España

Ya ponen precio a un hipotético rescate de la economía española

‘Las autoridades locales y regionales han gastado miles de millones en obras públicas, incluyendo nuevos aeropuertos y autopistas por todo el país, o en construcciones locales, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias [de Valencia]’.

Redacción
Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 12:37

El rescate de España por parte de la Unión Europea (UE) dejaría las arcas de la institución supranacional totalmente vacías. Los especialistas advierten de que la economía española, la cuarta de la Eurozona, es demasiado grande como para que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervengan su economía.

The Guardian, en su web, publicó este martes una estimación de lo que costaría el rescate de la economía española, que algunos analistas consideran dejaría vacío el fondo de emergencia creado por la UE y el FMI para ayudar a las economías que lo necesiten. Pero, ¿se creó para recuperar una de las grandes economías europeas?

‘Una friolera’

‘En medio de los crecientes temores de que la presión sobre Portugal pueda ser seguida por los problemas financieros de su vecino ibérico’… advierte Jennifer McKeown, preguntada por The Guardian, que pone precio al rescate: sería de unos 420.000 millones de euros, ‘una friolera’. Más aún si tenemos en cuenta que el fondo de emergencia cuenta con un total de 660.000 millones de euros, y de ahí Irlanda se llevará entre 80.000 y 90.000 millones. ¿Cuántos millones necesitaría Portugal?

Sin embargo, McKeown sí deja claro que ‘el riesgo de un rescate español todavía es bastante bajo’, aunque señala la deuda de España como uno de los graves problemas que tenemos, arrastrada como consecuencia del colapso de las burbujas de la vivienda y de la construcción (crédito barato y ‘ola de gastos en el sector de la construcción’).

En este sentido, The Guardian apunta no solo al Gobierno: ‘Las autoridades locales y regionales han gastado miles de millones en obras públicas, incluyendo nuevos aeropuertos y autopistas por todo el país, o en construcciones locales, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias [de Valencia]’.

Bien los bancos, mal las cajas de ahorro

Por su parte, Ashok Shak, analista preguntado por el diario del Reino Unido, asegura que: “Los mercados creen que pueden empujar a España y Portugal, pidiendo más claridad, más visibilidad, más transparencia [de sus cuentas]”. Y está seguro que lo conseguirán: “No hay otra manera”.

Los inversores aseguran, se apunta en The Guardian, que ‘mientras los grandes bancos, como el Santander o el BBVA, están bien capitalizados y diversificados, los más pequeños, las cajas de ahorro autonómicas, sin fines de lucro, están sosteniendo miles de millones de euros de pérdidas no reconocidas’. Por ejemplo, Cajasur, de la Iglesia católica, con unas pérdidas de 852 millones de euros. También se temen malas noticias de los gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

Temas: , , ,

7 Comments en “Ya ponen precio a un hipotético rescate de la economía española”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 14:09

    Si llega ese momento, esperemos que los alemanes exijan, para soltar la pasta, que los barandas políticos se vayan a casa en su gran mayoría para aligerar el expolio que tanta mamandurria representa para el país, empezando por el despilfarro de las taifas autonómicas, que los alemanes formen un cosejo de ministros compuesto por alemanes y que enchirones a los politicasttos que han estado enchufados en las cajas de ahorros dilapilando el dinero dándole créditos amaigachos del partido, incluidas las comisiones, o a gente insolvente, solo por aumentar el clientelismo político.

  2. Mariacruz - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 15:34

    Es muy grave la situaciòn y MUY SENCILLA LA SOLUCIòN.
    Lo que una familia humile,inteligente,trabajadora,animosa y amorosa harìa.ESO ES LO QUE HAY QUE HACER CON LA ,,GRAN FAMILA ESPAÑA,,(compuesta por millones de familias que deben actuar UNIDAS,,.
    No me hablen màs de derechas,izquierdas y otras ,,collonades,,(tonterìas).
    La Familia unida y trabajar,trabajar,trabajar (como chinos).Tratar bien a los que dan Empleos,a los Empresarios,respetar a los trabajadores en su razòn justa.Favorecer el TRABAJO,NO EL PARO

