Cataluña

Puig quiere echar de Cataluña a la Policía Nacional y la Guardia Civil

El consejero de Interior hace suyos los argumentos que el ‘think tank’ del polémico Miquel Sellarès planteó a mediados de diciembre en un informe del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, en el que se especificaba que el Gobierno autonómico debía asumir ‘las competencias reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’.

Redacción
Jueves, 17 de febrero de 2011 | 16:53

Felip Puig, consejero de Interior, durante su intervención en la comisión sectorial, este jueves en el Parlamento autonómico (foto: Generalidad)

El consejero de Interior quiere que la Guardia Civil y la Policía Nacional desaparezcan completamente de Cataluña. Felip Puig (CiU), en su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Parlamento autonómico, ha asegurado que, entre sus objetivos de legislatura, se encuentra la “asunción exclusiva” por parte de los Mossos d’Esquadra de las competencias en seguridad de aeropuertos y puertos.

De esta manera, Puig hace suyos los argumentos que el think tank del polémico Miquel Sellarès -fundador de Convergència Democràtica de Catalunya y, ahora, en la órbita de ERC- planteó a mediados de diciembre en un informe del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, en el que se especificaba que el Gobierno autonómico debía asumir ‘las competencias reservadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, especialmente ‘la custodia de puertos y aeropuertos, la expedición de documentación (DNI, NIE y pasaportes) y el control de armas y explosivos’.

Relevancia internacional

Puig ha indicado, además, que negociará con el Gobierno la competencia exclusiva en materia de protección de la naturaleza, que ahora está en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y ejercer el salvamento marítimo en las costas de Cataluña: “No renunciaremos a ninguna competencia policial necesaria para cumplir con eficacia las responsabilidades sobre seguridad”.

En esa línea, el político independentista se ha mostrado interesado en dialogar con el Gobierno para impulsar la coordinación entre los distintos cuerpos de policía mediante la Junta de Seguridad, que hace dos años que no se reúne. Y dar más relevancia internacional a los Mossos d’Esquadra, reforzando la cooperación con otros países mediante la Interpol y la Europol, “en igualdad de condiciones con el resto de fuerzas de seguridad del Estado”.

Temas: , ,

78 Comments en “Puig quiere echar de Cataluña a la Policía Nacional y la Guardia Civil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EL EXTERMINADOR - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 16:48

    Joder Puig, eres la verguenza Mundial,si te queda algo de dignidad coge a los de tu caraña,dimitir y someterse a tratamiento psiquiátrico. Es por un Mundo mejor no es nada personal PAYASO

  2. GUÀRDIA CIVIL CATALÀ - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 18:31

    vito – Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 10:33
    “No us agrada que no us volguem obeir ….”

    No, no us agrada a vosaltres que encara siguem, i seguirem estant, a Catalunya (per cert, la meva terra, on vaig néixer, créixer i em vaig convertir en Guàrdia Civil).

    No t’agrada que un paio que llueix amb orgull una ensenya que NO consideres la teva, estigui treballant a una Comunitat que és tant teva com meva. Que probablement aquest paio estimi més la terra del que tu ho faràs a la teva vida. Perquè per la seva terra està donant els millors anys de la seva vida, està treballant de sol a sol en favor dels drets que probablement tu NO ens reconeixeries als “espanyolistes” com us agrada dir-nos. Està aguantant els insults d’irrespectuosos com tu que us creieu únics titulars i propietaris de Catalunya.

    Però bé, com diuen al famós anunci de MASTERCARD, i ja que parles de que no ens voleu obeir: Para todo lo demás Artículo 556 del Código Penal “Desobediencia a agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones”, perquè una nit a la garjola, això sí que no te preu.

  3. vito - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 23:56

    Com m’agrada que fils com aquest mostri ben clarament el sentiment que es pot trobar en certs “cossos”. No diré generalitzat, per què no tinc coneixement de fins on arriba, però és innegable el que percibim.

