Cataluña

CiU propone “descolgar” del desarrollo autonómico a las CCAA con menos voluntad de autogobierno

“Fueron ustedes los que nos colocaron un montón de CCAA, en forma de vagón, detrás de una locomotora que era Cataluña; que ustedes ahora deciden que los quieren descolgar, háganlo”, ha señalado Oriol Pujol.

Redacción
lunes, 17 de enero de 2011 | 18:12

Oriol Pujol, secretario general adjunto de Convergència (foto: CDC).

El secretario general adjunto de Convergència, Oriol Pujol, ha señalado este lunes que “Cataluña siempre ha sido la locomotora del proceso [de descentralización política] porque nosotros siempre la hemos querido y hemos batallado porque nuestro autogobierno creciese” y ha alertado de los “renovados vientos uniformizadores, armonizadores, recentralizadores” que “acaban siendo negativos para la locomotora” y frente a los que Cataluña “tiene que ir a la suya, tiene que continuar articulándose”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Pujol ha advertido de que “no es tan fácil sacudir a la locomotora si la locomotora no se deja sacudir” y ha insistido en que “la locomotora no dejará de empujar hacia su camino obstinadamente y nítidamente de incrementar su autogobierno“.

“Descolgar los vagones” de cola

Así, se ha dirigido a los “recentralizadores” instándoles a que “si ustedes deciden que hay vagones detrás que ustedes los quieren descolgar, ustedes mismos; fueron ustedes los que nos colocaron un montón de CCAA, en forma de vagón, detrás de una locomotora que era Cataluña; que ustedes ahora deciden que los quieren descolgar, háganlo“.

“La estructura [autonómica] que en su día se inventó, ha estado siempre, poco o mucho, [en el punto de mira]”, ha añadido, y se ha preguntado: “¿Quiere decir que ustedes se creen esto de la España de las autonomías o estamos en aquella frase de presidentes de CCAA: no, no, Pujol, no queremos más para vosotros, los catalanes, porque tampoco queremos más para nosotros?”.

Un futuro “movido”

Según el dirigente convergente, “alguna competencia fue metida con calzador” a muchas CCAA. “Había gobiernos autonómicos que no querían las competencias de sanidad. Se las tuvo que obligar a que aceptasen las competencias en sanidad”, ha añadido.

Sobre el futuro debate del Estado autonómico, Pujol ha augurado que será “trastornado, movido, habrá algunas sacudidas, pero yo soy optimista y lo veo con el punto de ilusión de decir: bueno, si hay la posibilidad de que haya un debate serio, Cataluña, que tiene una fuerza muy superior a la de una comunidad autónoma clásica o inventada en el proceso del café para todos -me ahorro nombres para evitar el agravio-, puede salir reforzada, siempre y cuando no confiemos nuestro futuro en manos del PSOE o del PP, sino confiando en nosotros mismos, articulando la fortaleza interior necesaria para que la locomotora continúe el trayecto adelante”.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , ,

43 Comments en “CiU propone “descolgar” del desarrollo autonómico a las CCAA con menos voluntad de autogobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. oscar - lunes, 17 de enero de 2011 a las 19:04

    tiene razon, al fin y al cabo no se hizo un referendum en muchas regiones para saber si querian autonomia. Recuerdo que en Andalucia fue un fracaso el referendum ya que la participacion no llego al 50%, y aun peor en Galicia
    Esas automonias son la ruina de España y un nido de chupopteros.

  2. Juan A. - lunes, 17 de enero de 2011 a las 19:13

    La prueba de que todas las tesis que defienden los nacionalistas no son de recibo, es que las puedad defender alguien, de semejante manera, y que toda Cataluña no se le eche encima; teniendo en cuenta que, casi la mayoría de los actuales ciudadanos que viven en esta comunidad o han nacido en otra parte de España, o lo han hecho sus padres o abuelos. Y son, en consechencia, quienes han contruido esa locomotora.

  3. a cau d'orella - lunes, 17 de enero de 2011 a las 19:46

    El titular de la noticia es completamente FALSO, una manipulacion en toda regla.

    Esta mañana he oido al Sr. Oriol Pujol en Catalunya radio y no ha propuesto descolgar a nadie, lo que ha dicho es que si los centralizadores deciden que hay vagones en la cola que hay que descolgar que lo hagan, pero no es una propuesta de CIU, ni del Sr. Oriol Pujol.

    En el titular, quieren hacernos creer que es CIU quien propones descolgar a ciertas autonomias, me callo lo que pienso de gente que actua de manera tan malvada.

    Y si esas comunidades estan de acuerdo que desaparezcan y que pasen a depender del Estado central, pero siempre que esten de acuerdo.

  4. Quatre i el Gat - lunes, 17 de enero de 2011 a las 19:51

    (sic) …“Cataluña siempre ha sido la locomotora del proceso [de descentralización política] porque nosotros siempre la hemos querido y hemos batallado porque nuestro autogobierno creciese” …

    ¿Tiene tazón? Vamos por partes:

    – Que CAT haya sido la locomotora del proceso de descentralización política, ¡sí!. Pero, ¿para beneficio de quien? … De su mismísimo padre, el otro Sr. Pujol, para beneficio de CDC, de UDC y de la “construcción nacional” y de su chiringuito. ¡¡Punto!!

