene como objetivo la promoción.

Según el informe, ‘muchas de las ayudas públicas que las instituciones catalanas dedican a las políticas lingüísticas no tienen mucho o nada que ver con el apoyo a la cultura, la enseñanza o la comunicación en catalán, pues son ayudas encubiertas a instituciones y asociaciones dependientes de los partidos políticos’.

Un estudio económico

Gorriarán, durante la presentación del informe, en un hotel barcelonés, indicó que , en realidad, “es un problema de gestión, […] de crisis política”, y puso como ejemplo la siuación de quiebra técnica de la Generalidad de Cataluña, citando la emisión de bonos “a la argentina” por parte de la Administración autonómica y señalando que los ciudadanos de la comunidad “pagan impuestos como escandinavos para recibir servicios mediterráneos, y no muy buenos”.

El candidato upeidista a la Generalidad, por su parte, remarcó que el informe no se ha realizado para tratar el tema de la lengua como instrumento de exclusión social y construcción nacional, sino para evaluar y poner negro sobre blanco “sus efectos negativos sobre la economía”.

Robles recordó que “el nacionalismo político utilizó en los años sesenta y setenta el argumento de que los catalanes teníamos el derecho a estudiar en la lengua materna”, y “ayudamos” para que eso se llevara a cabo. Pero todo “fue un señuelo”, añadió, tras ver el texto de la Ley de Política Lingüística aprobado por el Parlamento autonómico de Cataluña en 1983: “Imponía la inmersión del catalán en sustitución del bilingüismo escolar que a partir de la transición se había instalado en nuestras escuelas”.

A partir de ahí, durante los ocheta y noventa, relató Robles, “se realizó una limpieza lingüística en calles, instituciones, libros de texto y lengua docente”. Luego llegó, en 1988, la segunda ley autonómica y “se incluyeron ya medidas sociales para imponerla sin contemplaciones y se incluyó la capacidad sancionadora”. Luego llegó el tripartito, la sanciones lingüísticas y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

¿Y, todo esto, para qué? Robles: “Las sumas gastadas en su imposición [de la lengua catalana] y en la exclusión de los derechos de los ciudadanos castellanohablantes han pasado factura por su inadmisible despilfarro“.

Rosa Díez: “Estoy en mi casa. Cataluña es mi casa”

Por otro lado, UPyD celebró este domingo su acto central de campaña en el Auditorio de Barcelona. Algo menos de 300 personas acudieron al mitin central para escuchar a Rosa Díez (líder del partido), Antonio Robles (candidato upeidista a la Generalidad), Francisco Caja (presidente de Convivencia Cívica Catalana y que cierra la lista de UPyD por Barcelona) y Ramón de Veciana (número dos por Barcelona).

Antonio Robles, durante su intervención en el acto central de la campaña de UPyD, este sábado en Barcelona (foto: JSM).

Díez recordó que una de las premisas que defiende UPyD es que “el Estado tiene que recuperar las competencias en educación para que España sea un país más justo y competitivo”. También en Sanidad, para que los ciudadanos tengan los mismos derechos estén donde estén del territorio nacional. Además, señaló como prioritaria la reforma de la ley electoral y criticó a los que piden perdón por hablar de Cataluña sin ser ciudadanos de la comunidad: “Estoy en mi casa. Cataluña es mi casa”, añadió.

Robles, por su parte, criticó a las seis formaciones -especialmente duro fue con el PSC y tuvo una mención especial para Ciudadanos- con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña, a la prensa por no destacar las noticias de UPyD y advirtió de que la formación magenta “quiere meter el Estado en el Parlamento de Cataluña”. Finalmente, el candidato a la presidencia de la Generalidad dijo que: “La revolución silenciosa, en Cataluña, es hacer cumplir la ley”.

