Cataluña

Los hoteles de lujo en Cataluña tendrán que ofrecer productos ‘de proximidad’

La norma ha sido aprobada en la última reunión de la legislatura del Ejecutivo autonómico presidido por Montilla.

Agencias / Redacción
Martes, 23 de noviembre de 2010 | 17:05

El Gobierno autonómico ha aprobado este martes, en la última reunión del Ejecutivo tripartito antes de que se convierta en un Gobierno de la Generalidad en funciones, tras las elecciones del 28N, un decreto que reglamenta la normativa de los alojamientos turísticos en base al Plan Estratégico de Turismo (2005-2010).

El decreto del Gobierno autonómico regula, por primera vez, en un único texto todos los establecimientos de alojamiento turístico, derogando ocho decretos y cinco órdenes, muchos de estos de la década de los 80, obsoletos, según la Generalidad. El Ejecutivo de Montilla ha asegurado que esta nueva norma ofrece más garantías y seguridad jurídica a usuarios y operadores.

Un lujo de proximidad

Pero entre una de las novedades, que según el Ejecutivo autonómico reforzará la destinación turística ‘Cataluña’, obliga a los hoteles, para obtener una categoría mayor a la de cuatro estrellas, tener productos que la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa considera de proximidad para almorzar, como, por ejemplo, el pan con tomate o embutidos típicos de Cataluña.

Además, la norma -que hasta ahora solo tenía en cuenta los metros cuadrados de los establecimientos-, promovida por el independentista Josep Huguet, establece también la categoría en función de la posibilidad de utilizar internet, si en las habitaciones hay dos tipos de cojines para los clientes o si, por ejemplo, se incorpora un secador del pelo.

El decreto establece, por encima de la categoría de cuatro estrellas, dos nuevas: la cuatro estrellas Superior y la Gran Lujo.

Temas:

49 Comments en “Los hoteles de lujo en Cataluña tendrán que ofrecer productos ‘de proximidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EL INVENTO NO-NACIONALISTA!! - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:25

    El invento No-Nacionalista va a desayunar des de hoy, con pan y unas gotas de aceite.

    No se debe caer en las redes del nacionalismo radical.
    ´
    Yo siempre que voy a un hotel de Castilla, me ponen productos de francia, siempre, el queso siempre es roquefort y nada de solomillo, ni cochinillo, siempre pato!

  2. Pepe - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:33

    El pan con tomate, ¿con o sin barretina?
    Mira que hay que ser merluzo para regular estas cosas.

  3. aran is not catalonia - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:56

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  4. Francesc Francu Bahamón - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 17:56

    Ilustrísimo sr Huguet,

    qué enorme perspicacia la suya, qué gran ley nacional ésta (aunque inexplicablemente se queda corta).
    En efecto si vamos a la mísera Castilla, como dice el “invento no-nacionalista” en todas partes tienen cochinillo, zumo de cochinillo, sopa de cochinillo y puré de cochinillo y la ley castellana deja bien claro que todos los hoteles, hospicios, tabernas y casas de putas dispongan de cochinillo. Por tanto: ¿cómo no obligar al pamtomacat y a los embutidos patrios de la nación catalana en sus propios dominios?

    Lo que no consigo entender es cómo no han incluido la crema catalana o la butifarra por ley. ¿Por qué unos embutidos sí y una crema o una butifarra o unas mongetes tendres o unos calçots no? ¿No son también una sublime manera de meter en el cuerpo del turista la esencia de la nación catalanísima por la vía de la garganta profunda?
    No es comprensible tamaña discriminación, si no es por causa de la falta de ardor patrio del catalanismo guerrero. Sr Huguet, deben tomarse ustedes la cruzada más en serio.

    ¡Arriba Cataluña! Una gran i lliure! Arriba el Imperio de los Països catalans!

