España

El PP obtendría la mayoría absoluta en el Congreso y 13 puntos de distancia con el PSOE

El PSOE se quedaría entre 120 y 124 escaños e IU subiría considerablemente hasta los 15 congresistas. UPyD se consolidaría con grupo propio.

Redacción
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 12:16

Resultados de la encuesta, según 'El Periódico', que otorgaría al PP la mayoría absoluta en el Congreso.

El PP tendría mayoría absoluta, si se celebrasen elecciones generales este domingo. Así lo pone de manifiesto la encuesta que este viernes publica El Periódico y que otorga a los conservadores entre 178 y 182 escaños en el Congreso. La mayoría absoluta está en 176.

Malos momentos para el PSOE, al menos según indican las encuestas. La última es la que el diario del grupo Zeta publica hoy dando a los socialistas entre 120 y 124 congresistas, uno de los peores resultados de la historia, si se cumplieran los datos de la encuesta.

Una distancia ¿insalvable?

Tras la huelga general (con ruido de otra, en enero) y los últimos ajustes del Gobierno en materias laboral y social, las encuestas -incluso de diarios de corte progresista- empiezan a dibujar un panorama para el PSOE realmente negativo: 13 puntos porcentuales de distancia con el PP, según la encuesta del GESOP para El Periódico.

El dato más significativo, más allá del número de congresistas para cada formación política, es la intención del voto, hasta ahora basada en una abstención activa del votante del PSOE, que se manifiesta con un crecimiento en intención de voto para el PP, llegando hasta el 44,5% -31% para el PSOE-, cinco puntos más que en 2008. Es decir, el votante tradicionalmente socialista estaría empezando, siempre según la encuesta, a votar a los conservadores.

Subida de IU y consolidación de UPyD

Otro dato sorprendente y esperanzador para IU es la intención de voto a esta formación. Subiría hasta el 7,4%, lo que le podría suponer recuperar el grupo parlamentario y llegar hasta los 15 congresistas. Actualmente tiene dos. Algo similar le ocurría a CiU, pudiendo llegar hasta los 16 representantes desde los 10 actuales.

También crecería UPyD, hasta los cinco escaños (con un 4,2%), uno menos que PNV. ERC podría perder hasta dos de los tres representantes que tiene en el Congreso, y tendría que formar parte de un Grupo Mixto que podría llegar hasta los nueve escaños.

Temas: , , , ,

27 Comments en “El PP obtendría la mayoría absoluta en el Congreso y 13 puntos de distancia con el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 12:37

    En las municipales de Barcelona volveré a votar a CIUDADANOS.
    En las generales votaré a UPyD

  2. AFOR - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 12:43

    UPyD es el futuro de los que deseamos un equilibrio entre lenguas oficiales en las CC.AA. con más de una, una separación de poderes real, una nueva ley electoral basada en el principio de que todos los votos valgan igual, etc.

  3. Duque de Berwick - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 13:43

    Los patéticos de Izquierda hundida 15 escaños???

  4. Batacazo merecido del PSC y ahora del PSOE - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:03

    UPyD perdió mi confianza cuando inició la campaña de guerra sucia y manipuladora contra Ciutadans. Para mí como si no existieran. Antes voto al PP.

    En cuanto al batacazo del PSOE, totalmente esperado, ya que cada vez más gente se da cuenta de que no es ni socialista, ni obrero ni español.

  5. Segura - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:18

    Muy buenas noticias para UPyD y para el único proyecto no nacionalista de Cataluña y de España. Contra la ambigüedad nacionalista de Ciudadanos y CIU , la mejor solución es la UPyD. Rosa Díez reconducirá el descalabro secesionista de Cataluña y España con políticas pensadas por y para los derechos de los castellanohablantes de Galicia , Cataluña y las Vascongadas. España y lo españoles es lo primero , por eso votamos a UpyD.

  6. Pedrito - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:41

    Que IU crece hasta 15 escaños no se lo cree nadie, eso es ciencia ficción, si la mayoría de la población no sabe ni quien es Cayo Lara. También falta saber como calculan los escaños, si a circunscripción única, por comunidades, o por provincias, porque UPyD puede perfectamente superar el millón de votos pero no obtener grupo parlamentario propio, Idem con IU.

  7. davidbcn - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:49

    Segura, ¿ciudadanos nacionalista? no hace falta decir mentiras para hacer que se vote a UPyD
    se os ve muy desesperados para decir semejante estupidez

  8. ... - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 18:02

    Segura, me parece que no te enteras mucho de las cosas… será tu nacionalismo. Cataluña ya tiene un partido que representa el no-nacionalismo/españolismo rancio: Ciudadanos. ¿No te lo crees? Mira los resultados de las elecciones. UPyD superada por Carmen de Mairena (entre otros partidos políticos). Eso es UPyD: una broma patética irrelevante en Cataluña.