    Algú de veritat pot pensar que hi ha futur enl la relació entre un poble i els que dieun “ens donen els millors anys de la seva vida” i deixien anar “Por cierto no hablo ni entiendo el dialecto Catalán”‘???

    A cap lloc normal del món es tolera per massa temps l’odi ètnic. Bon vent i barca nova. Cadascú sabrà on trobar la seva felicitat.
    Nosaltres sabem que sou la vergonya d’Europa.

  4. Hasta los cojones - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 08:23

    Ya estamos un poco artos los Catalanes de tanta IGNORANCIA de este PAIS, que se os llena la boca nombrando ESPAÑA, mirad, en primer lugar vuestra España no seria nada sin NUESTRA CATALUNYA, y a la historia me remito, quiero decir que antes de soltar tantas sandezes haced el favor de dejar de escuchar a cuatro politicos que os ponen la cabeza como un bombo y a los 4 periodistas de turno que dicen lo que quereis escuchar y acudi mas a la escuela, o a las bibliotecas para adquirir un poco de cultura general, CATALUNYA, fue, es y sera MOTOR de vuestra España, sin CATALUNYA españa no duraria ni un minuto con vida, ADMITIRLO de una puta vez y ese es el miedo que teneis, LOS MOSSOS fueron la primera policia en el estado, creada para expulsar al ejercito frances asentado en vuestro pais por un rey vuestro para conseguir el poder, y fueron creados para dar la seguridad, tranquilidad y estabilidad a un pais sumergido en la pobreza, CATALUNYA como siempre fue la primera comunidad en crear la imagen de POLICIA para dar esa tranquilidad a la ciudadania, hasta la fecha no han actuado como actuaban los GC o los CNP pero, la pregunta es POR QUE?, prefereis una policia por lo que veo que os SUELTE UNA OSTIA antes de preguntar que HACEIS, parece que echais de menos a alguien que estuvo mas de 30 años en el gobierno, HAY QUE TENER MANO DURA por supuesto, pero como se dice en CATALUNYA amb SENY, para el resto y para que lo entendais con CABEZA, los MOSSOS son y seran la policia de CATALUNYA y cuando entendais que vamos hacia una policia como la que hay en Estados Unidos con el objetivo de OPTIMIZAR recursos y ahorar dinero a los contribuyentes, empezaremos a funcionar, PARA QUE UNA GC QUE ES PARTE DEL EJERCITO Y FUE CREADA PARA AMBIENTE RURAL, acaso si nos encontramos un accidente de tráfico nos viene una patrulla de LA POLICIA NACIONAL, señores en CATALUNYA un mosso hace el trabajo de un CNP y un GC, lo mismo hace seguridad ciudadana como Accidentes de tráfico y por un poco mas que un GC o un CNP no por el doble, SENYORES APRENDAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. CEP - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 10:48

    Ya no se acuerdan cuando tuvimos que abandonar nuestra tierra, sin apenas más plazas que en Cataluña, con pocas opciones a regresar, para proteger gustosamente los derechos de los ciudadanos catalanes. O, cuando los hemos tenido enseñandoles, con verdaderos MAESTROS PROFESIONALES, pese a la diferencia económica. “Nos da igual, somos profesionales y amantes de nuestra profesión”.
    Sabe tal vez el ciudadano, que se está desaprovechando la EXPERIENCIA de muchos Policías Nacionales, y en cambio se han limitado a admitir SOLO a ciertas escalas. “QUE PASA CON OTRAS ESCALAS” que los más probable es que iría en BENEFICIO de los ciudadanos y en cambio llevan tiempo esperando que le den respuestas a los continuos problemas en sentido ascendente que cada día están sufriendo. “da igual, somos leales”

  6. Jorge - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 12:25

    – Y de donde van a sacar el dinero para formar los nuevos mossos si cataluña esta en la bancarrota y no tiene dinero ni para pagar a los mossos que hay ahora. Vamos esto es de risa.

