Cataluña

CiU aprueba, junto a ERC, ICV-EUiA y Solidaritat, que la autodeterminación es ‘un derecho irrenunciable’ de Cataluña

Los nacionalistas modifican el texto original de SI y, finalmente, la moción solo hace referencia a las consultas independentistas no vinculantes organizadas por entidades privadas y al derecho de autodeterminación que ya fue reivindicado en la Cámara autonómica en 1989, 1998 y 2010.

Redacción
Jueves, 10 de marzo de 2011 | 13:07

El Parlmamento autonómico ha dado su apoyo a la entidad privada que realiza la consulta independentista en Barcelona (foto: LVdB).

El Parlamento autonómico ha aprobado, este jueves, una moción presentada por Solidaritat Catalana (SI) y modificada completamente por CiU en la que se reconoce como ‘un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña’ el derecho de autodeterminación de los pueblos. La moción da apoyo a la consulta independentista que se celebrará en Barcelona en el mes de abril pero no tiene ningún valor jurídico.

La propuesta inicial era “un cajón de sastre”, en palabras de la diputada autonómica de CiU Dolors Batalla, ya que incluía el apoyo a la consulta independentista no vinculante de Barcelona, el reconocimiento de Kosovo (que no ha reconocido el Gobierno), rechazaba la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la norma autonómica que permitía las consultas por vía de referendo e instaba al Parlamento autonómico a dejar su edificio para que se celebrara la consulta independentista de abril. CiU ha modificado el texto y solo se hace una referencia a las consultas independentistas y al derecho de autodeterminación que ya fue reivindicado en la Cámara autonómica en 1989, 1998 y 2010.

Pese a que el texto aprobado -con 85 votos a favor, 47, en contra (los puntos uno y dos); y 76 a favor, 47 en contra y 9 abstenciones a la referencia al apoyo a las consultas independentistas (punto tres)- no dice nada de la independencia ni de ceder el Parlamento autonómico a organizaciones cívicas, Uriel Bertran (SI) considera que la moción “significa, sin nunguna duda, un paso más hacia el camino de la independencia” y un reconocimiento a que “la soberanía no recae en las Cortes Generales y sí en el Parlamento autonómico”. El diputado autonómico ha finalizado su intervención al grito de “Visca Catalunya lliure!”.

“Kosovo, para ustedes; yo no quiero ser Kosovo”

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha recordado que el Parlamento autonómico “no es un ateneo ni un café” como para ir debatiendo “los delirios” de los secesionistas. El líder del partido liberal-progresista ha indicado que Ciudadanos quiere que Cataluña “sea el motor de España” y no Kosovo: “Kosovo, para ustedes; yo no quiero ser Kosovo. […] Estamos en un país que se llama España y una comunidad que se llama Unión Europea. […] El futuro de Europa es derrocar fronteras”.

Ha recordado que “hay unas reglas de juego” para cambiar el Estado autonómico: “Convenzan al resto de españoles de que lo mejor es levantar fronteras. [Nosotros] nos oponemos [a esta moción] porque somos demócratas”. Y ha advertido de que: “Me sorprende que CiU apruebe esta moción y juegue con fuego y nos acabe quemando a todos“.

“Una propuesta estéril y absurda”

La diputada autonómica del PP María de Llanos de Luna ha recordado que la Constitución establece que “España es un Estado de derecho y social” y ha indicado que el supuesto derecho de autodeterminación, que se cita en la moción de CiU, “es un derecho inexistente” y que “solo existe en sus deseos [de los independentistas]”.

En este sentido ha hecho referencia a unos derechos que sí están reconocidos en la Constitución y el Estatuto: tener la posibilidad de estudiar, en las escuelas de Cataluña, en las dos lenguas oficiales y que los comerciantes puedan rotular en el idioma que quieran. Para el PP, las consultas independentistas que se están celebrando son “un simulacro de votación sin valor jurídico” y “una propuesta estéril y absurda”.

