Cultura, Medios e Internet

PSOE, PP y CiU pactan la ‘Ley Sinde’

Los jueces tendrán la potestad de interrumpir los servicios o retirar contenidos de páginas webs que vulneren la propiedad intelectual.

Agencias / Redacción
Lunes, 24 de enero de 2011 | 23:12

PSOE, PP y CiU han acordado, este lunes, pactar en el Senado una enmienda en la disposición final segunda del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), conocida como Ley Sinde, que contempla la necesidad del juez para cerrar una página web u obligar a los titulares del sitio a retirar contenidos.

Una vez se apruebe la ley, los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo tendrán la potestad de interrumpir la prestación de servicios o retirar contenidos de las webs que vulneren la propiedad intelectual y deberá dictar una resolución, a petición de los órganos competentes, previa audiencia del Ministerio fiscal, en un plazo máximo de 24 horas tras la petición.

Arbitraje, mediación e intervención

La ley también establece la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, que estará compuesta por dos secciones y desempeñará funciones de arbitraje y mediación (la primera sección) y será la encargada de requerir al juzgado la intervención en caso de conflicto (la segunda sección):

‘En el plazo improrrogable de dos días siguientes a la recepción de la notificación de la resolución de la Comisión y poniendo de manifiesto el expediente, el Juzgado convocará al representante legal de la Administración, al Ministerio Fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que éstos designen como representante a una audiencia, en la que, de manera contradictoria, el Juzgado oirá a todos los personados y resolverá en el plazo improrrogable de dos días mediante auto. La decisión que se adopte únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida’.

Fue tumbada en el Congreso

¿Quién se encargará de adoptar las medidas necesarias? La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual se encargará de que se interrumpa la prestación de un servicio o se retire el mismo, cuando se vulneren derechos de propiedad intelectual y se actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial.

Antes, sin embargo, habrá un aviso para que se cumpla la norma retirando el contenido de internet. En todo caso, la ejecución de las medidas sancionadoras requerirá una autorización judicial previa. En este sentido, será la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual quien ejercerá las funciones de árbitro y mediador en caso de conflicto.

La llamada Ley Sinde fue tumbada el pasado 22 de diciembre en el Congreso y el pacto firmado, este lunes, entre PSOE, PP y CiU reactiva una polémica norma todavía no aprobada definitivamente.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “PSOE, PP y CiU pactan la ‘Ley Sinde’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.