    Mire, a estas alturas, que venga el veterinario este, a decirnos que él, ó su padre fueron los artífices de la restauración de libertades, de democratización, y de no se sabe bién qué otra clase de “milongas nacionales” es inadmisible.

    Todo cuanto CIU y sus 23 años de insufrible Pujolismo hizo sólo fué en beneficio de la “Nasió Catalanista”.

    Todo cuanto padecimos con los 7 patéticos años de “Tripartitismo” fué en beneficio de la “Nasió Catalana”.

    Y, ¡¡jamás!! ¡¡jamás!! en beneficio de la sociedad catalana en su conjunto.

    ¡¡Un respeto!!

    Y, ahora, ya les tenemos bién asidos en su poltrona… Capaces como en los mejores tiempos de su padre, tratando de ser el “Pater Catalanista” desde el que él, ¡¡y sólo él!! representa a Cataluña.

    ¡¡Vaya una legislatura que nos espera con el Empreador Mas!!

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. Hornet - lunes, 17 de enero de 2011 a las 20:07

    No hay que confundir el jamón con el tocino.

    El hecho de que los origenes sean de fuera de Catalunya, no implica que la gente sea tonta y les encante ser expoliados, ya que donde viven es precisamente en Catalunya y a nadie le gusta que le vacien los bolsillos, por mucho que sea para mandarlos a hipoteticos lugares de origen.

    El dinero que sale de Catalunya sale del bolsillo de TODOS los que vivimos aqui, sea de donde sea su origen y con 30 años de solidaridad, ya es más que suficiente.

    Si en este tiempo no han sido capaces de buscarse la vida, que se lo hagan mirar. Aunque claro mientras les siga cayendo la sopa boba, para que van a molestarse.

    Lo mejor que le podria pasar a España a medio plazo seria la independencia de Catalunya, de esta manera podrian organizarse como mejor les plujiere y se quitarian de encima el lastre de Catalunya que tanto les molesta.

    Por cierto no olvidaros que Convergencia gano en TODAS las circunscripciones (area metropolitana incluida) ¿Por que sera?

  6. Desconfiat - lunes, 17 de enero de 2011 a las 20:31

    El problema és que els espanyols han volgut dividir Castella en 5 o 6 comunitats autònomes, quan podrien haver-n’hi només dues.

    Santander, madrid i Logroño sempre han sigut províncies castellanes. Nafarroa podria unir-se a Euskadi o Balears a Catalunya. Murcia podria unir-se a Andalusia o Castella la Manxa.

    Si voleu que n’hi hagin 17 o 57, feu-s’ho els espanyols, però sempre emprenyar-nos als catalans.

  7. Angel - lunes, 17 de enero de 2011 a las 20:34

    El nacionalismo catalan tiene un problema muy serio.Terminado el regimen de franco,se han convertido en el nuevo regimen de cataluña.

    Dicen:”La avaricia rompe el saco” y el nacionalismo no solo ha roto el saco,sino que se ha pasado cientos de pueblos.

    Ahora todo el mundo sabe para que queria el nacionalismo tener Autonomia.-La respuesta a la vista esta.-Para crear en cataluña su propio regimen.^Para crear entre unos cuantos su Taifa particular y volver a la edad media,donde una mayoria trabajaba para el señor feudal y sus compinches.

  8. a cau d'orella - lunes, 17 de enero de 2011 a las 20:38

    Hornet,

    Tiene Usted toda la razón, llevamos treinta años siendo solidarios, y han sido incapaces de ponerse las pilas, han estado viviendo de la sopa boba.

    Europa no hubiera consentido tener que ser solidaria con España durante treinta años, viviendo del resto de los ciudadanos europeos y sin ponerse las pilas, por lo tanto los catalanes cuanto antes nos quitemos el lastre de España mucho mejor, y para España tambien sera mejor, ya no tendran que soportar a catalanes insolidarios. Tambien les vendria bien para ciertas partes de España, ya que muchos sabrian entonces lo que es tener que levantarse para ir a trabajar, en lugar de para ir a pasear los caballos y tocar las palmas en la barra de un bar.

  9. Alwix - lunes, 17 de enero de 2011 a las 20:39

    Es igual Hornet.

    La culpa és de’n Carot i dels mitjans subvencionats i manipuladors del catalanisme, que per descomptat, no poden ni tan sols somniar a aconseguir generar el nombre d’independentistes per cicle polític que genera el Mundo, ABC, o més recentment, libertad digital, aquest pamflet del cap de premsa de ciudadanos o el Minuto Digital.

    A veure el que dura aquest comentari en aquest catau de “demòcrates”.

  10. Alwix - lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:04

    Ooooooooooooh

  11. Independízate del Nacionalismo - lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:11

    El modelo de mejora de la locomotora española (según cat) hará época. Todas las autonomías a tomar por saco a excepción de las “historicistas”. Catatonia, Vascatonia, y Galizotonia. El Gobierno español trasladará su residencia a Almería o Gibraltar entre cultivo de lechuga y lechuga, o con los monos respectivamente de Gibratar, y observará el experimento-esperpento desde esa atalaya. Castilla desaparerá (de momento). Alemania quiere entrevistar a los monos gibraltareños para sondearles sobre el ahorro de cacahuetes, por si funciona. El que desaparezcan 14 de las 17 autonomías es la panacea del cacahute, que los monos ya celebran. Los nacionalistas están descorchando tapones junto a los monos de Gibratar. Merkel está contando los cacahuetes que tocan por mono y por tonto nacionalista.