Temas: , , ,

45 Comments en “La Generalidad dedica, en un solo año, más de 2.400 millones de euros a política lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. G.W.L. - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 11:34

    Eso está muy bien. Pero querer convencernos a todos de que ellos son la única alternativa ilustrada que tiene el votante en Cataluña es un error garrafal y lo van a acabar pagando. Estoy seguro de que a los militantes de C’s les hubiera dado que igual que no hubiera habido pacto si UPyD no hubiera tratado de llevarse sus votantes. Cosa que están intentando hacer, como se ve en los últimos artículos de Díez y Gorriarán. Y claro está, eso ya no hace tanta gracia. Si lo que les importa son los ciudadanos, ¿por qué intentan ponerle la zancadilla a Rivera y cia.? Es el típico estilo PPSOE de “nosotros somos la única alternativa posible”. Falso: ningún político es un mesías y sólo los incautos lo pueden creer.

  2. Ciudadanista - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 11:38

    Fraude de partido.

  3. David - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 12:15

    Yo me pregunto que interes tienen estos de ciudadanos en tratar de desprestigiar a un partido como UPyD que son capaces desde fuera del parlament de hacer estudios que en teoria tenian que haber realizado ellos. Aqui se ve quien esta por la labor. Suerte a ciudadanos, pero yo votare a upyd.

  4. G.W.L. - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 12:22

    David, nadie pretende desprestigiar a UPyD. Sólo se critica la estrategia que han tenido Díez y Gorriarán las últimas dos semanas. Es incomprensible que intenten desdeñar a C’s como alternativa. Por lo demás ojalá que UPyD reciba muchos votos.

  5. reset - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 13:19

    Siempre me ha caído mejor Robles que Rivera pero, en estas elecciones, UPyD no se va a comer una rosca, así que toca Rivera. Ojalá en no demasiado tiempo vuelvan a estar juntos.

  6. Xavier BCN - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 13:29

    Si UPyD quisiera realmente una “revolución silenciosa” en Cataluña debería apoyar a Ciutadans en vez de ponerles la zancadilla.
    No necesitamos un partido destructivo como UPyD, que resta y no suma.
    Endavant Ciutadans!!!!

  7. P.Cendrós - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 13:39

    “Es mi casa” (porque nosotros la conquistamos)
    Con esas credenciales no se hará muy simpatica. ¿Es un poco prepotente la tia no?

  8. barreiro - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 13:49

    Yo, daré mi voto a Upyd por que es el único partido con un discurso nacional. Lo mismo que se dice en Cataluña, se dice en Asturias y la Rioja. Es de criticar que parece que upyd no se presente a las elecciones al parlamento catalán. No se informa sobre las actos, iniciativas y propuestas de upyd. Supongo que será por algo. Ciudadanos está en todos los sitios, espero que no se queje y les deseo suerte de corazón. No le deseo suerte al PP y menos a los otros. Gracias y ánimo upyd.

  9. carles - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 14:22

    Felicidades Upyd – lo más sencillo hubiera sido pactar con C´s pero lo prioritario es defender los ideales nacionales en todas las comunidades.

  10. iñigo - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 15:13

    Felicidades a UPyD. Es cierto que no van a obtener un buen resultado en las elecciones -hay que ser realista. Pero su mensaje, el mensaje de un partido con un único discurso a nivel nacional, es de largo recorrido, ocupa un “nicho” retórico que nadie tiene en su programa (menos aún en Catalunya). Por lo tanto, yo animo a UPyD y a su dirigente en Catalunya a que continúe adelante con su programa, con su ideología y con su visión de las cosas. Puede que ahora no haya un gran resultado, pero la sola presencia de UPyD en las elecciones ¡es un éxito!, 33 años después de las primeras elecciones democráticas.

    Felicidades, pues. Dentro de 8 meses obtendréis un mejor resultado en las municipales, forales y autonómicas. Dentro de un año y medio, una magnífico resultado en las nacionales. Y dentro de cuatro tendréis un corpus asentado para entrar en el Parlament.

    ¡Adelante, UPyD!

