Cataluña

Jordi Pujol: ‘El mal espíritu del 23F vuelve a estar vigente’

‘El envoltorio del 23-F ha reaparecido. Que es la crítica del autonomismo y especialmente la hostilidad contra Cataluña’, asegura el ex presidente de la Generalidad.

Redacción
Miércoles, 23 de febrero de 2011 | 14:17

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha aprovechado el XXX aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 para denunciar que ‘el envoltorio del 23F, ha reaparecido’ y que en relación a ‘la crítica del autonomismo y especialmente la hostilidad contra Cataluña, […] el mal espíritu del 23F vuelve a estar vigente’. ‘El espíritu del 23F ha rebrotado’, insiste.

En un artículo en el diario Avui, el presidente fundador de CiU considera que ‘gracias a aquella sentencia [del TC contra la Loapa] la ofensiva antiautonomista se frenó y la fijación enfermiza en Cataluña generalizada en España se amortiguó. No desaparecieron del todo, pero disminuyeron. Y durante unos años pareció que podría haber un trabajo positivo en el marco de la democracia española. Pero al cabo de veinte o veinticinco años han reaparecido con fuerza las viejas pulsiones’.

‘El mal espíritu del 23F vuelve a estar vigente’

‘Por eso este año la conmemoración del aniversario del 23F tiene un regusto particular, y no bueno. Porque como mínimo uno de los componentes del conjunto de ‘ideas, miedos, proyectos, resentimientos’ que constituyeron lo que Cercas llama la placenta del golpe, es decir, el envoltorio del 23F ha reaparecido. Que es la crítica del autonomismo y especialmente la hostilidad contra Cataluña. En este aspecto el mal espíritu del 23F vuelve a estar vigente’, subraya Pujol.

Según el ex presidente autonómico, ‘hace treinta años aquello desembocó en la Loapa. Hace treinta años Cataluña, con su Gobierno [autonómico] delante, plantó cara. Y lo hizo a pesar de la evidente marginación que se produjo al día siguiente del 23F. Con un éxito solo relativo, pero suficiente para salvar la estructura autonómica y, sobre todo, para permitir que Cataluña pudiese ir desarrollando su autogobierno y defendiendo su identidad. Hasta que los viejos demonios han vuelto a la superficie. Un nuevo 23F hoy ya no es posible, pero una acción de erosión y arrinconamiento de Cataluña sí que lo es. De hecho ya está puesta en marcha. El espíritu del 23F ha rebrotado’.

Y concluye asegurando que, ‘por tanto, la conmemoración de este año no se puede limitar al relato en el fondo autocomplaciente de lo que pasó. Hay que analizar toda la complejidad del hecho -de sus objetivos, de las complicidades totales o parciales, y públicas o enterradas, de las hondas razones de todo-. Y ver cómo ahora algo de todo eso ha reaparecido. Con democracia, integrados en Europa, con más renta per cápita, etc. Pero con los sentimientos y objetivos de siempre. Nuevamente Cataluña tiene que reaccionar. Con el Gobierno [autonómico] delante y con el apoyo popular. Como entonces’.

Temas: ,

24 Comments en “Jordi Pujol: ‘El mal espíritu del 23F vuelve a estar vigente’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. aran is not catalonia - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 14:33

    ABUELOOOOOOOOOOOO, tomate la pastilla.

  2. Protestante - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 14:42

    Siempre los mismos tópicos de enfrentamiento. Al nacionalismo no sólo le encanta sino que lo necesita, sin oposición entre “pueblos” no hay nación.

  3. iñigo - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 15:12

    Qué obsesión tan mala tiene este pobre hombre.

  4. La parte y el todo - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 15:25

    Abuelo populista, ahora resulta que solo existe Cataluña y todo va contra los catalanes.

    Venga, hombre, disfruta de la jubilación y lo que sacaste de Banca Catalana.

  5. qwert - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 15:49

    Este personajillo ha sido uno de los principales causantes de la situacion que se vive en Cataluña… Su cara refleja odio. Son de aquellos que tira la piedra y esconde la mano…

  6. manuel - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 16:07

    A este personaje nunca lo defenderé ya que él es quién ha sembrado ODIO estre Cataluña y el resto de España.

  7. Fran - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 16:22

    Siempre la misma historia, la diferencia es que ahora me da lo mismo lo que opine contra España.

  8. soy cañera - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 16:46

    Por favor, .D.Jordi, deje de contar batallitas que nadie le hace caso!

  9. DLM - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 17:25

    Este hombre está enfermo de odio y resentimiento. Su familia debería de hacerle ver que ya es hora de que deje de tocar las narices con la misma letanía de siempre; ya ha hecho bastante mal, atizando el fuego del enfrentamiento. Por favor, de una puñetera vez dedíquese a disfrutar de la jugosa pensión que, mal que nos pese a algunos, le estamos pagando.

