Cataluña

Homenaje de las juventudes de ERC a un terrorista abatido en 1979

Martí Marcó fue uno de los cofundadores de Terra Lliure.

Redacción
Viernes, 28 de enero de 2011 | 13:41

El ex miembro de la banda terrorista Terra Lliure Frederic Bentanachs, durante el homenaje a Martí Marcó (foto: JERC).

El pasado miércoles las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) realizaron el tradicional homenaje al cofundador y miembro de la banda terrorista Terra Lliure Martí Marcó, fallecido en 1979. El acto se realizó en el cruce de las calles Bruc y Diputación, en Barcelona, lugar donde Marcó -que también era miembro de las juventudes de ERC- fue abatido al intentar huir de la policía.

El portavoz de las JERC, Gerard Gómez del Moral, señaló al medio centenar de asistentes la necesidad de “seguir el camino que trazó Martí luchando por el territorio, por la justicia social y por la independencia nacional” y declaró que los referendos independentistas demuestran que “hemos hecho una buena parte del camino”. “Tenemos que estar atentos para plantar cara a los ataques que tanto la izquierda como la derecha españolista nos quieren hacer como pueblo”, añadió.

Otro de los cofundadores de la organización terrorista y compañero de Marcó, Frederic Bentanachs, destacó su ‘trayectoria personal’ e hizo mención de ‘todos los caídos en combate por la defensa de una tierra libre’. En el año 2009, asociaciones de víctimas del terrorismo denunciaron ante la fiscalía la celebración de este tipo de homenajes.

Temas: , , , ,

14 Comments en “Homenaje de las juventudes de ERC a un terrorista abatido en 1979”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. David - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 17:00

    abatido? assassinat pels gossos espanyols de les seves forces repressores!

  2. Res - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:56

    Sacado del Facebook de los Jóvenes de C’s:

    “Las JERC homenajean a un terrorista de Terra Lliure y animan a “seguir el camino que trazó Martí luchando por el territori, por la justicia social i por la independencia nacional”. El tal Martí, ya lo sabemos, optó por lo que algunos llaman “lucha armada”, que no es otra cosa que el terrorismo. Menudos referentes…”

    “Para los Jóvenes de C’s es una muestra de la necesidad que tiene todo nacionalismo de inventarse “héroes de su propia causa”. Héroes que, además, para escándalo e indignación de cualquier demócrata, lo son por haber militado en una organización terrorista que intentó reproducir en Cataluña el clima de opresión, persecución y silencio de la discrepancia que ETA ha impuesto en el País Vasco.

    La Agrupación de Jóvenes de Ciudadanos rechaza siempre la política de epopeyas porque sirve para desviar la atención de las cosas que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, cosas tan materiales y tan poco etéreas como el empleo, las prestaciones sociales, el acceso a la vivienda o la educación. Rechazamos este caso más, si cabe, porque la reivindicación de un terrorista por parte de los jóvenes de ERC es una ofensa y una burla intolerable hacia las víctimas del terrorismo, de Terra Lliure o de cualquier otra organización, y deja bien a las claras la sinceridad del compromiso “democrático” de los radicales de ERC y sus juventudes.”

  3. ERC no ha salido sentimentalmente del terrorismo - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 19:53

    Hete aquí, junto con Companys –ese golpista que durante su presidencia fusiló a todo el que pudo, en realidad precisamente por eso le admiran–, la seña de identidad de ERC.
    ¿Por qué luego denuncian a Jiménez Losantos cuando dice que ERC está llena “de terroristas sin arrepentir”?¿No es precisamente para ellos un motivo de orgullo que militantes de su partido se atrevieran en el pasado a asesinar –como prueba este homenaje? http://www.youtube.com/watch?v=BKYYuC44GGE

  4. Pere Pagès - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 21:13

    QUIEN ASESINA Y APUESTA POR LA VIOLENCIA… ES LO QUE TIENE. SI HUBIESEN HECHIO LO MISMO CON CADA PUERCO DE ETA, YA NO QUEDARÍN TERRORISTAS EN NUESTRA NACIÓN.

  5. La parte y el todo - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 00:12

    “El portavoz de las JERC, Gerard Gómez del Moral”

    ¿Otro qué se siente mal porqué le llamaban charnego en la escuela?

    Deberían caerseles las caras de vergüenza al homenajear a una rata terrorista.

  6. Quatre i el Gat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 07:09

    Estos figuras son la siempre dicen lo mismo de: “Bizca Cataluña”.

    ¡Sobran las palabras! ¡Cuánta miopía ha generado la ESO catalana!

    ¡pobre “juventuz”!

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. hispànic - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 10:55

    ¿Se podría ilegalizar a ERC por enaltecimiento del terrorismo como pasa con Batasuna?

    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

  8. A hispànic - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 11:25

    Yo no soy jurista pero creo que la decisión de ilegalización (tanto en el caso de Batasuna como de ERC) es puramente política. Por tanto, la respuesta es, en el contexto político presente, NO.

