Cataluña

Mas ordena una auditoría financiera para “clarificar” las cuentas de la Generalidad

Homs advierte de que, por primera vez desde 1980, el presupuesto de la Generalidad será “claramente inferior” al del año anterior.

Redacción
Martes, 11 de enero de 2011 | 15:40

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, será el presidente por parte de la Generalidad de las cuatro comisiones mixtas Estado-Generalidad previstas en el Estatuto: la bilateral, la de transferencias, la de infraestructuras y la de asuntos económicos y fiscales. Así lo ha anunciado este martes el secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, tras la reunión del Consejo Ejecutivo, en la que se han dado instrucciones a todas las consejerías para “identificar las prioridades imprescindibles” y “los gastos que se pueden aplazar”.

Se pone en marcha, también, el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), presidido por Salvador Alemany, presidente de Abertis y del Círculo de Economía, cuyos miembros no tendrán retribución económica, para “implicarse en procesos de negociación” en nombre de la Generalidad “donde haga falta”, incluso fuera de España.

Por otra parte, se ha aprobado un decreto para prorrogar el presupuesto de la Generalidad de 2010 hasta que se ratifique el de 2011 -en tres o cuatro meses estará listo el proyecto, que se aprobaría en verano- y que, por primera vez desde 1980, con toda probabilidad será “claramente inferior” al del año anterior, debido a una caída de los ingresos presupuestarios procedentes del modelo de financiación autonómica, algo que Homs ha calificado de “paradójico” a pesar de que el nuevo modelo se puso en marcha recientemente. Entre los aspectos destacables, se recoge que no se repondrán los puestos de funcionarios que se jubilen, excepto en el ámbito sanitario y docente.

Se encarga una auditoría financiera externa

También se ha encargado al consejero de consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que ponga en marcha una auditoría financiera externa -que podría estar lista en unos tres meses- para “clarificar” las cuentas de la Generalidad, “particularmente” en lo relativo al déficit de 2010. Homs ha subrayado que esto “no tiene un ánimo de venganza hacia nadie” sino que es una medida en favor de la “idea de transparencia”.

Homs ha sido contundente a la hora de rechazar la información publicada en Expansión indicando que la Generalidad estaría ‘en contacto con un grupo de bancos’ para preparar una nueva emisión de bonos con un vencimiento de dos o tres años por un valor de 2.200 millones de euros que podrían colocarse a finales de este mes. “Esto no es así, no solo no lo confirmo, sino que lo desmiento”, ha declarado tajantemente.

Respecto a posibles reformas del modelo autonómico, Homs ha denunciado que en los últimos tiempos ha habido “una moda de centralizar hacia Madrid” y de invadir competencias de la Generalidad, y ha insistido en que “no se puede culpabilizar” a las CCAA de la mala situación de las finanzas del Estado.

Como estaba previsto, el Ejecutivo autonómico ha aprobado este martes los nombramientos de los siete delegados territoriales de la Generalidad y el del delegado en Madrid.

Embajadas y referendos

El portavoz del Gobierno autonómico ha señalado que la ratificación de Roser Clavell -mano derecha de Josep-Lluís Carod-Rovira- como secretaria de Asuntos Exteriores solo tiene “carácter temporal”, con el objeto de no dejar “vacante” esta plaza, que coordina las polémicas embajadas autonómicas.

En este sentido, ha insistido en que “el error de Cataluña sería prescindir de la capilaridad que da tener gente de la propia Generalidad en el mundo” y ha zanjado que “el concepto de que la Generalidad tiene que tener una representación en el exterior, lo tenemos clarísimo, y se tiene que poner al servicio de la internacionalización de nuesta economía”.

Sobre la continuidad del acuerdo entre la Consejería Gobernación y Barcelona Decideix para colaborar en los referendos independentistas, Homs ha dicho que no lo conoce y ha reiterado que “en ningún punto de nuestro programa llevábamos que las consultas [independentistas] debían ser promovidas desde el Gobierno [autonómico]”.

Temas: ,

5 Comments en “Mas ordena una auditoría financiera para “clarificar” las cuentas de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Martes, 11 de enero de 2011 a las 17:04

    Bién está que se aclaren en qué estado estan nuestras cuentas públicas …

    De aquí a 1 año, ¡también! y así podríamos constatar el cambio … ¿cambio?

    Veremosssss…..

    Mas como Montilla como Maragall y Pujol, sólo pensaron en una cosa: PODER.

    Veremosssss si son capaces de regresar a la realidad, y gestionan bién nuestros dineros …

    Sería todo un detalle.

  2. berrialdo - Martes, 11 de enero de 2011 a las 21:47

    Ya era hora. Esto es absolutamente necesario y debería hacerse pública y seguirse con atención. Miren:
    En Diciembre del año 2009, digo bien2009, no había un puto duro en las arcas y va el Montilla y sus buscones y publican un Decreto Ley mediante el cual se autoconceden un crédito de 3000 millones de euros. La financiación se dice que se cubrirá mediante la emisión de deuda pública. Con aquel dinero se pagaron 2400 millones de atrasos de Sanidad porque no servían los proveedores y el resto se lo repartieron entre los diferentes ministerios de los cuales el Rovira no salió mal parado. Se puede consultar en el DOG de 15 de Diciembre de 2009.

  3. Justicia - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 01:03

    ARTUR MAS……. vete pensando en esta frase: INHABILITADO POR DESACATO

  4. FUERA TAIFAS - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 13:52

    Hay que eliminar las autonomías, que son las responsables de toda la corrupción, de las desigualdades entre españoles y de la desmebreción de nuestra Nación.

    ESPAÑA ES UNA Y NO 19 TAIFAS. REBELIÓN CIVIL CONTRA EL SISTEMA AUTONÓMICO. QUE SE CAMBIE LA CONSTITUCIÓN

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 15:17

    -Catalunya rodeada de ingleses-
    Pues nada, como no tuve la oportunidad de presenciar el mensaje institucional de fin de año del president de la Generalitat, fatigado por una jornada especialmente física, me desplomé sobre el jergón con la intención de leerlo. Entre bostezos, sobre aquel fragmento que remataba con un “mi principal prioridad (la crisis)”, mis labios ya habían articulado varios “¡cuánto bueno por aquí!”. Ante lo previsible y reconfortante del discurso, debí caer en la transposición de la duermevela. Recobré la conciencia sobresaltado por el onírico tumulto de una muchedumbre de acreedores que pasaban desempedrando la calle en dirección al Palau de la Generalitat. ¡Lo que faltaba “pa’l” duro! Ya me hallaba en ese párrafo del parlamento en que el President vagaba por “incertezas”, “amenazas”, incomprensiones” y “hostilidades”. El repertorio al completo que peor abona el territorio para la calma; vaya, aquella que mejor seduce a todo potencial inversor. Extenuado de tanto victimismo, del amodorramiento me deslicé, sin poderlo remediar, a la pesadilla. De tal forma que sólo desperté, bañado en frío sudor, merced al tintineo que ocasionaban monedas de centelleante oro al golpear contra el suelo. Éstas eran arrojadas desde el balcón que asoma a la plaza Sant Jaume, en magníficas cantidades, a fanatizados incondicionales por tres hombrecillos que, turnándose sin orden preestablecido, remachaban una y otra vez: “¡qué austeridad ni qué ocho cuartos!”, “¡ele!”, “¡y el que venga detrás que arree!”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.