Cataluña

‘Ya tenemos fecha para la independencia de Cataluña’

Según ‘Avui’, podría hacerse el 11 de septiembre de 2011. La negociación con el Estado duraría solo tres meses. El 1 de enero de 2012 podría nacer un nuevo estado: la República Catalana.

Redacción
Sábado, 5 de febrero de 2011 | 18:34

Cataluña será independiente el próximo 1 de enero de 2012. La declaración de independencia se hará el 11 de septiembre próximo y, tras una negociación con el Estado, Cataluña dejará de ser Comunidad Autónoma para pasar a ser un Estado separado del resto de España. ¿Quién dice esto, un futurólogo? Así se despacha, en un artículo publicado este sábado en Avui, un dirigente de Solidaritat Catalana.

Artículo de Ramon Canela i Font titulado 'Calendari per la independència' publicado este sábado en 'Avui'.

Ramon Canela i Font -el número 49 por Barcelona en las últimas elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de noviembre- asegura que ‘ha llegado el momento de que el Parlamento [autonómico] haga el gesto con valentía y declare de manera unilateral la independencia‘, en línea con la propuesta presentada, recientemente, por su partido en el Parlamento autonómico.

Canela, empresario, autor del libro Catalunya, camí cap a la independència y premiado por la Generalidad de Cataluña, en 2003, con el premio Forjador del Deporte Catalán, considera que la declaración unilateral será ‘aceptada por las principales democracias del mundo, los estados de la UE y los Estados Unidos’. Pero, lo mejor -por grotesco- del texto publicado en Avui, bajo la sección Análisis, es que el autor del texto pone fecha (y casi hora) a la independencia de Cataluña.

‘Tres meses’ de negociación con el resto de España

Tras considerar que las elecciones autonómicas del 28N han dejado una Cámara catalana con ‘un número suficiente de diputados [autonómicos] que pueden declarar la independencia con una amplia mayoría‘, pese a que los representantes de partidos secesionsitas han descendido de 21 a 14, de 135, Canela indica que:

‘Si se trabaja adecuadamente, la declaración de independencia [de Cataluña] se podría hacer el 11 de septiembre de 2011. La negociación con el Estado español no ha de ser larga, con tres meses ha de ser suficiente. El 1 de enero de 2012 podría nacer el nuevo estado con el nombre de República Catalana’.

Sin embargo no parece que el artículo sea una broma y su autor -que incide en que ‘esta previsión puede parecer una utopía’- da las gracias a las personas que llevan ‘muchos años de lucha, sin ver resultados’ y les recuerda que, ‘gracias’ a ellos, ‘hemos llegado a la situación actual’.

Finalmente, Canela asegura que en la Europa actual ‘tiene más fuerza un parlamento que cualquier institución militar’, considera que ‘no hay peligro de ruido de sables’ y pone como ejemplo que, en los últimos 20 años, se ha visto cómo se creaban ‘multitud de nuevos estados’. Así pues, todo indica que ya tenemos fecha para la independencia de Cataluña.

Temas: , ,

142 Comments en “‘Ya tenemos fecha para la independencia de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan - Martes, 12 de julio de 2011 a las 19:44

    Manel, para que españa estuviese apoyada por todo el pais, y nos sintieramos orgullosos de formar parte de españa, se tendria que cambiar el imno y la bandera, El inmo huele a guerra civil y la bandera crea odio a muchisima gente. Yo soy independentista y me gustaria que algun dia Catalunya fuese un estado propio, tanto como lo demuestra su historia y sus 129 presidentes de la generalitat. Objetivamente es una injusticia el espolio de españa a Catalunya y encima apaleaos por esos que enarbolan esta bandera ( la española),