  12. Mariacruz - lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:15

    Serìa bueno para todos dejar un poco el ,,orgullo español-cat.,, y coger un poco la humildad europea,para entre todos,hacer bien los deberes y seguir adelante.Dejar de mirarse el propio ombligo y no despreciar al pequeño porque todos nos necesitamos.Aprender de los 30 años pasados que hemos mejorado y ver porqué desde los estatutos de ,,màximos,,hemos empeorado,porque con tantos ,,picos,,no encajamos si no limamos.Si los gastos los pagan todos es lògico que el ,,todos,,pueda echar el freno a todos y a cada.

  13. Mariacruz - lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:35

    HORNET,
    CAU D,ORELLA,
    Os ,,han comido el tarro,,de tal manera que creìs a pies-juntillas,que saliendo de Cat.,la gente està ,,tumbada a la Bartola,,y esperando que vosotros les deìs de comer.Es tan absurdo lo que os ,,han inducido en el coco,,durante años de ESCUELA DE GRAMATICA PARDA,que no merece ni la pena rebatìroslo.Sòlo un pequeño consejo; salid de ,,vuestra conejera,,y recorred España de abajo-arriba,id a Extremad.Andal.Murc.Las Castillas,etc. y luego me contaìs que entendeìs por ,,no trabajar,,…

  14. Mariacruz - lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:47

    Y de paso si vais en verano a Andalucia,Extr.o Murc.os poneìs los dos con 39-40 grados a hacer un trabajow manual al aire libre con el sol de plano,a ver cuanto os cunde!.Los que os han enseño-manipulado,tampoco han salido nunca de su conejera,supongo y por eso no saben ni torta.Pobrecillos!.

  15. La parte y el todo - lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:51

    El problema és que els espanyols han volgut dividir Castella en 5 o 6 comunitats autònomes, quan podrien haver-n’hi només dues.

    Santander, madrid i Logroño sempre han sigut províncies castellanes. Nafarroa podria unir-se a Euskadi o Balears a Catalunya. Murcia podria unir-se a Andalusia o Castella la Manxa.

    Si voleu que n’hi hagin 17 o 57, feu-s’ho els espanyols, però sempre emprenyar-nos als catalans.

    ————————-

    En todo caso que se una el País Vasco a Navarra, ¿y Baleares a Cataluña por qu’e?, que se unan a Valencia.

    Murcia no tiene por que unirse a Andalucia, en todo caso también a Valencia o Castilla La Mancha.

    Santander no es una región, es Cantabria.

    Y Madrid sola, capital política.

  16. Mariacruz - lunes, 17 de enero de 2011 a las 21:59

    No conoceìs vuestra Patria España por causa del celo nacional-separatista,y os han omnubilado el panorama.Làstima.

  17. Martí - lunes, 17 de enero de 2011 a las 22:00

    Espanya es un país paràsit i ens n’hem de desfer quan més aviat millor abans que no ens ofegui

  18. Independízate del nacionalismo - lunes, 17 de enero de 2011 a las 22:13

    Tiene Usted toda la razón, a cau d’orella , llevamos treinta años siendo solidarios, y Uds han sido incapaces de ponerse las pilas, han estado viviendo de la sopa boba.

    Castila no hubiera consentido tener que ser solidaria con Katatonia durante treinta años, viviendo del resto de los ciudadanos españoles y sin ponerse las pilas, por lo tanto los españoles cuanto antes nos quitemos el lastre de Katatonia mucho mejor, (bla,,bla,..bla..) Tambien les vendria bien para ciertas partes de Katatonia, ya que muchos sabrian entonces lo que es tener que levantarse para ir a trabajar, en lugar de para ir pegarle la pelota a su jefe o por obligación como Alwix tener que dar la tabarra en La voz de BCN.

  19. Mariacruz - lunes, 17 de enero de 2011 a las 22:18

    Habeìs oìdo hablar de Averroes,médico y filòsfo cordobés?.
    Y de Las Cantigas de Alfonso X el Sabio?
    Y de la Historia del Reino de Leòn y de Castilla?.
    Conoceìs el Archivo de Indias?.
    Que os enseñan los independentistas?,lo mismo que enseño Arana a los vascos?.Yo creìa que eraìs màs inteligentes para discernir la grana del trigo.

  20. iñigo - lunes, 17 de enero de 2011 a las 22:19

    No a la desaparición de las autonomías, pero sí a su armonización. Y sí, en esto entra Cataluña, se ponga el nacionalismo como se ponga.

  21. Laia - lunes, 17 de enero de 2011 a las 22:19

    Tenéis razón.

    Jartito estoy de que los barceloneses tengamos que pagar tanto chupóptero de Gerona o Lérida.
    Allí hay gentes nacionalistas y analfabetas donde las haya (no todos) que llevan más de 100 años viviendo del cuento de los sufridos currantes de Barna.