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:00

    Colorín colorete, por la chimenea sale una identidad.
    De no ocurrir acontecimientos que alteren traumáticamente el normal devenir de los acontecimientos, en pocos días podríamos constatar cómo se suma otra -la enésima- prueba inequívoca en el haber de aquellos que sostenemos que el ardid político del último Estatut de Autonomía no obedecía a exigencia social alguna sino a otro mecanismo que permitiese seguir ahondando en el intento de pintar de un solo color la identidad colectiva de los que vivimos en Catalunya. No ya que las innumerables encuestas sobre intención de voto para las inminentes elecciones al Parlament de Catalunya, que también, sino lo que se capta cuando el ciudadano de a pie sin la férula del micrófono del medio de comunicación de turno expresa su opinión en improvisada charla: que aquellos “díscolos” partidos (Ciutadans y PP) que, además de votar en contra del Estatut, interpusieron recurso de inconstitucionalidad -indirecta o directamente- al Tribunal Constitucional incrementarán el porcentaje de los sufragios recibidos, incluso con la irrupción en la escena autonómica de otra formación política (UPyD) que luchará denodadamente por entrar en la cámara catalana con idéntica intención, desde sus obvias diferencias ideológicas, de arrojar Realidad sobre el monocromatismo de la identidad “oficial” y, por consiguiente, diluir esa pátina que se ha ido formando a lo largo de tres décadas en las que la clase política dominante no ha reparado en gastos para mantenerla a salvo.

  6. ROGER DE FLOR - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:03

    Viva el circo, con todos ustedes los hermanos tonetti.
    En fin, patético.
    (Pero todo esto ocurre, cuando existen multitud de cargos que cobran y como no tienen nada que hacer en todo el día, piensan, en la medida de sus posibilidades y tienen que parecer que hacen algo, osease esto del desayuno, y el tipo de marras estará orgulloso porque en su interior cree que ha hecho algo extraordinario, algo que no se le ha ocurrido nunca antes a nadie).

  7. Pere - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:06

    ¡¡SE ACABÓ LA CRISIS!!, ¡¡TODOS A PLANTAR TOMATES!!

  8. Enòleg - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 18:42

    Jajajajajajajajajajaja…. Por un momento he creído que me había equivocado y estaba leyendo un titular de “El Mundo Today”. Y resulta que no es una noticia de broma, sino seria. Cada vez son más son divertidos estos separatas.

  9. Jose Orgulloso - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:12

    Y los camareros tendrán que atender a los clientes de riguroso catalán con barretina y todo. Especialmente en verano, en que la barretina será de lana.

    ¿No se les ha ocurrido que con estas marranadas y mamarrachadas catalanas están asustando al único sector que medianamente les funciona, el turismo? ¿Alguien cree que los turistas (extranjeros; nacionales ya no hay ni uno) van a aguantar semejante memez, volver a su pais y aconsejar a sus amistades que visiten Cataluña? Vamos, hombre.

    Pero cuidado porque cuando se queden en la más absoluta pobreza, tendremos que darles mucho más dinero del que ya les damos ahora. Como he dicho en muchas ocasiones: ¡insumisión fiscal contra los catalanes! ¡No con mis impuestos!

  10. david - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:25

    Es logico que se fomenten los productos nacionales…si viajais un poco aunque solo sea hasta Francia vereis como allí se hace, además del tema de las cuotas de canciones en ingles en la radio, etc…cada estado protege su cultura y la Generalitat intenta hacer lo mismo con las armas que tiene. Solo es ilogico para los ultranacionalistas españoles que intentan imponer sus productos en nuestro país.

  11. Don Nadie - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:34

    ———LOL——-

  12. Si quieres que tu hotel de 4 estrellas suba a 5 estás obligado por la Generalitat a servir productos de proximidad como el pà amb tomàquet, en fin. No me parece mal que se sirvan estos productos en hoteles que estén en Cataluña, pero de ahí a “obligar” para poder subir de categoría (estrellas)… Al final siempre en la línea del nacionalismo catalán
    ¿Qué apostáis a que dentro de unos años Papá Noel (en catalán Pare Noel) en vez de llevar la típica gorra roja navideña, en Cataluña tengan que colocarse la Barretina catalana…?

