Cataluña

El decano de la Facultad de Políticas de la UAB considera que la Constitución es un ‘proyecto criminal’

‘Hablamos de los últimos estertores en la culminación del proyecto criminal de la Constitución española en contra de las naciones no españolas. Una culminación frustrada, claro, porque se lo impediremos’.

Redacción
Domingo, 20 de febrero de 2011 | 18:13

Artículo de Salvador Cardús, publicado este domingo en 'Ara', en el que asegura que la Constitución es un 'proyecto criminal'.

La Constitución es un ‘proyecto criminal’. Eso considera del texto constitucional Salvador Cardús, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB, presidente de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y ex subdirector del diario Avui.

Cardús, independentista reconocido públicamente, firma un artículo, publicado este domingo en Ara, en el que asegura que el cumplimiento de la ley en la Comunidad Valenciana, que ha llevado a desconectar los repetidores de TV3 que gestionaba la entidad privada -pero subvencionada por la Generalidad de Cataluña- Acció Cultural del País Valencià (ACPV), y la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional (TC) de un recurso contra la Ley de Consultas autonómica presentado por el Gobierno, es ‘la culminación del proyecto criminal de la Constitución española en contra de las naciones no españolas’.

‘Catalanes’ de Baleares y Comunidad Valenciana

El profesor de Sociología defiende, en el texto, unas posiciones ya utilizadas en otro escrito suyo publicado en La Vanguardia en 2008, en el que asegura, en el de ahora, que la desconexión de TV3 pretende romper ‘la unidad de una nación cultural común de casi una docena de millones de ciudadanos’, en referencia al concepto de Países Catalanes, y que la Constitución ya impide la federación de CCAA precisamente ‘pensado específicamente para los catalanes de las Baleares, el País Valenciano y Cataluña’.

‘La Constitución española y su autonomismo han marcado un retroceso permanente en las relaciones y los intercambios entre los territorios de cultura y nación catalanas’, asegura Cardús, que considera a TV3 ‘el instrumento más trascendental para la recuperación del espacio público de la lengua catalana‘ en la Comunidad Valenciana, pese a la raquítica audiencia en esta comunidad, menos del 0,5%.

Si este es el objetivo de la televisión pública autonómica de Cataluña, el profesor universitario cree que, tanto PSOE como PP, se han dedicado a intentar prohibirla en la Comunidad Valenciana: ‘Ha habido una sucesión coherente e imparable de agresiones, siempre avaladas constitucionalmente, en contra de la libertad de los individuos, la cultura y la nación de los catalanes’, amparada ‘desde su origen’, por una Constitución que ‘ha sido un instrumento de disgregación de la nación, la lengua y la cultura catalanas’.

‘Prensa de ocupación’

Cardús, que se ha manifestado recientemente a favor del acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco y fue protagonista indirecto de la agresión que sufrió Rosa Díez (UPyD) en su Facultad hace menos de un año, considera que la prensa que está editada en Madrid, y se vende en Cataluña, debería ser calificada de ‘prensa de ocupación’.

Finalmente, cree que la desconexión de TV3 en la Comunidad Valenciana y la admisión a trámite del TC del recurso del Gobierno a una ley autonómica del Parlamento de Cataluña ‘no es una coincidencia casual’. Y lo define: ‘Hablamos de los últimos estertores en la culminación del proyecto criminal de la Constitución española en contra de las naciones no españolas. Una culminación frustrada, claro, porque se lo impediremos’.

Temas: ,

40 Comments en “El decano de la Facultad de Políticas de la UAB considera que la Constitución es un ‘proyecto criminal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 18:43

    Qué mal uso de la libertad de expresión (que les garantiza la Constitución Española) hacen este señor.
    El problema es que la madre (Constitución Española) ha educado muy mal a sus hijos (señor Cardús y otros), les ha dado todos los derechos (caprichos) y ninguna obligación.

    Olé, desde Barcelona, España, Planet Earth

  2. Español - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 18:59

    Jamás entenderé porque para defender una postura política se tiene que atacar a la postura opuesta. Me da la impresión que en Cataluña hay mucho poltico ‘fumao’

  3. DLM - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:01

    A qué Naciones se refiere éste individuo? Que sea Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la UAB, clarifica mucho lo que, desde hace años, está pasando en Catalunya. Y encima se muestra cercano a la Izquierda Terrorista del País Vaco…..sumandose, al menos, a alguno de sus postulados como es el acercamiento de presos; qué falta hace un Gobierno fuerte y sin complejos en Madrid para poner las cosas en su sitio.