  7. Jorge - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 12:36

    “hasta los cojones” informate bien de la historia por lo menos de las policias que a lo mejor el ignorante eres tu. Para tu informacion la Guardia Civil es el cuerpo policial mas antigüo de España con una antigüedad 160 años y no solo se creó para el ambito rural sino tambien para salvaguardar al civil como su nombre indica. El resguardo fiscal, vigilancia de costas aun sigue siendo y lo seguira siendo de la guardia civil, ya que los mosos no tienen ni puta idea en esa materia, ni tampoco competencia. En cuanto lo que dices en que cataluña es el motor de españa, jaaaa, con la deuda que teneis y la cantidad de dinero que os estais gastando en mantener los extrajeros, y los sueldazos de los mossos, no se yo que sostenimiento dais a españa.

  8. vito - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 13:17

    “la cantidad de dinero que os estais gastando en mantener los extrajeros”

    “mantener extranjeros”????!!!!
    Cada cop els catalans veiem més clar que no tenim res a fer amb aquesta gent.
    Gent amb la que tenim un dèficit fiscal absolutament descomunal, sense comparació amb llocs com Alemània.
    No només no ens veuen com motor (podriem dir la “taronja” a expremer), sino que ens insulten.

    Ah!, I no volen entendre el nostre “dialecto”

    Quanta vergonya …..

  9. Maikel - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 13:58

    No me extraña que no quieran que los valencianos tengamos nuestra propia policía autonómica, si nos mandan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que están en Catalunya al País Valenciá.

  10. Hasta los cojones - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 19:03

    Para Jorge, el ILUSTRADO solo tienes que utilizar el Google, digo esto porque seguro que un libor es demasiado para ti…”La Policía de la Generalidad de Cataluña – Mozos de Escuadra (en catalán y de forma oficial: Policia de la Generalitat de Catalunya – Mossos d’Esquadra) es la policía autonómica de Cataluña (España), refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña mediante la Ley 19/1983, de 14 de julio (por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña).[1]

    Sus precedentes se remontan al siglo XVIII. Fueron creados como Escuadras de Paisanos Armados con el fin de mantener el orden público en sustitución del somatén y acabar con los reductos de migueletes (miquelets) partidarios del Archiduque Carlos. Estos cuerpos fueron legalizados por un real decreto del Capitán General de Cataluña datado el 24 de diciembre de 1721″…. Con esto te quiero decir que se crearon antes que tu amada Guardia Civil…. o los tambien llamados “desertores del arado”…. yo no quiero malmeter contra ninguna policia… pero al Rey lo que es del Rey ni mas ni menos, como vamos a mantenernos nosotros mismos, tienes razon, no paramos de sufragar el gasto de España, manteniendo 3 cuerpos policiales, 4 si contamos las policial locales, como vamos a mantenernos si tenemos que sufragar los errores de otras comunidades…. muchas vecez e hablado con compañeros de la GC i del CNP i para tu informacion no critican ni mossos a ellos, si no que todos piden lo mismo…. SON TODOS POLICIAS….JUGANDOSE LA VIDA A DIARIO… DA IGUAL DONDE…..

  11. jey - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:15

    OJALA NOS PIREMOS DE AQUI , ESO SI AL PASAR DE LERIDA COMO CAMBIAIS …POR MI MAÑANA MISMO QUE AQUI NOS MANDAN FORZOSOS .UN BESO A TODOS LOS INDEPENDENTISTAS

  12. jey - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:18

    para hasta los a cojones “” jaja los mosos no tienen que mirar los coches cada vez que los dejan en la calle y creo que ningun mosso se ha muerto en atentados y cobran mu bien .

  13. Jorge - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 22:46

    “hasta los cojones” tu mismo lo has dicho solo mantenian el orden en cataluña, pero en ambito nacional incluyendo tu amada cataluña era competencia de la Guardia Civil, y como fuerza de seguridad del estado tiene competencia en toooooda españa lo que los mossos nooo.. y te vuelvo a repetir: el resguardo fiscal y vigilancia de costas es si de mi amada guardia civil aunque te duela, y aunque la quiten de cataluña, los mandaran a otro lado o los pasaran a mossos pero tendran que seguir manteniendolos, y si los pasan a mossos el gasto sera mayor, asin que eso de optimizar recursos explicame tu de donde.

