España

Otegi augura “próximos acontecimientos” de ETA

El colaborador de la banda terrorista asegura que ETA quiere abandonar la violencia y negociar con el Gobierno.

Redacción
Martes, 28 de diciembre de 2010 | 08:08

Gráfico informativo de la historia de ETA, publicado en 'The Wall Street Journal', que acompaña la entrevista a Otegi.

El portavoz de la organización política de ETA, Arnaldo Otegi, asegura que la banda terrorista está dispuesta a abandonar la violencia y participar en una “estrategia pacífica”. Así se muestra el que fuera líder de Batasuna en una entrevista, este martes, para el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La entrevista, realizada por carta por dos periodistas del WSJ y titulada ‘Grupo Vasco hace oferta de paz’, vendría a confirmar que la banda terrorista estaría preparando (o estaría a punto de anunciar) un comunicado, probablemente, declarando el fin del terrorismo si el Gobierno cumple algunas de las exigencias, menores que las solicitadas hasta la fecha.

‘Negociador’ entre ETA y el Gobierno

Otegi (‘negociador clave’, para el WSJ) señala que “resulta lógico que el Gobierno español pida garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos” y puntualiza que desde Batasuna “estamos deseando ofrecer todas las garantías que sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible“, en esa dirección.

En este sentido, el condenado por colaboración con ETA, en la cárcel de Logroño (La Rioja) desde octubre de 2009, asegura que “próximos acontecimientos” añadirán presión sobre el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero para negociar con ETA para acabar con la violencia en el País Vasco, aunque no concreta a qué “acontecimientos” se refiera.

Es la segunda ocasión que Otegi realiza una entrevista desde la cárcel. Hace unos meses, en octubre, fue El País quien publicó una extensa entrevista al que fuera diputado autonómico de Batasuna en el Parlamento del País Vasco.

Temas: , ,

2 Comments en “Otegi augura “próximos acontecimientos” de ETA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juspi Pemeches - Martes, 28 de diciembre de 2010 a las 09:05

    Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2....anzas.html
    La disolución de ETA es la entrega de todo su dispositivo logístico y no una “actitud” verificable por mediadores internacionales pagados con los fondos reservados. Las victimas del terrorismo, los vascos y los españoles en general ya no toleramos más actitudes oportunistas a las que se agarre Zapatero en busca de su salvación política. Así que si mantiene esperanzas en el posible comunicado de ETA, que verifique exhaustivamente lo que haya en el mismo antes de que entre en fase eufórica y desde luego sin negociación

  2. Jose Orgulloso - Jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 11:51

    Tan pronto como Cataluña consiga el concierto económico, ETA dejará las armas. Ya lo veréis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.