  11. Toni - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 16:18

    Y despues sale CiU con su video en el que se ve a un español robandole la cartera a un catalán. Aqui los que verdaderamente roban y despilfarran el dinero a manos llenas son los representantes del Partido Unificado Catalan PUC (CiU,ERC,ICV y PSC).

  12. un ciudadano de a pie. - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 17:49

    Yo voté Rosa Diez cuando estaba en el PSOE, en aquel entonces -no hace tanto tiempo- se llenaba la boca de la España plural, de la izquierda, de los estatutos… La tipeja se volvió chaquetera y ha montado este chiringuito. La voté una vez, no más.

  13. Pere - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 18:26

    Muy bueno el acto de UPyD de ayer. Está mañana también mitin improvisado. Rosa y Robles en estado puro.

    Endavant UPyD! Estamos más cerca del Parlament!

  14. Voto útil CIUTADANS - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 19:13

    UPyD pide el voto para CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA el 28 de Noviembre en las elecciones catalanas.

    Así lo haremos, estamos dispuestos a unir el voto NO NACIONALISTA !!

    Adelante el NO NACIONALISMO en cataluña, ahora el voto útil es CIUTADANS !!

    Veanlo en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=CNo9cYfWkV4

  15. gansa - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 20:18

    hay que tener mala leche para decir que UPyD pide el voto para C’s, sólo porque Buesa lo pida.
    Pero ya que entramos con estas guarradas, vamos a hacer otro titular.
    C’s pide el voto para UPyD. Justificación: la lista electoral de UPyD, formada por un exdiputado de C’s como cabeza de lista al parlamento, siguiendo por excoordinador de la sectorial técnica, exsecretario de la sectorial técnica y miembro del Consejo General, excoordinador de la sectorial de educación y miembro del consejo general, exsecretario de la sectorial de educación y miembro del consejo general, excoordinador de Rubí y miembro del consejo general, ex-coordinador de la federación Barcelona província y miembro del consejo general, exsecretario de la federación de Tarragona, exconcejal de municipio del Baix Llobregat y miembro del Consejo General…..varios ex-consejeros generales¿ Sigo??? porque la lista es bastante amplia. Pero lo importante es transmitir ideas políticas y no rencores ni frustraciones públicas. Y no utilizar vídeos de ex——para hacer propaganda política. Porque no se transmiten ideas de ese modo, sino si este partido es bueno o malo según los personalismos de cada uno.

    Por eso, por los discursos políticos utilizados mi voto será UPyD, y especialmente porque está compuesta por personas que fueron capaces de renunciar a su cuota de poder cuando C’s les traicionó

  16. alberto - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 20:19

    La cosa es muy clara, pienso yo. Mientras no se llega a un acuerdo, y espero que acaben llegando a él, C’s en las autonímicas y UPyD en las generales.

  17. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 20:28

    En realitat la xifra és al voltant de zero.

    El que fa aquesta gent és considerar despesa pel català, allò que la resta de comunitats fan igual en castellà.

    Per exemple, conten els diners de les beques per anar a l’extranger on es demana de requisit el català, però si governessin ells el cost seria igual, només que s’exigiria el castellà.

    Conten les subvencions a revistes en català, a mestres de català, a cursos de català per inmigrants, exempcions fiscals a comerciants, etc. Però totes aquestes despeses existeixen fora de Catalunya.

    Per ells, les ajudes a TV3 son ajudes al català, però televisions autonòmiques n’hi ha a madrid o Andalusia.

    La trampa és que si es fés la seva voluntat, substituir el català pel castellà, no hi hauria pràcticament cap reducció de despesa. Per això ningú els hi fa cas.

    En canvi, l’institut cervantes o les ajudes al cinema espanyol costen molt més i no les conten com a judes a l’espanyol.

  18. juanky - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 21:27
  19. Mariacruz - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 22:10

    Lo que se hace (albergando malas intenciones),aparentando un bien,al final suele salir mal.

  20. David - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 22:58

    Pues bendito “fraude”. Ojala que hubiera muchos “fraudes” como UPyD.

