Internacional

La Embajada de Estados Unidos en Madrid alertó en 2008 de un giro nacionalista del PSC

‘En su congreso, el PSC parecía moverse hacia un terreno habitualmente más ocupado por partidos nacionalistas como CiU o los independentistas de ERC, […] reiterando el concepto de Cataluña como “una nación con su propio territorio, lengua, cultura e historia, que constituye una comunidad nacional”‘.

Redacción
Miércoles, 16 de febrero de 2011 | 18:21

Un informe de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, fechado el 5 de agosto de 2008, advertía de que ‘Cataluña ha visto a dos de sus principales partidos moverse hacia un terreno más nacionalista durante los congresos de julio, aunque ninguno ha defendido abiertamente la independencia’.

El cable revelado por Wikileaks, recogía que Convergència ‘aprobó un objetivo de partido para convertir Cataluña en una nación libre y soberana en la Europa del siglo XXI y hacer un llamamiento para el derecho a la autodeterminación, un objetivo reclamado por el sector más radical del partido, según los informes de los medios’.

‘Un terreno habitualmente ocupado por nacionalistas o independentistas’

Sobre el PSC, señalaba que ‘en su congreso parecía moverse hacia un terreno habitualmente más ocupado por partidos nacionalistas como CiU o los independentistas de ERC. El PSC reclamó reformas constitucionales para incluir el carácter federalista del Estado español, reiteró el concepto de Cataluña como una nación con su propio territorio, lengua, cultura e historia, que constituye una comunidad nacional y demandó una voz para el partido en Europa’.

El informe, firmado por el entonces embajador, Eduardo Aguirre, habla de las quejas de los nacionalistas vascos sobre la posición del PP, y contrapone a esa actitud la de Zapatero, que ‘intentó con insistencia hacer las paces con las regiones -especialmente con la esperanza de capturar más votos para los socialistas allí- pero, tras ofrecer la mano, vio que intentaron tomarle el brazo‘.

‘Atentos a síntomas de que España se esté fracturando’

La Embajada también destaca el Manifiesto por la Lengua Común (firmado por más de 100.000 personas); la victoria de la selección española en la Eurocopa (‘incluyendo a jugadores de todo el país’); las declaraciones de ERC “esperando que Alemania ganase a España en la final del campeonato”; ‘el entusiasmo en lugares como Barcelona por el éxito de la selección’; o que ‘700 ciudadanos han realizado quejas formales a la asociación Galicia Bilingüe alegando diferentes formas de discriminación contra castellanohablantes’.

Aguirre concluye que ‘a pesar de que continuamos atentos a síntomas de que España se esté fracturando, esto parece improbable a corto y medio plazo (una opinión compartida por aquellos políticos y observadores con los que me he reunido en las últimas semanas)’.

Las ‘tensiones’ regionales ‘distraen’ al Gobierno de los ‘asuntos importantes’

El embajador consideraba que el clima del debate mejoraría, pero creía que ‘en general España continuará embrollándose con este tema, con los vascos y catalanes pidiendo una mayor descentralización y el reconocimiento de su estatus histórico (y otras regiones negándose a cualquier cosa que pudiera recompensar a estas regiones a expensas de ellos), Zapatero intentando hacer las paces con el País Vasco y Cataluña mientras rechaza sus mayores demandas, y el PP resistente a la mayoría de las demandas nacionalistas. Sin embargo, las tensiones entre el centro y las regiones continuarán ocupando una parte significativa de la energía política de España, distrayendo al Gobierno de asuntos importantes como la precaria economía española y haciendo improbable su reconocimiento de Kosovo a corto plazo’.

Este cable confirmaría la opinión de la diplomacia estadounidense que, en otro informe de la misma época, en este caso realizado por el Consulado en Barcelona, también advertía de la radicalización del PSC y de haber asumido tesis y actitudes ‘separatistas’.

Temas: , ,

20 Comments en “La Embajada de Estados Unidos en Madrid alertó en 2008 de un giro nacionalista del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. angel - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 20:07

    ¿2008?

  2. EL FELINO FELIZ - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 20:09

    No hacia falta, a los americanos, para darnos cuenta de la traicion del PSC.Yo me di cuenta desde hace mucho tiempo ya.

  3. Protestante - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 20:12

    Es evidente, justamente por este tipo de cosas creamos Ciutadans. Los fariseos y los ignorantes no entendían o decían no entender el motivo por el que creamos el partido, pero aquellos con un mínimo sentido crítico como la embajada de USA, leyeron la situación de forma racional y correcta.

  4. El ciudadano voto - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 20:17

    “La Embajada también destaca el Manifiesto por la Lengua Común (firmado por más de 100.000 personas); la victoria de la selección española en la Eurocopa (‘incluyendo a jugadores de todo el país’); las declaraciones de ERC “esperando que Alemania ganase a España en la final del campeonato”; ‘el entusiasmo en lugares como Barcelona por el éxito de la selección’; o que ’700 ciudadanos han realizado quejas formales a la asociación Galicia Bilingüe alegando diferentes formas de discriminación contra castellanohablantes’.

    Algun panfletario más va a decir eso de la política y el deporte!?!?

    Hay que ver lo triste que es este estado que debe su unidad a un partido de futbol! Así nos va!

    Por cierto de esas 100000 firmas para el manifiesto, cuantas sacaron en Catalunya, deberían ser más o menos 99999??

