España

Fallece, a los 92 años, el ex director de la Guardia Civil Aramburu Topete

Durante el intento de golpe de Estado del 23-F, ordenó rodear el Congreso para frustrar la sublevación y forzar a los asaltantes a deponer su actitud, intentando convencer en persona a Tejero de que se rindiera.

Agencias / Redacción
Jueves, 13 de enero de 2011 | 20:25

El teniente general José Luis Aramburu Topete (Huelva, 1918), director general de la Guardia Civil entre 1980 y 1983, ha fallecido este jueves en su domicilio de Majadahonda (Madrid).

Durante el intento de golpe de Estado del 23-F, ordenó rodear el Congreso para frustrar la sublevación y forzar a los asaltantes a deponer su actitud, incluso fue a ver en persona a al teniente coronel Antonio Tejero para tratar de convencerle, sin éxito, de que se rindiera y liberara a los diputados. Topete sí consiguió, en cambio, convencer al Gobierno de que la Guardia Civil estaba de parte de la democracia y la Constitución.

Dilatada carrera militar

Luchó en la Guerra Civil y fue voluntario en la División Azul, ascendiendo a comandante en 1945 y a teniente coronel en 1959. En 1963 rechazó el nombramiento de gobernador civil de Cáceres, propuesto por el ministro de la Gobernación Camilo Alonso Vega. En 1970 obtuvo el grado de coronel, en 1975 el de general de Brigada, y cuatro años más tarde era ya general de División.

En la Transición fue colaborador del general Andrés Gutiérrez Mellado, que le propuso para el cargo de director general de la Guardia Civil. En octubre de 1983 cesó al frente del Instituto Armado pasar a la reserva activa y un año más tarde fue nombrado vicepresidente de Santa Bárbara de Industrias Militares. Ha recibido diversas distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la medalla de oro de Protección Civil (1984) y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1983).

Temas: ,

No hay comentarios en “Fallece, a los 92 años, el ex director de la Guardia Civil Aramburu Topete”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.