  21. La máscara - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 23:05

    UPyD habla claro. C’s no es su enemigo, es el nacioanlismo.

    http://politica.e-noticies.es/upyd-....47171.html

  22. Mariacruz - Domingo, 21 de noviembre de 2010 a las 23:15

    De aquì al domingo 28-N que nos prepararàn de regalos por votar a tal o cual?.Como si fuésemos niños pequeños.,,si eres bueno te daré un caramelo,,.

  23. Maríacruz - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 08:20

    Vamos a pensar en las antiguas pesetas;

    con aproximación, 1 euro son 166. pesetas.

    2.437.ooo.ooo millones son si no me equivoco 2437×166=404542 y 6 ceros más de los millones son

    404542000000. ptas. con sus puntos correspondientes 404.542.000.000 millones de pesetas. Cerca de 500.000 millones,

    Cuanto es necesario para pagar el desempleo/por año, a los 500.000parados ( como poco, ) que tiene Cataluña?.

    Que mal emplean el dinero no?. En lugar de aplicarlo a la formación de los parados, lo emplean en lo que a ellos les conviene, para mentalizar a la gente, en el independentismo, porque el Estado ” les expolia “, y ellos que no expolían?.

  24. jose - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 08:52

    En las autonomicas toca CIUTADANS, la única alternativa no nacionalista para el parlament. Ademas las encuestas dan a C’S 6 o 7 diputados y eso es mucho, así que hay que apoyar a CIUTADANS para que pueda conseguir lo que las encuestas dicen.
    A partir del 29-N habrá mas libertad en el parlament, mas sentido común, mas coherencia, mas bilingüismo y mas ideas para hacer leyes para todos los ciudadanos.
    ENDAVANT CIUTADANS!!
    SOMOS IMPRESCINDIBLES!!

  25. Toni - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 12:27

    Comentarios y Reflexiones de Díez sobre las elecciones catalanas.

    http://www.youtube.com/watch?v=SjtM....r_embedded

    Esta tarde acto en Mataró. Todos los no nacionalistas con UPyD, el único partido de ámbito nacional que concurre a estas elecciones.

    Endavant UPYD!! Vamos a más!!

  26. español - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 12:41

    LO QUE HAY QUE HACER ES ACABAR CON ESTE ROLLO DE LAS AUTONOMÍAS ( TODAS SON MÁS O MENOS ANTIESPAÑOLAS) QUE SOLO SE DEDICAN A ROBARNOS

    FUERA EL SEPARATISMO Y VIVA ESPAÑA

  27. Marco - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 13:41

    Sólo los que vivimos en Cataluña sabemos de la mediocridad nacionalista que nos está asfixiando a los ciudadanos.

    La imposición del catalán y el despilfarro del gobierno en estupideces sin sentido es ya surrealista.

    Necesitamos que esto cambie YA!

    Sólo los partidos no nacionalistas pueden hacer que Cataluña salga de un oasis nacionalista de corrupción que dura ya 30 años.

    Partidos como “Ciudadanos” de Albert Rivera son una salida a tanta insensatez.

  28. ¿democracia? - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:43

    UPyD no es más que un obstáculo para el pleno desarrollo de Ciudadanos. Dejad de intoxicar de una maldita vez y de dividir el voto no nacionalista (dando alas así al independentismo radical de Solidaritat i Reagrupament) y uníos a nuestro proyecto como en un principio hicísteis; en caso contrario, marchaos. C’s siempre ha defendido la libertad de los ciudadanos catalanes, initerrumpidamente, y vosotros no sois quiénes para surgir de repente en campaña y apropiaros de su discurso y robarles el electorado, todo ello motivado por el personalismo y el egocentrismo feroz de Rosa Díez, muy similar al de Laporta. A mí no me engañáis: la alternativa es Ciudadanos, el partido que desde 2006 defiende una Cataluña autónoma, cohesionada y bien unida a España. El resto son cortinas de humo.