  13. DLM - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:41

    GENIAL… Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido, hasta ahora, una medida con la que, seguro, quedan solucionados todos los problemas del Sector. A partir de ser efectiva esta nueva LEY el turismo en Catalunya incrementará su negocio de manera exponencial y con mayor incidencia en el turismo de calidad, aquel que busca, además de SOL, PLAYA Y CULTURA una gastronomia que brille por su calidad y excelencia.

  14. @david, 2 cositas; ni Cataluña es un país, sino una comunidad autónoma (una mentira no se hace verdad por repetirla muchas veces, típico del nacionalismo catalán) y cuando hables de productos “nacionales” imagino que te referirás a productos Españoles, si se trata de productos catalanes puedes llamarlos así. Así mismo no puedes comparar a un Estado (como Francia o España) con Cataluña, porque sencillamente Cataluña NO ES UN ESTADO. Por otra parte estoy de acuerdo en que se fomenten los productos típicos de Cataluña, faltaría mas, en los hoteles del territorio catalán, pero de ahí a obligar…

  15. xoxet boig - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:47

    para empezar el pan y el tomate no son productos catalanes, es más seguramente el tomate proceda de Murcia, Andalucía, Canarias o Valencia, sus principales productores. En fin, eso es lo que tiene mirarse todo el día el ombligo,

    provincianos nunca saldréis de vuestro pozo…

  16. Salmantino - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 19:49

    Está bien, teniendo en cuenta que el tomate es un fruto americano. Jeje..

  17. Soma - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:14

    Y además los establecimientos tendrán que emitir por el hilo musical sardanas

  18. reset - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:20

    Jajaja, si no fuera porque el Huguet aún tiene poder, daría mucha risa con esas ocurrencias estrafalarias.

    Para los redactores de vozbcn: supongo que donde dicen «dos tipos de cojines» quieren decir «dos tipos de almohadas» (a los que dormimos mal nos parece un detalle importante).

  19. Pau - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:44

    LoL :))

  20. Juanc - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 20:51

    No se si la comunidad de Murcia debería de reivindicar la paternidad del pan con tomate, pues fueron los trabajadores murcianos, que vinieron a hacer el primer metro en Barcelona, los que inventaron el pan con tomate. Era su alimento para todo el día, porque el salario no daba para más..

  21. Mercedes - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 03:23

    Sólo en cárceles, hospicios, reformatorios, hospitales y demás sitios indeseables deciden por ti qué debes comer. Cuando un pueblo asume voluntariamente la pérdida de libertades tan elementales o está enfermo o muy confundido. En cualquier caso, me dan lástima. Yo, aragonesa, siempre he querido a mis hermanos catalanes. Ahora no sé si les quiero, pero ya no son mis hermanos.

  22. Josep Tro - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 03:42

    Ben fet i l’espanyolam a rabiar.

  23. Romualdo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 09:00

    Con esta medida Montilla vuelve a ganar seguro. Esta vez arrasa.

    A mí sólo se me ocurre, aunque sé que no llego a tanta genialidad, proponer a sus adversarios políticos que, ahora que se acercan las Navidades, en los Belenes de categoría sea obligatoria la figura del caganer. Es el único modo de poder competir electoralmente.

    Aunque hay que reconocer que en los Cristos y Belenes que montan los políticos en España siempre está presente el caganer de turno.

  24. Xavier - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 09:00

    A pesar de que muchos comentarios se los toman a broma , la situación es realmente preocupante y no solo por lo grotesca medida , es el peligro a hacia las mas elementales formas de libertad que los que se les llena la boca con la pálabra democracia intentan imponer.

    Quizás deberian recordar estos politicos que hacen gala de tanto nacionalismo , que en Catalunya existe un refrán : Qui paga mana Quina paga manda. Lo que quiere decir que ES EL CLIENTE qu debe desayunar lo que desee y que el hotel debe estar sujeta a las leyes del Mercado.