  4. angel - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:07

    ¡Ole con ole y olé!
    Las dos orejas y el rabo para el señor decano.

    Ha llegado un momento en el que al catetismo institucionalizado –perquè aquest home va entrar, el 2009, sense afaitar i com a bou embolat, a l’IEC– únicamente se le podrá responder en los mismos términos. Mediante boutades más o menos graciosas. Las suyas, desde luego, no es que tengan mucho nivel. Lo cual nos dispensa a los pied-noirs y collabos de ser particulamente ingeniosos.

  5. berrialdo - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:14

    Los términos que utiliza este individuo de “prensa de ocupación” y de “proyecto criminal de la Constitución Española ” son términos más que insultantes, son términos beligerantes. Y la beligerancia y su apología están muy lejos de la libertad de expresión porque en ellos va ímplicita la discordia, el enfrentamiento y una postura activa de lucha , un belicismo que convierte la expresión en un alegato guerrero en busca del desencadenamiento de la acción.
    Y eso se mire como se mire no es otra cosa que un alegato terrorista muy alejado de los derechos inherentes a la libertad de expresión. Y ante esto no cabe otra cosa que el proceder por la vía de lo penal.

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:25

    Y este catedrático es el que está adoctrinando los jóvenes catalanes. Así salen después, que entre los universitarios menores de 35 años (o sea, los que nacieron después del 1975) el apoyo independentista es superior al 40%.

  7. no al separatismo - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:27

    Urge, en defensa de la nación, dotar al Estado del instrumento legal necesario para hacer frente al proceso de disgregación que padece España. La Constitución de 1978 no sólo no sirve para asegurar la continuidad de España como nación, sino que es, por mor de su ineficiencia, el aliado perfecto de todos los secesionistas. Aprestémonos a su reforma integral haciendo desaparacer el modelo autonómico que nos conduce a la ruina como pueblo y a la desaparición como nación. Que desaparezcan las autonomías y con ellas los privilegios de unos españoles sobre otros. Hagámoslo y hagámoslo cuanto antes.

  8. qwert - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:32

    Muy bien Berrialdo. A este tío se le tendría que hacer el “peinado de la zorra”.

  9. Saturio - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:45

    ¿Como se puede ser Decano y tener el encefalograma plan?

  10. Toni - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:45

    Es que al final es de lo que se trata, de adoctrinar a los jovenes en los colegios y universidades para algun dia lograr una mayoria bastante amplia para independizarse. La única solución es retirar las competencias en Educación a las comunidades que no las empleen correctamente.

  11. Alwix - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 19:48

    Que us penseu, que només podeu utilitzar paraules gruixudes i faltar al respecte vosaltres, amb el vostre cinisme gegantí? Ja va essent hora que es diguin les coses pel seu nom.

    Si, la Constitució s’està utilitzant per cometre un genocidi cultural, de manera criminal. L’anticatalanisme és xenofòbia institucional,

    Volíeu tensar el discurs? Doncs ara no us queixeu. Avui a Gràcia, un avís.

  12. emilio - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 20:02

    este señor es profesor de universidad, es decir funcionario como todos los catalanistas. Ademas es presidente de la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC), es decir está subvencionado como todos los catalanistas, y ha sido subdirector del diario Avui, y escribe articulosen la Vanguardia y el diario Ara, aparte de estar colocado en todas las tertulias de tv3, CataluñaRadio y Rac1, es decir es un palanganero como todos los catalanistas. Y luego se enfadan cuando digo que hay mas gente en Cataluña cobrando una subvencion por ser catalanistas que en Andalucia el PER.

  13. Catalunya irreal - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 20:12

    Si, tots els milions de votants nacionalistes tenim un compte corrent i un ferrari pagat per la Generalitat. Aneu enganyant-vos… És molt espanyol això de difamar i posar en dubte l’evidència enganyant-se a un mateix.

  14. Jesús - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 20:21

    Este tío es el ejemplo perfecto del “ploramiques” catalanista. Un bocazas llorón que NUNCA, repito, NUNCA, arriesgará ni un jodido céntimo por la “libertad” de su querida “patria”. O sea, que ni caso.

  15. Angel - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 20:26

    Algunos porque tienen un titulo universitario se creen poseedores de la verdad.Hablan barbaridades amparados siempre en que la mayoria de ciudadanos estamos por la democracia.En sus frustaciones nacionalistas intentan siempre insultar y lo unico que hacen es ser despreciados por la mayoria de la gente.

    Este tipo de personaje es el clasico que va encendiendo fuego y cuando ven las llamas son los primeros en salir corriendo.

