Cataluña

El Estado transferirá 143,5 millones a la Generalidad por las inversiones en infraestructuras pendientes de 2007

Nadal critica el traspaso de poderes que hizo CiU en 2003, que califica como “una hoja en blanco”.

Redacción
Martes, 14 de diciembre de 2010 | 22:06

El Consejo Ejecutivo del Gobierno de la Generalidad en funciones ha dado luz verde este martes al acuerdo con la Administración Central del Estado para liquidar las tranferencias pendientes del año 2007 derivadas de la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que establece que durante siete años la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña deberá equipararse al porcentaje que represente el PIB catalán respecto al total nacional.

De esta forma, el Gobierno transferirá 143,5 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que se destinarán a ampliar el tranvía de Barcelona (50 millones), a los trenes de cercanías (50), a infraestruturas del ciclo de agua (36) y a rehabilitar el recinto modernista del Hospital de San Pablo (7,5).

Esta cantidad, junto a los 335 millones ya acordados para la construcción de la lína 9 del metro de Barcelona, liquidarían el ejercicio 2007 en lo que a inversiones del Estado en Cataluña previstas en el Estatuto se refiere. Según Joaquim Nadal, que ha ejercido de portavoz del Gobierno autonómico en funciones, todavía faltaría por liquidar los ejercicios 2008 y 2009.

Peajes, universidades y trenes

También se ha firmado un acuerdo con el Estado por el que este asumirá 21 de los 51,4 millones que han supuesto las bonificaciones aplicadas en 2009 en los peajes de titularidad de la Generalidad. Así como un convenio con el Ministerio de Educación por el que este concederá un crédito de 19,1 millones a la Generalidad para financiar los siete proyectos catalanes seleccionados como Campus de Excelencia Internacional.

Por otra parte, el actual Gobierno autonómico en funciones ha decidido prorrogar hasta finales de 2011 el convenio con Renfe para que se encargue de Cercanías, acuerdo que también incluirá la gestión del servicio de Regionales, que desde el 1 de enero será competencia de la Generalidad.

Críticas al traspaso de poderes que hizo CiU en 2003

Nadal no ha sabido decir si el de hoy ha sido el último Consejo Ejecutivo de este Gobierno autonómico, ya que la semana que viene podría haber otra reunión, si así lo decide el presidente de la Generalidad, José Montilla, puesto que la investidura de Artur Mas probablemente no se producirá hasta dentro de dos semanas.

Ha asegurado que el traspaso de poderes al nuevo Gobierno autonómico presidido por CiU será “ordenado, consciente, meticuloso y público”, al contrario de lo que ocurrió en el año 2003, que fue “una hoja en blanco”.

Además, Nadal ha insistido en que el actual tripartito en funciones ha sido mucho más prudente y riguroso de lo que lo fue el último Gobierno autonómico en funciones presidido por CiU, especialmente en la adjuciación de obras públicas tras las elecciones y antes del traspaso de poderes.

Temas: , , ,

1 comentario en “El Estado transferirá 143,5 millones a la Generalidad por las inversiones en infraestructuras pendientes de 2007”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 15 de diciembre de 2010 a las 10:55

    Burro de San Vicente, que lleva la carga y no la siente.
    Aquello que ocurre en Catalunya en lo referente a la “magnificación” de una corriente ideológica (independentismo) no se trata de una inocentada, tampoco de una pueril diversión, sino de la necesidad de supervivencia de un selecto poder político-social endogámico. Las más de las veces, ni siquiera circunscrito en torno a formaciones políticas declaradas inequívocamente independentistas. Por consiguiente, desde el orbe transversal nacionalista (CiU-PSC) se han activando todos los resortes a su alcance, el mediático y el nutrido entramado de sociedades civiles que subsisten al socaire de la subvención pública, con la intención de amplificar el mensaje, porque hasta la fecha les ha proporcionado pingües beneficios. Distraídas las masas en el territorio catalán en debates estériles, el dinero público, vía Generalitat, ha continuado fluyendo, incluso en tiempo de precariedad económica y financiera, hacía las élites de forma innegable. Asimismo, cierran este perverso círculo vicioso quienes ostentan la dirección en instancias superiores del conjunto del estado al continuar afanados en contrarrestar la supuesta avalancha independentista, tan contraria a sus intereses, con una burrada de traspasos competenciales. De momento, el conjunto del todo (España) no se ha transferido a la parte (Catalunya); no obstante, de seguir los acontecimientos por estos disparatados andurriales, haría bien en no descartarlo… no es mal amigo quien bien previene. Bromas aparte, cuantitativamente, el movimiento independentista en Catalunya, pasados unos nuevos comicios autonómicos, ha vuelto a menguar significativamente. En suma, si nos atenemos a lo sucedido en las muchas ocasiones en que esto ha ocurrido, a nadie extrañe que suban insoportablemente los decibelios de su cansina y machacona melodía soberanista; entiéndalos… burros serían si obrando del mismo modo esperasen resultados distintos a los que siempre han obtenido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.