PSC, en contra

El PSC ha indicado que la moción aprobada es un texto diluido del presentado por SI. Laia Bonet (PSC) ha reprochado a Bertran que Cataluña “es más plural y rica de lo que usted piensa” y ha cargado contra CiU porque, desde el punto de vista de los socialistas, “no saben qué piensan” de la independencia de Cataluña: “Les falta claridad. […] Espero que en este tema los dilemas sean criterios”.

Por su parte, Dolors Camats (ICV-EUiA) ha acusado a Bertran de fantasear y ha lamentado que la organización de las consultas independentistas se han convertido en “un juguete” en manos de ciertos partidos políticos. Dolors Batalla (CiU) ha defendido el texto aprobado, que modifica el presentado por SI, y ha pedido a Bertran que “no interprete” las palabras de los nacionalistas y lo que dice el texto aprobado. Finalmente, Oriol Amorós (ERC) ha defendido el supuesto derecho de autodeterminación de Cataluña y ha dado “apoyo entusiasta pese a las renuncias [de SI]” al texto aprobado.

Durante el debate han estado presentes en la tribuna de invitados miembros de la plataforma secesionista Barcelona Decideix, que la final del debate, junto a representantes de los partidos que han apoyado la moción se han fotografiado en las escaleras del Parlamento autonómico.

Temas: , ,

38 Comments en “CiU aprueba, junto a ERC, ICV-EUiA y Solidaritat, que la autodeterminación es ‘un derecho irrenunciable’ de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:32

    i a l’Albertito ni cas…..

  2. xavier bcn - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:34

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  3. procuradores en puente genil - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 13:45

    vamos a ver como termina esta historia

  4. Carles - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 14:09

    Nada nuevo en el horizonte. El Parlament de Catalunya se está convirtiendo en el escenario privilegiado para que un sector de la población escinifique sus performances. Los mismos de siempre, los primordialistas étnicos, siguen campando a sus anchas sin que haya oposición. Ahora sólo faltaba que a la fiesta se sumasen ICV y los independentistas del psC en la muy noble y leal comarca de Penedès-Garraf.

    Visca ultraCatalunya!!!!!

  5. Angel - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 14:29

    Los politicos son necesarios en un Estado moderno cuando estos son buenos gestores.En España quizas sera porque el periodo de democracia es corto en el tiempo y nos falta experiencia,vemos como muchos aun estan para formar naciones mas que para administrar y gestionar.

    Todos los que vemos en la foto son gente que vive del dinero publico y como no tienen ningun trabajo se entretienen en hablar de independencia para justificar algo.Seria cuestion que el gobierno empezara a pensar como lo que en el Estado de las Autonomias no sirve para nada,al menos no suponga un gasto economico y quien quiera la indenpendencia al menos se pague su aficion y no tengamos que ser todos quien mantengamos a esta gente.

    Ningun Estado debe mantener a quienes quieren dividir el Estado.Es demencial ver como gente que cobra dinero publico va contra quienes le pagamos y hacen su modo de vida viviendo a costa de todos.

    Llevamos mas de 30 años de democracia y estos siguen viviendo del rollo.Cuando tendremos un gobierno que gobierne y termine con todo este despilfarro.

  6. enrique - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 14:52

    Mientras el sistema ppsoe siga existiendo, la traición a los españoles se consolidará y cada tres o cuatro meses tendremos una nueva accion para mantener el pulso y conseguir discriminaciones. Como todo lo de este pais la reacción será a destiempo y pasandose tres pueblos. Mientras tanto seguirán vendiendo a su pueblo y sus derechos para que les dejen gobernar otro rato.

  7. Josep Tro - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 14:53

    Cada dia veig més clar que això ja no ho atureu, només us queda bordar.

  8. enrique - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 15:04

    Realmente pienso que la participación subirá de forma importante en comparación con Tarragona porque el apoyo del poder siempre incrementará la fuerza del independentismo; la prueba se tiene en los gobiernos pro-catalanistas de ZP que han conseguido no solo incrementar el independentismo y el odio a España sino que además han conseguido que el gobierno catalan delinca, incumpliendo las sentencias del TC y el TS, con total impunidad.
    Esta resolución debe de llevarse a los tribunales para declararla contraria al ordenamiento jurídico y políticamente tendría, si los traidores del sistema tuvieran verguenza ( no se debe incluir como traidores a los nacionalistas por razones obvias) que ser rechazada y declarada nula en el congreso de duputados.