  9. Lord Byron - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 22:55

    Yo creo que los resultados nos han dejado entrever unas circumstancias 1 Cataluña tiene Dominio Ciutadans 2. UPYD tiene mayor presencia a nivel nacional, por lo tanto la situación está claro. Són una pareja condenados a entenderse,y por favor tanto unos como otros dejaros de personalismos y de querellas personales y riñas y tened un poco sentido de estado.

    Lo pasado pasado és. Es hora de dejar los rencores a un lado y mirar al futuro.

  10. Josep - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 01:19

    Me siento estafado por ZP…y pienso votar a IU en las próximas elecciones. Ha traicionado a todos los que le dimos un voto de confianza por sus políticas progresistas, pero ahora para tener una copia mala del PP prefiero al original…mi voto de castigo a la derecha del PSOE será IU..

  11. barreiro - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 21:49

    Apoyé, apoyo y apoyaré a Upd como único partido que puede regenerar la política de España, con un único discurso a nivel nacional.Feliz navidad y prospero año 2011.

  12. barreiro - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 12:43

    Sobre los que dice alguno que Carmen Mairena tuvo más votos que upyd. Yo diría que alguno de los ciudadanos/as que residen en Cataluña habría que aconsejarlos ir como mínimo al Psicólogo o Psiquiatra dependiendo si necesita o no medicación. Vi íntegros varios de los mítines de upyd en UPYD-Es.A la Sra. Carmen MAIRENA no la vi y no quiero faltarle al respeto como ciudadana que es española con todo el derecho tanto pasivo como activo para participar en las elecciones. Pero los ciudadanos que ven el programa de ella y el de upyd si que tienen algún problema cuando no saben o no quieren o siguen directrices del establiment catalán y no discernir lo que es un programa político que se puede o no estar de acuerdo, pero que tenga más votos la Sra. Mairena que upyd. Eso quiere decir que el electorado catalán tiene un problema y no pueden presumir de nada porque eso les resta credibilidad igual que otros partidos que han votado, creo que no pueden presumir de nada, votar a Ciu, tripartito, Maierena, Laporta en fin una verguenza. Dime de que presumes y te diré de lo que careces. Feliz año 2011 y ánimo a upyd.

  13. Diego Orpí y Mérida - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 13:52

    No sé si votaré a UPyD o al PP.

  14. Armando asturias - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 16:26

    Con 62 años encima….y con las ideas más claras que en épocas paadas,quiero decir y digo que voto a Upyd,desde su nacimientoy espero morir votando,a sabiendas que nunca gobernará este Pais, no sé si Federal, si Confederal,pero harto o faro de bipartidismo; asi pues, Rosa 10, a por la consecución del numero de votos suficientes para tener PÁRTIDO PROPIO, a pesar de la nefasta Ley de Hont.-

  15. Jose Ramon Tiscar - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 19:11

    Según la encuesta, CiU y UPy D obtendrían un número de votos muy parecido. Sin embargo, el número de diputados es muy diferente ( una propoción de 1 a 3, a beneficio de CiU). Con este Sistema Electoral, uno puede preguntarse si el voto de cada español vale lo mismo.

  16. Chaleco - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 09:32

    Aquí viene mi gran duda como ciudadano y como votante: ¿cómo es posible que CIU con el 4% de los votos saque 16 escaños y UPyD con el 4,2% saque como mucho solamente 5 escaños? Esto quiere decir que los diputados en el Congreso no están representando la realidad votada por la ciudadanía. ¿Por qué el Sr. Zapatero y el Sr. Rajoy no quieren cambiar este Sistema Electoral tan injusto? Es vergonzoso, por decirlo de una manera suavizada. No vivimos en un sistema democrático electoralmente hablando.

  17. Alejandro - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:50

    Pues mira, amigo Chaleco, yo te respondo rápido. PSOE y PP no quieren cambiar este sistema electoral tan injusto sencillamente porque son ellos los más beneficiados.

    Realmente, si hacemos cuentas, los partidos regionales salen proporcionalemente representados. Los pequeños partidos nacionales (IU, UPD) salen muy SUBREPRESENTADOS, y los grandes partidos nacionales (PSOE, PP) salen extrordianriamente SOBRERREPRESENTADOS.

    Ahí tienes tu respuesta.

  18. quino - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 15:33

    Animo Rosa. Vamos por buen camino.

  19. PEDRO CALLEJA - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 16:59

    No entiendo porque ciudadanos, desde el primer día de UPyD, pretendian ir juntos a la practica totalidad de la elecciones – excepción de la catalanas- y al decirles que NO, porque no van por un mismo ideario. Empezaron a atacar a un partido joven que jamas les dio guerra, porque hoy por hoy son tan pequeños, que ni sus guerras interesan ni les son rentables.
    Solo escuchar al candidato de Ciudadanos a las europeas, diciendo que habían logrado el objetivo, que no era otro, si no k UPyD no tubiera un seguno eurodiputado, es de dar miedo y muchisima pena.