    Vamos muy bien en Catalunya … para llegar a ser nada más y nada menos . ALBANIA

  25. expat - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 09:14

    Cada vez mas rauxa y menos seny. Mientras tanto los negocios y el talento huyen de cataluña. Cataluña para los catalanes. El eje Madrid-Valencia será más importante para el futuro de España. Barcelona mientras se aisla cada vez más del mundo.

  26. Montse - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 09:51

    riquísimo el pan con tomate y el donegal…
    pobres guiris, lo que se estaban perdiendo.

  27. iñigo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 09:56

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

    En fin, felicidades al PSC.

  28. CIUDADANOS FA RIURE - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:25

    DEIXEM A L’ESPANYOLAM QUE RABÍI….
    ells segur que voldrien que es possés fabada asturiana, gaspatxo andalús o “callos” a la madrilenya i llavors ho trovarien normal i patriòtic

  29. momium - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:26

    Bizarro, muy bizarro……

  30. Javier - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:43

    Otra misión para….¡¡¡EL TIO LA VARA!!!!

  31. david - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:47

    quin nivell de notícies….aquest digital fa molta pena…

  32. Ufrasico - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:28

    Hay que alabarle al contubernio nacionalsocialseparatista del “tripartito” de esa taifa catalana, que, tres d´çias antes de despedirse de las poltronas, hayan tenido un acto de patriotismo reivindcando al Imperio Español y a la Hispanidad, pues el tomate viajó a Europa después de la conquista de los españoles de Las Indias. Ya, en el siglo XVII, aparecen documentos que indican la presencia de tomates en España, y es en el siglo XVIII cuando el tomate está presente en la cocina catalana. Se cree que este plato nació de la abundancia de las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco.

    Es una típica receta de la dieta mediterránea, presente principalmente en la cocina catalana, valenciana, aragonesa y balear, o sea: una típica receta española, que se la debemos a nuestros gloriosos conquistadores y también a los negreros catalanes que, después de explotar a los esclavos negros en los ingenios de Indias, se trajeron la pasta con la que montar la “industria del ramo del agua” en esa taifa,… y los tomates.

  33. Quatre i el Gat - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:32

    No me negarán mis queridos aigos de La Voz, que el Huguet se está ganando el cielo…

    El Sr. Huguet, con su habitual sensibilidad sólo sirve para estas memeces…

    Claro que, a esto en Venezuela, se le llama: POPULISMO, como aquí.

    El Populista Huguet, está desesparado en ver cómo los ciudadanos no participan de sus paridas populistas, por mucho que vengan “vía imposición”.

    Oiga Vd. lo de menos es “el pantumacat”, ni “la butifarra” ni el “alioli”, sino el servicio, la calidad, la limpieza, pero, a Vd. eso se la trae floja, como es habitual.

    Vd. como los suyos: nasió, lengua, raza, y división social.

    ¡Menudo futuro con estos pájaros!

    ¡hay que REBELARSE! ¡¡REBÉLATE!!

    No lo dudes…

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  34. Romualdo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:56

    Es que ¡Menuda noticia! Da idea del control que se ejerce desde el poder. Habrá que tener cuidado porque cualquier día si a uno le ven desayunando chocolate con churros le pueden tachar de mal catalán.

    ¿Para cuándo exigir que, “por el bien de los niños”, los padres incluyan en la dieta del desayuno pan con tomate? Y los padres del niño que comente que en su casa desayuna leche con colacao y galletas recibirán la visita del inspector de nutrición que le impondrá la sanción correspondiente.