  2. Ferran - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 09:28

    NOSALTRES DECIDIM SOM UNA NACIO

  3. Mowaï - Viernes, 5 de agosto de 2011 a las 13:10

    Esta claro que tras muuchos años de convivencia esto no funciona, la falta de respeto continua de los unos a los otros y de los otros a los unos es evidente y repetitiva, simplemente somos diferentes e incompatibles y no compartimos ideas de pais. Ante todo esto ni unos somos mejores ni otros peores, ni es culpa de unos ni de otros pero como esto nu funciona (y esta demostrado que ni funcionará) tu haz tu camino que yo haré el mio, como en un matrimonionio mal avenido que se divorcia. En este caso los catalanes creo que somos mas coherentes, no me gustas y en consecuencia me quiero ir de tu lado….normal, sin embargo los españoles (algunos, no todos porsupuesto) no me gusta: como hablas, como bailas, como comes, como duermes, como cocinas, no me gusta nada!!! pero si te quieres ir no te dejo porque eres de mi propiedad, y si hace falta de pego!!! Extrapolado a una pareja, Catalunya es la mujer que no le satisface su marido y se quiere divorciar y España es el marido que ya tampoco le satisface su pareja pero que no la deja y ademas la amenaza con maltrato fisico i psicologico.

  4. jordi - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 12:28

    Os lo pongo en castellano para que todos me entendais…….con gente asi en este pais llamado CATALUNYA lo tenemos claro. Por vuestra culpa somos un perro flautero del estado espaNYol. Dejadnos ser quienes queremos ser de una vez y si no os gusta, la frontera queda a muy pocos kilometros!! Malditos años sesenta en que vinisteis para no marcharos jamas!!! Que cruz!!
    VISCA CATALUNYA I ANIM COMPANYS, LA INDEPENDENCIA ESTA MES A PROP!!!!

  5. Francat - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 00:21

    Ei que els descendents d’andalusos van enriquir Catalunya amb el seu treball, no els menyspreem que son gent treballadora i honesta. La immigració dels 60 . Les nacions poden ser heterogènies, n’hi ha pilons d’exemples. I ja planyo però a les CCAA que restéssin a l’Estat Espanyol; tot i que el meu somni és el repartiment peninsular per part de les diferents nacions que cohabiten Espanya, i trencar amb la ‘nació espanyola’ tan sols manifestada en la Carta Magna i inventada el 1785, feta a la mida castellanomadrileña de cultura andalusa i paellofallerovalenciana i de protohistoria a lo Don Pelayo pseudovisigoda.

    Per cert, tant bon punt tinguéssim la independència desenvoluparia armes nuclears per amenaçar a França que ens retornin d’una puta vegada el que sempre ens ha pertangut, la Catalunya Nord, jejejej.

    Manel, t’equivoques, només serem espanyols 100 % quan Catalunya sigui independent, ja que la Ciutadania Catalana serà respectada a Espanya només si és plenament sobirana. D’ença de 1716 i d’abans i tot sempre hem estat menyspreats i insultats i català ha estat sinònim d’espanyol de 2a.

  6. Madridista - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 20:57

    JUA, JUA, JUA, JUA. Independencia de Cataluña!! JUA JUA JUA JUA JUA.

    El que quiera la independencia de Cataluña, lo tiene muy fácil, la frontera con Francia está justo al lado. Dejadnos de una vez a los españoles en paz, pues Cataluña ES ESPAÑA y lo será por los siglos de los siglos.

    Hala Madrid!

  7. Joan - INDEPENDÈNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 14:08

    Para “Jose orgulloso”: huy, que pena!! España no nos comprará nuestros productos catalanes, pués no pasa nada. Sepa que España no es el único país del mundo ni de la Unión Europea.
    Además, Catalunya es la comunidad autónoma (que dentro de poco será un país libre y feliz) más rica economicamente ( y en todos los sentidos) y vendremos a otros paises.
    Si España no nos compra productos, los catalanes tampoco compraremos a España.

    Para “anticatalinoss de mierdaaa”: tu si que eres tonto, y además un ignorante y un fascista.

    Para “Madridista”: de los sueños también se vive, así que si no te gusta que Catalunya sea un país libre (de España), a Francia te irás tu.

    Para el diario “la voz de barcelona.com”: pensaba que quitarías los comentarios ofensivos, a los que han insultado a los catalanes, pero ya veo que pensáis igual que todos los fascistas anti-catalanistas.

    PD: no he hablado catalán para que los españoles lo entiendan.
    no he parlat català perquè els espanyols ho entenguin.

