Cataluña

“Tenemos que obligar a los inmigrantes a que se conviertan en catalanes”

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), ha advertido de que “el que no se convierta en catalán, no cabrá aquí”.

Redacción
Jueves, 13 de enero de 2011 | 17:03

Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), alcalde de Vic, durante su conferencia de este miércoles (foto: Ayuntamiento de Vic).

“Si Vic tiene que ser Vic y Cataluña tiene que ser Cataluña, los [inmigrantes] que han venido tienen que ser vicenses y catalanes. Ya sé que es muy complicado, ya sé que es muy difícil, pero les tenemos que obligar, no se lo tenemos que pedir, les tenemos que obligar. Tenemos que poner orden, tenemos que regular, tenemos que decidir a quién tenemos y les tenemos que obligar a ser de aquí. Y decir muy claramente que el que no quiera ser de aquí, no estará bien, no cabe aquí. El que no es de aquí, no cabrá aquí, este no cabrá, pero el que se convierta en catalán y se convierta en vicense, este sí cabrá, porque si no, no sacaremos adelante nuestro país”, con estas palabras definía este miércoles su posición frente a la inmigración el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal.

En una conferencia sobre el futuro de la ciudad pronunciada en Vic, el dirigente de CiU ha planteado que “el reto es este: ¿qué hacemos?. Podemos hacer una cosa muy sencilla, rechazar, que se formen guetos, intentar que se marchen, intentarlo porque no hay ninguna ley que te lo permita hacer, no la hay en toda Europa, no hay nadie que lo haga. O intentar que esto no salga adelante, quejarnos y enfadarnos. O podemos intentar que esta gente se convierta en catalanes. Cosa muy difícil, cosa muy difícil. Pero no hay otra solución”.

El diputado autonómico ha insistido en que “si excluimos, no integramos y no hacemos nuestros a los inmigrantes, habrá confrontaciones y problemas”, ya que “ignorar los problemas que comportan los inmigrantes, también crea problemas”.

“Vic es una despensa de catalanidad”

Ha defendido que “habrá que obligarles a cumplir con sus deberes [desde pequeños] porque, si no los han conocido de pequeños, tampoco los conocerán de mayores e inevitablemente habrá confrontaciones”. Y ha manifestado que las personas que no están documentadas “no pueden vivir en nuestra sociedad”, por lo que se ha mostrado favorable de que los inmigrantes lleguen contratados “en origen”.

Vila d’Abadal, que es militante de Unió, ha señalado que “Vic puede aportar mucho a Cataluña”, por lo que debe mantener su rol de capital, y es que para el político nacionalista “Cataluña tiene muchas capitales, todas son diferentes de paisaje y de forma de ser”, pero “Vic es una despensa de catalanidad que tiene que contaminar al resto de Cataluña“.

Temas: , ,

85 Comments en ““Tenemos que obligar a los inmigrantes a que se conviertan en catalanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 13 de enero de 2011 a las 23:49

    curioso

    Per saber com pensa una població determinada no cal haver viscut allà. Existeixen enquestes i diaris amb corresponsals que fan aquesta feina.

    “el SNP ha ampliado su alianza a los católicos y a los inmigrantes (recibe el voto de un 75% de los escoceses de origen asiático)”

    http://www.lavanguardia.es/internac....wn-we.html

  2. aspid - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 02:07

    Josep Tro,

    Incluye a Felipe V

  3. mayte gala - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 02:10

    Este hombre está loco, o sino qué visión tiene tán estrecha de lo que somos los seres humanos? Porque seamos catalanes no somos lo máximo ni mucho menos, Cataluña tampoco es lo máximo como muchos nos quieren hacer ver, y los que no vén nada son estos mismos catalanistas que no quieren tener ninguna visión acerca de que vivimos en un mundo globalizado, en el que se vive en muchas partes del mundo y que se viaja mucho, y por lo tanto nos abre la mente hacia otros modos de vida y culturas y costumbres, dándonos cuenta que el viajar, o vivir o compartir con personas y lugares de distintos lugares del planeta nos amplía la mente. Este hombre lo que pretende es que todos seamos unos paletos o catetos de pueblo y que vivamos todos encerrados en su querido Vic y hablando todos en Catalán, vayamos todos con la barretina puesta y comiendo pan con tomate. La verdad, que me dá vergüenza ajena.