  35. xoxet boig - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 15:05

    #
    CIUDADANOS FA RIURE – Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 10:25

    DEIXEM A L’ESPANYOLAM QUE RABÍI….
    ells segur que voldrien que es possés fabada asturiana, gaspatxo andalús o “callos” a la madrilenya i llavors ho trovarien normal i patriòtic

    No, noi, el que volem és llibertat, trobaríem igualment de patètic que obliguessin a posar callos, però tu deus ser un garrulo-provincià, és normal que ho vegis així. Millor no surtis del teu poble que ens faràs quedar malament a tots els catalans

  36. ROGER DE FLOR - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 17:18

    Carta del Apostol Roger a todos los adoctrinados de la xenofobía pancatalanitica:

    HERMANOS, repasemos:

    Tierras desgajadas que fueron condados, y nunca un país.
    Primero pertenecían a Francia y desde esos condados los Mas, Laporta y Pujoles de la epoca ya estaban conspirando por no pagar al rey francés.
    Luego pasan a España, le choran la bandera a Aragón.
    Rinden homenaje a Casanova, que era más español que Franco.
    Tienen un president que es de Iznajar (Córdoba).
    Lo del pan con tomate fue un invento de los Murcianos que fueron a ser explotados por las burguesías catalanas, que realmente les odiaban (al igual que odiaban a andaluces, extremeños, castellanos, gallegos, etc, etc) y que tuvieron que alimentarse untando tomate al pan duro del día anterior para reblandecerlo.
    Burguesía catalana que siempre ha estado con los fuertes,(con Franco también), mientras sus hijos estudiaban en colegios privandos o alguno en algun colegio alemán durante la guerra mundial.

    Otros evaden impuestos y luego reclamarán un concierto que no esta recogido en la constitución con lo cual solo venden humo.
    Este mismo Mas, con esa cara de pijo consentido y de no haber trabajado en su vida.

    HERMANOS, esto está claro y se que la mayoría esta de acuerdo con esta epístola, pero hemos de concienciar a ese 50 por ciento de personas que van a ir a votar, que si no queremos un enfrentamiento a medio plazo, el voto es necesario, luego no podremos lamentarnos de que si hubiera votado aquella vez…… ahora…..

    FORZA CIUTADANS

  37. ROGER DE FLOR - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 17:20

    RECTIFICADO: donde pone “a ese 50 por ciento de personas que van a ir a votar” debe poner “a ese 50 por ciento de personas que NO van a ir a votar”

  38. Quim - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 18:53

    ¡¡¡ Uiii !!! Yo ya me he perdido. ¿Señores del Tripartito podrían ustedes ser tan amables de hacerme un listado sobre la lengua que tengo que hablar en cada momento, cómo y cuando? De cómo tengo que rotular mi negocio, y sobre que productos debo consumir, para ser una buena catalana? ¡ No se olviden de mandarme algunas recetas! En fin, no se si darles las gracias por tomarse tantas molestias…! O simplemente decirles que dejen de pensar tanto en nosotros, los ciudadanos, que no es bueno para la salud.
    Ahora en serio. A los que no sois catalanes, os quiero pedir que nos apoyeis desde el resto de España y la mejor manera es, no metiéndonos a todos en el mismo saco. Os pido a algunos de vosotros, que cuando escucheis tonterias como estas, señaleis a los nacionalistas Catalanes; no a los Catalanes. Creerme que eso para nosotros, cambia mucho. ¡¡¡ Gracias!!!

  39. iñigo - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 19:49

    Me he leído todos los comentarios y tengo que decir que esto sólo puede ocurrir en este país.

    Pareciera como si este asunto del pan amb tomaquet fuese un homenaje del Govern al tristemente desaparecido García Berlanga.

    Los separatistas clamando por la identidad nacional del pan untado con tomate (por cierto, no soy catalán, pero me encanta), y los no nacionalistas casi redactando una tesis sobre la hispanidad del tomate, que trajo Colón de América.

    De verdad, qué triste tiene que ser nacer en Inglaterra, o Dinamarca.