  22. guillermo - lunes, 17 de enero de 2011 a las 22:27

    la autonomia que el estado tiene que intervenir es la catalana, por ser la que mas problemas esta creando a sus ciudadanos, las competencias de seguridad al estado, la educacion al estado, quitar mozos de escuadras, reponer en su lugar a la policia nacional.
    aumentar la guardia civil. ese seri el primer paso, para ir normalizando españa,

  23. Mariacruz - lunes, 17 de enero de 2011 a las 22:40

    Y puestos a contar…no os han contado que quizàs,si no hubiese sido por la contumacia de los independentistas,tal vez nos hubièsmos ahorrado la guerra civìl,la destrucciòn de nuestra emblemàtica arquitectura,librado de la Dictadura,y ahorrado el retraso de 50 años en tomar parte de la modernidad de Europa.
    Todo porque la ,,locomotora,,descarrilò por saltarse las normas.

  24. a cau d'orella - lunes, 17 de enero de 2011 a las 23:14

    Mariacruz,

    La guerra civil y los cuarenta años de retraso mental de España, nos la hubiesemos ahorrado si un H de la grandisima P, no hubiera nacido.

  25. Català de veritat - lunes, 17 de enero de 2011 a las 23:19

    Mariacruz:

    Tienes razón. Creo que si algún día nos independizamos deberíamos pagaros todo el daño que hicimos.
    Ya sé que no hay dinero suficiente, pero si por culpa de Companys y 4 idiotas se lió la que se lió es justo que paguemos.

    Podríamos trabajar 100 años para el resto de españoles y así intentar conseguir vuestra comprensión (ya sé que el perdón es imposible).

  26. a cau d'orella - lunes, 17 de enero de 2011 a las 23:22

    Leed lo siguiente “ciudadanitos” y a ver si os enteráis de la verdad oculta y salíd del armario de una vez por todas, a ver si DIOS os muestra la luz.

    Tema: és obligat llegir-ho
    Un mal negocio
    La Vanguardia
    David García

    |
    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni tampoco responde a una serie de circunstancias difíciles de explicar.

    Mientras el independentismo catalán de principios de los 80 y de los 90, pese a ser portador de la actual llama, respondía en muchos casos a cuestiones identitarias, que en algunos casos imposibilitaba una mayor aglutinación; podemos decir que a día de hoy se puede constatar con soltura a equivocarnos que el independentismo catalán del siglo XXI es transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar. El independentismo catalán crece porque las razones para apostar por un nuevo estado, son muchas y muy diversas; la cuestión económica, la supervivencia cultural, la profundización a nivel democrático, el derecho inalienable que tienen los pueblos a decidir su futuro, las cuestiones históricas, los agravios comparativos con España, la voluntad de vivir mejor, etc.

    Por ello el abanico de razones son numerosas y porque la actitud del estado español hacia Catalunya no ha hecho nada más que contribuir y aumentar la desafección de los catalanes hacia a la España monolingüe y centralista. Por contra, el españolismo o unionismo en Catalunya sólo responde a día de hoy a puras razones identitarias, pero más allá de estas razones no se expone ningún argumento que justifique la actual dependencia de Catalunya con España. Y aquí, pese a que el discurso economista no entusiasme a ciertos colectivos independentistas, es donde podemos tejer complicidad con ciertos sectores de la sociedad catalana que hasta ahora no mostraban demasiadas simpatías hacia el independentismo. Al final, no sólo la situación cultural muestra el espíritu colonialista de España con Catalunya, el aspecto económico diría que es donde actualmente se visualiza de manera clara y rotunda la política colonial que fomenta la España constitucional respecto a Catalunya.

    Porque si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

    Es preciso ser estúpido para defender la dependencia de Catalunya con España cuando nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, si vamos con la roja o no, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos por una cuestión identitaria y si uno se para a pensar fríamente llega a la conclusión que nadie no podría llegar en tolerar por una cuestión identitaria tal contradicción. ¿Aquellos que son tan identitarios aceptarían sufrir un agravio al revés?

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional.

    Passa-ho, com més gent ho llegeixi millor.

  27. skalistrao - martes, 18 de enero de 2011 a las 00:02

    Alguien le deberia decir al señor Pujor junior, que la locomotora ha avanzado gracias a los maquinistas que algun dia dejaron los vagones de cola, para ganarse la vida en la cabeza de la locomotora. Que su padre por muy jefe de estacion que fuese, no era suficiente para que andase. Y que aunque actualmente, su partido se erige como una locomotora moderna, se recuerde de los humos negros que echaba la combustión de la locomotora de CIU cuando pasaba por la estación Palau de la Musica, que los viajeros del tren, no nos olvidamos.

  28. Alberto Fernandez - martes, 18 de enero de 2011 a las 00:13

    Sortosament PP i C’s només representen el 15% dels diputats del parlament català…

  29. Curioso - martes, 18 de enero de 2011 a las 00:15

    ¿Me podrían indicarlos nacionalistas asimilacionistas que por aquí pululan en qué rincón de la malévola España se puede vivir sin trabajar, levantándose por las mañanas a pasear caballos, ir al bar,etc ? Es que no comprendo que existiendo ese paraíso no haya bofetadas para ir a vivir ahí. Entiendo que los nacionalistas asimilacionistas que visitan esta web no lo hagan ya que ellos se sacrifican por la patria renunciando a todo trabajo salvo el de la propaganda patriótica, ¿pero y el resto de la población que aún no hemos alcanzado tal grado de patriotismo y que tenemos que trabajar todos los días? Como en las incursiones que he realizado en tierras de la malévola España no he visto tal edén y solo he encontrado gentes más o menos igual de jodidas que aquí, por eso les pregunto.