  4. aspid - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 02:12

    ciudadanos fa molta pena,

    Los escoceses de origen asiatico son 1 o 1 millon ?

  5. los tipos estos, los carolingios.... - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 02:53

    Tenemos que obligar a los catalanes a que se conviertan en españoles

  6. Eugeni - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 08:21

    A los catalanistas radicales se les está viendo demasiado el plumero racista.
    ¿De verdad van a obligar a los alemanes, ingleses, franceses, estadounidenses, y resto de ciudadanos de la unión, etc, a ser catalanes? Es evidente que no.
    Esta medida, en todo caso, iría destinada a un tipo de inmigrante muy concreto; iría destinada a los inmigrantes de paises pobres, a los más desfavorecidos y débiles, a los que corresponden a ciertas razas o religiones. Sin duda, es política racista pura y dura.

  7. Mariacruz - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 08:42

    http://www.abc.es/humor

    ” has de saber hijo mío que una, o dos, o tres o sietede las Autonomías, te helará el corazón”

    D. Antonio, dando en el clavo como siempre.Y avisando a la gente, èl con su experiencia de vida…
    Algunos, no aprenden ni aunque les avisen.

  8. Mariacruz - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 08:48

    ……”o les tenemos que obligar, no se lo tenemos que pedir, les tenemos que obligar.”….

    Este señor debe ser de los que obliga a sus hijos pequños a comerse las espinacas y el tomate, aunque se haya demostrado, que cuando los niños no lo quieren es porque les sienta mal.

    Dan ganas de cantar lo de la Zarzuela …. ” y si a mí no me diese la gana….”

  9. española - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 09:36

    De qué país estais hablando???

  10. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 10:20

    Sembla el conte del pare, el fill i l’ase. Se’ns critica en qualsevol cas.

    Si un català diu que només son catalans els de “familia catalana de tota la vida” se li diu racista i etnicista. Si diu que ho és tothom que vulgui ser català, se’l critica per excloure a part de la inmigració. Si es diu que tots els inmigrants han de ser catalans, també se li diu racista i etnicista.

    Aquest debat existeix fora de Catalunya? Algú es planteja si els inmigrants de madrid no volen ser madrilenys?

    El més curiós és que aquells que diuen que els inmigrants vinguts a Catalunya poden decidir si han de ser catalans o no, son els que ens diuen que els catalans no podem decidir si som espanyols o no.

    Els inmigrants poden decidir lliurement si volen aprendre català o no, però tots els catalans tenim el deure de saber espanyol.

    En el fons només és odi i etnicisme espayol.

  11. Pere - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 10:45

    Los españoles preocupaos de ecspaña y meteos en vuestros asuntos que suficientes problemas teneis, y si no os gusta Catalunya pues os vais por donde habéis venido, panda vagos!

  12. iñigo - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 11:19

    Nacionalismo = clasismo + racismo.

    Y punto.

  13. español avergonzado - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 11:47

    Como español avergonzado quiero pedir perdón a todos los catalanes por el comportamiento de mis compatriotas.

    Os hemos invadido, hemos perseguido vuestra cultura y vuestra lengua, os hemos negado el derecho a decidir el futuro.

    Perdón, perdón, perdón.

  14. Angel - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 11:54

    Plataformista,por si te preocupa te dire que de sociata no tengo nada.Te dire que vivimos en un mundo globalizado y por suerte cada dia mas mezclado y con menos fronteras.

    Vivmos en un Estado Democratico,Con una constitucion como base de leyes y normas,tanto los que somos de aqui como los emigrantes,tenemos las mismos deberes y obligaciones y quien no lo cumple se tiene que atender a las leyes sea de aqui o inmigrante.

    Quien roba carteras o hace algo fuera de la ley,se le tiene que aplicar las leyes que correspondan por el delito que cometa,sea la persona de donde sea y quien sea.

    Pero una cosa es cumplir las leyes y otra querer que todos seamos al gusto del alcalde de Vic y otros individuos parecidos.