  29. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:44

    Ópera bufa.
    Desde las instituciones públicas en Catalunya quienes mueven los hilos, vaya, los peces gordos, llevan largo tiempo -30 años- tratando de extender el monótono escenario de su farsa al ancho panorama exterior; esto es, Catalunya en su conjunto e incluso, en la apoteosis de la representación – por qué no-, lo que en el argot de esta peculiar compañía se ha dado en llamar, “Els Països Catalans”. Para tan indescriptible tarea, no han dudado en incrementar progresivamente la “troupe” de funcionarios y altos cargos de confianza con toda índole de operarios hasta límites insostenibles. Algunos, cual avanzadillas de inconfesables ensoñaciones propias de toda obra nacionalista, como representantes lanzados por esos mundos de dios para sentar plaza en futuras y exitosas giras allende las estreñidas fronteras que la Historia se encaprichó en determinarles. Para tan arriesgada puesta en escena, quién mejor que alzapuertas salido de la propia familia de los primeros actores del reparto. Para garantizar que la empresa perdurase en cartelera, apenas tuvieron que vencer escrúpulos al dotarse de una prensa fiel y agradecida muy dada al buen vivir al amparo de abundantes anuncios institucionales a toda plana bien remunerados, cuando no de suculentas subvenciones públicas “periódicas” que por supuesto –no me sean, por favor, mal pensados- nada tienen que ver (en tan noble profesión es notorio que existe una extendida inclinación a trabajar por amor al Arte) con la publicación de artículos de fondo, editoriales, columnas, reseñas y otras bagatelas por el estilo. Añadido a lo anterior, para mayor y mejor penetración en lo grueso del patio de butacas de los cuatro cuadrantes provinciales, cierto día, un anónimo seguidor de la causa tuvo la cardinal idea de introducir estratégicamente entre el público asistente al graderío y en el patio de butacas lo que se conoce por “sociedad civil” y un sin fin de plataformas privadas archisubvencionadas para mejor contagiar a patalear, aplaudir o silbar según el lance requiera, vaya, lo que cualquier desalmado, como quien esto escribe, calificaría como los más eficientes apuntadores convertidos en correa de trasmisión de la voluntad política de los mayores empresarios de la Magnánima Institución Pública. Como enlace final, lo que hace que todo quede aparentemente “anudado (no sea que alguien se ofenda si escribo atado) y bien anudado” tuvo su preludio en esta ópera bufa el mismo día del ensayo general antes del gran estreno ante el respetable pueblo llano donde la sacrosanta Dirección del sector acordó una suerte de parodia a modo de Ley Electoral donde todos los votos no tenían la facultad de sumar lo mismo; es decir, la función más representada podía ser la menos galardonada, todo dependía del cuadrante donde se ubicasen el componente del Gran Jurado. De tal manera que, un solo voto (el del coro) podría neutralizar a cuatro (el de figurinistas, maquilladores, porteros y encargadas de guardarropas) de la provincia con menos partidarios de la obra nacionalista oficial. Sin embargo, tanta “perfección” difícil será que dure cien años en este orbe tan inclinado a reverenciar a la musa “Moda” y más pronto que tarde… bueno ya saben ustedes… ¡córcholis! (es lo más fuerte que jamás escuché decir a la beata prima –Pilar- de mi difunto papá), no será un servidor quien lo deje caer, pero las “malas lenguas” de un tiempo a esta parte aseguran que cierto guión hiperrealista, interpretado por una compañía de amateurs que se da en llamar Ciutadans (pisó el escenario del teatro Tivolium hace unos años y que recientemente se ha representado en el Romeum con gran júbilo) el 28 de noviembre en la Gran Gala aspira a colgarse algún laurel. Ah, por cierto, si les preguntan, a mí ni me conocen, que tengo entendido que los que cortan el bacalao en las altas instancias gastan malas pulgas y yo lo último que busco son problemas.