  20. lonely_ - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 22:24

    ¿Cómo es posible que el PNV con un 1,1% de los votos tenga más diputados que UPyD con el 4,2%?

  21. aninomo - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 08:32

    Unión Progreso y Democracia es el antídoto para el verdadero problema de España, que son los partidos políticos, que se han transformado en empresas de colocación de amigos y de reparto de dinero y privilegios para los afines. El reparto de escaños injusto, que no es verdaderamente representativo de la opinión del pueblo, beneficia al bipartidismo y a los partidos nacionalistas que solamente quieren destruir España. Si los grandes partidos nacionales pensaran más en el interés común que en sus intereses (sus privilegios personales) ya habrían solucionado esto.

    Estoy convencido de que UPyD tendrá grupo propio en las próximas elecciones a pesar de la prensa pesebrera y de los grandes medios de comunicación subvencionados y concertados.

    La vedad se abrirá paso poco a poco y los españoles despertaremos.

    … y felices fiestas.

  22. SAMUEL - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 13:49

    Al menos, hemos de estar bien informado y no confundir lo esencial. Si no recuerdo mal, en las elecciones vascas y gallegas del 2009 C’s pidió el voto para el PP, y en las europeas de ese mismo año hizo coalición con la plataforma eurófoba y xenófoba Libertas, financiada por un oscuro millonario irlandés nacionalista, presentando como candidato de España al Europarlamento a uno de esos frikis que alquilan su ingenio chismoso por las teles y radios basura. Obtuvieron un resultado ridículo mientras UPyD doblaba el porcentaje de votos y obteníamos un eurodiputado. ¿Es lo mismo?
    ¿Y qué propone C’s, además de una crítica satírica al “nacionalismo troglodita”? Esto: un pacto a CIU para formar parte de un eventual gobierno de la Generalitat. Eso sí, con tres condiciones: promoción del mérito y el esfuerzo (sic); un pacto anticorrupción; cumplimiento de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. La primera condición es pura vacuidad; la segunda, un escarnio; la tercera, una obviedad: en democracia cumplir sentencias es una obligación, no un pacto graciosamente concedido. Lo que propone C’s es pactar con CIU a cambio de dos consejerías, Educación e Interior. La última, para “acabar con la inseguridad, que es el principal problema que azota a nuestra sociedad”. ¿No era el nacionalismo troglodita el problema principal? ¿O quizás esa obsesión por la seguridad no es típica de trogloditas no menos nacionalistas?

    En esta ocasión, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio….Imagínense el papel de UPyD con un sistema electoral justo. Se hablaría más de los problemas de los españoles, de los de todos, sanidad, empleo, economía, seguridad, el derroche del gasto en las Administraciones….Por eso, no interesa a los políticos que UPyD suba para arriba….y con el despliegue de los medios en España parece que a estos tampoco. En fin, ¿no es momento de cambiar algo en España? UPyD es el partido….Algunos recordaréis este comentario en unos años.

    Más que nunca, el 2011 requiere ser mejores profesionales, mejores ciudadanos y, sobre todo, mejores personas.

  23. ALBER - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 01:33

    PSOE = PSOE Corrupción (Andalucia, Castilla La Mancha, Cantabria..) + Corrupción (Baleares, Madrid, Valencia, Galicia..) `

    VOTAR A ESTOS = VOTAR A QUE TE ROBEN.

  24. alberto - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:01

    Seamos prácticos, por favor. Quienes votamos a ciudadanos en las autonómicas tenemos que votar UPyD en las generales. Ciudadanos no tiene más que una presencia testimonial en el resto del país y el PP ama a CiU sobre todas las cosas. Ciudadanos en las locales, UPyD en las generales, me parece muy obvio.

  25. Manuel - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 20:24

    El PSOE está haciendo las politicas que haría el PP. El PSOE es ahora un partido de derechas, que favorece sólo a las grandes multinacionales, a la banca, y a los especuladores y corruptos. L

    La única solución para la gente trabajadora es votar IU. Votar al PP seria ya suicidarse.

    ¡YO NO SOY TONTO, mi próximo voto a IU!, ¡LA VERDADERA IZQUIERDA!

  26. César - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 11:44

    O sea que CiU conseguiría entre 15 y 16 escaños mientras que UPyD, con mayor número de votos, se queda entre 4 y 5.
    O sea que PNV, con un 1 % de los votos, conseguiría entre 5 y 6 escaños mientras que UPyD (que obtiene 4 veces más votos) obtiene menos escaños.
    ¿Pero en que pais vivimos? ¿Porqué no se cambia de una vez la Ley Electoral? Esto no es democracia, sino timocracia.

  27. david - Miércoles, 5 de enero de 2011 a las 08:41

    Joder si fuera por los comentarios del foro, UPyD estaría cerca de la mayoría absoluta. Me encanta la idea que los ciudadanos aunque sea por internet muestren interés en lo que sucede en el país y apuesten por nuevas políticas. ARRIBA UPyD!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.