  3. Mariacruz - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 15:50

    ,,No tendrìamos sangre en las venas,si nos dejàsemos rescatar por medio B-ILLØN DE EUROS DE LA COMUNIDAD CE,teniendo una CABEZA,dos pies y DOS MANOS PARA TRABAJAR.
    Muchos productos españoles son mucho mejores en calidad y en buen gusto,para exportar en cantidad! (Alimentac-Moda,Muebles,Juguetes,etc.).
    Nuestro clima es apto para albergar a muchas personas en periodos de convalecencia.
    Nuestros tesoros històricos llaman a muchos estudiosos.
    Y el mayor tesoro que estamos dejando perder era y es LA FAMILIA!.

  4. Mariacruz - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:11

    Dejen de ,,ENCORSETAR LAS UNIVERSIDADES Y LA INVESTìACIòN Y LA EXPORTACIòN POR MOTIVOS LINGÜìSTICOS !.
    Que vengan los mejores aunque no hablen la lengua local!.ESO HA ATRASADO A CATALUÑA UNA BARBARIDAD Y ES ACICATE PARA OTRAS CC.AA
    Por ese camino de egoìsta desuniòn no vamos bien.Que se enteren los implentores,consentidores y seguidores.Lo cual no va en contra de los catalanes,ni del catalàn ( lengua a respetar ), ni de su cultura.
    Es otro modo de actuar lo que desea la Sociedad en general.
    !UNIDAD! :-)

  5. Mariacruz - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:28

    Yo creo que casi todos sabemos de dònde viene la ,,situaciòn,,…de una constelaciòn de ,,satélites,,…Ahora lo que importa es volvernos a ,,COLOCAR EN òRBITA,, Y CòMO?…TRABAJAR MàS Y MEJOR,SOBRE TODO EN LOS SECTORES PARALIZADOS POR LA CRISIS.
    Ha sido muy poco listo dejar que cayese al suelo la ,,burbuja inmobilaria,,en lugar de soplarla todos a una para que no cayese.Hasta los niños lo saben y hacen con las pompas de jabòn!.No son torpes como los mayores faltos de fantasìa y de REFLEJOS PARA ACTUAR!:@

  6. Mariacruz - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 16:41

    ENHORABUENA Y FELICIDADES A LA ESCRITORA ESPAÑOLA-CATALANA POR HABER MERECIDO EL PREMIO CERVANTES.
    Igualmente Felicidades a los que estaban también a punto de ganarlo.

  7. Ufrasico - Miércoles, 24 de noviembre de 2010 a las 21:23

    Acaba de decir la teutona tetona, Angela Merkel, que, en caso de que se hubiese que rescatar a España por parte de la UEM, si se volviese a dar el caso, como sucedió el pasado mes de mayo, de que nadie comprase un solo bono de Deuda pública Española, entrando, así, el “Estao” en la puta quiebra, cosa probable, dado que la casta política sigue derrochando sin tomar medidas económicas y financieras contundentes para reactivar la economía, una de las medidas que podrían tomar las autoridades de la UEM, entre otras, sería la de llevar a cabo quitas sobre la Deuda Pública adquirida con anterioridad, y vigente, de instituciones financieras y de particulares.

    Traduzco: En caso de quiebra del “Estao”, por que nadie quisiera comprar Deuda Pública, y hubiese que prestarle la UE cientos de miles de millones a España para poder hacer frente a sus obligaciones de pago de intereses de la Deuda emitida así como para el funcionamiento de las instituciones ( del inmenso pesebre ruinoso que se han montado), todos los que hubiesen adquirido Deuda Pública del Estado Español, incluidos los bonos “patrióticos” del Montilla, deberían recuperar solo parte del dinero invertido en esa deuda Pública.

    O sea: Si, por ejemplo, uno españolito ha invertido 10.000 euros en Deuda Pública española zapaterina, o en los bonos “patrióticos” montillescos, la UE podría aprobar un reglamento para rescatar al “Estao”, pòr el cual el citado españolito solo padría recibir parte de los citados 10.000 euros, por ejemplo el 50%, o sea, 5.000 euros.

    Todo sea por mantener el inmenso y ruinoso pesebre que se ha montado la puta casta política, a lo largo de estos últimos 30 años.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.