  30. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:45

    A barras derechas.
    La precisión léxica en Catalunya cobra un relieve de una importancia superlativa para ciudadanos poco amigos de las adhesiones inquebrantables al régimen nacionalista. Para el resto, como el que oye llover, tiene tan interiorizado ciertos mensajes que no repara en lo que chirría la ficción que destilan. El hecho de que a nuestros dirigentes políticos no les resulte cómodo usar términos como “ciudadanos”, “catalanes”, “seres humanos”, en la mayoría de las hueras proclamas con las que cansinamente nos taladran, resulta un buen indicador de lo que resulta accesorio, incluso contraproducente para el interés general de la ciudadanía. Por consiguiente, con suma facilidad se podrá observar en sus discursos, por reiterativos hasta el hartazgo, que el supuesto beneficiario que los mueve va desde “el país” hasta “el territorio” pasando por “la lengua patria”.

  31. La parte y el todo - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 15:56

    El modelo de Estado en España está muerto por culpa de las autonomías, está claro. Y los sucesivos presidentes, el último mandato de González, el primero de Aznar y Zetapeta han preferido mirar hacia otro lado en los desmanes de los presidentes autonómicos.

    La cuestión no es menos catalán o más castellano, la cuestión es igualdad en todos los ámbitos para las dos lenguas. La inmersión ha sido un desastre que no ha contribuido a nada más que a crear un fiel ejército de seres sin pensamiento propio, si me tocas la lengua tocas el “país”. Y por el otro lado a los que produce urticaria el catalán, también ejemplo de convivencia sin aprender ni una sola palabra, genial.

    Está todo podrido.

  32. Raquel - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 16:00

    Estoy harta del desprecio de la gente de C’s hacia UPyD. Con sus aires de superioridad moral y su obstinación en que Cataluña sea su coto privado. En las últimas elecciones voté por Rivera, pero visto sus malas formas y sectarismo voy a votar esta vez a UPyD, un partido de ámbito estrictamente nacional que ya cuenta con representación en el Congreso.

  33. Angel - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 17:45

    En cataluña estamos como muchos catalanes no quisieramos estar.Se termino el regimen de franco y ahora estamos bajo un regimen nacionalista despilfarrando el dinero publico creando un freno para la mayoria de las empresas y trabajadores.

    El nacionalismo ha creado un clienterismo a base de dar dinero publico a cambio que hablemos unicamente catalan.Dinero publico al gasto identitario.

    El emprendedor catalan,lo tenemos ahora viviendo del dinero publico,por eso no necesita producir un producto para vivir.Mientras esten las arcas del dinero publico y puedan hacer todo tipo de chanchullos sin que el estado no haga nada para controlar el despilfarro identitario,seguiremos viendo como salen noticias que dan ganas de no pagar los impuestos.

    Haber si entra sabia nueva en la politica y se termina con esta chusma.

  34. Pónganse las pilas - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 18:12

    Los responsables de UPyD ya podrian haber facilitado este informe de una manera más práctica para su difusión como un formato pdf por ejemplo. Este escaneado es voluntarioso pero cutre.

  35. embrutecimiento cat - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 19:07

    Raquel. totalmente de acuerdo. Me caigo de espaldas cuando leo como escriben estos aspirantes a políticos, ya en sus comienzos. Están comenzando muy mal. Es difícil diferenciarlos a los del Racó. Su subordinación y culto a la personalidad de un imberbe son impresentables.

  36. María (BCN) - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 19:12

    No entiendo por qué se ponen tan nerviosos algunos con UPyD en Cataluña, si van presumiendo de ir sobrados de escaños. Cada uno a lo suyo.

    UPyD está acabando muy fuerte la campaña en Cataluña, es un hecho. Endavant UPYD!! El único partido de ámbito nacional!!

  37. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 19:32

    Només 2400 mil.lions?
    Em sembla molt poc…ànim CIU i ERC, hem de invertir més en la nostra llengua i en la nostra cultura!!!!

  38. barreiro - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 01:28

    Ánimo a todos los seguidores de upyd. Conseguiremos entrar en el parlament a pesar de todo.
    Gracias.

  39. Mariacruz - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 08:19

    Ya queda menos, dentro de poco sabremos.En 5 días.