    Has confundido lo que digo.

  15. Jose Orgulloso - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 12:55

    Recordad que para ellos los españoles también somos inmigrantes. Tenemos que organizarnos porque nos lo están diciendo muy claro: o nos convertimos a su fe o nos expulsan.

    Afiliémonos a C’s, a UPyD o, incluso, al PP pero no dejemos que hagan a su antojo esta minoría ridícula y fanática.

  16. catalan avergonzado - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 13:46

    Como catalan nacionalista quiero pedir perdon al resto de catalanes y españoles por los actos y el comportamiento de mis secuaces

    Os hemos marginado socialmente a traves de inmersion y multas, hemos perseguido vuestra cultura y vuestra lengua a limites nunca antes conocidos, utilizamos la nuestra para tener un discurso politico con el cual obtener privilegios respecto todos vosotros, os hemos negado el derecho a tener derechos…

    Perdon perdon perdon

  17. española - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 14:41

    Yo es que sólo conozco una nación única, le pese a quien le pese…

  18. ibicenco-español-europeo. - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 15:37

    josep tro, el español no es inmigrante en cataluña, ya que cataluña es una comunidad autonoma española,como aragon, baleares, comunidad valenciana etc,,, y asi hasta diecisiete,mis apellidos son españoles y los tuyos tambien, bueno quiza tus apellidos son marroqui o frances o argelino o americano, pero aun asi si has nacido en cataluña eres español, asi lo dice tu d,n,i. y asi lo seguira diciendo toda tu vida,alegrate somos un gran pais.viva españa y sus 17 comunidades autonomas.
    siempre han existido personas intolerantes en españa como el alcalde de vic, como carot rovira, como franco,como anglada,como la porta,estos personages son los causantes del odio entre españoles que se dejan engañar con nacionalismos de salon,ahora tambien se pretende jugar con los sentimientos de los inmigrantes que tratan de salir de la pobreza que les acucia, la gran mayoria de catalanes no son independentistas y mucho menos racistas, que rechazan las palabras de personas como las expresadas por el alcalde de vic,lo mejor de cataluña son sus ciudadanos, y lo peor sus politicos que son de tercera division como mucho, y pido perdon alos deportistas de tercera division por comparar a estos politicos con ellos. viva el castellano y viva el catalan.

  19. Los CIUDADANOS votaron!! - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 17:25

    REGALO CARNETS

    REGALO NACIONALIDADES

    “pero aun asi si has nacido en cataluña eres español, asi lo dice tu d,n,i. y asi lo seguira diciendo toda tu vida,alegrate somos un gran pais.viva españa”

    Menuda panda, con el carnet hemos topado!! jajajaja!! Ya es triste que trateís de convencernos de sentirnos españoles, esgrimiendo un LO PONE EN TU CARNET!! que tristeza de nación-estado que estaís hechos!! Como se puede tolerar eso!!

    Para el Jose el del Orgullo (ese que se mete con todo inmigrante siempre y cuando no sea catalico-español)

    “Recordad que para ellos los españoles también somos inmigrantes”

    La palabra inmigrante, busca el termino en cualquier enciclopedia o diccionario y verás que semánticamente es tan inmigrante un catalan en Madrid como un extremeño en Lleida. Otra cosa es que la inmigración no salga de los límites de un estado!! Peró inmigrante lo es tanto uno como el otro! Y sino lo quieres ver asi pon un recurso al TC o TS contra la RAE… para que canvien el termino! Quizás asi estarás mas tranquilo!

  20. Los CIUDADANOS votaron!! - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 17:28

    Esto está lleno de nacionalistas….

    “Yo es que sólo conozco una nación única, le pese a quien le pese…”

    …….peró no se lo digas que te diran que són Españoles!!

  21. Curioso - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 18:54

    “Per saber com pensa una població determinada no cal haver viscut allà. Existeixen enquestes i diaris amb corresponsals que fan aquesta feina.”