  9. Carles - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 15:14

    Para abundar en este asunto y saber por qué ocurre lo que ocurre me parece enormemente rico un artículo escrito por el profesor de ciencia política Enric Martínez-Herrera y que publicó el diario El País el 18 de noviembre de 2010. Su artículo se titulaba “La solidaridad catalana”.

    Os dejo el enlace: http://www.elpais.com/articulo/opin....iopi_5/Tes

    Creo que una lectura atenta nos ofrece claves:
    – Macrocefalia nacionalista en todos los puestos politcoadministrativos (Parlament, consejos comarcales, ayuntamientos, centros culturales subvencionados, museos locales y archivos).
    – Sociedad nacionalista movilizada. El resto de la población, mayoritaria, desmovilizada o acepta con resignación el statu quo nacionalista. Esta población sólo se moviliza electoralmente en las elecciones generales donde la diferencia entre nacionalistas catalanes y no nacionalistas catalanes es abismal:

    PSC-PSOE + PP: 33 diputados= 2.300.000 votos (61,79%).
    CIU + ERC: 13 diputados= 1.069.000 votos (28,76%)

    Este artículo debería completarse con la lectura del magnífico y deslumbrante ensayo de Thomas Jeffey Miley, Nacionalismo y política lingüística: el caso de Cataluña. Madrid, CEC, 2006.

  10. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 15:57

    Vosaltres a lo vostre, jacobins espanyols
    Preucupeu-vos pels vostres problemes: l’atur, la delinqüencia, el frau, la violència domèstica, la princessa del poble, etc…temes molt arrelats a la cultura espanyola, a nosaltres, a la majoria dels catalans, el nostre major problema sou vosaltres, pero aviat ens ho treurem de sobre, i llavors, sense aquest llast, sense els paràsits que no ens deixen avançar, una vegada siguem lliures de vosaltres, caminarem optimistes cap al futur.
    Cada vegada manca manys
    VISCA CATALUNYA LLIURE DE COLONS!!!!

  11. Jorge Luis - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 16:31

    Cataluña ejerce su autodeterminación cada cuatro años en las urnas. ¿De qué narices están hablando estos inútiles?

  12. Rogerd - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 16:31

    !Boicot consulta independentista! !ni un voto a la farsa nacionalista! !payasos al circo!.

  13. El Crostó - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 16:46

    Normal, cap demòcrata renuncia a la llibertat i a la democràcia.

  14. Fernando - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 17:00

    Catalunya debe deshacerse del lastre que supone la corrupta España si quiere salir bienparada de la crisis. No podemos seguir soportando el expolio por más tiempo.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 17:23

    -De toda la vida-
    Es razonable proclamar, anteponiendo la ley del mínimo esfuerzo (OoK), que en cualquier sociedad evolucionada es preferible derribar fronteras a construirlas.

  16. Mariacruz - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 17:27

    El que no quiera estar en España, que se vaya, pero cerrando la puerta por fuera.

  17. Curioso - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 17:34

    “Catalunya debe deshacerse del lastre que supone la corrupta España si quiere salir bienparada de la crisis. No podemos seguir soportando el expolio por más tiempo.”

    Aquesta sí que és bona. Els casos Pretòria, Palau, el 3%, etc han d’haver passat a Albacete,oi?

    Saludos!

  18. Separatas = minoría en España (menos del 10%) - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 18:18

    Hoy lo ha dicho Albert Rivera. CiU representa el 3% de los votos en España. Ni sumándole ERC, el PNV, BNG y todos los nacionalistas se acercan al 10%. ¿Acaso menos del 10% de la población se va a imponer al 90 y tanto %? Ese 90 y pico % quiere una España unida, por lo que el Gobierno español debería respetar la soberanía nacional y hacer pagar a los golpistas del Parlamento catalán.