  40. antonio - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 22:44

    Que astutos son despues de todo estos inutiles politicos (inutiles para el pueblo) esto y el partido del barça-madrid lo mejor para que no haya debate en los bares (el foro del pueblo) sobre aquien NO tenemos que votar…..hermano aragones,somos muchos los que siendo y sintiendonos catalanes no queremos separarnos de España es mas creo que Aragon y Cataluña deberian compartir mas cosas.Pronto hara 800 años que tras una desigual batalla (Las navas de Tolosa 1212) gracias al rey de Castilla,Navarra y Aragon no llevamos chilaba y nuestras mujeres velo. Una fecha que nos deberia unir;como aquel caluroso dia a todos a TODOS ,pues donde estariamos muchos de nosotros si aquellos valientes llegan a perder la batalla .Pero claro con esta clase politica que tenemos en España CAPITAL cobarde y sin orgullo,podemos esperar poco.Gracias,CASTELLANOS,NAVARROS Y ARAGONESES.

  41. Juan de Barcelona - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 12:31

    Si la mayoría de merluzos que opinan aquí se hubiesen alojado en un hotel de cuatro estrellas de BARCELONA, en vez de la tasca de su pueblo, sabrian que en dichos hoteles SIEMPRE se ha servido pan con tomate para acompañarlo de buen jamon y embutido, pero claro para eso se ha de tener una pasta……algo mas que para que les pongan alfajores en su tasca habitual.

  42. Angel - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 13:26

    Esta noticia es tipica del dia de los inocentes.Pero al enterarme que es una propuesta de Huguet,el mismo que queria prohibir vender en cataluña las muñecas vestidas de sevillanas, los toros y los sombreros mexicanos,por no ser tipicos de cataluña.Vi que aun siendo esta noticia increible,era cierta por venir del personaje Huguet.

    Para Huguet el sombrero Mexicano tendria que estar prohibido venderse en cataluña,porque segun el,no es tipico de cataluña.El tomate que es un producto Mexicano,traido por los Españoles en los viajes que hizo Cristobal Colon apartir de 1492.Aprueba una norma y hace autoctono de cataluña el pan con tomate.

    La ignorancia de Huguet no tiene limites.Si refregar en una rebanada de pan, un tomate, este individuo hace de esto una norma,que no haria,si los tomates en vez de venir de Mexico,hubieran sido autoctonos de cataluña.

  43. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:21

    Però Angel, si els tomàquets venen de Mèxic, tindran cognoms mes espanyols que el Cid, no?

    ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D ;-D

  44. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 15:23

    Per cert: “tener productos de proximidad”, pels “redactors” i els seus fans, es converteix en obligar a menjar pa amb tomàquet…..

    No teniu vergonya?

    :-D

  45. Alterio - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:31

    Como dice Íñigo, “esto solo puede ocurrir en este país”. Realmente da vergüenza ajena oir o leer comentarios del tipo de los que aquí veo publicados. Y digo “ajena” pero cada vez la siento más propia porque, como sería propio de una ciudadanía madura, no hemos sido capaces de dejar de tomar en consideración y reir las gracietas de unos y de otros, convirtiendonos en un pueblo bastante mentecato. Aquí todo el mundo opina de todo, se burla de todo y critica a diestro y siniestro… pero quisiera saber cuántos se han tomado la molestia de leer este decreto de establecimientos de alojamiento turístico antes de formar opinión. ¿Cuántos de los que hablan del pan con tomate han encontrado una sola mención en ese texto? Porque yo sí acabo de leérmelo y os aseguro que no se cita NI UNA SOLA VEZ. Caemos con demasiada facilidad en lo chabacano y en lo ridículo; en parte, porque no tenemos ni el más mínimo interés en contrastar las “informaciones” que nos recetan. Si tengo la suerte de poder alojarme en un hotel de categoría en Canarias, desde luego desearé poder tener la posibilidad de que me sirvan un puchero canario, porque en mi ciudad no puedo y considero que hacer turismo en Canarias no debe reducirse a ir a la playa. Y si voy a Aragón, procuraré paladear un buen ternasco de Aragón y remojarlo con un Somontano. Desde luego que puede apetecerme otra cosa de la carta, pero debería tener la opción, en un hotel que se precie de su categoría, de paladear la cocina propia del lugar que visito. En ningún artículo ese decreto obliga a que un hotel de cinco estrellas solo sirva pan con tomate (cosa que se hace desde siempre en todos los establecimientos de hostelería de Cataluña que yo conozca, por poca que sea su categoría), pero si una empresa hotelera reclama un reconocimiento debe ofrecer ese servicio, que no es nada descabellado. Dicho esto, cada uno es muy libre de opinar sobre las barbaridades que cometen unos y otros aficionados a la política de medio pelo; pero resulta muy tedioso y hartamente impoductivo andar siempre con las mismas trivialidades. En fin, un saludo a todos y de verdad que no es mi interés molestar a nadie.