  16. Mariacruz - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 20:49

    ,,Proyecto criminal,, …la Constituciòn!
    Jajaja..jajaja…que CHISTE ,,Mà GÜENO,,! Para antes de dormir,que bien relaja la risa de las patochadas dichas,…que bueno!.
    Entonces el proyecto de la ETA que és,el del 11-M que fue?.Los ,,angelitos y su angelical proyecto,,?.
    Pues si esto lo dice el Sr.Decano de la UAB,que diràn otros?.
    A matado la Constituciòn a alguien?.Ha dejado herido de bala a alguno?.

  17. Mariacruz - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 20:55

    HA matado quise escribir,perdòn.

  18. Los sociólogos - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 21:15

    No es casual que profesores de esa pseudociencia que es la Sociología se pronuncien generalmente en este tono. Una parte nada pequeña está metida en política, en cargos a dedo. Cardús decano de una de las universidades públicas más importantes de toda España… Alguien puede citar una obra suya que haya contribuido significativamente al pensamiento político?

  19. Olé - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 21:52

    Alwix en Lérida y en Tarrasa también tuviste 2 avisos.

    Olé, desde Barcelona, España, Planet Earth

  20. fernandomartinez - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 22:37

    Siendo nacionalista español, a lo que he llegado después de convertirme en BRITISH NATIONALIST, considero que la Constitución española es la principal causa de la ruina, política (no exigiendo el voto obligatorio, el bipartidismo, las listas
    abiertas, un español un voto, y dando el excesivo poder a los partidos nanocionalistas y sus chantajes político a la hora de aprobar los pges ),económica (estado de autonomías -y el gasto público excesivo que conllevan, concierto económico vasco y navarro,
    casos como el canario que no pagan IVA, El estatut catalán que convierte a los españoles en una especie de colonos a los que esquilma el 18,5 % de los impuestos que dedican a infraestructuras, a parte del 50% IVA,IRPF etc que se queda Cataluña, cada vez que compran
    productos fabricados en la región catalana) y social (la cantidad de derechos públicos y sociales que tienen los españoles bilingues en comparación con los españoles monolingues), del pueblo español hispanohablante.

  21. juan - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 22:38

    Este tio esta pirao, hablar de esa forma, con lo que a muchos españole nos costo tener la libertad, que hoy tenemos en españa,, que poco valen estos individuos, se olvidad que gracias a esta constitucion, el y otros malvados como el pueden hablar como lo hacen,
    cada dia estamos mas convencidos, que el estado tiene que reformar la constitucion,
    para quitar competencias a las comunidades, antes de que sea tarde, y nos veamos
    metidos en un efrentamiento armado en esta comunidad. menos mal que españa es grande
    y esta comunidad no seria rival, el dia que se formara un lio .

  22. Ciutadànfotut - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 23:09

    La decisión del gobierno de la Comunidad Valenciana respecto a TV3 ha sacado de sus casillas a estos nacionalistas cavernarios, disfrazados superficialmente de bonhomía y democracia, este individuo en particular, con nivel intelectual comparable al de un gañan de la campiña meridional, ha llegado a catedrático de la UAB gracias a su militancia fanática, desde que perdió los dientes de leche hasta nuestros días, en el movimiento independentista nacional-catalanista. Fruto de esta militancia es la frustración y rabia contenida que desprenden la mayoría de sus escritos en la Vanguardia a los que por cuota obligatoria parece que tiene derecho.
    La Comunidad Valenciana nos ha mostrado el camino a seguir para pararles los pies a gran parte de esta gente que no respeta la Constitución ni las leyes que no les favorecen.

  23. MEMORIA HISTÓRICA YA - Domingo, 20 de febrero de 2011 a las 23:28

    ¿Cardús, protagonista indirecto de la agresión a Rosa Díez? Precisamente Cardús defendió el derecho que tenía Rosa Díez a expresarse, y él mismo recibió.

  24. T.Marugan - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 01:15

    Creo que se equivoca, y me soprende porque suele estar comedido.

    La Constitución pone barreras para asegurarse un modelo de Estado más o menos centralizado, pero que permite un cierto grado de libertad a las regiones.

    Es la acción gubernativa continuada lo que si que está siendo un proyecto criminal, intepretando siempre siempre todo restrictivamente, sin creerse el estado autonómico. Se sigue manteniendo la estructura de administración “periférica”, las competencias las dan cuentagotas y aun manteniendo el funcionariado que habia antes, y con contrapartidas, no sueltan la pasta, siempre barren para casa. Por no hablar de la politica centralista a ultranza del gobierno central.