  8. Joan - INDEPENDÈNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 18:26

    porqué no quitais los comentarios ofensivos?????????
    (mi intención no era molestar ni ofender a nadie, incluido al mismo diario, solo expresar mi sentimiento, por eso me gustaria que se quitaran los mensajes ofensivos (tal como pusisteis en la nota).

  9. Joan - INDEPENDÈNCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 18:28

    Perdona “anticatalinoss de mierdaa” he entendido mal el mensaje, no quería ofenderte!!!

  10. Josep M. Roca - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 09:57

    No sé si tindrem la independencia a l’1 de febrer del 2012. Penso que malauradament no serà així, però ben segur que cada dia som més els catalans que volem que sigui respectat el nostre poble, la nostra llengua, la nostra cultura, la nostra indústria, la nostra economia i que lluitarem com sempre han fet els nostres avis, els nostres pares perquè així sigui

    La meva pregunta davant la situació que s’està gestant és: el proper govern de l’Estado Español, tindrà el suport dels polítics catalans?

    Josep M. Roca

  11. Loquilla - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 19:18

    Bueno, han progresado el objetivo de Carod era Catalunya independiente para 2014, ahora ya hablan del 2012. Hala venga independizaros, no sois para nada necesarios a España, En Baleares nos habéis llenado las bibliotecas y supermercados de productos. Muchos evitan comprarlos.

  12. Independència - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 21:48

    La verdad “Loquilla” es que nos iremos de Espanya con mucho gusto.
    Y cuando seamos independientes lo celebraremos y abriremos champán!!!!

  13. francisco - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 16:12

    no qiero eso de independencia cataluña se ira a tomar por culo si se indepndiza , tiene qe estar unidos a españa los reyes catolicos las unificaron y no por 4 capullos la van hacer indepndientes

  14. Johan - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 05:42

    Quieren independencia por resentimientos históricos, pero por sangre y raíces, HISPANIA y sus lenguas están unidas, yo respeto a los catalanes pero pues en verdad quieren hacer eso?? porque tener independencia es una nación nueva, y TODAS las naciones nuevas empiezan con muchas fallas, que de ahí se aprende, pero los primeros años de “nación” la pasarían mal y os aseguro que gran parte de la población se irian a las comunidades españolas, realmente se quedarían los nacionalistas, como tambien puede o no tardar la unificación con la UE, los intercambios comerciales, habrá capitalistas españoles que quieran invertir en cataluña y beneficiaria o no en varios aspectos.
    La solución es que el estado español RESPETE la lengua y tradiciones de los catalanes, mas tolerancia y por parte de los catalanes menos resentimiento…
    Así España será prospera… visca espanya i visca catalunya!!

  15. Visca Barça (Cada loco con su tema, yo... el futbol) - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:20

    Joder, como está el patio!

    Pero como os vais a independizar!!!! No podeis hacerme eso, q soy Castellano-Leones del Barça!! (y no soy ZP, q seguro q algun listillo ya iba a hacer la gracia XD) Q poca sensibilidad teneis. Con lo q disfruto yo del Barça y de la Seleccion y me quereis dejar sin el clasico y sin los catalanes en la seleccion. Pero es que estais locos? XD

    Respecto a todo lo que he leido solo puedo llegar a una conclusion, dais el mismo asco los independentistas catalanes q los españolistas, sois la misma mierda con distinto collar.

    “Aqui només hi ha una solució i és la INDEPENDENCIA. Esta demostrat que si Catalunya
    fos un estat propi l’economia de tots els catalans i les catalanes aniria molt millor ja que molts dels impostos que paguem van destinats a Madrid”
    LLUIS COMPANYS cuando dices esto… t lo crees verdad? Si es q tienes razon, os quitan el dinero y se lo reparten los madrileños (sarcasmo)…. q cabrones XD
    Eso si, el President de la Generalitat es el q tiene el sueldo mas alto de todos los presidentes autonómicos, seguro q d eso tienen la culpa… los madrileños claro XD

    “Nosaltres els catalans com a espanyols que som sempre ens queda Catalunya, en canvi a un castellà-lleonès li treus Espanya i es queda sense identitat ni persona ! Patètic”.
    Francat majete, a Castilla y Leon le quitas España y queda el Reino de Castilla, ese q junto al Reino de Aragon da origen a España! Asi q patético tú y tu puta familia. Tu insultas… yo tambien se hacerlo.

