Cataluña

‘No se ha producido en estos últimos 30 años una declaración tan desestabilizadora como la pretensión de recentralizar España’

[&hellip

Redacción
Martes, 18 de enero de 2011 | 01:32

Miquel Roca Junyent, ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya y uno de los padres de la Constitución Española, este martes en La Vanguardia:

‘Para algunos, el Estado autonómico diseñado por la Constitución de 1978 es inviable. Este es, sin duda, el ataque más frontal, directo y desestabilizador que se pueda lanzar contra el ordenamiento constitucional. Se confirman todas las sospechas sobre el escaso apoyo que la Constitución recibió por algunos sectores que la aceptaron a regañadientes y como mal menor. Con el paso de los años, se han sentido más seguros y su auténtico espíritu anticonstitucional aflora con contundencia.

No se ha producido en estos últimos 30 años una declaración tan desestabilizadora como la pretensión de recentralizar España. Si esta declaración se diera en el sentido contrario, es decir, en la línea de más descentralización, serían muchos los que no dudarían en llamar a la Brunete para atajar “tanto desvarío”. Pues bien, hoy por hoy, no hay desvarío mayor, ni provocación más relevante, ni intento desestabilizador más cualificado que el de proponer archivar el Estado de las autonomías y volver a recentralizar España.

Los hay que no comprenden otra España que la centralista y uniforme. No hay, para ellos, otra España. La España plural de la Constitución, la de las nacionalidades históricas, la que busca su unidad en reconocer y respetar la diversidad, no existe. Más aún, no debería existir; se nos ha escapado –dicen– y habrá que cerrar de nuevo lo que la libertad abrió.

Se equivocan: no lo van a lograr. Para que su propuesta prospere deberán imponerla rompiendo pactos y anulando voluntades. Nadie renuncia a la libertad ganada a pulso; nadie renuncia a su identidad recuperada; nadie quiere volver atrás. La historia sólo es progreso cuando avanza; si mira hacia atrás y regresa lo que resulta es que se encuentra en el mismo punto de partida de siempre. Confrontación, intolerancia, represión. ¡Y esto sí que es inviable! La España recentralizada nos llega, como propuesta, con un regusto nostálgico de otras épocas. Hay añoranza de lo que fue y ya no será más. Iniciar este camino es lo más desestabilizador que se haya propuesto desde 1981. Es una propuesta que requiere de un lenguaje que busca la crispación y el desasosiego. Exactamente lo que ahora no se necesita ni conviene.

¡Inviable!’.

Temas: ,

10 Comments en “‘No se ha producido en estos últimos 30 años una declaración tan desestabilizadora como la pretensión de recentralizar España’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Martes, 18 de enero de 2011 a las 03:08

    Es curioso que ahora salgan en tromba los nacionalistas como espantajos.

    Es tal el desespero de que “lo suyo” no se lo han de tocar, que están desasosegados.

    Pero, la realidad se impone señores: “Ti pongas como ti Pongas”.

    España está muy requetemal, sus finanzas, su gestión, y su abuso dilipendiado por los políticos de todo color y adscripción política.

    Cataluña, ni te cuento: Sólo recordar la famosa “deuda de Montilla” a la que no había forma humana de colocarla ni internacionalmente.

    Y, claro, como es habitual, “la batería política de nacionalistas y periodistas afines” salen ahora en tromba, para avisarnos que, a ellos, no se les debe tocar ni un pelo.

    Vamos a ver:

    Siempre pringamos los ciudadanos, y nunca los políticos.

    Pero, siempre enmerdáis los políticos, y sólo a favor de vuestra parroquia.

    ¡Algo de “seny” se debería poner encima de la mesa!

    O acaso, ¿ante vuestros desmanes de nacionalistas todo vale?

    La ciudadanía está harta de vuestras mentiras: Peajes, Impuestos, Falta de Dinero para lo importante, Siempre echando las culpas a Madrit. ¡¡estamos hartos!!

    Y por fín, alguien ha tenido la osadía de plantear la realidad que se deberá abordar tanto si le gusta a su señoría como si no: ¡¡HAY QUE DOSIFICAR EL GASTO!! ¡¡Y esto vale para todos los políticos!!