  14. Jorge - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 23:01

    y lo de mantener los inmigrantes solo tienes que ver este video de un trabajador de asuntos sociales que lleva varias familias en lérida http://www.youtube.com/watch?v=WTlClxXorAQ
    Y como dice el compañero, como os cambia el habla cuando salis de lerida, y decis es de “como se os echa de menos” “los mossos no tiene la misma educacion” y muchas mas frases qu escucho todos los dias trabajando en carretera limitrofe con lerida.

  15. vito - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 00:47

    “y lo de mantener los inmigrantes solo tienes que ver este video”
    “mantener inmigrantes”!!!¿¿??
    Us hauria de caure la cara de vergonya per perpetuar aquest odi a l’estranger.
    A molts llocs “normals” d’Europa la gent com vosté no pot mostrar aquesta horrible xenofòbia de forma tan fragrant.

    Quantes ganes tenim de ser “normals”…..

  16. Jorge - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 08:25

    vito una cosa es xenofobia, y otra cosa es tener la cara tan dura como la familia que sale en este video, que les pagan hasta la factura de internet mientras 5 millones de parados no tienen ni para comer, xenofobia?¿?¿ venga no me jodas.

  17. vito - Martes, 22 de febrero de 2011 a las 23:46

    Sempre és la mateixa cançó miserable; “no, si yo no soy xenófobo, ….. peroooooooo……..”

  18. sortilorom - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 02:33

    el resumen es que aunque algunos se crean otra cosa cataluña no es ningun estado, por lo que la gc y pn han de estar alli. además, bien es cierto que si a los policias que estan en cataluña con sus familias alli, les dicen que o se hacen mossos o los mueven, seguro que se van a los mossos y a ganar mas dinero

  19. Paraqueponernombre - Jueves, 3 de marzo de 2011 a las 15:37

    Maleducados y faltones, casi todos los de este foro. Sin mas palabras.
    No vale todo en defensa de una idea. Y lo digo en la lengua del imperio, lo siento a quien le duela.

  20. CNP24 - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 01:02

    Bunas noches a todos/as. Mi respuesta a este tema que aborda e inquieta a funcionarios de ambos cuerpos CNP y GC, además de sindicatos y organizaciones de representación de dichos cuerpos es la siguiente. Porque pide usted Sr Puig que las FF.CC de Seguridad del estado desaparezcan de Cataluña por completo, haciendo traspaso de competencias que cada cuerpo tiene asignadas desde la creación de la ley 2/86; hago mención tambien que gracias a la gran profesionalidad de ambos cuerpos se esta combatiendo mucho mejor contra las amenazas de caracter terrorista y grupos organizados, así como la persecución de delitos relacionados con el tráfico de droga a gran escala. Quiero tambien recalcar que cataluña jamas será independiente y de así ser el gobierno central debería de ceder ayudas a esta comunidad, ya que sería independiente por completo. Tanto CNP como GC nos debemos a los ciudadanos y hacemos grandes méritos por defender los derechos y libertades de los ciudadanos en cualquier rincón de España, es más yo siendo funcionario del CNP y estando tan lejos de mi casa me quisiera ir cerca de mi casa, pero he decidido pertenecer a esta institución como la gran mayoria de mis compañeros y la defenderemos en todos los sentidos y nos da absolutamente igual dejar atrás a familia, hijos, mujeres, etc. Espero que haya servido de reflexión para todos aquellos compañeros tanto del CNP como de la GC que damos nuestra vida en defensa del interes publico.

