Cataluña

Mas acusa al tripartito de esconder parte del déficit de la Generalidad

Pide ayuda al Gobierno y advierte de que, si no la recibe, algo poco probable según él, tiene un “plan B” para “defenderse”.

Redacción
Jueves, 20 de enero de 2011 | 10:08

La Generalidad de Cataluña tiene un déficit de unos 7.000 millones de euros. Más de lo que había dicho el tripartito. Artur Mas (CiU), presidente autonomico, ha confirmado este jueves que la situación financiera de la Administración autonómica es mucho peor de lo que habían pensado cuando tomaron la responsabilidad del Gobierno autonómico.

“El error era muy grande. […] La verdad se ha de explicar. [La Generalidad tiene] un sobre déficit y este sobre déficit se te come”. Son palabras de Mas, en una entrevista para Catalunya Ràdio, en la que ha vuelto a advertir de que la situación económica autonómica es mala y la responsabilidad “es atribuible al anterior Gobierno de la Generalidad. […] Es una situación heredada […] compartida por el Gobierno central y el tripartito“.

“Plan B”

En esta línea, pese a asegurar que no llevará a cabo “una política contra nadie”, el presidente autonómico ha asegurado que tiene “un plan B” (que no pasa por el cierre de cajas) para “defenderse” en caso de que el Gobierno no permita a la Generalidad emitir más deuda para pagar los servicios que presta la Administración autonómica y que no se llegue a un acuerdo entre gobiernos:

“Todo tiene salida porque Cataluña es un país fuerte y tiene ganas de salir adelante. […] No se acaba el mundo. [Pero, si no hay acuerdo con el Gobierno] sería un punto de no retorno en la relación entre el Gobierno español y el Gobierno [autonómico] catalán. […] Si se desentienden y no nos dan una salida en esa situación, sería [una relación] difícilmente sostenible”.

¿Advertencia o amenaza al Gobierno?

Mas ha indicado que “todo tiene un límite” y lo primero que tiene que hacer el Gobierno, según el presidente autonómico, es “garantizar que la Generalidad tenga los mismos ingresos que el año pasado”. El líder nacionalista ha cuantificado en algo más de 1.000 millones de euros lo que considera que el Gobierno debe transferir a la Generalidad para afrontar los problemas: “No puede ser que el Estado deje de cumplir su responsabilidad firmada”.

Para presionar al Gobierno, el líder de CiU no descarta que, entre “los mecanismos para defenderse”, se opte por internacionalizar el problema financiero de la Generalidad, aunque ha reconocido que sería “absurdo disparar contra este barco”, el de la economía de España, al que pertence Cataluña. Eso sí, ha recordado que en la primavera de 2012 presentará al Gobierno que salga de las elecciones de ese año un “pacto fiscal” al estilo de los cupos vasco o navarro.

Temas: , ,

10 Comments en “Mas acusa al tripartito de esconder parte del déficit de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 11:43

    Y sigue mintiendo.Ud. no puede decir que desconocía ese deficit porque durante todo el año 2010 se habló de él en los foros y en la prensa económica.Lo que pasa es que prefirió ignorarlo y venderse al Zapaterismo pensando que desde Madrid se lo iban a resolver y acuérdese que hasta nos engañó de forma mísera y cobarde a los que esperábamos que iba a levantar las alfombras. Y no, no sólo dejó que la miseria y la corrupción y el robo y la dilapidación quedaran impunes sino que hasta se alió con ese nefasto tripartito que la ciudadanía condena.
    Es verdad que su Ministre candidato al Nobel no tenía ni puñetera idea de como estaban las finanzas aquí y en el resto de España. Ya lo había dicho tiempo atrás pero el día de San Esteban sin pensarlo mucho y en pro del nacionalismo le acertó la oferta de dirigir el timón del barco que Ud tanto exhibe. Pero la verdad es que no sabía de que iba y Ud con cuatro ladridos victimistas y un aquelarre nacionalista se creyó que tenía todo controlado.Igualito que Pujol que salvó el culo por los pelos y gracias a la votación sobre la Otan que si no a instancias de Guerra hubiera hecho toda su carrera política en el cagarrón.

