Cultura, Medios e Internet

Balcells vende su legado al Ministerio de Cultura por tres millones de euros

La agente literaria más importante de España dispone de una correspondencia de más de 50 años con escritores de la talla de, entre otros, Vargas Llosa, García Márquez, Aleixandre o Cela.

Redacción
Viernes, 24 de diciembre de 2010 | 17:26

Mario Vargas Llosa besa a la agente literaria Carmen Balcells (foto: 'Clarín').

Carmen Balcells ha vendido todo su legado al Ministerio de Cultura. La agente literaria -como ya hicieran en su momento otros destacados intelectuales de Cataluña, como, por ejemplo, Salvador Dalí- culminó este miércoles el traspaso de todo su material (manuscritos, cartas y fotografías) al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

Hasta ahora, Balcells disponía de dos naves industriales en Cervera (Lérida) donde almacenaba -además de en la sede de la agencia en Barcelona- todo el interesante material de la agente literaria más importante de España, tras más de 50 años de trabajo y que, entre otros muchos (Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez o Camilo José Cela), es la representante del reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Una venta por debajo de su precio real

Este jueves lo adelantaba el diario Público, Balcells vende su historia por unos tres millones de euros a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y cuya operación de traslado finalizó esta misma semana. El precio, según fuentes del Ministerio, es mucho menor del valor real y por el que se empezó a negociar.

El futuro archivo de Carmen Balcells -que aún no tiene espacio físico determinado-, al que podrán acceder investigadores, contendrá no solo el material producido por la agente literaria sino también el de sus representados, pues Balcells ha ido guardando toda la correspondencia que mantenía con los escritores que confiaron en ella desde 1954.

Tal y como apuntaba Público, la última gran compra millonaria de un archivo personal realizada por una administración pública en España fue la del año 2007, cuando la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga adquirieron por cinco millones de euros el legado del Premio Nobel Vicente Aleixandre.

Temas: ,

4 Comments en “Balcells vende su legado al Ministerio de Cultura por tres millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 17:36

    QUINA MANERA DE LLANÇAR ELS DINERS EL GOVERN ESPANYÓ, AMB LA CRISIS QUE TENIM!!!!!

  2. antonio luis - Viernes, 24 de diciembre de 2010 a las 18:33

    Estimados amigos: Ni la Diputación de Málaga ni la Junta de Andalucía compraron el archivo de Vicente Aleixandre. Se barajó, pero no se llegó a ningún acuerdo por problemas legales por parte de los herederos.

  3. CATALUÑA ES ESPASÑA - Sábado, 25 de diciembre de 2010 a las 16:16

    Otra gran persona, inteligente (cómo en su día lo hiciese el divino Dalí ) dejar su legado en vuenas manos ,el estado español.

  4. Peirot - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 22:21

    Para “CATALUÑA ES ESPASÑA”: Macho, de alguien que escribe “EspaSña”, que acentúa “cómo”, y que me pone “vuenas” así, con uve, yo mas bien tiendo a no fiarme. Sobre todo cuando ese indivíduo se pone a opinar sobre quién es o no inteligente. En cuanto a la vente del archivo Balcells al Estado Español, me parece bien. Si queremos que Cataluña vaya recuperando el patrimonio histórico y cultural catalán, hemos de aceptar que España también lo haga con el español. Sobre todo si lo pagan a alguien en Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.