    Ya está bién de que en CAT la fiesta nunca se para, ¡¡ni con la crisis que tenemos!! miesntras día a día desaparecen empresas, tejido productivo, sube el paro, y la juventud se tiene que marchar fuera de CAT y de España, porque aquí, no hay quien viva.

    ¡Vd. como los nacionalistas de CIU, ERC, PSC, a trabajar duro por CAT y por España!

    ¡Y a contribuir como todos en recortar los gastos innecesarios!

    ¿Quién diantres se creen que son Vds. para “ir por libres” en España? ¡¡un respeto!!

    ¡¡Basta ya de tanta benevolencia a los Nacionalistas!! ¡¡A trabajar por España!! ¡¡Como todos!!

    Menuda panda de “gansos nacionalistas” ha criado España.

    Hay que REBELARSE de una maldita vez ante estos vividores.

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. DLM - Martes, 18 de enero de 2011 a las 08:21

    Mucho tiempo llevaba el Sr. Roca sin aparecer en los titulares y ahora resulta que, una llamada a la responsabilidad y a reordenar los excesos que, sin duda, se han producido en el desarrollo del Estado de las Autonomías, es suficiente para que se lance a la palestra y ni más ni menos que señalando, que estas declaraciones son el mayor ataque que se ha producido en 30 años a la Constitución. El Sr. Roca se olvida o quizás quiere ignorar los continuos desacatos que se han venido produciendo por parte de Instituciones y políticos nacionalistas catalanes contra las Instituciones del Estado, por ejemplo, el Tribunal Constitucional. Mucho miedo parece tener a que, un necesario reajuste, quite alguno de los muchos privilegios de los que se benefician algunos políticos y algún que otro sector de la sociedad catalana. O quizás lo que teme, es que se frene o bloquee esa deriva nacionalista que, lo único que persigue, es forzar una mayor situación de privilegio de Catalunya respecto al resto de REGIONES españolas? De nada ha valido proporcionar durante todos estos años, unos niveles de autogobierno y financiación a catalunya, con los que, ni el Sr. Roca ni el Sr. Pujol llegaron a soñar durante el proceso Constituyente; ellos a lo suyo que no es otra cosa que, alegando Derechos Históricos que no sé de donde puñetas se los sacan, seguir en el proceso de conformar una Sociedad catalana sobre la que edificar lo que AQUI JAMAS HA EXISTIDO….una Nación. Pues espero Sr. Roca, que haya la suficiente cordura para no seguir tensando la cuerda, Ya está bien de querer aplastar y moldear a la Sociedad catalana al gusto, deseos e intereses de una minoría iluminada que, desgraciadamente, ha contado hasta ahora, con la colaboración de unos Gobiernos en Madrid débiles en unos casos y sectarios en otros. Los Ciudadanos de Catalunya vivimos hoy peor de lo que deberíamos vivir si, el Gobierno Autonómico, hubiera gobernado fijando sus objetivos prioritarios en las necesidades de la Ciudadanía y no gobernando con objetivos que únicamente interesas a la casta política nacionalista y a un deteerminado sector de la sociedad civil.

  3. Mariacruz - Martes, 18 de enero de 2011 a las 08:27

    He copiado parte del Editorial de ABC hoy http://www.abc.es

    “violencia izquierdista contra la derecha.
    Una más, en efecto, porque hay muchos antecedentes de acoso violento al PP en tiempo electoral. Fuera en su día la crisis del «Prestige», o fuera la intervención en Irak, la izquierda no ha dudado en recurrir a la violencia para intimidar al PP. Los violentos no necesitan recibir instrucciones concretas: les basta con atender discursos incendiarios para creer que sus acciones criminales están justificadas,”

    ——————————————

    Lo pongo por lo que ha pasado en Murcia, con el Consejero de Cultura ( agredido por un extremista de izdas.)

    ………………………………………………………………

    Nos libraríamos de extremismos, si todos hablásemos verdades.O al menos lo más cercano a la verdad.Es fácil ” activar ” a los jóvenes, y decirles ” España nos expolia”.”nos somete ” etc.etc.

    Seamos sensatos y busquemos lo que es JUSTO PARA TODOS, así no habría discusiones ” incendiarias de mentes inmaduras”

  4. Mariacruz - Martes, 18 de enero de 2011 a las 08:44

    “¡Vd. como los nacionalistas de CIU, ERC, PSC, a trabajar duro por CAT y por España!