    “VISCA CATALUNYA I VISCA LA INDEPENDÈNCIA. ESTEM CANSATS DE TANT FACHA, ESTEM CANSATS DE TANTS ESPAÑOLITOS. SI VOLEU ESPAÑA, TOTA PER VOSALTRES”. Independentista, que es un facha? Para mí, los fascistas son los del pensamiento único, los que se creen en posesión de la verdad y no permiten que existan pensamientos alternativos. A ver si vas a ser tu uno de ellos en versión catalana?

    “Bien, si esto significa que desde el 1 de enero del 2011 no tendremos que sufragar más catetadas de esta gente, pues me parece bien”. Jose Orgulloso q catetadas sufragas tu a Cataluña? Esto es muy tipico en algunos “No-Catalanes” q parece q pagan ellos los gastos de Cataluña.

    “si algún día Cataluña se declarara estado independiente habría ruido de sables, y muchos, y la mayoría de los estados europeos estarían del lado de España. Por tanto, NO A LA GUERRA, QUEREMOS VIVIR EN PAZ. Aviso a todos los papanatas independentistas”. FFD Barcelona tu de q pelicula t has escapado?, q esto es España y estamos en el siglo XXI. Ah! por cierto, q optimismo, todos los estados Europeos del lado Español (en caso de guerra?) Este comentario es subrrealista, lo q me faltaba por oir, en pleno siglo XXI una guerra española de secesion, civil o independentista (como querais llamarla).

    Bueno aki termino q me aburro (y alguno dirá “y yo de leer” …. pues no leas joio XD) en fin yo me quedo con mi Barça, mi Castilla y Leon y con las playas de Tarragona, q sea o no independiente Cataluña seguire siendo del Barça, seguiré entrando al Camp Nou y seguiré bañandome en las playas de Tarragona, Cambrils, Salou, La Pineda, Miami Platja …. Porq me encanta Cataluña

  16. shur - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:33

    valla no me lo experaba

  17. sS - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 18:40

    Espero que Catalunya sea independiente en los proximos años, no le conviene estar asociada a España ni cultural ni económicamente.

  18. yoly - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 17:56

    Viva la independencia catalana.
    Los paises americanos colonizados por España logramos independizamos en el siglo XIX, ya era hora que Catalunya lograra su independencia, asi como los canarios y otros pueblos sometidos por España. Todos los pueblos merecen que se respete su cultura, su idimoa, su bandera y todos los simbolos que los identifican.
    Por qué tanto odio a los catalanes de parte de los españoles? Será que no se cansan de pisotear a otros pueblos?
    Los hijos de catalanes que vivimos en otros paises apoyamos su independencia, encantados de la vida iriamos a Catalunya a vivir y ayudar con nuestro trabajo y preparación profesional a solventar sus problemas económicos, si fuese necesario, asi que no importa que otros catalanes o españoles que no esten de acuerdo con su independencia se vayan de catalunya. Son muchos los catalanes que tristemente prefirieron emigrar a vivir pisoteados. Viva Catalunya independiente y soberana.

  19. Xavier - Jueves, 6 de octubre de 2011 a las 19:31

    Es una pena que España no tenga armas nucleares.por que yo las utilizaria contra una cataluña independeiente y se termino le problema.a la chusma hay que darle duro.y el tema nuclear es lo mas duro que existe.y ale a epenzar de nuevo pero con radiacion.

  20. Pablo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 00:40

    En realidad, si en el hipotetico caso de que cataluña declarase su independencia no sería reconocida como estado independiente por la mayor parte de paises de la union europea, básicamente porque la mayoria de paises de la union tiene algun problema con zonas o comunidades separatistas y seria como encender un detonante dentro de su propio pais, esto quiere decir que NO formaria parte de la union europea, NO acuñaria su propio euro y su comercio internacional se reduciria a los 4 paises que reconociesen su independencia.
    Tampoco perteneceria a la ONU ni a casi ningun organismo internacional. No todo es tan facil como decir “soy catalan y soy independiente”.