    Es usted muy optimista sobre el grado de conocimiento que se puede obtener de la prensa XD. El artículo de la Vanguardia ya lo conocía de hecho lo leí recién llegado de Escocia. Supongo que el autor al hablar de “emigrantes asiáticos” se refiere a los escoceses de origen indio o paquistaní. Ignoro las actuales preferencias políticas de ese grupo de población pero sospecho que tienden mucho más al Labour que al SNP. No obstante , el artículo deja claro que el SNP ha renunciado una política nacionalista( de hecho según su programa en el 2010 tenía que haberse celebrado el referendum y en este momento ni se habla ) a cambio de una política de gasto público de corte socialdemócrata que gusta a ciertos sectores del electorado tradicionalmente poco proclives al nacionalismo ( a mi también me gustó que suprimieran los peajes , aunque habría que preguntar al SNP cómo piensa financiar este dispendio en una Escocia sin las generosas aportaciones de los vecinos del sur; sí, aunque le sorprenda, hay ingleses que piensan que Escocia les roba sus impuestos). De ahí a : “Per això a Escòcia la inmensa majoria d’inmigrants recolza la independència. Prefereixen ser escocesos de primera en una Escòcia indepependents que britànics de segona.” , no hay un abismo: hay una inmensidad. Es simplemente no entender o no querer entender nada de nada.

    Saludos!

  22. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 20:15

    Curioso

    No dubto que hagis estat a Escòcia, però no veig que t’hagi servit per argumentar res.

    El SNP és un partit independentista. Si ha posposat el referendum és perque no té majoria al parlament i intentaran centrar-se a aconseguir més competencies.

    Els indo-pakistanesos son la primera minoria no britànica d’Escòcia. Segons el corresponsal de la Vanguardia, un 75% recolza al SNP que ha presentat candidats asiatics.

    La pregunta és si tens algúna enquesta que posi una xifra diferent al 75%? Si no, em quedo amb el que diu el corresponsal.

  23. española - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 20:32

    Esto está lleno de nacionalistas….

    “Yo es que sólo conozco una nación única, le pese a quien le pese…”

    …….peró no se lo digas que te diran que són Españoles!!

    Qué? Lo digo alto y claro: ESPAÑA y lo siento mucho pero sois ESPAÑOLES
    No soy nacionalista, soy realista pero sobre todo patriota y orgullosa de ser ESPAÑOLA

  24. nacho - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 21:15

    HEIL VIC!

  25. vaya - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 22:06

    ¡OJO al dato !

    Su lealtad para con el Islam es mucho más importante que su lealtad para con Francia.

  26. vaya - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 22:06

    su lealtad para con el Islam es mucho más importante que su lealtad para con España

  27. Curioso - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 22:51

    Cuando señalas a la luna, los tontos miran el dedo.
    “La pregunta és si tens algúna enquesta que posi una xifra diferent al 75%? Si no, em quedo amb el que diu el corresponsal.”
    La pregunta no es esa. En ningún momento he discutido la afirmación del corresponsal ya que no sé de donde ha sacado esos datos y no es absoluto relevante para la cuestión. Usted , supuestamente basándose en ese artículo , afirma “Per això a Escòcia la inmensa majoria d’inmigrants recolza la independència. Prefereixen ser escocesos de primera en una Escòcia indepependents que britànics de segona.” Del artículo en modo alguno se deduce su afirmación. Que los escoceses de origen asiático partidarios del SNP sean la mayoría, el 75% o el 3% es irrelevante puesto usted afirma que son británicos de segunda y esa es la cuestión, no otra. Es usted quién debería probar porqué son “ciudadanos de segunda”. Y no, no son británicos de segunda son británicos con todos los derechos y algunos de varias generaciones y como tales pueden simpatizar con el SNP con el Labour o quien les dé la gana. Manifestaciones como las del alcalde Vic serían intolerables en el Reino Unido. En el Reino Unido el respeto a la minorías es por lo general ejemplar . En el mundo civilizado la ciudadanía es una cuestión de derecho, no de etnia. Para ser ciudadano no hay integrarse en ninguna cultura:basta con cumplir la ley, y esa es la cuestión,no otra.Los ciudadanos han de ser tratados como iguales sin comprometer sus identidades y sus culturas, esa es la cuestión.

    ¿Qué parte de esta estrofa no ha entendido? :

    Land of all creeds and colours
    Polish, English, Moslem brothers
    Land where we live together
    Scotland the brave.