    Saludos!

  30. Saturio - martes, 18 de enero de 2011 a las 00:36

    Si no fuese por lo patético, es para partirse el pecho de risa, Señores ya somos muchos los ciudadano de Cataluña, los que estamos artos de tantas tonterías como dicen los nacionalindependentistas, estos pueblerinos no se enteran de la misa la mitad, no se enteran pero de nada, así que en el resto de España la gente solo se levanta para pasear los caballos y tocar las palmas, pero señores tiene el cerebro carcomido por el germen de la ignorancia. La locomotora catalana, pero de que me van, miren la locomotora catalana la hizo el dictador, creando las infraestructuras en Cataluña para que esta parte de España se desarrollase, creando las infraestructuras si, o me dirán ahora que se hizo con el dinero de Cataluña y por el empujes de los nacionalistas y separatistas que bien callados estaban y además de esto el dictador instaló aquí las empresas del INI, véase la SEAT por ejemplo y no conforme aun, poniendo aranceles a los productos de otros países para que por ejemplo se vendieran los paños de Sabadell etc., etc., que eran mas caros y peores que los que nos ofrecían en otros lugares, tejidos que estaban hechos con la materia prima (algodón de Andalucía lana de La Mancha, etc., etc.) comprada a precio irrisorio, para que la floreciente industria catalana fuese “la locomotora” , miren ustedes, si en vez de hacer aquí esas autopistas, ahora tan criticadas las hubiese hecho en Andalucía o cualquier otro lugar de España y la SEAT la hubiese implantado también en cualquier otro lugar, puede que hoy muchos de estos pueblerinos que es lo que son los nacionalistas, hoy tal vez vivirían en esa Andalucía que según ellos solo toca las palmas y saca a pasear a los caballos, eso de que expolian Cataluña es un chiste claro. Ya en una ocasión Cataluña jugó a ser independiente y duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Solo con la respuesta que dieron en el resto de España al carod con lo del cava, ya se les puso el culete que no salían ni perdigoncillos.
    Me imagino Cataluña Independiente, crea su propia moneda claro, su ejercito, su armada, etc., etc., y luego venga lloremos que nos admitan en la Unión Europea o que, con decir, ya está aquí la locomotora, las puertas de Europa abiertas de par en par, pero no sean ridículos señores y entérense de una vez, Cataluña está expoliada pero por la casta políticas de aquí un ejemplo mas si mi hermano se compra un SEAT en Cuenca por ejemplo, quien ayuda a quien, porque el paga los impuestos por comprar ese coche que vienen a Cataluña. Mucho hablar de las balanzas fiscales, pero ni una palabra de las balanzas comerciales
    DE QUE ME VAN, de los muchos años que tengo, dos terceras partes las llevo viviendo en Cataluña y ningún catalán me ha regalado nada, yo he contribuido a levantar Cataluña mas que estos politicastros de pacotilla y les digo que las tonterías que dicen no se las creen ni ustedes.

  31. Curioso - martes, 18 de enero de 2011 a las 00:47

    Por cierto cosas como : “¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?” son falsas como un duro sevillano y además fácilmente demostrable su falsedad: en el año 2009 el total de vías dependientes del Estado en la Comunidad de Madrid según datos de Fomento (incluyendo autovías, autopistas y carreteras convencionales) es de tan solo 603 km. No hay ni de lejos 900 km de autovías en la Comunidad de Madrid y si, en cambio más de 20 km de autovía construidos en Cataluña en ese periodo, de hecho un par de ellas de más de 20 km las cojo casi todos los días. Lo mismo se puede decir de la práctica totalidad de los datos de semejante “revelación”, por ejemplo, para el gasto en educación basta con consultar “Las cifras de la Educación en España, estadísticas e indicadores” publicado por el Ministerio de Educación para darse cuenta que el Sr. David García miente.

    Saludos!

  32. Independízate del nacionalismo - martes, 18 de enero de 2011 a las 00:48

    a cau d’orella, el indepedentismo, por razones de indentidad es insolidario, por razones económicas es insolidario, y por razones democráticas rupestre. Por mucho que intentes adobarlo con bombones y artículos precisamente la ex-Vanguardia Española.

  33. Alwix - martes, 18 de enero de 2011 a las 01:09

    De Libertad Digital:

    En pleno auge del debate sobre la simplificación de la estructura territorial del Estado español, lo primero que viene a la mente en un análisis basado en razones políticas, históricas y jurídicas es la posibilidad de unir tres comunidades actuales en una sola: Castilla.

    Castilla vendría a ser una nueva comunidad autónoma formada a partir de la unión de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Esta nueva comunidad autónoma se llamaría simplemente Castilla, y se concebiría no sólo como el primer paso para simplificar la estructura territorial del Estado español, sino también como un instrumento para intentar recuperar el histórico centro de gravedad de España como nación, como la recuperación y reactivación del núcleo aglutinador de la realidad nacional que es España.