    Creo que a cataluña le qued aun largo recorrido de la mano de españa por no decir eterno (ejemplo Belgica), dentro de una europa en la cual la tendencia es la union entre todos los paises miembros y con basntantes problemas economicos, no se aceptaria la secesion de cataluña, por motivos ideologicos y economicos.

    Suerte.

  21. Pablo - Miércoles, 12 de octubre de 2011 a las 00:52

    por cierto, idioma,cultura, bandera y símbolos nacionales no tienen porque ir de la mano de estado propio, hay muchos países en los que diferentes naciones conviven en un mismo estado (suiza).
    Este pensamiento de opresión, unidad nacional bajo el opresor, una bandera única, un idioma único, unos símbolos único…. ¿no os recuerdan a algo? a mi si, a la dictadura franquista. ¿es eso lo que pedís? para querer una democracia verdadera estamos yendo en dirección contraria.

    PLURALISMO SEÑORES. no hay que imponer nada. ahí esta el secreto. y de ahí posiblemente salga lo que llamáis el odio de algunos españoles hacia los catalanes. aunque bajo mi punto de vista suele ser al revés.

  22. Madrid es la capital y teneis envidia - Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 03:54

    Cataluña seria mas rica JAJAJJAJAJA.Teneis razon que el catalan esta discriminado en España y no deberia ser asi, pero los nacionalistas estais ayudando a que cada dia lo este mas (o esq pretendeis que toda España aprenda catalan??? y valenciano que??? gallego??? vasko???) El problema que teneis es que os creeis mas que los demas y la humildad es lo primero. Se os ha ocurrido pensar en el rio Ebro por ejem, toda esa zona que vive gracias a el…. os pensais que lo ibamos a dejar pasar de Zaragoza si os independizais ??? Todo Aragon estaria encantado de que Cataluña fuera una nacion pq tendria agua a mansalva y seria el nuevo paso hacia el resto de Europa (mejorarian desde autopistas hasta tendrian el AVE etc) Luego todas las grandes empresas que hay que son las que mas trabajadores tienen deberian reducir personal pq tendrian muchos mas problemas para vender los productos… La cosa menos importante que es el futbol, que para vosotros lo es y mucho pq estais con el Barça a muerte… olvidaros de jugar la champions pq bajaria tanto el nivel con el paso de los años que ningun jugador iria a jugar alli pq en poco tiempo las gradas se quedarian vacias,no se venderian camisetas ni nada de ningun tipo en el resto de España y tampoco se podrian pagar los sueldos a los jugadores. Votaremos los españoles para que os vayais!!!

  23. juan - Sábado, 29 de octubre de 2011 a las 01:20

    ya esta ! keda muy poco!

  24. Pau - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 22:37

    Catalunya ya es de la union europea.
    Visca Catalunya lliure

  25. joan - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 16:41

    visca catalunya i visca espanya, estic fins al nasos de d’aquests referendums catalonia is spain,
    catalunya es part d’espanya i aqui no li agradi que s’aguanti

  26. joan - Miércoles, 2 de noviembre de 2011 a las 16:42

    VIIIIIIIIIIISCA ESPANYA

  27. CATALUNYA IS A STATE - Lunes, 19 de diciembre de 2011 a las 01:41

    Estic d´acord amb Mary,tens tota la rao i per tots va,que abans de parlar s´ha d´informar un.
    percert es 19 de decembre i catalunya no a declarat res(quina pena),pero algu es mou i cada vegada amb mes força,agradi o no als espanyols es que passara i demanarem la independencia, amb tots els drets que ens toca,sera que espanya no pot viure(chupar cales) sense catalunya..?jo crec que realment es aixo…en fi… visca catalunya!!

  28. David Morales - Domingo, 1 de enero de 2012 a las 15:22

    Yo soy de Terrassa (Barcelona) jajajjajajaja
    menos mal que HOY ERA EL DIA DE LA INDEPENDENCIA!!! NO HA LLEGADO!
    YO NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE LA INDEPENDENCIA

  29. Adicinarit - Martes, 3 de enero de 2012 a las 05:37

    Madrid es la capital y teneis envidia – Viernes, 14 de octubre de 2011 a las 03:54
    No,…no volem que espanya aprengui català. Nomès Catalunya! Ets tú la que m’obligues a mi a aprendre castellà (no és ni ha estat mai ni mai serà la meva llengua).
    La confederació hidrogràfica de l’Ebre, amb seu a Saragossa no són tant rucs com tú i, evidentment, els drets ecològics, la Unió Europea i la UNESCO que estan molt per sobre de “los españolitos como tú” deixaran passar l’aigua.
    Quants anyets tens? 5 o 6?
    Holanda és un país més petit que Catalunya i es va enfrontar amb jugadors catalans i/o del Barça a la copa del món. Oblideu-vos-en els “españolitos” de la copa mundial.

