Cataluña

El 27,3% de los jóvenes que viven en Cataluña son extranjeros

En 1998 solo suponían el 2% de la población entre 16 y 29 años.

Redacción
Domingo, 19 de diciembre de 2010 | 19:18

Población empadronada en Cataluña a 1 de enero de 2009, según edad y nacionalidad (cuadro: Idescat).

Según el informe La inmigración en cifras, publicado este mes por la Secretaría de Inmigración de la Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalidad, el 27,3 de los jóvenes entre 16 y 29 años (tramo que agrupa a 1.284.005 personas, el 17,2% de la población total) que viven en Cataluña son extranjeros, esto es 350.681 personas, con datos del año 2009. Hace una década, este porcentaje se reducía al 2%.

Además, el 29,5% de los extranjeros de Cataluña son jóvenes, mientras solo un 14,8% de los españoles que viven en Cataluña tienen entre 16 y 29 años.

Las nacionalidades mayoritarias entre los jóvenes extranjeros son la marroquí, la rumana y la ecuatoriana. Los colectivos más jóvenes son los brasileños y los hondureños (en los que el 40% de la población tiene entre 16 y 29 años). Los jóvenes pakistaníes son mayoritariamente chicos (ocho chicos por cada chica), mientras que los rusos cuentan con dos chicas por cada chico.

Pirámide poblacional total (2009) y evolución de la población joven de Cataluña, según procedencia (gráficos: Idescat).

Solo en 60 de los 947 munipios catalanes, no consta ningún joven extranjero empadronado; en ocho municipios, suponen más del 10% de la población total; en comarcas como Anoia, Berguedá o Ripollés, los extranjeros son menos del 20% del total de jóvenes; mientras que en el Alto Ampurdán, el Montsiá, la Segarra o el Valle de Arán, superan el 35% de los jóvenes. El 38,4% de los jóvenes extranjeros, ni estudian, ni trabajan (frente al 22,9% de los nacionales).

29.158 jovenes residentes en Cataluña que tienen nacionalidad española han nacido en el extranjero, mientras que 2.411 jovenes residentes en Cataluña tienen nacionalidad extranjera, a pesar de haber nacido en España.

La media de edad de la población extranjera empadronada en Cataluña es de 30,6 años, frente a los 42 años que tienen de media los nacionales españoles.

Nacionalidades de los jóvenes empadronados en Cataluña en 2009 (cuadro: Idescat).

Temas: ,

8 Comments en “El 27,3% de los jóvenes que viven en Cataluña son extranjeros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Orgulloso de ser Español - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 19:33

    Lo que ahi que ver, antes paso no vamos a ver la independencia de Cataluña, vamos a ver a España llena de moros ( y encima ni trabajan,.. a saber que haran). Prioridad nacional ya!!

  2. Katatonia forever and ever - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 20:17

    Pues no, Orgulloso de ser Español, son los últimos en la cola de la cane de cañón, con derechos como cualquier ser humano. Los nuevos katatónicos del Teatre Lliure. Pobres de ellos y pobres de nosotros. Gracias RigoMontilla!

  3. Mariacruz - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 21:11

    Han querido descartar a los castellano hablantes.Ya lo tienen.

  4. Àlex (BCN) - Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 23:45

    En Yordi Canyes ha redactat malament aquesta notícia. Sembla tontet amb aquestes traduccions tant dolentes. En castellà no és “IDESCAT” sinó “IDESCADO”. Almenys “Alto Ampurdán” sí que ho ha traduït segons el llibre d’estil del Generalísimo, però això no treu que l’error d’IDESCADO faci certa ferum a nacionalista i que Franco no estaria gaire orgullós de la tasca que està desenvolupant com a diputat i redactor entre hores.

  5. Protestante - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 09:07

    Lo que no me gusta un pelo es que entre los pakistaníes haya 8 hombres por mujer. ¿Qué van a hacer?

  6. PLUS ULTRA - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 14:55

    Katatonia, ¿de qué derechos hablas? ¿De apuñalar con total impunidad a jóvenes en determinados barrios? ¿De intentar volar el metro? ¿De robar carteras? ¿De asaltar propiedades privadas? En mi país, no. Si un caso, los acoges en tu casita. Y lo mismo le digo a zETApé y a toda la corte de progres de nuestra nación.

  7. Alex - Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 16:47

    Cuando todos estos jóvenes extranjeros puedan votar, no hay duda que llegará más pronto que tarde la independencia de Cataluña. Si todavía no ha llegado es porque hasta ahora cerca de la mitad de jóvenes “extranjeros” eran del resto de España (andaluces, extremeños, murcianos, gallegos, etc.) y se sienten españoles. Los nuevos extranjeros no se sienten españoles, así que la baza identitaria, la única de la que dispone España, se va a hacer puñetas. La pela es lo primero, y no hay duda de lo que elegirán nuestros nuevos catalanes junto con los independentistas autóctonos de toda la vida.

  8. marc baqueira - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 18:28

    Es un porcentaje demasiado alto, sobre todo en el Valle de Arán que supera el tercio de la población, sin embargo es lo que hay y hay que ver qué podemos hacer para aprovechar tanto a esa población como a la que es de aquí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.