Cataluña

Ferran Mascarell: “Yo siempre he creído en los Países Catalanes”

“Ahora, una cosa es lo que crea yo, y otra lo que creen los valencianos”, matiza el consejero de Cultura.

Redacción
Jueves, 17 de febrero de 2011 | 19:32

Ferran Mascarell, consejero de Cultura, interpelado por el diputado autonómico de Solidaritat, Toni Strubell, responde sobre el uso del término Países Catalanes, este miércoles en la Comisión de Cultura y Lengua de la Cámara autonómica:

“Yo, en esto de los Países Catalanes, he creído siempre. Ahora, una cosa es lo que crea yo, y otra lo que creen los valencianos. Por tanto, simplemente soy respetuoso con los valencianos. El día que los valencianos quieran que nos llamemos así, estaré encantado. Mientras tanto, diré: lo que los catalanes creemos que son los Países Catalanes”.

Temas: , , ,

21 Comments en “Ferran Mascarell: “Yo siempre he creído en los Países Catalanes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aleatorio - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 19:51

    Mira, como el que cree en los Reyes Magos y en el Ratoncito Pérez.

  2. Protestante - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 19:51

    “Yo siempre he creído en los Países Catalanes, otra cosa es lo que creen los valencianos, que es lo de menos por cierto pues allí son seres inferiores, votantes del PP y aquí somos seres superiores capaces de guiarles a la verdad”
    Firmado: Un catalanista cualquiera.

  3. momium - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 20:47

    Pues bien pensado no sería del todo mala idea esto lo de los países catalanes. El PP sacaría siempre mayoría absoluta y los nacionalistas quedarían reducidos a una especie de secta marginal y antidemocrática más o menos pintoresca (bueno, en realidad lo que son)

  4. La parte y el todo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 20:53

    Chupoptero.

  5. iñigo - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 20:55

    Esto me recuerda un chiste muy del gusto del nacionalismo vasco: Fijaos si son brutos los navarros, que no saben que son vascos.

    Decía Lenin que el imperialismo es la siguiente etapa del nacionalismo. Decía la verdad.

  6. momium - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 20:59

    Hablando en serio, el rancio nacionalismo catalán se puede ir olvidando de por vida de Valencia, que si existe en alguna parte todo eso de la catalanofobia, con toda probabilidad es en Baleares y sobre todo Valencia. Comprobado por experiencia propia.

    Evidentemente de que es totalmente merecido y ganado a pulso

  7. Lluís - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 21:05

    ¿Qué quiere decir “creer en los Paises Catalanes”?

  8. La Mari Crux - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 21:36

    Mascarell, más listo que todos los que tiene sentado enfrente. Y qué guapo!!!!

  9. Independízate del Nacionalismo - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 01:04

    Encaja muy bien como próximo embajador de España en Turquía, como su antecesesor jefe. Todo calculado marasmo para marear la perdiz. Pobres españoles. Estamos en manos de irresponsables.

  10. Vicent - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 09:39

    Que tontets que sou tots plegats.
    El terme Països Catalans és un concepte cultural. És com si el momium que és un “buen españolito” parla de “los países hispanoamericanos”. De fet fa anys els españols utilitzaveu molt més aquest terme fins i tot hi havia un programa a la TVE que es deia “300 millones”. Amb els anys alguns dirigents sudamericans van començar a queixar-se i dir que no volien saber res de la Madre Patria. Aleshores els españols van acabar cedint o suvitzant el terme i van passar a anomenar-los países latinoamericanos.
    Jo he viatjat diverses vegades a Chile, Argentina, Perú i Bolivia i us puc assegurar que allà també hi ha els seus “blaveros anti-espanyols”. Especialment a moltes zones de Perú i del nord de Bolivia.

    El que està clar és que tot aquest odi que efectivament existeix a Valencia en contra dels catalans ha estat promogut descaradament pels sectors més espanyollistes de la societat.

  11. La parte y el todo - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 10:33

    Vicent: Meas fuera de tiesto una y otra y otra vez.

    Primero, no compares país con región, como son Cataluña, Valencia, etc…

    Segundo, si a los sudamericanos les molestaba lo de países hispanoamericanos y se hubo de suvizar como tú dices, ¿por qué no dejáis de utilizar Países Catalanes si sabéis qué en Valencia sobre todo y en Baleares no gusta ese nombre?. Me estás diciendo que aún sois más cansinos e irrespetuosos.

    Tercero, los de la Madre Patria era, y son, los sectores más favorecidos de las burguesías sudamericanas, los descendientes directos de los conquistadores y comerciantes españoles (incluidos catalanes) que controlaban y controlan de facto aún algunos países.

    Cuarto, ¿cuando viajaste a Latinoamérica en qué idioma hablaste, en catalán o inglés?. Por curiosidad nada más.

  12. Angel - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 13:06

    Es curioso Cataluña siendo en su principio sus condados territorio frances,pasa a formar parte del reino de Aragon y ahora iluminados como Ferran Mascarell sigue haciendo de emperador frustrao hablando de los paisos catalanes,dejandos fuera a Aragon.

    O sea Cataluña el pobre de la pelicula ahora haciendo naciones,Cataluña es un pequeño territorio de 31.000 Km.gracias a Aragon y despues al resto de España,gracias a la defensa en guerras contra Francia que tuvieron que hacer los reyes de España,sino hoy seria una region mas de Francia,donde no se permitiria el catalan ser lengua oficial,como pasa en los territorios franceses de los condados catalanes que los franceses se pudieron quedar por estar al otro lado de los pirineos,donde no se permite otra lengua oficial que el frances.

    Y este iluminado que dice semejantes barbaridades hasta hace poco era militante del PSC.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSC.