  30. jo - Viernes, 6 de enero de 2012 a las 15:23

    els catalans negau sa realitat. jo som mallorqui i orgullos de ser español. axo de “españolitos” ees una beneitura, perque es catalans taambe sou españols. sa cuestio de sa llengo fa rialles. sa llengo se va crear per a comunicarse, no per barearse. vos negau a xerrar amb s’idioma des altres (tant es qui xerren castella com en catala). per axo no importaria que s’agués inventat sa llengua, no?

    no m’estraña que la resta d’españa odii es catalans, amb aquest sentiment de superioridat i arrogancia vos odiaria tot el mon si vos coneguessin. vos creis que no podem viure sense voltros, pero que voltros podeu viure sense ningu y encara deis que serieu es millors. creis que amb aquesta arrogancia i insultant es altres podeu aconseguir s’independencia?? jo trop que, per molt que tengueu, no la vos mereixeu.

  31. Gallego - Miércoles, 11 de enero de 2012 a las 10:29

    Gallego y español de pura cepa me siento. Sólo un comentario a estos compatriotas que tanto odian a Cataluña (yo tengo familia alli y por tanto siento apego). Si Cataluña se independiza, nos vamos todos al garete. Donde se gestionan las importaciones con China? El mayor puerto del mediterraneo? la 2ª ciudad con más atractivo turístico después de París? gran parte de las comunicaciones con Francia?
    No se, creo que lo de rabiar está bien, pero morder la mano que te da de comer….. Si todos fueramos un poco más tolerantes….

  32. carlosss - Miércoles, 1 de febrero de 2012 a las 12:37

    HAHAHAHHAHA, pues entonces los catalanes ya estamos en otro pais no?, hahaha como puede un periodico decir tantas tonterias juntas, una cosa más para Adicinarit, estudia geografia chaval que Holanda no es más pequeño que Cataluña, solo en habitantes tiene más del doble

  33. francisco - Viernes, 3 de febrero de 2012 a las 22:10

    Me meo con estos payasos van y le dan 2 millones de euros a los indios de sudamerica para que no pierdan su idioma pagados con impuestos de los ciudadanos catalanes y ahora no saben como van a cobrar los catalanes afectados por Spanair. JAJAJAJA VIVA CATALUÑA O MAS BIEN PAYASALUÑA

  34. Català - Martes, 14 de febrero de 2012 a las 20:01

    Bla,bla,bla…

    Ja podeu anar dient.

    quant siguem independents tindreu que anar a viura a la vostra estimada espanya o bé os tindreu que adaptar alas nostres tradicions , cultura , etc, etc …