    De todas formas en otra noticia deje este enlace (http://www.youtube.com/watch?v=w_5Iow6b3CA) a un video en que se expone una interesante teoría sobre los Partidos políticos, según la cual los partidos son parte de algo ¿de qué? del Estado, y cuando su política es derruir el Estado vigente (p.e. los separatistas que quieren crear un estadito en alguna parte del territorio nacional del Estado español) no pueden ser legales, no pueden formar parte de la Administración pública (no pueden ser alcaldes, diputados, parlamentario, etc.)…Y esto no es coartar la libertad de expresión de una minoría (los separatistas), pues siempre pueden editar periódicos, libros, TVs, etc. pero sin recibir subvenciones ni participar de la representación pública (ser políticos del Estado) –es entonces cuando se vería su real (escaso) apoyo popular (si el separatismo tuviese que pagarse de su bolsillo, íntegramente de su bolsillo, todas las actividades subversivas que emprende –pues quieren subvertir el Estado, derruirlo, y crear uno en miniatura en el que manden ellos y solo ellos– no duraría ni un lustro, se arruinaría irreversiblemente pues la mayoría de los patrioteros separatistas lo son hasta que se les toca el bolsillo)

  9. DLM - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:20

    Es ésto una manifestación no autorizada?
    Es ésto apología del terrorismo?
    Si es así, qué hace el Fiscal de Estado sin tomar las medidas necesarias?
    Qué hacen los Partidos políticos como el Partido Polpular de Catalunya o Ciudadanos sin poner la necesaria denuncia?
    Esperamos a que, algún descerebrado independentista se quiera hacer el héroe y se lleve por delante a algún ciudadano honrado?
    Todo esto es lamentable.

  10. iñigo - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 18:58

    Estos de las JERC y los de Jarrai son básicamente la misma cosa. Gente que puede incluso llegar a disculpar la violencia, cuando no defenderla directamente, como las juventudes de HB. Es una vergüenza.

  11. El terrorismo independentista catalán - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 20:36

    Acabo de ver un documental (completamente hagiográfico) sobre Terra Lliure (http://video.google.com/videoplay?d....052780650#) realmente vomitivo. Hecho por un periodista de TV3 para más señas, que es una apología del terrorismo (la gentuza que ahí sale aparece como barbudos idealistas-activistas dispuestos a matar por la liberación de los Països Catalans. Tiene dos públicos: los terroristas ya bien maduros, para que se vean yt recuerden con nostalgia los “buenos” tiempos, y l ajuventud descerebrada que queda seducida por el halo magnético que tiene la violencia. La música está escogida para mantener un ritmo trepidante, para la acción (leáse, terrorismo), 1..2..3..detona la bomba!)
    En ni una sola ocasión se dice ‘terrorista’ para definir a la banda de criminales, ni un sólo ápice de arrepentimiento (al contrario, algunos dibujan sonrisas mientras declaran, recordando que entonces eran considerados casi como héroes de la causa independentista y ahora son reconocidos, entrevistados, llamados para actos “culturales”, etc.), ni una sola palabra de las víctimas (salvo unas breves declaraciones de una mujer en torno al ruido ensordecedor de una explosión), vomitiva las declaraciones de Pujol cuya “condena” (palabrera) a los terroristas se basaba en que “esto podría volverse contra nosostros”, no que cometer terrorismo fuese inmoral, ilegal, salvaje, criminal…sino que compartiendo parcialmente el objetivo (la secesión) ésos simplemente no eran los medios que tocaban.
    Si el PP y C’s les hablasen (a la ERC, muchos de los terroristas o simpatizantes del terrorismo se pasaron a la militancia en ERC. Por cierto, no habla mucho de la relación Terra Lliure-ERC, solo sale Carod sonriendo contando que le habían dicho que pensaban dejar la violencia…algo que tapar?) de esto a cada minuto no estarían tan envalentonados, porque tienen bastantes motivos para agachar la cabeza.

  12. El terrorismo independentista catalán (apéndice para leer...) - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 21:31

    Lista (incompleta) de atentados terroristas en Cataluña desde la democracia: http://www.acvot.org/v2/doc.php?id=9#4

    Cronología de los atentados y actividades de la organización terrorista independentista catalana Terra Lliure (Wikipedia. Cronológica, pero no hace un recuento de las heridos por explosiones en edificios públicos y privados): http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:....liure#1984

    Artículo de J.C. Girauta a próposito de la condena a Jiménez Losantos a indemnizar a ERC con 60 000 E por “vulnerar el dret a l’honor per equiparar ERC amb terroristes i acusar-los de pactar amb la banda on es mata i on no” (Secció 14 de l’Audiència de Barcelona).
    La relación de conocidos miembros de ERC con Terra Lliure: http://www.libertaddigital.com/opin....ros-36677/

    Nota: el documental “Terra Lliure, punt final” fue coproducido por TV3, esto es, con dinero público, también el de las víctimas de su terrorismo.

  13. aasdfasdfasf - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 17:06

    Jajaja, han perdido un montón de regidores, concejales… VOTOS y aún se creen que la pachanga del butifarrendum les da la razón, jajajajajaja. Cuatro gatos son.

  14. James - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 16:22

    Con la ley de partidos en la mano, deberían ilegalizar a ERC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.