  19. Eme - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 18:32

    La moció sobre l’autodeterminació y la “factoría de ficción” de Telecinco:

    http://mitesimentides.wordpress.com....telecinco/

  20. ESPANYOLS, EM FEU RIURE MOLT - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 18:42

    per a separatas:
    i a nosaltres que collons ens importa el que pensin a ecspanya?

  21. Separatas = minoría en España (menos del 10%) - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 18:54

    Al del mensaje de las 18:42:

    Pues que el destino de España (Cataluña es España) lo deciden los españoles. Una declaración unilateral de independencia sería un golpe de estado y un atentado a la democracia española. Ninguna región (Cataluña) puede imponer su criterio a una nación (España). Ni aquí ni en ningún sitio.

    Y si crees lo contrario, vas listo.

  22. Jose Orgulloso - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 19:45

    Doña Mariacruz, si se van, que cierren la puerta… pero por dentro. Si la cierran por fuera podrán volver a entrar cuando quieran. Y esto, ni Usted ni yo, es lo que no queremos.

  23. No con mi dinero - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 20:24

    El derecho de autodeterminación (de los pueblos), o sea, el derecho de no injerencia y de soberanía de un territorio, es una invención nefasta que sólo está al servicio de algunos mangantes aprovechados: reyezuelos africanos, esclavistas asiáticos, dictadores americanos, subvencionados europeos. Por supuesto que estoy en contra de que cada “pueblo” haga lo que le dé la gana, como si fuese dueño absoluto de “su” territorio, porque lo que se hace en un sitio acaba afectando a los que no vivimos en ese sitio. La casi esclavitud en algunos países de Asia significa paro en Europa, por ejemplo. No se puede hacer lo que se quiera con los derechos laborales, ni las políticas fiscales, ni con el agua, la energía, la nuclear, los pantanos, las costas, los mares, la atmósfera, la fauna, la gente y las quimeras políticas, las armas, los ejércitos, las cosas de comer, y tantas otras. Por la anulación del estúpido derecho de autodeterminación de los pueblos, y por la igualdad de derechos entre las personas.

  24. OJO AL DATO, - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 20:34

    para que se entienda mejor: ES COMO SI YO REINVINDICARA el “derecho irrenunciable” a ser obispo de Toledo, o el “derecho irrenunciable” a que me dejaran pasar unas vacaciones en el Palacio de la Zarzuela

    Han votado a favor de poder realizar referendos.
    Si mañana el Parlament quiere celebrar un referendo de autodeterminación este a mi entender será ilegal.

    Lo que si se podrá es realizar un referendo para decidir por ejemplo el color del papel de wc.

  25. juan - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 21:37

    Esto terminara mal y como siempre pagaran los inocentes, porque ellos cuando vean
    Las cosas mal se quitaran del medio,

    Nos veremos en vueltos en un enfrentamiento armado entre hermanos, en esta comunidad,
    Esperemos que zapatero pierda el poder, de Madrid, y entre un gobierno que corte por lo sano, empezando por eliminar este estatuto, y los rebeldes expulsados de España
    Lo ideal sería ir desplazando unidades del ejército esta comunidad española es muy pequeña,
    En unos días volvería la paz. Perdida en estos 20 años.,

  26. Mariacruz - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 22:14

    ,,Derecho irrenunciable,,?.
    Para mì es TRAICIòN DENUNCIABLE!
    Se les favoreciò con la Constituciòn y ellos hacen como el dicho ,,crìa cuervos…y te sacaràn los ojos,.!.
    Auonomìa NO ES SOBERANìA NI INDEPENDENCIA.si con esas nos vienen a todos los que apoyamos la Constituciòn 1978 y la Transiciòn,a mì me recuerdan a simples traidores que NO CUMPLEN LO ACORDADO.
    Y el mejor representante es el médico pediatra (para màs in-rì)J.Pujol.

  27. Marcosbcn - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 23:30

    Joker:

    Si que os importa, pq estáis aquí noticia a noticia dándonos la tabarra, inútilmente eso sí, pq n cambiaremos!

    por cierto, te has olvidado de reír!

