Cataluña

La Generalidad inyecta otros 20 millones de euros en Spanair para evitar su “caída”

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Francesc Homs, asegura que, “o actuaba ahora el Gobierno de la Generalidad, o Spanair caía”.

Redacción
Martes, 25 de enero de 2011 | 16:00

Francesc Homs, secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, este martes (foto: gencat.cat).

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha acordado este martes otorgar un crédito de 10,5 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) a la Feria de Barcelona para “dar estabilidad financiera” a Spanair. El secretario general de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha señalado que se trata de “una operación de urgencia” por la delicada situación de tesorería por la que pasa la compañía aérea, y ha anunciado que probablemente se ampliará hasta los 20 millones de euros.

Homs no ha querido entrar a valorar la viabilidad de Spanair a largo plazo, que perdió 157 millones en 2008 y cerca de 100 en 2009, y ha insistido en que el Gobierno autonómico “apuesta” por la aerolínea, aunque ha matizado que esta debe obtener resultados “en un plazo razonable”. Además, ha justificado la inyección financiera subrayando que era una situación que este ejecutivo se había encontrado: “O actuaba ahora el Gobierno de la Generalidad, o Spanair caía”.

En febrero de 2010 el ICF anunció que inyectaría 50 millones de euros en Spanair para ayudar a la ampliación de capital de la aerolínea (que se sumó a un crédito sindicado por otros 50 millones), 10 de esos millones los aportó la Generalidad en septiembre. Algunas de las ayudas están siendo estudiadas por la Comisión Europea.

Temas: , ,

16 Comments en “La Generalidad inyecta otros 20 millones de euros en Spanair para evitar su “caída””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:42

    En este orden de cosas, no se comprende ni papa y da qué pensar que crecidas partidas presupuestarias oficiales no hayan cesado de canalizarse, por un tubo, hacia entidades privadas de modo exponencial. Tal es así que, desde hace demasiado tiempo, lo que se “dice” en nuestras instituciones políticas más inmediatas no entra en docena con lo que se “hace”.

  2. Iñigo (el otro) - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:43

    Un argumento más para Vueling para denunciarla por ayudas de estado.

    los politiquillos no pueden estar quietos y meter las manos en todas partes. Lo siguiente será cambiarle el nombre a Catair o algo así. Pero la única que ha hecho de BCN su hub es Vueling y su denostada mama Iberia que pondrá dos rutas de largo radio con posibilidad de conexión este año, además de las que tiene su alianza Oneworld.

  3. Catalonia is not Spain. Yeah right. - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:55

    Banda de incompetentes. Lo peor que podían hacer era rasgar los bolsillos del contribuyente. Encima los de la Generalitat, que son de lo peor que hay. Lo único que harán será cambiarle el nombre a CatalanAir.

    Spanair lo tiene muy negro. Lo mejor que pueden hacer es buscarse un mejor management, cortar costes y buscar el camino del beneficio otra vez.

  4. jhl - Martes, 25 de enero de 2011 a las 17:28

    Si queremos Pais , Spanair es vital , saldra de perdidas en medio plazo y hará que aumente el PIB en Catalunya, otra cosa es encontrar otros gestores que la lleven a beneficios cuanto antes.
    Los actuales gestores necesitan un recambio cuanto antes

  5. lluis catala martes 25 de enero 2010 - Martes, 25 de enero de 2011 a las 18:11

    es vergonzoso que nos gastemos los millones para spanair cuando sabe todo el mundo que no levatara el vuelo, hay que ser realistas.tambien tendrian que informar del gran negocio que es el aereopuerto de lleida.siempre hablar de de ciudad real,cuando este el mismo problema siqueremos levantar el vuelo hay que cambiar muchas cosasl