  35. Luis - Lunes, 20 de febrero de 2012 a las 20:35

    Nadie habla aqui de solidaridad,nadie habla de que en España hay regiones menos favorecidas y que es moralente obligado compensar estas diferencias.
    De momento Cataluña es España,por lo tanto me parece inmoral el que cuando los politicos catalanes hacen acto de presencia en los medios siempre y digo siempre hablen de dinero,de compensaciones economicas,incluso de que España les esta robando.
    España no puede robar a España.
    El argumento historico no es un argumento valido,por esa regla de tres fuimos romanos,¿eso le daria a Italia el derecho de reclamar este territorio.
    La mayoria de comunidades tienen derechos historicos con igual o mas argumentos que Cataluña.Eso ya es historia.
    El catalan como idioma se habla hace cuatro dias,anteriormente era un galimatias de dialectos hablados en cada region y pueblo.El catalan como tal es un idioma de laboratorio,que en un momento dado los linguistas catalanes decidieron unificar cogiendo como base el dialecto barceloni”.
    Eso se puede constatar
    El victimismo catalan es historico.Ejemplo se dice que el catalan fue prohibido en epoca de la dictadura,eso vende.Nada mas erroneo,en la dictadura siempre hubo premios a las letras catalanas,lo que si es cierto es que el español fue el idioma oficial,pero convivio con el catalan con mayor o menor fortuna.
    Toda la informacion en Cataluña pasa por los filtros nacionalistas,al fin y al cabo son los que mandan,con lo cual (esto es constatable) toda la informacion esta manipulada,creando una imagen erronea tanto de España como de la propia Cataluña-
    Solo dire que el que se cree diferente es por que se cree superior,esto es asi siempre.
    Los catalanes se miran constantemente el ombligo.
    La segunda guerra mundial empezo asi,la supremacia de la raza aria.Hitler lo vendia bien,pura demagogia,y acabo como todos sabeis.
    Me da lo mismo que Cataluña sea independiente o no,lo que me jode es que esa independencia este basada en el “Dorado” vamos a vivir mejor que los demas,por que somos mejores,mas inteligentes y mas trabajadores que el resto de los Españoles.Pura demagogia pura y dura.
    Ojala seais independientes,y dejeis de hacer chantajes a los distintos gobiernos,que con tal de gobernar pactan lo que no deberian haber hecho nunca.
    Me da verguenza estas cosas,tengo verguenza ajena,ver como las personas se dejan manipular con solo apelarles que son mas guapos y rubios que el resto de los españoles,ja,ja,aja,ja,aja,ja,.
    Que penaaaaaaaaaaa

  36. Wowww - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 22:52

    Luisito, lo que es demagogia pura, dura y barata es tu mensaje. Catalunya y los catalanes son los únicos que pueden escoger su independencia y si así resulta ser, España deberá y tendrá que aceptarlo.

  37. Elzar - Domingo, 8 de abril de 2012 a las 17:43

    Realmente encuentro patetico el comportamiento del tipico ignorante español.
    Es facil decir lo que he ido leyendo por aqui arriba, y mas cuando habeis estado chupando del bote durante todos estos años.
    Me gustaria saber cual seria vuestra postura, en caso opuesto. ¿Que hariais?
    Vale.
    El problema… es que vosotros teneis demasiada nocion de como funciona la economia española… y por eso os da miedo que la mayor fuente de ingresos se vaya.
    MMmmm… No podeis hacer nada chicos. Trabajad mas ;)

  38. maoma - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 10:54

    Las RATAS simpre salen primero cuando las cosas salen mal, marcharos fuera de España pero la teirra sequeda donde esta esa tierra pertenece a España mataremos antes de que caiga en manos de unos traidores.

  39. victor - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 11:10

    Estoy de acuerdo son ratas traidoras, que no se preocupen que tendran lo que se merecen los traidores.

  40. Luis Rodríguez - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 13:25

    Las reacciones viscerales ante este tema no van a ninguna parte. Lo que hay que estudiar cuando hablan de lo que ellos dan a España y de lo que esta les quita (ellos dicen “roba”) es quién y cuántos y durante cuano tiempo crearon riqueza en esa parte del país. Nos quieren hacer creer que todo lo hicieron ellos y, mira, no. Tengo familia en Cataluña y sé de lo que hablo. Antes de hablar de independencia devolvednos el patrimonio allí inverttido y dejad de contar mentiras respecto a hechos diferenciales, nacionalidad “histórica” y demás mandangas, que no cuela. Y, por supuesto, que respeten los símbolos de los demás porque, mucho “seny” pero se comportan como analfabetos y hooligans.

  41. luis - Lunes, 24 de septiembre de 2012 a las 14:34

    Si la empresa que trabajo se va de Cataluña a lo que queda de España, me pagaran indemnización de 20 dias por año trabajado??

    quien la empresa o la Generalitat???

    alguien sabe algo de eso. Por favor llevo 20 años en la misma empresa y puedo quedarme con una mano delante y otra detras. Decidme algo

  42. juan - Lunes, 15 de octubre de 2012 a las 10:12

    necesitamos una dictadura ya y que se levante el ejercito ya y las fuerzas del estado ya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.