  46. Angel - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:35

    Vito, los aztecas llamaban TOMATL y los españoles le llamaron TOMATE,se puede ver como la palabra es muy parecida.Catalanizada le llamamos TOMA-QUET.

    Lo impresentable es que Huguet quiere prohibir se vendan sombreros Mexicanos en cataluña y ignora que los tomates proceden de Mexico y quiere hacernos ver que el tomate es autoctono de cataluña,llegando hacer una norma.

    No es de sentido comun que Huguet quiera prohibir la venta en cataluña del sombrero Mexicano .Y el pan con tomate lo considere algo tradicional de cataluña,cuando los sombreros y los tomates proceden de Mexico.Ningun catalan pudo comer pan con tomate antes de 1492,ni con pan, ni sin pan,ni restregado,ni en rodajas.Y no se podia comer porque antes de 1492 nadie en Europa sabia lo que era un tomate,hasta que lo introducieron los Españoles.

  47. Alterio - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 16:48

    Parecerá lo contrario, pero el asunto en sí no me interesa lo más mínimo. Sin embargo, no deja de parecerme curioso que se critique el excesivo celo regulador del ejecutivo catalán y se pase por alto que, por poner un ejemplo, el pliego de cláusulas administrativas que regirá la contratación de una cosa tan importante como es el suministro de cestas de Navidad con destino a la Diputación provincial de Toledo EXIJA que los lotes contengan (y aquí sí concreta) un queso de oveja denominación de origen Manchego, una botella de aceite de oliva virgen extra denominación de origen Montes de Toledo, una 1 botella de cava/espumoso Brut Nature de Castilla La Mancha (producto típico donde los haya de Castilla La Mancha), un botella de vino tinto y otra de blanco joven tambien de Castilla La Mancha, tres tabletas de turrón (duro, de chocolate y guirlache) de Toledo, etc. Los mazapanes han de ser también de Toledo. Y los mantecados. Y, por supuesto, los jamones que se suministren deben proceder de porcinos criados en el territorio de Castilla La Mancha. Y no es que me parezca ni bien ni mal; quizá soy un poco lento en formarme opinión. Pero me llama mucho la atención que nadie haya reparado en esto y, en cambio, esté tan, pero tan, enterado de lo otro. Hala, todo el mundo a relajarse.

  48. vito - Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 17:28

    “Pero me llama mucho la atención que nadie haya reparado en esto y, en cambio, esté tan, pero tan, enterado de lo otro.”

    Doncs ara els “redactors” del pamflet estaran encantats d’explicar-te que dediquen la seva vida a “denunciar los excesos del nacionalismo catalán”…..

    :-D

    Angel, per vosté i els que són com vosté que un hotel pugui ofertar productes de proximitat vol dir “llegando hacer una norma”.

    L’única norma entre la gent com vosté és el profund menyspreu que sentiu per la societat que us acull.

    I pels nostres tomàquets, pobrets ….

    :-D

  49. Maria - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 19:32

    Que buen emprendimento, esto dará un toque mas regional a cada hotel.

    Maria – Hoteles de Lujo en Colombia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.