    Saludos!

  28. Curioso - Viernes, 14 de enero de 2011 a las 23:40

    Sobre minorías, culturas, identidades, derechos y ciudadanía en el Reino Unido pero aplicable a cualquier lugar del mundo, un interesante ensayo:

    http://www.abdn.ac.uk/pir/postgrad/....ticle2.pdf

    Saludos!

  29. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 00:49

    curioso

    Doncs segons amnistia internacional “Los tres millones de musulmanes de Reino Unido se enfrentan a un racismo creciente, fomentado en parte por las frecuentes identificaciones que hace el Gobierno entre “amenaza terrorista” y “extranjeros” o “musulmanes extremistas”.

    És que potser els pakistanesos poden escollir estudiar en urdu perque no volen saber anglès?

    Poden decidir si son escocesos o no? Ho dic perque tu dius “els escocesos d’origen assiàtic. Sembla que no els hi permets decidir si son escocesos o mantenen la seva identitat nacional.
    Suposo que aquest racisme, inexistent entre els nacionalistes escocesos, és el que decanta als assiàtics cap a l’independentisme.

    Com sempre, critique als catalans per fer el mateix que si fan els britànics o els espanyols us sembla de puta mare. A mi, això si que em sembla racisme.

    Jo als catalans d’origen extranger els hi aplicaria la mateixa legislació que a madrid o a Edimburg.

    No t’ha d’extranyar que molts inmigrants recolzin als independentistes. Només has de comparar el discurs del pp a Badalona amb els referendums d’independència on votaven com qualsevol altre català.

    Un pakistanès que emigra a madrid, sap que la seva llengua d’integració serà el castellà, si va a París serà el francès i si va a Barcelona, serà el català.

    Els catalans només voleu que la nostra llengua i cultura sigui respectada igual que qualsevol altre. Si això us escandalitza, us ho haureu de fer mirar.

  30. BEJOTA - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 13:03

    SR. ABADAL:La “mayoría” de los ciudadanos de Cataluña no vivimos en clave catalana.¡A ver si lo que se sienten (sentirán )marginados son los de la “seba”!

    Saludos.

  31. elemental querido watson - Sábado, 15 de enero de 2011 a las 16:25

    JAJAJAJAJA

    estas es buena, “Fas pena” hablando de racismo como si el no lo fuera ¡¡¡

    si un paquistanes va barcelona su lengua de integracion puede ser 2:castellano y/o catalan.

    Sieguiendo el ejemplo de tu problema, si uno se va al rosellon la lengua de integracion es el frances (como lo es actualmente), cuando deberia ADEMAS estar incluido el catalan.
    dando lecciones de
    Espero que te hayas labado las manos despues de haber escrito como si el racismo no fuera contigo, cuando es harto evidente que eres un etnicista cultural ario.

  32. Escarlata - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 10:39

    Para ser español, hay que hacer un test a los recién llegados pateristas subsaharianos de si van a comer cocido madrileño,fabada, pulpo a feira, gazpacho, etc. Deben saber que el auténtico español debe celebrar el 12 de Octubre con la mano en el pecho, que sino abraza el español carecerá del aura y beneficios y hasta puede que de papeles. ( No porque en su rutina de comunicación lo aprenda para comunicarse, sino como emblema simbólico para ser persona).

    Antes será bienvenido un deliencuente que cante el himno de la legión y hable español, que un inadapto basurero que barre honestamente las calles y se sepa que en su vida íntima sigue comiendo Kebabs.

    ¿Qué les parece a los señores ultra-racistas, digo ultranacionalistas este discurso? Les iría muy bien para su principal racismo ¿No?

    Suena rancio y casposo en español ¿Verdad?

  33. elias - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 15:34

    gente como ese deberia estar a la cola del INEM,mandarle a Palestina!o a Pakistan!

  34. Lola - Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 21:43

    Comentaris com el d’aquest “senyor” em fan dubtar de que la independencia sigui una bona idea….

  35. mayte - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 19:30

    este alcalde tan radicar no deveria de estas llevando un ayuntamiento y encima el pueblo le da larazon

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.