  10. Ralph Begor - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 17:56

    Como dice el refrán:”Quien siembra vientos, recoge tempestades”. Los “otros”, siempre los demás, ¡qué curioso este personaje!, es incapaz de mirar hacia sí mismo y ver lo que en Cataluña, con la política antiespañola que él instigó, se está haciendo muy mal. Déjese de actuaciones que ya no está para estos trotes como muy bien han comentado mis antecesores. La única realidad es que Cataluña la están arruinando los mangantes que se han amamantado en las hubres que ustéd y sussiguientes han ido ordeñando y que ahora se demuestra que ha sido una política nefasta para todos; bueno, mejor dicho para quienes como usted basan el quiringuito en seguir chupando de la rentabilidad del nacionalismo, estos “todavía” siguen subidos al coche oficial. Pero, las vergüenzas empiezan a quedar al aire, y todos se están dando cuenta de la engañifa de estos personajillos (o “genteta”, como se dice en Cataluña).

  11. Ciutadànfotut - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 18:23
  12. BEJOTA - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 18:26

    SR. PUJOL:AL HOSTILIDAD HACIA CATALUÑA(SI EXISTE)FUE DISEÑADA Y SUBVENCIONADA POR SU GOBIERNO.TODAVÍA LLEVO SPRAYS EN COCHE PARA TACHAR LOS INSULTOS AL RESTO DEL ESTADO POR TODA CATALUÑA Y RUTAS DE CATALANES.

    SALUDOS.

    N.B.NO OLVIDE QUE EL 70% DE LA PRODUCCIÓN CATALANA VA AL RESTO DEL ESTADO A QUIEN VD. Y AFINES ESCUPEN.

  13. BEJOTA - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 18:39

    La hostilidad sobre Cataluña fue diseñada y subvencionada por Pujol y su gobierno.Todavía llevo sprays en el coche para borrar las ofensas contra España y los españoles.

    Saludos.

  14. Hornet - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 20:13

    Tomar nota:

    «El Giraldillo y los cojones de Mas»

    Tinc per costum prendre cafè en un bar en un municipi poligoner de la Catalunya Central. Hi vaig perquè els cambrers mai no es barallen, són nets i l’atenció és cordial, simpàtica fins i tot. El nom de l’establiment descriu a la perfecció l’ambient que hi podem trobar: “El Giraldillo”.

    Marca les distàncies una barra d’acer inoxidable impecable, brillant. Els plats dringuen amb un variat assortit de tapes de debò: seitons en vinagre, patates braves – incommensurables, sigui dit de passada-, txokos i uns callos que aixequen els morts. La cervesa és Cruzcampo i la serveixen a la gaditana: cos ferm, escuma densa i amb copa baixa tornassolada amb gotes de frescor. Canyes de divinitat gloriosa. Una bufanda de la “roja” decora un altar presidit per una Giralda pintada a l’ombra i diverses ensenyes “nacionales”. La televisió, si no hi ha partit de futbol, emet “los 40 latinos” des de les sis del matí.

    Els cambrers, vestits amb l’uniforme d’aquells que diumenge van a rentar el cotxe, posen la premsa de paper matinal a la cantonada de la barra, just a tocar de la màquina de tabac. L’endrecen contínuament. Posen els diaris grans a sota, arrenglerats, i a sobre hi apilen la premsa esportiva de mida més petita i de portada més cridanera. La majoria dels clients enraonen en castellà. Però si demanes un tallat amb llet natural, te’l fan amb llet natural i en català. Són del Madrid, del Sevilla, del Betis i algú que hi cau és del Barça.

    A les nou del matí d’un diumenge es pot viure “El Giraldillo” en tota la seva esplendor. Aquest diumenge passat, les taules eren plenes de gent que esmorzava entrepans carinyosos acompanyats d’unes olives l’origen de les quals és el secret més ben guardat de la casa. A peu dret, algun jubilat -de la gran fàbrica que el poble tenia i que fa un any va tancar- comentava les obres aturades de l’Ajuntament mentre una senyora que prenia un cafè amb llet amb got explicava que al CAP la van fer esperar tres hores per una recepta.

    Els clients s’afegien a la queixa. I un va deixar anar la paraula màgica: “Con los impuestos que pagamos somos los primos de España, ¡algo tendran que hacer!”. “¡Hay que ver con lo que nos quitan y encima nos ven mal!”, reblava un altre client guarnit amb un xandall mentre sortia del local per anar pipar un Ducados. “Pa arreglar esto hace falta que el Mas este tenga cojones y les pare los pies ¡Ya está bien hombre, pagar y namás pagar, que se busquen la vida tu!”, arengava un paleta dedicat a “remiendos y otros menesteres”. La remor va continuar amb assentiments generals de la fidel clientela.

    Potser al públic de “El Giraldillo” tant li fot que al País Valencià no es vegi TV3, el més segur és que no votés a la consulta celebrada al seu poble i potser mai no han llegit “El Zoo d’en Pitus”. No ho sabem. Tampoc no sé si Mas tindrà “cojones” o no en tindrà, però el que sé és que el concert econòmic no és, ni de bon tros, un problema identitari. “El Giraldillo” en dóna fe.

  15. Suso - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 20:17

    ¡Lo que hay que hacer para salir en los periódicos!

  16. Jordi - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 20:53

    Hablando de malos espíritus, este hombre cada vez se parece más a un zombi.

