Cataluña

Todos los hombres del presidente

David Madí, Lluís Corominas, Germà Gordó, Quico Homs, Jordi Turull, Joaquim Forn y Oriol Pujol, forman el ‘núcleo duro’ sobre el que Artur Mas edificará su gobierno.

Redacción
Jueves, 9 de diciembre de 2010 | 07:57

El entorno de Artur Mas, 'el nuevo poder catalán', según recogía este miércoles 'La Vanguardia'.

Un reportaje firmado este miércoles por el redactor jefe de Política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, analizaba los posibles nombres que acompañarán a Artur Mas al frente de la Generalidad (ver gráfico).

El periodista asegura que CiU ha conseguido ganarse ‘la complicidad transversal del catalanismo político’ con ‘un respeto escrupuloso a la pluralidad ideológica‘, acogiendo en el seno del partido nacionalista a ‘liberales, democristianos y socialdemócratas y autonomistas, soberanistas e independentistas’ de todos los lugares de Cataluña y abriendo la puerta a las nuevas generaciones que han ido relevando al equipo de Pujol, pero siempre bajo su atenta mirada.

El pinyol

El ‘núcleo duro’ del equipo de confianza de Mas lo forman siete dirigentes que no llegan a la cincuentena, conocidos como el pinyol (hueso, en castellano): David Madí, Lluís Corominas, Germà Gordó, Francesc Quico Homs, Jordi Turull, Joaquim Forn y Oriol Pujol.

Madí ha sido uno de sus hombres clave. A sus 39 años, ha dirigido la campaña electoral, es nieto del inventor del after-shave Floïd y fundador de Òmnium Cultural, Joan Baptista Cendrós. Forma parte del sector liberal de CiU y todavía no ha decidido si continuará en el proyecto de Mas o volverá a la multinacional familiar.

Gordó, gerente del partido, es uno de los dirigentes de Persona i Democràcia-Joaquim Xicoy. Un lobby democristiano más orientado a la justicia social y algo alejado de la línea de Madí.

Corominas, ex alcalde de Castellar del Vallés, ha ocupado múltiples cargos de responsabilidad dentro de Convergència, entre ellos, el de secretario de Organización entre 2000 y 2004, y es uno de los dos representantes del partido en la Mesa del Parlamento autonómico.

Homs, del sector independentista, fue ponente del Estatuto, es patrón de la Fundació CatDem y miembro del consejo asesor del Centre d’Estudis Jordi Pujol. Turull es presidente de la Federación de Comarcas de Barcelona de Convergència. Y Oriol Pujol, hijo del ex presidente autonómico, es uno de los portavoces paralamentarios de la federación nacionalista y declarado independentista.

El resto del equipo

Otro de los nombres importantes es el del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, aunque todo apunta a que no se incorporará en el futuro Gobierno autonómico presidido por Mas, pudiendo ostentar ‘otras funciones de representación institucional catalana que aumentaría su peso político’ en Madrid.

También hay que tener presentes a Felip Puig, secretario general adjunto de Convergència, ex consejero con Pujol y uno de los referentes del sector independentista; Xavier Trias, alcadable por Barcelona; Lluís Recoder, alcalde de San Cugat y ‘gran esperanza blanca’; Albert Batalla, número uno por Lérida el 28N y alcalde de la Seo de Urgel; Josep Poblet, alcalde de Vila-Seca, presidente de la Diputación de Tarragona y número uno por esta provincia en estas autonómicas; Santi Vila, alcalde de Figueras, número uno por Gerona y abanderado del colectivo homosexual del partido; Jordi Cuminal, ex secretario general de las juventudes de Convergència; Cesca Domènec, procedente de la agrupación del barrio de Gracia de Barcelona; Marc Guerrero, dirigente de la Fundació CatDem y especializado en relaciones internacionales; Montserrat Candini, senadora; Carles Puigdemont, líder del partido en el Ayuntamiento de Gerona; Irene Rigau, ex consejera con Pujol y especializada en el ámbito de la educación; Meritxell Borràs, líder del partido en el Ayuntamiento de Hospitalet; Josep Rull, líder del partido en el Ayuntamiento de Tarrasa; Carles Campuzano, diputado en el Congreso; o a Dolors Batalla, ex alcaldesa de Valls, entre otros.