  21. Tomen nota señores - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 20:51

    Iros preparando que al paso que vamos no tardaremos mucho en tener otro 18 de julio
    Alguien se acuerda¡¡¡
    Se dieron las mismas condiciones que ahora.
    El pueblo que olvida su historia esta condenada a repetirla

  22. Para Jey - Domingo, 1 de mayo de 2011 a las 20:54

    Te equivocas con lo que dices, hubo un mosso muerto en atentado en Rosas (Gerona)
    Santos Santamaria (se llamaba)
    O sea antes de hablar asesorate.
    Por otra parte no hay que olvidar que entre las filas de los Mossos hay muchos CNp y GC que se pasaron en su dia

  23. losé - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 03:41

    fuera los mossos de escuadra.
    viva la policía nacional y la guarda civil!

  24. luis - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 22:01

    lo que tiene que hacer el señor puig despues de lo de barcelona es dimitir emidiatamente

  25. antonio - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:32

    Afortunadamente españa no necesita ya a catalunya,hace 30 años era mucho mas dependiente,ahora no, solo representa el 18/100 de economia española,en aportaciones al estado catalunya aporta 24000 millones de euros,la comunidad de madrid aporta 79000 millones,como ejemplo,no se si se vivira mejor,la vivienda es carisima,la sanidad mejor no ponerse malo,la autopistas de pago caras caras,aqui en mi tierra no hay que pagar nada por autovias nuevas,hospitales de primera nuevos,centros de salud ok,con buena asistencia,la vivienda,mucho mas barata,buenas comunicaciones tren ave,la seguridad publica magnifica,no te roban la cartera en ningun sitio,como por barcelona,asi que de envidia nada,tenemos todo lo que necesitamos,no necesitamos a catalunya,asi que hacer la republica de catalunya y que os vaya bien.

  26. javi - Lunes, 6 de junio de 2011 a las 11:39

    Hola a todos/as,
    bueno soy guardia y llevo en barna,precisamente en el aeropuerto un año, y la verdad no me siento..bien,y no lo entiendo por que mis jefes solo quieren dar la mayor seguridad posible al aeropuerto,¿eso quizás no es bueno para barcelona? yo creo que bastante,ya que al ser un aeropuerto internacional es objetivo de terrorismo, un gran objetivo diría yo,pero bueno, tema a parte cambio mi punto de vista respecto a los catalanes cada día más gracias a comentarios como los que he leido anteriormente,la gente no tiene culpa de hacerse una idea equivocada gracias a cuatro gandules como los que hay en todos lados, lo que pasa que estos que hay por Catalunya son muy cansinos,gracias a Dios la ignorancia hace milagros,jeje! yo al menos el tiempo que esté en Barcelona aprovecharé para conocerla al máximo e intentar aprender Catalán…estas cosas nunca están de más.
    Mi opinión es que aquí podeís discutir todo lo que queráis, pero esto no os servirá para nada, así que se peleen los corruptos que pa´ezo cobran y roban.
    Un saludo a todos!

  27. ElAnonymoqueavisa - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 13:57

    Esta claro la estrategia si el manda el unico cuerpo de seguridad de Cataluña, ya tenemos a otro dictados que se hace sus leyes a su gusto.

    Los imputados a donde supuestamente deben estar, en el BANQUILLO.

    Cómo encima tiene la cara dura de querer tener mas control, si el que tiene ya lo ha corrompido, y donde esta el Tribunal que con tantos casos abiertos, no le mete mano.? Esto es la justicia española. LEYES A LA CARTA PARA LOS ACOMODADOS.

  28. ÁLEX - BCN, quiero que se aplique el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña. - Jueves, 12 de enero de 2012 a las 19:18

    Los Mozos de Escuadra se han creado simplemente como “Policía” Política para poner multas lingüísticas y tapar las locuras de los separatistas, y para portar en sus uniformes esa banderita que está hasta en la sopa, la catalana, más quisieran los Mozos tener la profesionalidad, valentía y buen hacer del CNP y GC, y simplemente quieren que los Mozos estén aeropuertos y puertos para que los turistas lo primero que vean sea la banderita del uniforme y para que la primera lengua que escuchen los turistas al venir a CataluÑa sea “el francés del sur” y ya está.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.