España

Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo para la reforma del sistema de pensiones

La edad de jubilación se retrasa a los 67 años, pero podrán hacerlo a los 65 los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio.

Redacción
Jueves, 27 de enero de 2011 | 16:04

Tras intensas semanas de negociación, el Gobierno y los principales sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para reformar el sistema de pensiones, mantener su viabilidad a largo plazo y transmitir solvencia a los mercados financieros.

El pacto, a falta de concretarse cuestiones complementarias, se ha cerrado este miércoles en una cena de más de tres horas en la Moncloa a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los dirigentes de las dos grandes centrales sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO).

La edad de jubilación se retrasa a los 67 años

Finalmente la edad de jubilación se retrasará a los 67 años, como había anunciado Zapatero, pero de forma flexible y con algunas excepciones. Se necesitarán 37 años cotizados para cobrar el 100% de la pensión de jubilación (dos años más que hasta ahora), aunque existirá la posibilidad de jubilarse a los 65 años siempre que se hayan cotizado 38 años y medio o se haya trabajado en oficios ‘penosos’.

Estos cambios se empazarán a aplicar dentro de dos años y de forma progresiva, ampliándose la edad de jubilación a razón de un mes y medio cada año hasta 2027. Para el cálculo de la pensión se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados, frente a los 15 actuales. También se eleva la edad mínima para acceder a la prejubilación, que pasa de los 61 años a los 63.

Temas:

1 comentario en “Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo para la reforma del sistema de pensiones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Independízate del Nacionalismo - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 19:47

    Este acuerdo no es ni para tomarlo en serio. Pero si cuando cumplí 35, a nivel laboral ya me miraban de reojo. tengo un amigo de 61 años que se ha quedado sin empleo y está buscando curro ya como asesor de zapateros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.