    Me pregunto de quien es la culpa de que la constitución que consagra el Estado Autonómico no funcione. Ah si se me olvidaba. En caso de duda la tienen…los catalanes claro.

  25. jordi m - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 02:58

    Con 30 años de Constitución los catalanes hemos retrocedido en todos los frentes:
    1) lengua y cultura
    2) economía
    3) cohesión social
    4) dinamismo
    5) bienestar
    6) calidad de vida
    7) relaciones con el resto de pueblos catalanoparlantes
    8) imágen en españa

    Es obvio que fue monumental un engaño aprovechándose de las circustancias históricas del momento y de la buena fe de los catalanes.

    Encima ni siquiera existimos legalmente como pueblo. Somos simplemente españoles vecinos administrativos de Catalunya, sin ningún derecho territorial, ni a la defensa de nuestra sociedad, y por supuesto sin la menor posibilidad de separarnos de españa.
    Y todo esto lo votó Convergencia y Pujol.

  26. el secreto es el respeto - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 08:05

    Y este hombre enseña y adoctrina…penoso.
    Probablemente la Comunidad Valenciana se basta y se sobra para crear sus propios contenidos y autodenominarse como mejor les venga en gana, valencianos, catalanes o lo que quieran.
    Al margen de esto, todas las televisiones autonómicas deberían poderse ver en todo el país, por supuesto, que para eso vivimos en la era de la comunicación.

  27. Marc - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 10:01

    Fora la Prostitució Española dels Països Catalans. No hi te cap legitimitat.

  28. Frederic - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 11:20

    Marc, la Constitució té molta més legitimitat que l´estatut que no va votar ningú.

  29. Albi - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 12:10

    Que es fotin la consti aquesta pel forat del cul aquests espanyols…

  30. E.Gimeno - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 13:25

    Jordi M, tienes razón pero echarle la culpa a todo de la Constitucion no es justo. Te dejas otros factores tan o más importantes, a saber:

    -politicas centralistas y arrinconadoras por parte del Estado. De eso la Contitucion no dice nada. Dice que los españoles somos iguales, pero no se cumple. Algunos son más que otros.

    -Deficit fiscal excesivo continuado. Virtualmente un robo

    -Claudicación de las élites sociales al rentismo y al sueldo en la administracion. Clases politicas autoctonas compuestas de vividores, corruptos e irresponsables.

    -Coyuntura económica internacional desfavorable, porque la nueva economia favorece a los centros de decisión politicos y penaliza las zonas industriales tradicionales que no tienen un estado estrechamente colaborador. No es el caso de Cat.

    Todo esto combinado y continuado a lo largo de estos años ha dado lo que tenemos ahora.

  31. Viejo - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 14:32

    Estimado Alwix:
    Gracias a la Constitución española, usted y el decano se pueden expresar en la prensa española..
    ¿ En su constitución me dejarían a mi?

  32. Alwix - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 15:59

    Viejo, i tant. Si no, jo votaria que no.

    Com ja saben vostés perfectament, naltros no estem en contra de la democràcia, estem en contra de que se’ns negui la sobirania sobre aspectes que ens perjudiquen al no poder decidir-hi directament.

    Salutacions

  33. Fran Valencià - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 16:25

    Despues se preguntan por que tanto rechazo desde Valéncia, Aragon y Baleares. Acabad con el pancatalanismo y erradicareis todo atisbo de rechazo.

    Voy a Aragon y me siento como en casa, voy a Baleares y lo mismo, no puedo decir lo mismo de Catalunya.

  34. juan - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 16:42

    un amigo andaluz me dijo, palabras que duelen, antes que nada soy español, y catalan.

    comento, si cataluña quiere ser independiente, que lo sea, a mi me da igual, creo que todos ganariamos mas, esta comunidad lleva toda la vida chupando de de toda españa,
    que se vallan, todos los catalanes, a su tierra, y luego colocar un muro que no tengan paso a españa, y en el mar colocar la marina y dejarlos ahy encerrados que se pelen ellos,
    y nos dejen tranquilo, fuera catalanes, de todas partes, a sus cortijos, a ver como viven
    si son cuatro gatos, dependen de españa para poder ser lo que son,
    fuera catalanes de todas partes, a su cerca, que coman hiervas, las puertas bien cerrada,
    eso que se queden alli..que piensen eso de mi tierra me duele, y todo por culpa de cuatro locos, eso no esta bien , no estoy de acuerdo con tigo pepe,, amo cataluña amo andalucia,
    una gran parte de catalanes, tambien estamos sufriendo las barbaridades, de esta gentuza, y del gobierno de madrid que permite mucha valvaridades,

  35. Jose - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 17:32

    prensa de ocupación….. que hijo de la gran p, y encima decano de políticas de la uab…. poruqé esta gentuza tiene copado todo el poder y la opinión en Catalunya?? no hay derecho joder

  36. LluisC - Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 19:42

    Veig que han deixat anar a tots els “reservistes espirituals” !!.
    Valgem deu senyor!!. Com està d’atrapat l’espanyolam!!!