    Y lo del PSC, es coheréncia pura! O alguien cree aún que Catalunya no es una Nación? Porque el parlamento democrático lo tiene muy clarito 80% a favor!!

  5. Quatre i el Gat - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 20:49

    Si lo saben hasta en América. Hasta “Wikiliks” se ha hecho eco de la mentira del PSC.

    El PSC es tan radical y tan sectario como ERC, CIU ó SI.

    Y el PSC ahora paga por la traición a sus votantes socialistas.

    Los ex-votantes del PSC nunca optamos por el nacionalismo-separatismo. Y se nos traicionó. Y gracias a ello, surgió la voz de CIUTADANS, un partido que lidera una clara opción de libertad de la que el PSC no podrá disfrutar por culpa de su segregacionismo nacionalista, independentista.

    ¡Así les ha ido! ¡Así les va! ¡Y si no cambian, así les seguira yendo!

    Gracias a todos los que luchan en CAT por la recuperación de las libertades, sin ciudadanos de 1ª ó 2ª en función de su “medidor de independentismo”. Hay que destapar la mentira catalana en torno al “cáncer social que supone el independentismo” y el enfrentamiento social al que toleran las instituciones se haya llegado.

    Gracias Albert y Gracias a Ciutadans. !! !!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Mariacruz - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 21:17

    Habràn leìdo nuestros comentarios que han sido bastante claros y acertados.

  7. Mariacruz - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 21:29

    Han estado haciendo ,,el canelo,,primero y ahora se presentan de ,,mangas verdes..a buena hora!.
    Que poca vista politica tienen.

  8. ciudadanos fa molta penac - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 21:35

    I mentre es preocupaven pel PSC i les victories de la coja, a Egipte ha caigut el seu millor aliat (israel és quasi un estat més de la unió) sense que se n’adonessin. Quins seveis secrets més patètics. Semblen del Mortadelo.

  9. Mariacruz - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 21:36

    Si no se fractura España serà por los mismos catalanes con sentido comùn,no porque los zapatines lo hayan preservado,al contrario se lo ha puesto en bandeja.

  10. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 22:05

    Pues tú, ciudadanos fa molta penac, y los tuyos, me recuerdais mucho a Pepe Gotera y Otilio, naciolistos a domicilio.

  11. iñigo - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 22:09

    El caso es que ZP aparece en los papeles exactamente como lo que es: como un bombero pirómano, y todo para conseguir cuatro votos. Es lamentable.

    Es triste, muy triste, que como dicen los papeles de los americanos tengamos que estar perdiendo tiempo y energías en problemas como el separatismo, mientras el país está hecho unos zorros. No nos merecemos esto. Los españoles no nos merecemos esto.

  12. Protestante - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 23:07

    ciudadanos fas molta pena,

    te ha faltado entender que no es la CIA, es decir los servicios secretos, los que hicieron el informe sino la embajada en Madrid.

  13. ciudadanos fa molta penac - Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 23:57

    protestante

    T’ha faltat entendre que a totes les embaixades hi ha membres dels seveis secrets.

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 10:31

    ¡No hacía falta ser un lince!

  15. Angel - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 12:10

    Encuentro extraño que el informe no hable del promotor del PSC hacia el nacionalismo catalan.Zapatero es el promotor del giro hacia el nacionalismo del PSC,fue quien impulso el estatuto,es quien aun hoy quiere hacer trampas para no cumplir con la sentencia del TC y es quien alentaba a Montilla aparticipar hasta en manifestaciones por la independencia de Cataluña.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar nunca mas al PSOE-PSC,por dignidad.

  16. NOM'HOCREC - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 12:29

    Y lo peor es que las bases del PSC ni se enteraban ni se querían enterar . Puro caudillismo .

  17. Jose Orgulloso - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 18:16

    Pienso una cosa: ¿qué caso le hicieron en los EEUU a este cable diplomático? Respuesta: ninguno, cero, nulo, inexistente.

    Esto es así porque los catalanistas tienen línea directa con la Casa Blanca y el Pentágono. Mirad por Internet la cantidad de asociaciones aparentemente inocentes de catalanes en los EEUU.

  18. Vito - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 23:40

    “Mirad por Internet la cantidad de asociaciones aparentemente inocentes de catalanes en los EEUU”

    Vaja, com som de dolentots els catalans !!! :-D

    Ara tenim “associacions aparentment innocents” als EUA!!!!

    Aviat ens surtiran amb “els protocols dels savis de cal Sió”

    :-D

  19. F.Redolar - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 01:05

    Jajajajaja Orgulloso
    En tus pesadillas se te deben aparecer catalanes con cuernos en la barretina, que forman parte de un contubernio masónico-judeo-comunista, de hecho son la punta de lanza. A saber quien estaba detrás de los antentados del 11-S también. Si buscamos un poco igual se descubren armas de destrucción masiva en el monasterio de Monserrat. ¿porqué,

    1) ¿que hacen allí los monjes en esas grandes instalaciones si apenas llegan a 70?
    2) el funicular muchas veces sube vacío de gente. ¿para que esos viajes innecesarios?
    3) ¿Porque en ciertas parte está vedado el acceso a los turistas?

    Venga machote que ya tienes tema

  20. Raul Lapierre - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 09:40

    Viva España… abajo el PSC y el Tripartito.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.