  6. berrialdo - Martes, 25 de enero de 2011 a las 19:19

    Pues a ni entender tenían que dejar caer a la compañía o venderla a la mejor oferta. Esta empresa de vuelo a bajo coste es imposible de mantener.Iberia ha firmado alianza con la británica y el mercado actual está comandado por Ryanair por su gestión más eficiente o pintoresca.Y la competencia de Vueling es otra lacra que no acabará nunca de salir de la via
    contenciosa.Actualmente la Generalitat en situación de quiebra práctica no puede persistir
    inyectando el dinero de los ciudadanos en empresas abanderadas y de raiz nacionalista.No procede, ya lo hizo mal el tripartito con inyecciones y compras centenarias en millones como para seguir ahora con esas manías prepotentes e identarias malgastando los fondos útiles para financiar la Sanidad y los funcionarios y los sevicios de primera necesidad. Que pensará el insigne candidato al Nobel de Economía cuando vea como al lado del recorte de 800 millones a Sanidad se invierten los 20 primeros millones en Spanair y que por cierto esta vez contabilizaremos con esmero.

  7. laia - Martes, 25 de enero de 2011 a las 22:00

    jhl:

    ¿Y pá que queremos el agujero negro ese?
    ¿Los países tienen que tener agujeros negros?

    Yo no entiendo mucho porque soy de letras, pero creo que podríamos haber comprado un florero en lugar de un pozo sin fondo. Tiene muchas ventajas:

    1) Es más barato.
    2) También le puedes pintar la estelada, la senyera o ambas.
    3) No gasta un duro.
    4) Da muchísimo más prestigio internacional que una compañía que pierde euros a espuertas y a la que se le caen los aviones.

  8. Harto - Martes, 25 de enero de 2011 a las 23:37

    Hay muchas compañías que caen diariamente, dejando a gente en la calle y no las levanta nadie. Este es un capitalismo para ricos: si los que van a caer son bancos o grandes empresas, se les ayuda (con nuestros impuestos, naturalmente). Si los que caen son pequeñas empresas, qué se va a hacer, son las leyes del mercado.

  9. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 00:27

    Spanair és la companyia que més va creixer a Barcelona l’any passat, més del 16%, mentre que Ibèria va retrocedir un 19%. L’ocupació dels avions va pujar del 68% al 71% malgrat els descensos dels mesos on va haver el volcà islandès i la vaga de controladors.

    La companyia ha portat 4 milions de passatgers a Barcelona o sigui que la subvenció toca a 5 euros per passatger. Donca només que la meitat siguin turistes que es queden alguns dies és evident que el pais surt guanyant.

    No hi ha cap raó objectiva perque una companyia d’aviació que ompla els avions al 71% en moments de crísis ns’enfonsi quan augmentin els turistes.

  10. Quatre i el Gat - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 02:12

    Este dinero sale de los bolsillos de todos los catalanes. ¿No?

    Y este agujero, ¿se lo puede permitir la Gene? ¿y los catalanes nos lo podemos permitir? ¿no se debería de consultar al pueblo? ¡Qué democracia es ésta!

    ¡Ah! ¿Dónde radica la gracia de que a Spanair se le “deba ayudar” y a otras empresas no se les conceda ese beneficio? ¿Amiguismos de los “convergentes”? ¿algún convergente tendrá algo de interés en que a “éstos ´si” y a “otros no”? ¿por qué?

    Muchas preguntas, que resultan insultantes si no estuviéramos los ciudadanos hartos de ver que nuestra miserable casta política se fija sólo en aquelo que para ello es importante independientemente de que lo sea para la ciuadadanía.

    Resulta que esa “casta” vive de la política gracias, ¡ó por culpa! de los votos. Y si tanto presumen de democracia estaría bién que la practicaran de forma eficiente y no sólo porque sean “a los convergentes” a quienes se les deba ayudar, porque sonde “su cuerda”.

    Señores, ¡¡esto es un atropello!!

    Hay que REBELARSE … No debemos quedarnos impávidos con semejante “agujerio fiscal” y que luego nos vengan con la cantinela de que “El Estado Español” tiene la culpa de los desmanes que la Gene practica.