    A este primer paso podrían seguir otros procesos secundarios de integración de autonomías, como podrían ser la incorporación a la comunidad castellana de Cantabria y La Rioja. No obstante, este proceso de simplificación territorial contiene una grave amenaza en sí mismo, pues legitimaría otros procesos que ya no son de construcción nacional entendiendo España como única nación, sino otras “construcciones” como la vasca y la catalana, que automáticamente pasarían a clamar por la unión de País Vasco y Navarra y Cataluña, Valencia y Baleares. Se trata de cerrar la puerta a esta posibilidad, para lo cual habría de articularse un proceso que implicase de forma decidida al Gobierno central y a los dos grandes partidos nacionales.

    La unión de las tres comunidades autónomas castellanas tiene un encaje constitucional perfecto. La actual división administrativa española no aparece dada en la Constitución de 1978 como algo cerrado e intocable. Por el contrario, el desarrollo del proceso autonómico previsto en la Carta Magna aparece como algo dinámico, abierto a un desarrollo posterior cambiante y progresivo.

    Resulta obligado, en primer lugar, hacer mención de la reserva establecida en el artículo 145. 1 de la norma constitucional: “En ningún caso se admitirá la federación de comunidades autónomas”

    Esta reserva es muy oportuna desde el momento en que ayuda mucho a definir la naturaleza de Castilla como nueva comunidad autónoma. No es de ninguna manera una federación de las tres comunidades autónomas castellanas, sino su fusión e integración en una sola, de forma que las comunidades preexistentes dejan de existir como tales. Desaparecen sus órganos de representación política propios, desaparecen sus gobiernos, y desaparecen todas las instituciones de ámbito regional que se hayan desarrollado hasta el momento. En su lugar, aparecen como órganos de nueva creación un solo parlamento autonómico castellano, un solo gobierno, un solo tribunal supremo de justicia y, en definitiva, unas instituciones nuevas y únicas para toda la comunidad.

    Esto introduciría en el marco de la España actual una dinámica hasta ahora ignorada y que sin embargo es reclamada cada vez con más insistencia desde muy diversas instancias de la sociedad: la aparición concreta y materializada de una re-centralización de ciertas competencias que jamás debieron haber sido transferidas a las autonomías. En la nueva comunidad autónoma surgiría un único sistema educativo, una única sanidad y, en definitiva, unas únicas instituciones que vendrían a sustituir a sus antecesoras descentralizadas y fragmentadas, con los gravísimos inconvenientes que todo ello ha supuesto en nuestra historia reciente.

    La concreción práctica en un proyecto tangible y material de esta tendencia a la re-centralización sería así la ocasión perfecta para poder poner en marcha lo que hasta ahora no es más que un desarrollo teórico y que se manifiesta de un modo defensivo, como una tendencia a recuperar en el marco del Estado lo que ya se ha perdido irremisiblemente.

    Es el artículo 143 de la Constitución el que define de un modo claro la naturaleza del proceso autonómico y sus vías de concreción: “1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes… podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este título y en los respectivos estatutos”.

    Resulta innecesario relatar aquí el común acervo histórico y cultural compartido por todas las provincias castellanas, que podría ser extensivo a otras pequeñas autonomías, principalmente Cantabria y La Rioja, pero que por el momento quedan fuera de este proyecto inicial: “2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las diputaciones interesadas… y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las corporaciones locales interesadas”.

    Es en este punto exacto donde aparecen las más serias dificultades para la concreción de este proyecto, algunas de ellas insuperables en el momento actual, lo que necesariamente obliga a un planteamiento de las estrategias a seguir que trate de solventarlas.

    En primer lugar, hay que destacar que este artículo se redactó pensando en un desarrollo autonómico inmediato, a realizarse sin solución de continuidad después de aprobada la Constitución. Este desarrollo fue impulsado, por lo tanto, desde los órganos provinciales y municipales, todos ellos controlados por las élites procedentes de los partidos políticos. Cabría preguntarse hoy si los gobiernos autonómicos existentes en la actualidad estarían legitimados para suplir la iniciativa provincial y municipal de la primera hora. La redacción del artículo 144, letra c) de la Constitución hace sospechar por analogía que sí lo estarían.

    Pero en segundo lugar hay que hacer mención de los riesgos para la integridad de la nación española en el caso de quedar todo el proceso en manos de los gobiernos autonómicos, riesgo que puede evitarse potenciando el papel que corresponde según la Constitución al Gobierno central y a las Cortes Generales, así como al necesario refrendo de los habitantes de los territorios implicados. Así, el artículo 144 de la Constitución dice que:

    Las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica, podrán, por motivos de interés nacional:

    C. Sustituir la iniciativa de las corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143

    De aquí se sigue que si, por analogía, la iniciativa de unión autonómica ya no correspondería a las corporaciones locales, sino a los gobiernos autonómicos, ésta podría ser reemplazada por las Cortes Generales por motivos de interés nacional, lo cual cerraría la puerta a otros procesos de integración que tendieran precisamente a disolver la unidad de España. El artículo 145 aún refuerza más esta opción: “2. (…) los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales”.

    No parece problemático, por lo tanto, la creación de una nueva comunidad autónoma, Castilla, resultante de la unión de las actuales Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, que sería la más importante de España en número de población, en Producto Interior Bruto y en casi todas las variables macroeconómicas relevantes, y que vendría a constituirse en un centro de gravedad inigualable para poner en marcha un proceso nuevo de cohesión y vertebración interna en España que diera la vuelta al incesante proceso de desintegración y fragmentación vivido desde la puesta en marcha del Estado de las Autonomías.