  2. berrialdo - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 11:55

    Pero mire Ud. ahora no puede seguir engañando a la ciudadanía. Se necesitan más de 11.000 millones de euros para financiar la deuda y sus intereses y sin permiso del Gobierno no podrá hacer emisiones. Y claro,a estas alturas ya debe de saber que no los tendrá todos, que estarán ajustados al pacto de estabilidad y que si obtiene un 60 o 70% de lo presupuestado ya se podrá dar por satiefecho.Y esto podría dar para ir tirando pero lo que pasa es que debajo de las alfombras hay tal cantidad de mierda que puede llegar a inundar la Generalitat entera.
    En primer lugar debería decirnos si es verdad que la emisión de bonos por valor de 3000 millones de euros que se realizó en Diciembre del 2010 goza de los permisos pertinentes. En segundo lugar debería decirnos si los créditos sindicados que han adquiero la deuda pública durante el año 2010 tienen permisos del Gobierno de España.
    Y ahondando en el tema deberá decirnos si el crédito solicitado en Diciembre del 2009 por valor de 3000 millones mediante un decreto ley que se autoconcedió el Gobierno del Sr. Montilla goza de los permisos pertinentes o se encuentra en situación de total ilegalidad. Me escucha ?,le repito en situación de total ilegalidad.

  3. Hay Alguien? - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 16:22

    Me gustaría saber en que mundo vivía el tripartito, cada día creaban un organismo o una comisión nueva –paritaria eso sí-, mientras el agujero económico cada vez era mayor.

  4. guillermo - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 16:40

    Los que somos y estamos estaremos en el momento oportuno,
    Los ciclos de la vida son cambiantes, eso lo sabe hasta Rovira que al final todo llega,
    Lo lastimoso de esto es que el pagano siempre es el pueblo, inocente de todo pero culpable soberano,

  5. BEJOTA - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 17:22

    PRESIDENT MAS:MENOS LOBOS.CAROD-ROVIRA Y MONTILLA HAN DESPILFARRADO A MANOS LLENAS -Y DE MANERA CHULESCA- EL SUDOR DE LOS TRABAJODORES.ASÍ QUE NO NOS VENGA CON AMENAZAS Y CHANTAJES AL ESTADO.

    ADÈU.

  6. BEJOTA - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 17:48

    PRESIDENT MAS:MONTILLA Y CAROD SON LOS DESPILFARRADORES DEL DINERO Y SUDOR DE LA GENTE.NO NOS VENGA CON CHANTAJES AL ESTADO.

    SALUDOS.

  7. Camarasa - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 17:49

    El nacionalismo onanista de Mas y compañía nos están llevando a la ruina. Las empresas no quieren venir a Cataluña ni los buenos profesionales ya que se les impone el idioma local.

  8. Camarasa - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 17:51

    Sólo los tontos creen en el nacionalismo, les tienen lavado el cerebro.

  9. Quatre i el Gat - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 04:33

    El Nacionalismo es una ruina económica cuando gestiona la política.

    23 años de Pujol lo confirman.

    7 años de Tripartito lo avalan.

    Y en apenas 1 mes, CIU corrobora el dato cuando empieza a mover ficha para que la verdad de sus casos de corrupción se escondan y no se haga ruido mediático.

    La peor “lacra política” de la democracia se llama Nacionalismo.

    Y CAT lidera el ranking de déficit democrático, y económico en sus cuentas finacieras.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. FLOR DE LUTO - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 21:21

    Ya es demasiado tarde.
    Las autonomías soo un elemento fundamental del Plan España,que se empieza a gestar hace muchos años,y que conducirá a la Banca rota y posterior compra de España,incluida CAT, por las finanzas internacionales. Y sino que se lo pregunten al difunto Carrero-Blanco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.