Cataluña

“Sí, lo prometo con la ayuda de Dios”

Los consejeros designados por Artur Mas prometen el cargo en un acto en el Palacio de la Generalidad

Redacción
Miércoles, 29 de diciembre de 2010 | 12:47

Los consejeros autonómicos, tras su nombramiento y promesa del cargo (foto: vídeo TV3).

Los once consejeros autonómicos y el secretario del Gobierno de la Generalidad han prometido sus cargos este miércoles en un acto en el Palacio de la Generalidad. Son, ya oficialmente, miembros del Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU).

Con la fórmula del “sí, prometo”, los once consejeros autonómicos han asumido los cargos por los que Mas les ha pedido que trabajen para superar la crisis económica. “Os lo he dicho en privado y ahora os lo digo en público, felicidades”, ha señalado Mas en el breve discurso tras el nombramiento del equipo de Gobierno de la Generalidad.

“Más y mejor”

El presidente autonómico ha advertido a los once consejeros, sin embargo, que tendrán que trabajar “con menos” recursos económicos y “hacer más y mejor” debido, ha apuntado Mas, “a los déficits y las deudas” contraídas por la Generalidad años atrás.

Ferran Mascarell, prometiendo el cargo de consejero de Cultura, ante Mas (foto: vídeo TV3).

En este sentido, ha pedido “altas dosis de compresión” a las familias de los consejeros porque, según el líder de CiU, “son menos vuestros y un poco más de todos”. Así lo ha manifestado Mas porque considera que este Gobierno autonómico “traspasa las fronteras de los partidos políticos” y “suma sensibilidades e integra sensibilidades diferentes y diversas que se mueven en el mundo del catalanismo“. Mas ha resumido al nuevo Ejecutivo autonómico como el de mejor “experiencia y calidad”.

“Sí, prometo con la ayuda de Dios”

Uno a uno, los once consejeros han ido pasando ante Mas respondiendo a la protocolaria pregunta de si prometía el cargo al que había sido llamado. Todos, sí. Por este orden, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Irene Rigau, Boi Ruiz, Felip Puig, Lluís Recoder, Ferran Mascarell, Josep Maria Pelegrí, Josep Lluís Cleries, Francesc Xavier Mena y Pilar Fernández Bozal.

Solo tres consejeros se han salido del guión establecido en la toma de posesión. Boi Ruiz, curiosamente, ha utilizado la fórmula: “Sí, prometo por mi honor”, para tomar posesión del cargo de consejero de Salud; y Joana Ortega y Pilar Fernández Bozal han utilizado la fórmula: “Sí, prometo con la ayuda de Dios”.

Temas: ,

5 Comments en ““Sí, lo prometo con la ayuda de Dios””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:54

    –Por la uña se saca al león–
    Tras la toma de posesión en la presidencia de la Generalitat de Catalunya de su quinto máximo representante, en la actual singladura democrática, descubrir “normalidad” y “plena fidelidad al pueblo de Catalunya” se me antoja gestión harto embarazosa. En las altas esferas institucionales, quien más, quien menos, puede apreciar una violenta desproporción de apellidos “patrios”, sostenida ininterrumpidamente en este periodo democrático, que da para enfrascarse en un raudal de conjeturas. En un pestañear, se alcanza a repasar cómo se apellidan los cinco presidentes, los miembros del que será futuro Govern o los componentes de cualquiera de los Parlamentos legalmente constituidos. Sin duda alguna, entre el pueblo llano, los factores transitan por derroteros diametralmente opuestos. Como, hoy por hoy, no me derrapan las neuronas, debo admitir que este singular capricho tan desviado de la Realidad se debe a la preferencia popular expresada periódicamente en las urnas. Sin embargo, por un sí o por un no, ¿sería descabellado sostener que la multiplicidad de los Montilla, Fernández, Cañas… normalizarían nuestras instituciones públicas más conspicuas? ¿Contribuiría en este sentido que el voto computase igual, a efecto de representatividad, indiferentemente de la división del territorio en el que se deposite?, ¿desviaría el resultado final que los partidos políticos eligiesen democráticamente a sus candidatos en primarias?, ¿operaría cambio alguno el hecho de que se optase por el sistema de “lista abierta” para que, en última instancia, siempre fuera la voluntad general quien determinase los miembros de cada partido político? ¡Vaya usted a saber! No obstante, sacaremos algo en limpio si en esta legislatura se acomete de una vez para siempre una Ley Electoral que anteponga la persona al territorio y en partido político, la democracia al totalitarismo. En suma, sé que para muchos ultracatalanistas se arma un trepe, cuando se advierte que en Catalunya “normalizar” las instituciones públicas, en lo tocante a apellido y “llengua” “patrio”, significa, paradójicamente, desempeñar la acción contraria a la que el sentido común indica. Créame, mi intención no es dar la tabarra, pero resulta que en toda tierra de garbanzos, seis gansos y seis gansas son… doce gansos.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 12:59

    si, i a Manlleu els sobiranistes guanyem per golejada…..

  3. catala - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:56

    Aixo que es un “PANFLETYO CHARNEGO” collons amb aquets nacionalistas patrioteros,

  4. catala - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 13:59

    que treguin las sevas brutas mans de catalunya, desmontem aquesta cosa que duien espaNa , aquets charnegos espanyolistes, sempre posan zizaña, falsos , hipocritas

  5. elemental, querido watson - Miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 17:34

    vaya, un nuevo anticatalan soltando bilis por doquier. Eres un poco maleducado (anti)”catala”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.