  28. Quatre i el Gat - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 03:17

    ¿Todavía así? ¿Aún con estas? ¡Qué tíos! ¡Qué pesadez! ¡Que hartura!

    Mira que tienen cosas que hacer estos políticos para mejorar nuestras tierras catalanas… ¡Nada! Estos tíos “a su bola” día sí día también, y siempre con el “repeat” encendido…

    Luego se lamentan de que los “catalanes” no les comprenden a muchos catalanes cuando permanentemente están hablando de lo que sólo importa a un 3%, ¡si llega!

    porque una cosa es el ruido… ¡y vaya ruido! y otra cosa, ¡son las nueces!, y de éstas… ¡ya hay muchas menos de lo que el ruido parece!…

    Pero, en CAT vende mucho el “ruido” sin más, y, por lo que se vé, vende mucho más que el propio ruido de las nueces… ¡Y ahí estamos! ¡de nuevo! con mas ruido, propaganda, y poco trabajao para lo que nos importa a los ciudadanos catalanes.

    ¡¡A trabajar de una vez!! ¡¡A lucir las calles de CAT!! ¡¡A limpiar la cloaca catalana de chorizos.cat!! ¡¡A multiplicar los panes y los peces en lugar de tanto ruido de nasió, rasa y llengua!!

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  29. Jan - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 10:47

    Juan: hermanos? canvia de camell xaval…abans africà que espanyol…

  30. La parte y el todo - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 12:00

    Jan:

    Si naciste en Cataluña de padres catalanes, te guste o no eres español, nene. Si no te gusta, pues lo siento.

  31. manuel - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 16:07

    Siempre que se modifique la constitución y sea votada por el conjunto de los españoles.

  32. LluisC - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 18:12

    Jan:

    Si naciste en Cataluña de padres catalanes, te guste o no eres español, nene. Si no te gusta, pues lo siento

    La frase NO és correcta: Hauría de ser aquesta:
    “Si naciste en Cataluña de padres catalanes, te guste o no ESTAS en España, nene etc….”.
    Que estiguen a Espanya “legalment” ningú ho discuteix. Ara bé que afirmar que som espanyols, a part d’insultar-nos, és si més no agoserat.

  33. Realidad vs. Ficción - Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 22:09

    LluisC, la tierra que pisas es España desde antes de que naciera tu tataratatarabuelo. Si no te sientes español es problema tuyo, pero no tengas la menor duda de que has nacido en España.

  34. elemental querido watson - Sábado, 12 de marzo de 2011 a las 03:16

    LluisC

    “legalmente”, toda persona nacida en españa es español. Juridicamente te guste o no eres español. Sentimentalmente puedes ser lo que te venga en gana.

  35. LluisC - Sábado, 12 de marzo de 2011 a las 19:28

    Seguiu barrejant el significat de ser i estar. Res de nou…

  36. J.C.Suay - Sábado, 12 de marzo de 2011 a las 21:00

    Yo me pregunto humildemente, qué porque España puede ser una nación y Cataluña no?

    Si, ya se que lo pone en la Constitución. Pero eso no vale. Es la constitucion de España, es juez y parte. No se puede basar uno en una ley de una de las partes.

    ¿Derecho internacional? no dice nada sobre naciones. Las naciones no son objeto de derecho internacional.

    ¿Historia? Pues hombre, los catalanes también puede alegar su historia juntos y no revueltos con otros.

  37. Juanjo Oliva Cortés - Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 00:58

    De la misma forma que el Sáhara forma parte de Marruecos, Cataluña es España. No debe haber discusión posible. El nacionalismo, sea catalán, vascuence, palestino o quebequés, pretende llenar el mundo de fronteritas, levantar muros. Los no nacionalistas, en cambio, queremos acabar con estas fronteritas y derribar estos muros.

  38. Español del noreste - Domingo, 13 de marzo de 2011 a las 00:59

    Señor Suay, la Constitución Española la votaron afirmativamente la mayoría de catalanes (que, obviamente, son también españoles). ¿Es usted demócrata? Pues acéptelo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.