  17. Mariacruz - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 21:31

    ,,Genio y figura,hasta la sepultura,,.
    Catalanes Sì.Cuentistas NO!.
    Los catalanes que paguen lo JUSTO,NI MàS NI MENOS.y las demàs CC.AA lo mismo.
    Para eso tenemos buenos economistas,y polìticos y polìticas.
    Y que se dejen ya de tòpicos ,,comen a nuestra cuenta,en lugar de trabajar,estàn de juerga y de palmas,,.
    BASTA YA DE ,,ROLLITOS,,!.Y NO INSULTEN A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!.

  18. Mariacruz - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 21:48

    Y dice el Sr.Pujol,que renace el espìritu del 23-F.?.yo creo y el sabrà que lo que renace es la anti-España,ahora en forma de extender por Europa la mala idea de se han robado niños a sus familias desde la dictadura hasta los años 90!.sì 90 han dicho.Y ahora vienen a poner a La España democràtica,el ,,saco y la ceniza,,encima,para que si hay una coagulaciòn se tenga una coartada.,,No si es que eran unos…x…y no se podìa estar juntos,,…
    Ese es el fuelle que sopla el rescoldo ahora.
    Ojala,me equivoque!.

  19. eduard - Miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 22:57

    Ningún catalán en las filas unionistas. Os vais a quedar solo los castellanos.

  20. Mariacruz - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 05:14

    Por eso apartaron a Vidal-Quadras.

  21. DLM - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 07:11

    Hornet

    Una brillante exposición del ambiente popular en un local que, por lo comentado, rezuma raices españolas, para ensalzar la necesidad y la justicia del ” concierto económico ” por lo mucho que nos roban desde España……Desde mi punto de vista, esa conclusión a la que llegua Hornet, no hace más que confirmar que, la constante publicidad del llamado expolio fiscal, ha calado entre una ciudadania que, dificilmente, podría razonar qué parte del déficit económico que sufre Catalunya corresponde al tratamiento fiscal y qué parte corresponde a las políticas de gasto y subvenciones aplicadas durante tantos años por unos políticos que, lo que persiguen, es su propio interés.

  22. Angel - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:27

    Estos dias estamos viendo por TV las revueltas del mundo Arabe.En Libia vemos como el regimen de Gadafi quiere seguir en el poder a sangre y fuego.

    Comento esto porque en Cataluña tenemos un regimen nacionalista y como estamos viendo siempre los regimenes terminan comiendose lo que le pertenece al pueblo..

    Jordi Pujol creador despues de la democracia del regimen nacionalista gobernando actualmente,es un claro ejemplo que el actual sistema democratico que tenemos en España necesita muchos ajustes para no crear personajes que tras la aparente propaganda que luchan a favor de la gente,resulta que son los que utilizan el poder para tener ventajas sociales y economicas ellos,sus familiares y sus amigos.

    Gadafi ya tiene como sucesor de su regimen a su hijo.Jordi Pujol como cree que Cataluña es su propiedad privada,tambien tiene a su hijo colocado como proximo sucesor del regimen nacionalista.

    Es increible que Jordi Pujol nos quiera dar lecciones,cuando el caso de Banca Catalana,se enfundo tras la bandera de Cataluña y los curas de Montserrat para no terminara en la carcel.

  23. manuel - Jueves, 24 de febrero de 2011 a las 12:38

    Maricruz
    Totalmente de acuerdo, Pujol fué quien forzó la caida de Vidal-Quadras, por ser un obstáculo al separatismo de Pujol.

  24. elemental querido watson - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 02:09

    Hornet

    Esa discusion es el vivo ejemplo de las mentiras que han cuajado a base de repetirlas una y mil veces.

    No hay NINGUN favoritismo a la hora de pagar impuestos. NINGUNO. Fijate lo TAJANTE de tal afirmacion que no existe NINGUNA ley estatal en la que este escrito que los catalanes, “deben” pagar mas. absolutamente NINGUNA.

    Si quieres, podemos ahora discutir como es posible que un paleta este tan cabreado y piense que le meten sablazos via impuestos y que el culpable es alguien (el estado) que no distingue entre catalanes, andaluces o gallegos. los trata a todos por igual.

    esto me recuerda a lo de las autopistas en cataluña. Muchas de ellas son AUTONOMICAS, pero en la practica y escuchando a los trileros nacional catalanistas, todas parecen estatales. Por no decir, que la caixa es el propietario de todas ellas. Es la que hace negocio, y QUE CASUALIDAD, el “jefazo” es amigo intimo de jordi pujol.

    para arreglar esto “hace falta que el Mas tenga cojones y les pare los pies”???

    JAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAAJAJJAAJJAJAA.

    El Mas PRECISAMENTE, es alguien que va a cuidar Y MUCHO que la Caixa siga cobrando y ganando millones. Y no solo a costa de los catalanes, sino a costa de todos los españoles.
    poner al lobo a cuidar a las ovejas.

    El establishment ultranacional catalanista lo ha hecho tan astutamente bien en el apartado de la propaganda, que goebbels se estremeceria de lo inutil que es al lado de los lava cerebros que tenemos en cataluña. es estremecedor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.