    ¡¡REBÉLATE!!

  11. Iñigo (otro) - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 10:40

    Tranquilos, ya se les ha denunciado a los tribunales de la UE por ayudas de estado. La compañia más importante de El Prat es Vueling, y junto a Iberia, van a volar a Sao Paulo y Miami este año. Eso son realidades y no las promesas del instrumento nacionalista de Spanair. Lo de Spanair es un espejismo y ya dejó a mucha gente en la calle en Palma de Mallorca.

  12. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 11:54

    ¿no se debería de consultar al pueblo?

    Algunes afirmacions son tan absurdes que costa de creure que algú les pugui fer. Convocar el referendum de la diagonal va costar prop de 3 milions d’euros. Fer-ho a tot Catalunya en podria costar el doble.

    Si es té en compte que el que es dona és UN CREDIT, o sigui que es raonable pensar que es recuperarà, com algú pot defensar gastar 5 milions per preguntar al poble si es fà un prestam de 10 o 20? O potser caldran dos referendums?

  13. LOG-01 - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 15:24

    No hi ha cap raó objectiva perque una companyia d’aviació que ompla els avions al 71% en moments de crísis ns’enfonsi quan augmentin els turistes.
    Pues si llevando los aviones al 71% de su capacidad, tenemos que injectar 20 millones de euros, cuando vaya al 100%, tendremos que inyectar 28 millones de euros.
    Parece ser, que haga lo que haga Spanair, ya sea Spanair perder dinero, o perder dinero, que para algunos de los lectores de la Voz de Barcelona, es algo maravilloso.

  14. carlos - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 19:15

    A todo esto los que temos una empresa nadie nos ayuda me sorprende que solicitan que las cajas se les da la orden de que cierren 50 oficinas y despidan 100 personas y se les concera x dinero del frop,cojonudo echas a personal y te dan dinero bueno voy hacer la misma proposicion sacar personal y ha ver si me dan dinero esto no hay dios que lo arregle,todo va a parar al mismo creo que vamos a tener que aprender a ver los obyivos de Tunez,Argelia y recientemente Egipto haber sia asi nos hacen caso.
    gracias por dejarme expresar mis sentimientos.

  15. xavier - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 21:37

    cuidadin catalanes seais catalanistas o no, si desapareciera spanair, se quedaría iberia (vueling) otra vez sola en BCN y volveríais a sufrir el monopolio de IB y volveríais a ser despreciados como ya paso varias veces. ahora se acuerdan de BCN ahora que SINGAPUR airlines vuela directo a Sao paulo Brasil, OJO se reirán de vosotros otra vez, Vueling también ha chupado de Iberia.
    Soy de Mallorca y me da vergüenza que nuestro gobierno autonómico no moviera un dedo por Spanair, puede que sea triste ayudar solo a algunas empresas, pero hay que ver la importancia de una cia aerea de tenerla o no, Iberia es lo que es después de que nuestros impuestos la pusieran donde están
    .

  16. Para xabier - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 19:17

    Tu Xabier te crees que a los de BCN nos importa mucho que este IBE o JKK? Esa cantinela de meternos el miedo por que no va a haber competencia en el Prat es mentira, o más bien una mala justificación para que sigan las ayudas a Spanair. Te crees que hoy en día solo va a operar en BCN IBE, operaran Ryanair, Vueling. easyjet o la que quiera venir… Aqui lo que pasa es que no queremos pagar a cuatro listos, que no saben gestionar una compañia, con el dinero de todos. La generalitat está faltando gravemente a los principios liberales que mantiene seguir, y no puede por más que sea una compañia importante, ayudarla en base a unos criterios nacionalistas. A parte de estos, no sé por qué no ha ayudado a Yamaha. El tema es claro, o todos moros o todos cristianos. Lo que no vale es que se ayude a unas compañias y a otras no. Me parece deleznable, y solo es la primera acción comprometida de CIU.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.