    ¡Y a contribuir como todos en recortar los gastos innecesarios!” (Quatre i el Gat ) estoy de acuerdo.

    ……………………………………………………….
    “resspecto al resto de REGIONES españolas? De nada ha valido proporcionar durante todos estos años, unos niveles de autogobierno y financiación a catalunya, con los que, ni el Sr. Roca ni el Sr. Pujol llegaron a soñar durante el proceso Constituyente; ellos a lo suyo que no es otra cosa que, alegando Derechos H…

    “puñetas se los sacan, seguir en el proceso de conformar una Sociedad catalana sobre la que edificar lo que AQUI JAMAS HA EXISTIDO….una Nación. Pues espero Sr. Roca, que haya la suficiente cordura para no seguir tensando la cuerda, Ya está bien de querer aplastar y moldear a la Sociedad catalana al gusto, deseos e intereses de una minoría iluminada que, desgraciadamente, ha contado hasta ahora, con la colaboración de unos Gobiernos en Madrid débiles en unos casos y sectarios en otros.” (DLM ) estoy de acuerdo.

    ———————————-
    Si no recuerdo mal Zp· les permite gestionar el 90 %? de lo que recaudan en impuestos, ( de lo que se vende y reciben en gran parte del monedero del resto de los españoles fuera de Cat.).y luego esperan dinero para las infraestructuras, y el ” concierto vasco “?para Cat.

    Así se extrañaba un viajero de las buenas carreteras de Vasconia, y se prteguntaba porqué otras regiones vecinas no las tenían, y que de dónde sacaban tanto dinero…La respuesta que dio el vasco fue simplemente ” del dinero que da España”.Bueno, pués empecermos a se JUSTOS CON TODOS, y los Derechos Históricos, que se hagan Derechos MODERNOS Y DEMOCRÁTICOS, como edn otras Naciones europeas se hace, por ej. en Suiza.Ahí tienen un buen modelo aunque no sea perfecto.

  5. Iñigo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:05

    Es interesante el panorama. Parece que les han saltado las alarmas.

    Más libertad dicen? No me toques lo mio, el dinerito, puestos de confiaza y concesiones a dedo.

  6. Angel - Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:00

    Ahora durante un tiempo saltaran a la palestra todos los que han contribuido al desastroso Estado de las Autonomias,Roca es uno de ellos,siempre sale al quite.Espero que apartir de ahora los gobiernos de españa pasen de las palabras a los hechos,porque los resultados de este estado autonomico no pueden ser mas desastrosos.

    Gente como Roca(nacionalistas y separatistas) solo quieren el estado de las autonomias como camino a construir su nacion y esto puede estar muy bien para los nacionalistas,no para la mayoria de españoles que no nos consideramos nacionalistas,ni pretendemos jugar como niños a construir naciones en el 2011.

    Roca y los suyos,lo unico que quieren es que todos los catalanes solo hablemos catalan,todo lo demas no importa,de lo que se trata es hablar catalan,con esto basta y para esto españa se ha convertido en 17 taifas despilfarradoras de dinero publico,convirtiendonos a la mayoria es gente viviendo en el umbral de pobreza.

  7. Soy catalanista, soy antidemócrata - Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:10

    Vosotros proponéis independencia, y nosotros centralización. A ver quien consigue más votos.

  8. Eugeni - Martes, 18 de enero de 2011 a las 13:10

    A los secesionistas se les ha girado la tortilla. Claro, como son uns somia truites.

  9. Los CIUDADANOS votaron!! - Martes, 18 de enero de 2011 a las 15:22

    A eso vamos Catalanista!!

    A ver si lo podemos ver pronto!!!

    A no vale votar desde Valladolid!! O si!?!? Seguro que quieres amañar un poco el resultado no!?!?

  10. manuel - Martes, 18 de enero de 2011 a las 20:16

    El desastroso ESTADO DE LAS AUTONOMIAS se ha de corregir, no podemos estar manteniendo esta TAIFA nacionalista por más tiempo que lo único que les interesa es en tener sometidos a sus ciudadanos a sus propios intereses y a su ideología nacionalista y chuparles en impuestos todo lo que puedan para asi financiar su TAIFA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.