Cultura, Medios e Internet

Villatoro, nombrado director del Instituto Ramon Llull

Propone ‘un pacto político por la lengua, que incluye preservar el sistema [de inmersión lingüística] escolar. Porque si esto se hunde, se hunde todo. Se hunde la lengua, se hunde la catalanidad y se hunde la cohesión social’

Redacción
Lunes, 31 de enero de 2011 | 22:28

Vicenç Villatoro, tras ser nombrado director del Instituto Ramon Llull, junto al consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, y el consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico de Baleares, Albert Moragues (foto: Instituto Ramon Llull).

El consejo de dirección del Instituto Ramon Llull ha aprobado este lunes el nombramiento del escritor, periodista y político Vicenç Villatoro como nuevo director de la institución en sustitución de Josep Bargalló.

En su primera intervención tras asumir el cargo, Villatoro ha anunciado que trabajará para que el Instituto se sitúe “en el centro de los proyectos de país” y para internacionalizar la cultura creada en Cataluña y Baleares, a pesar de la “austeridad y contención” presupuestaria. “Hay que mirar hacia fuera no solo para ver lo que hay, sino para que nos vean”, ha subrayado.

Ha sido diputado autonómico con CiU, director de Avui, director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, jefe de la sección de Cultura de TV3, director cultural de la Fundació Enciclopèdia Catalana y director general de Promoción Cultural de la Generalidad, entre otros cargos.

Favorable a la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar

Villatoro es un firme defensor de la inmersión lingüística escolar exclusivamente en catalán, con el argumento de queyo no puedo irme a vivir a Australia y exigir que mis hijos sean educados en catalán, ni un argelino puede ir a Madrid a exigir que los suyos sean educados en bereber’.

Recientemente ha señalado que las sentencias del Supremo sobre bilingüísmo escolar forman parte de una ‘ofensiva organizada’ desde el ‘españolismo’ y proponía ‘un pacto político por la lengua, que incluye preservar el sistema escolar. Porque si esto se hunde, se hunde todo. Se hunde la lengua, se hunde la catalanidad y se hunde la cohesión social’.

Temas: , , ,

7 Comments en “Villatoro, nombrado director del Instituto Ramon Llull”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 22:52

    En efecto, se hunde. Se hunde el chiringuito :

    Estos sinvergüenzas tienen la caradura de llamar “cohesión social” a todo el montaje de su chiringuito excluyente y exclusivo de “leyes” al margen de las leyes

    Es más o menos lo que hacía Franco : Identificarse él y su regimen con la sociedad a la que decían representar

    Espero que le quede bien poco al chiringuito y se hunda bien pronto y bien profundo

  2. La parte y el todo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 22:54

    Estamos en España, ni en Australia ni un argelino en Madrid, colega, a ver si nos enteramos y nos dejamos de demagogia.

  3. elemental querido watson - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 23:02

    lo unico que se hunde es un sistema totalitario.

    y eso, es lo mejor que le podria pasar a la cohesion social y a la catalanidad.

    y al demagogo este que entra, le seria util usar similes adecuados a la realidad. Prohibir el castellano como lengua docente? YA OCURRE.

    de hecho, ocurre igual que ocurre en francia que los roselloneses no pueden estudiar tambien en catalan. Ya ves, ese, si que es un ejemplo que se ajusta a la “catalanidad” de este tio. Exactamente igual que la españolidad de franco. La misma verdadera mierda.

  4. Independízate del Nacionalismo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 23:04

    Y encima Villatoro. Hay que ser desarraigado!.

  5. Adolfo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 23:42

    Al menos ahora Villatoro ya se corta el pelo y se ducha. Algo es algo.

  6. emilio - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 23:44

    es lo que se dice segregacion linguistica, el castellano siempre se queda fuera.

  7. manuel - Martes, 1 de febrero de 2011 a las 15:51

    Otro Personaje que está a favor de la discriminación lingüística del castellano. ¿ Por qué siempre hay un rechazo frontal a todo lo español en Cataluña ?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.