Temas: ,

6 Comments en “Todos los hombres del presidente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esto es lo normal - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 10:15

    ¡Vaya tropa!. La que nos espera…

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 10:35

    Dios sabe la verdad
    Ahora, tras el escrutinio de los sufragios depositados en las urnas repartidas por toda Catalunya, estamos en disposición de prescindir de conjeturas, más o menos acertadas, sobre cuál es la realidad política actual. Ante la explícita correlación de partidos políticos surgida de la cita electoral, procede felicitar a la fuerza política más reforzada y que, pese a no haber obtenido la mayoría absoluta, se me antoja inimaginable que en los próximos días no halle la posibilidad de acceder al Palau de la Generalitat. Por consiguiente, no sería ocioso analizar el elevado grado de relación entre el rédito electoral cosechado por CiU y el despiadado castigo infligido al Tripartit por su manifiesta incapacidad para defender al conjunto de la sociedad de los feroces zarpazos que asesta la crisis económica. En mi opinión, la patética imagen de falta de liderazgo que ha trasmitido a la opinión pública, quien ha presidido el Govern en los postreros cuatro larguísimos años, empeorada permanentemente por la tragicómica relación interna de los diversos actores políticos que lo han formado, ha sido determinante para que hayamos asistido a un abrupto cambio de las fuerzas dominantes en la escena política de Catalunya sin precedentes en la etapa democrática. Vaya, a los salientes… que Dios les dé tanta paz, como descanso dejan. Refuerza el sentido de que el ganador lo ha sido más por demérito de su principal adversario que por mérito propio, los contrapuestos argumentos que la federación moralmente victoriosa ha ido diseminando en el tramo final de la última legislatura con el claro propósito de encaramarse al Poder: una contundente respuesta al Tribunal Constitucional, un espectacular aumento del independentismo y una concluyente derrota del PP en Catalunya. Pues bien, los partidos políticos que, indirecta o directamente, recurrieron el actual Estatut de Autonomía (Ciutadans y PP) han aumentado fehacientemente el número de catalanes que les apoyan; el cómputo total de diputados que alcanzan los partidos políticos que se declaran inequívocamente independentistas cae en número estrepitosamente y qué decir del espectacular aumento de escaños logrados por el PP. En adelante, quienes nos gobiernen en la novena legislatura están en su legítimo derecho de continuar doblegando la realidad catalana a voluntad o seguir hablando de la mar si lo creen oportuno; sin embargo, a muchos de nuestros conciudadanos, la dramática y precaria situación que hace mella en el seno de sus familias no les van a permitir expresarse con serenidad y diplomacia antes sus principales representantes políticos. Vaya, a los entrantes… que Dios los coja confesados de errar en fijar el orden de prioridades por más que busquen cabezas de turco.

  3. AVISO PARA NAVEGANTES - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 13:13

    La que nos espera es MAS- FEUDALISMO.

  4. Twaint - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 17:13

    Menuda prole!!!!, no hay mas? a 3000€ al mes o mas, hechar cuentas, y segurisimo que hay muchos mas, es que no cabian en la foto. :D

  5. CIUDADANO REBELDE - Jueves, 9 de diciembre de 2010 a las 18:56

    Estos de CiU en el fondo son mucho peores que el PSC…

  6. Marc Runner - Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 18:49

    Los hombres y mujeres de Mas son los más preparados para asumir la dirección del país. El PSC es la garrulez, Iniciativa-verds son comunistas camuflados de verde, PP i Ciutadans son centralistas españoles mesetarios y carpetobetónicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.