  13. Eficacia - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 14:59

    Vicent, no estoy de acuerdo contigo en un punto. Los más encendidos anticatalistas de valencia son los valenciano-parlantes. Son los que más decididamente defienden que el valenciano es una lengua al margen del catalán. También es cierto que hay mucha diferencia entre el norte y el sur y que en Castellón hay muchos defensores de los paisos catalanes. Por desgracia la carga política que ha adquirido el término, es mucho mayor que la de hispanoamericanos, un pannacionalismo chorra que se inventó patas cortas. por lo demás estoy de acuerdo contigo, un saludo.

  14. Pau - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 17:10

    [íñigo sais: Esto me recuerda un chiste muy del gusto del nacionalismo vasco: Fijaos si son brutos los navarros, que no saben que son vascos.

    Decía Lenin que el imperialismo es la siguiente etapa del nacionalismo. Decía la verdad.]

    Genial, Iñigo. ¡Acierto pleno!

  15. VALENCIANO - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 18:25

    los paissos catalanes nos los pasamos aqui en valencia por el forro de los huevos

  16. Valenciano - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:58

    Pues yo siempre he creído en los CONDADOS CATALANES

  17. Xavi A - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 12:42

    Yo siempre he creido en España, y la historia de los ultimos 6 siglos, avala mi/nuestra creéncia…y el mundo entero. ¿quien cree en los Paisos catalanes?, cuatro gatitos, pulgosos, rabiosos y enfrentados entre sí. ¿Quién avála esas alucinaciones que no creéncias?. Son pocos, bobos y cobardes…no tienen nada que hacer, se les acaban el tiempo y aún no se han enterado.

  18. Chicblau - Sábado, 19 de febrero de 2011 a las 17:10

    Ni Surest, ni Levant, ni Payasos Catalans, SOM EL REGNE DE VALENCIA, I VALENCIA ES DELS VALENCIANS. EL VALENCIÀ IDIOMA DELS VALENCIANS.
    CATALANISTES MORTS DE FAM. EL QUE VULLGA CATALÀ QUE S’EN VAJA A FER LA MÀ!

  19. Vicent - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 11:40

    La parte y el todo
    “Cuarto, ¿cuando viajaste a Latinoamérica en qué idioma hablaste, en catalán o inglés?. Por curiosidad nada más.”

    Mira chaval. No te iba a responder porque es que me cansais. No puedo entender como algunos de vosotros dedicais tantas energías, dia tras día, a escribir en este pamfleto de la derecha más casposa del barrio de Pedralbes. Supongo que debeis ser jubilados o a lo peor estais en el paro. Esto lo digo por algunos de los personajes asiduos a este medio: momium, maricruz, jose orgulloso, iñigo, angel,…

    Cuando viajé a Latinoamerica no hablé ni catalán ni inglés, por supuesto. Hablé castellano o español (como gustes). Tengo la suerte de hablar 5 idiomas, no como otros que rondan por estos foros que me da la sensación que son unos monolingues empedernidos.
    A parte que yo no tengo ningún odio visceral contra el castellano. Creo que algunos de vosotros no podeis decir lo mismo con el catalan. Però en fin, es vuestro problema.
    Bueno quizás he contado mal,si algun día a estos tarados de los “blaveros” les dan la razón podré escribir en mi currículum que en realidad hablo 5 idiomas. ;-)

  20. pais valetcià - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 14:25

    escuchame bien “valenciano´´ yo si soc un valentcia de pura sang i crec en els ppcc per que valentcia sera dels ppcc o no sera, per que gent com tu lluiten per que siga la valientescia region mediterranea de castilla-mater.germans de catalunya ! la unio fa la força ¡ tan sols aixi combatirem la trampa de castella la tactica de desune y venceras.

  21. miguel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 01:16

    YO LA VERDAD ES QUE CADA DIA ALUCINO MAS CON ESTO DE LOS CATALANES. VEAMOS, CATALUÑA; COMUNIDAD AUTONOMA, Y EL QUE NO LO QUIERA ACEPTAR QUE SE LA PELE. AHORA BALEARES Y VALENCIA, QUE LA DEJEN TRANQUILA, POR QUE TIENEN SUS PROPIAS TRADICIONES. SI QUIEREN LOS CATALANES LA INDEPENDENCIA, PUES QUE LA TENGAN, PERO NO SEAMOS HIPOCRITAS Y DEMAGOGOS. HAN PREGUNTADO A BALEARES Y VALENCIA SI QUIEREN TAMBIEN??.
    GANARIA CATALUÑA CON TENER LA INDEPENCIA???
    NO LO SE, PERO SIMPATIA LO QUE ES SIMPATIA NO ESTAN COGIENDO MUCHA EN EL RESTO DE ESPAÑA ( INCLUIDA LA COMUNIDAD AUTONOMA CATALANA), EN FIN TAMBIEN ES CIERTO QUE EN ESPAÑA COMO DICEN, HAY MUCHAS ESPAÑAS. PERO DEBEMOS TODOS ACATAR LAS NORMAS, Y PONER LAS BANDERAS ESPAÑOLAS EN LOS AYUNTAMIENTOS, NO QUEMAR FOTOS, ENSEÑAR EL CASTELLANO EN LOS COLES (RECORDAD, COMUNIDAD AUTONOMA). POR QUE SI NO ESTO CREARA ODIO Y EL ODIO NO VALE PARA NADA. ALGO A SU FAVOR A LOS CATALANES… QUE SON MUY SUYOS. EN FIN QUE TENGAN SUERTE, PERO QUE RECUERDEN QUE NO SON UN PAIS Y QUE PERTENENCEN A ALGO MAS GRANDE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.