    Apa Ciudadanos, aneu fent-li el joc als castellans, ja veureu com tornareu cap a la vostra estimada Espanya amb una maleta i 4 draps, i amb nosaltres al darrere.

  34. La parte y el todo - martes, 18 de enero de 2011 a las 01:22

    ¿Pero seguís con el (falso) expolio?. Sois cansinos los indepes.

  35. Duque de Berwick - martes, 18 de enero de 2011 a las 02:59

    El sr. cau d’orella ha puesto un comentario sacado de la Vanguardia o más bien de un tbo de las inversiones en Cataluña, al leer cualquier renglón te das cuenta que es una trola absurda…. 20km de autovias desde 1985 jajajaja Pero lo triste es que realmente hay muchos catalanes que piensan que es cierto y encima creen como el sr Pujol que todavía son la locomotora de España, cuando ya somos vagón de tercera por lo menos y no hay que olvidar que este bajón ha sido en los 33 años de competencias transferidas gradualmente a la Generalitat…..

  36. Eugeni - martes, 18 de enero de 2011 a las 08:30

    Pues puede empezar por CAT, que con su 20% de déficit sobre el PIB, empieza a estar en la cola.
    40.000 millones de déficit hacen evidente que el catalanismo sale mucho más caro que la españolidad, y no se entiende de donde sale este déficit, ya que los catalanistas han privatizado parcialmente casi todos los servicios públicos transferidos. Con la independencia y la caida de ventas, esto aún sería mucho peor. Todo el mundo lo sabe ya, excepto los quillacos por la indepejdencia, que tienen que defender su trocito del pastel, y no les importa arruinar y engañar al pueblo para ello.

  37. Jose Orgulloso - martes, 18 de enero de 2011 a las 09:12

    Que descuelguen a Cataluña. Los buenos españoles estamos hartos de mantener una autonomía deficitaria, malgastadora y que rebienta nuestros impuestos en embajadas, en adoctrinar niños y en perseguir el castellano. Que deroguen de una vez la autonomía catalana e implanten un gestor o gobernador civil.

  38. josep - martes, 18 de enero de 2011 a las 09:24

    Estoy deacuerdo en postear este post. Porque aqui hay mucho ignorante que sigue repitiendo falacias y mentiras. Aqui os dejo una dosis de verdad objetiva.

    Tema: és obligat llegir-ho
    Un mal negocio
    La Vanguardia
    David García

    |
    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni tampoco responde a una serie de circunstancias difíciles de explicar.

    Mientras el independentismo catalán de principios de los 80 y de los 90, pese a ser portador de la actual llama, respondía en muchos casos a cuestiones identitarias, que en algunos casos imposibilitaba una mayor aglutinación; podemos decir que a día de hoy se puede constatar con soltura a equivocarnos que el independentismo catalán del siglo XXI es transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar. El independentismo catalán crece porque las razones para apostar por un nuevo estado, son muchas y muy diversas; la cuestión económica, la supervivencia cultural, la profundización a nivel democrático, el derecho inalienable que tienen los pueblos a decidir su futuro, las cuestiones históricas, los agravios comparativos con España, la voluntad de vivir mejor, etc.

    Por ello el abanico de razones son numerosas y porque la actitud del estado español hacia Catalunya no ha hecho nada más que contribuir y aumentar la desafección de los catalanes hacia a la España monolingüe y centralista. Por contra, el españolismo o unionismo en Catalunya sólo responde a día de hoy a puras razones identitarias, pero más allá de estas razones no se expone ningún argumento que justifique la actual dependencia de Catalunya con España. Y aquí, pese a que el discurso economista no entusiasme a ciertos colectivos independentistas, es donde podemos tejer complicidad con ciertos sectores de la sociedad catalana que hasta ahora no mostraban demasiadas simpatías hacia el independentismo. Al final, no sólo la situación cultural muestra el espíritu colonialista de España con Catalunya, el aspecto económico diría que es donde actualmente se visualiza de manera clara y rotunda la política colonial que fomenta la España constitucional respecto a Catalunya.

    Porque si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

    Es preciso ser estúpido para defender la dependencia de Catalunya con España cuando nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, si vamos con la roja o no, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos por una cuestión identitaria y si uno se para a pensar fríamente llega a la conclusión que nadie no podría llegar en tolerar por una cuestión identitaria tal contradicción. ¿Aquellos que son tan identitarios aceptarían sufrir un agravio al revés?

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional.

    Passa-ho, com més gent ho llegeixi millor.

  39. Está clarísimo - martes, 18 de enero de 2011 a las 10:22

    josep – Martes, 18 de enero de 2011 a las 09:24

    Pues los que falseais los datos como tu.

  40. Angel - martes, 18 de enero de 2011 a las 13:11

    Nos encontramos en cataluña con tic de los tiempos de los señores feudales.Un ejemplo claro es el personaje.¿Alguien cree que si no fuera hijo de quien es,tendria el cargo politico que tiene?.Este es el problema que con el tiempo se tiene que resolver,terminar con cargos publicos a dedo por pertenecer a clanes familiares.Estos son los vagones de cola que se tienen que eliminar y hasta que no se eliminen no podremos decir que tenemos una real democracia.