  37. alumna UAB - Martes, 5 de abril de 2011 a las 20:42

    Con decanos como el Sr. Cardús se entiende perfectamente porqué pasan determinadas cosas, propias de dictaduras, en la UAB y porqué la educación en Cataluña está como está.
    La pregunta es: ¿como ha llegado a decano este señor?.

  38. Peret a Xavi a A - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 12:26

    No estoy de acuerdo en ciertas cosas pero si en otras. No sólo creo que es necesario una delegación de funciones en las autonomías, sino que dado las particularidades de España el camino hacia un Estado federal ha de ser irreversible
    Estados como USA, Alemania, Suiza, etc. son perfectamente sólidos bajo esta fórmula. (Y más sólidos aún que algunos mantenidos bajo el centralismo). Si analizamos todas nuestras funciones estas por naturaleza tienden a la división y segmentación (se lo digo como experto en Marketing). Basta ver como muchas empresas se fundan de la escisión de otras madre. ¿Alguien ha pensado que en la misma Europa hay más paises ahora que al final de la 2º Guerra Mundial?¿Nadie se ha dado cuenta de lo cuesta unir Europa? ¿No se fijan que los paises nuevos han surgido de estados fuertemente centralistas? España sólo seguirá unida si se transforma en Estado federal, sin imponerse la cultura castellana a las demás, indiferente a su volumen o “utilidad”. Vean ,la verdad y dejénse de la España Imperial, que todos sabemos como acabó, La ignorancia tiende a reducir porque es incapaz de aceptar las múltiples variedades que puede producir un problema. Frente a la superficialidad Franquista: “España una, grande y libre” (que verdaderamente no dice nada), opongamos otra de un pensador con el que se estrá de acuerdo o no, pero más inteligente que Franco y su banda: El Problema de Cataluña y Euskadi es que España no ha sabido comprenderlas” Por si no lo saben los “reduccionistas españolistas chim pam y olé” la frase es de Jose Antonio Primo de Rivera.U otra para mí más reveledora:” Castilla construye España y Castilla la destruye” Ortega y Gasset. ¡Que lejos estos intelectuales de los Rajoy, Aznar, y los Fedegicos, los Pedro J,s. etc! Unos dan que pensar, los otros casi de vomitar.

  39. Peret - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 12:58

    He leido a una valenciano, seguramente uno de “importación” que los valencianos nos ha parado los pies a los catalanes. Será en corrupción, que en esto si que habeis logrado los más altos ranquings de España. Pero si te refieres a lo del “valenciano”, diga lo que diga el inframundo del “Búnker-barraca”, es un dialecto del catalán, como lo es el de Lleida o el de Barcelona (Barceloní), el de Cadaqués, el De la Franja (Aragón) etc. así como el de la Catalunya Francesa. Respecto al catalán de la Franja, que es una zona colindante con Lleida y forma parte de la provincia de Huesca. Jaime I repobló con gente de la Franja Valencia, y su similitud con el valenciano es total, Está incluso representado en la catedral de Valencia. Pasaos por Fraga, Zaidin, Altorricón, etc. y vais a escuchar el valenciano idéntico a vuestro “idioma”, o es que en Valencia después de haber sido conquistada a los árabes se habló catalán por generación espontanea, o fue Zaplana quién lo creó? Tiene razón en lo de la eliminación de la cultura propia de Valencia, más catalana, dentro de su diversidad, que castellana.

  40. Peret a Fran Valenciá - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 13:06

    Será que te sientes tan a gusto porque te vas con tus colegas del PP a alguna manifestación para que españa no se rompa, proque no se que de ETA, porque en Catalunya nos comemos vivos a los niños que no hablan catalán, etc.etc. Si estas con los tuyos, seguro que estarás más a gusto. Pero pregunta a los millones de emigrantes que han hechcado raices en esta gran tierra catalana (yo estoy casada con una aragonesa hija de padres andaluces). Para ir al “pueblo” de vacaciones o de Fiestas muy bien, pero para vivir, Catalunya. Es la realidad, te guste o no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.