    Catalanes, ” al que le dan a elegir, le dan a entender “.

  40. Ferran2 - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 08:37

    És extraordinari veure la poca vergonya que té aquesta gent. S’inventen percentatges suposadament dedicats a la llengua dels diferents departaments de la Generalitat fins arrivar a la xifra de 2400 milions, que haguessin estat 24.000 milions si haguessin volgut. Quina poca serietat.

  41. Oscar Iglesias Casado - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:16

    Rosa Diez es un todo un fraude, UPyD es un proyecto que se está cayendo a pedazos gracias al autoritarismo de Rosa Diez, ella está haciendo lo mismo que le hicieron a ella en el PSOE, yo antes creía en ella y es toda una decepción, conozco gente en UPyD y me han contado barbaridades, la única opción no nacionalista que veo coherente en este momento en Cataluña es Ciutadans, Albert Rivera se ve una persona transparente y para mi gusto es la alternativa que necesita Cataluña, que es de verdadera convivencia y libertad, de no imponer nada a nadie, y sobre todo su política es además muy progresista, es una alternativa clara al PSC, creo que el votante típico del PSC, que en su mayoría no es nacionalista y progresista, Ciutadans es realmente una alternativa porque es la mas coincidente que los ideas de una persona progresista, pero también es alternativa al PPC, porque en ciertos aspectos también Ciutadans es liberal, por ejemplo es partidario de facilitar las cosas a las empresas y los autonómos, por supuesto es muchísimo mejor alternativa a CIU y a los independentistas.

    Yo quiero que gane Albert Rivera, creo que es buena opción, por lo menos por lo que veo, luego me puedo equivocar por supuesto, pero el mejor que veo es Rivera.

    Saludos.

  42. vito - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 12:44

    “de verdadera convivencia y libertad, de no imponer nada a nadie, ”

    De moment, es dediquen a impugnar als tribunals espanyols les lleis catalanes aprovades democràticament sobre els usos lingüístics a casa nostra, I NO MOUEN UN DIT per derogar els CENTENARS DE LLEIS QUE ENS IMPOSEN EL CASTELLÀ.

    Aquesta és la seva “convivència i llibertat”.
    Deu ser la mateixa “libertà” del partit del Berlusconi a Itàlia …

    Que no ens prenguin el pél …..

  43. Buho - Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 20:44

    El dinero publico no es de nadie, así que puede gastarse libremente.

  44. Respuesta a "CIUDADANOS DA PENA" - Martes, 7 de diciembre de 2010 a las 06:07

    El Instituo Cervantes existe en todo el mundo y da lugar a la enseñanza del español como lengua hablada en los distintos lugares tanto donde ésta es oficial como aquellos donde interesa aprender dicha lengua. Los hablantes del español ronda casi la total cifra de 500 millones de hablantes y no está sujeto únicamente a España, sino a todo el mundo hispano. No compares, el catalán se debe proteger y enseñar pero y qué más? Cataluña debe preocuparse por educar en ambas lenguas y no hay más, no es tan compleja esta situación.

    UNIDAD Y PROGRESO Y DEMOCRACIA

  45. vito - Viernes, 3 de junio de 2011 a las 08:31

    “No compares, el catalán se debe proteger y enseñar pero y qué más? ”

    Qué més? doncs per exemple aprendre a tractar-lo amb igualtat.
    És a dir, si us sembla malament o exagerat la “despesa” en català, compareu-la amb la “despesa” en castellà.
    A igualtat de condicions.
    I que si els meus impostos serveixen per la promoció del castellà, la igualtat faria que els de Rosa Díaz també servissin per promoure el català.

    I fins i tot, que demanès la derogació de l’article de la constitució que fa que només la seva llengua sigui un deure lingüístic. I no la meva.
    Vosaltres i la vostra llengua no sou superiors a nosaltres i la nostra llengua.

    No compari: l’espanyolisme és profundament irrespectuós amb les llengües diferents al castellà

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.