  41. Romualdo - martes, 18 de enero de 2011 a las 16:59

    A Alwix:

    En Libertad Digital pueden haber dicho eso respecto de Castilla pero si en su momento no fueron capaces de hacerlo, hoy es mucho más difícil. Porque

    1º.- Ya tienen una “historia” de treinta años funcionando así.

    2º.- Comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen divisiones internas de pertenencia: Hay un partido secesionista leonés. Y gentes de Guadalajara no comparten la idea de La Mancha.

    3º.- Madrid tendría un peso tan desmesurado y tiene un papel tan importante como capital de España que descompensaría esa comunidad. Ya se produjo ese planteamiento cuando se creó el Estado de las Autonomías y decidieron hacer Comunidad Autónoma aparte.

    4º.- Cantabria y La Rioja no quisieron formar parte de Castilla y León. A mi modo de ver erróneamente, pero así fue. Hoy ya tienen una trayectoria política propia y sería difícil que renunciasen a ella.

    Por consiguiente no se está haciendo el juego a nadie. Podría ser que eso tuviera lugar pero es tan difícil como cualquier otra propuesta en otro sentido.

    Hoy lo que hay que arreglar es el desaguisado ruinoso y caciquil en que nos encontramos por culpa de haber empleado el gobierno de algunas Comunidades Autónomas para debilitar al Estado y someter a sus ciudadanos.

  42. Hornet - martes, 18 de enero de 2011 a las 20:17

    Espanya contra Catalunya

    “El problema, com dèiem, és que Espanya no pot deixar de ser com és i això la perd”
    Víctor Alexandre

    Espanya mai no ha tingut el do de la saviesa. Ha tingut força, en alguns moments, però saviesa mai. La seva història parla per si sola. Espanya ha vençut en moltes ocasions, però mai no ha convençut. I no ho ha fet perquè, a més de menysprear tot allò que ha ignorat, ha emprat tots els seus esforços a anorrear la identitat del vençut, ja fos practicant l’extermini físic amb banys de sang o provocant la desaparició de la seva llengua. Espanya és un país acomplexat amb deliris de grandesa, i aquest és el germen de la seva autodestrucció, ja que només es reafirma per mitjà de la mort de les preses que treballen per al seu benestar. Cosa, òbviament, molt poc intel•ligent, atès que la mort de les preses acaba comportant, en aquest cas, la mort del depredador. Però no es pot esperar res més del país de la cerrazón. Cal ser molt ruc, certament, per matar la gallina que et dóna de menjar. José Montilla i Mariano Rajoy van reconèixer no fa gaire que, sense Catalunya, Espanya “és insostenible”, i, tot i això, Espanya es deleix per empobrir-nos.

    La recent sentència del Tribunal Suprem espanyol contra la immersió lingüística i el recurs del govern Zapatero contra la llei de consultes populars són una mostra força explícita d’aquesta operació d’extermini. D’una banda, es tracta de convertir el català en una llengua inútil, merament folklòrica, que només tingui sentit en un àmbit restringit i domèstic; de l’altra, s’intenta tapar les escletxes legals que permeten mostrar al món el creixement imparable de l’independentisme a Catalunya. Un independentisme força desorientat encara –només cal mirar el ventall parlamentari–, però indubtablement creixent. I Espanya, sense adonar-se’n, hi contribueix, fins al punt que la fàbrica més important d’independentistes és ella i no pas Catalunya. Si fos intel•ligent, no tibaria la corda, deixaria que la llengua pròpia de Catalunya continués essent la llengua vehicular de l’ensenyament, abocaria diners –que en realitat són nostres– per millorar les infraestructures catalanes, cediria el control de l’aeroport de Barcelona al govern català, prioritzaria la connexió del TGV Catalunya-França, permetria la vertebració comunicacional dels Països Catalans i acabaria amb l’espoliació que patim. Si fes això, serien molts els catalans que se sentirien contents i enganyats i que es mostrarien molt menys reivindicatius. El problema, com dèiem, és que Espanya no pot deixar de ser com és i això la perd. La perd la seva inseguretat, la perd el seu complex d’inferioritat, la perd la frustració de lo que pudo haber sido y no fue, la perd la supèrbia i la perd la cerrazón. Per això insisteix i insisteix, perquè viu l’existència nacional de Catalunya com una negació de la nació espanyola i se sent amenaçada cada cop que percep el més mínim signe de catalanitat. No entendrà mai, per exemple, que, per tal que la llengua catalana recuperi l’espai que l’espanyola li va arrabassar, cal que aquesta reculi. És a dir, que “l’equilibri inexcusable” entre el català i l’espanyol de què parla el Tribunal Constitucional –i en el qual es basa el Tribunal Suprem per carregar-se la normalització de la llengua catalana–, constitueix per si mateix un autèntic genocidi lingüístic. I és que l’esmentat “equilibri” entre una llengua forta, amb el poder d’un Estat al darrere, i una llengua feble, amenaçada de mort, suposa un parany letal per a aquesta última. És elemental: si en una situació de desigualtat de forces tractes tothom de manera idèntica trenques l’equilibri i vulneres la igualtat de drets.

  43. soy cañera, - miércoles, 19 de enero de 2011 a las 13:54

    Total que el citado articulo se puede resumir en la famosa frase “es la economía, estupido” o dicho en castizo”la pela es la pela”,¿en eso se queda la catalanidad? pos vaya…qué cosa más pedestre y decepcionante, con perdon.

RSS feed for comments on this post.