Opinión

20 años de silencio

‘Parece ser que aún no ha pasado el sufiente tiempo para que en nuestros colegios se estudie las consecuencias que supone tener una banda criminal que pretende imponer por las armas su visión politica. Han tenido que pasar 20 años para que nos atrevamos a recordar el atentado de Vic’.

Manuel Rosales
Miércoles, 30 de marzo de 2011 | 10:29

Se presentó en la capital de la comarca de Osona (Barcelona) el reportaje ETA en la ciudad de los santos. El vídeo ha sido dirigido por el periodista Albert Om, que en la presentación se refirió a que Vic hizo cinco minutos de silencio cuando ocurrió el atentado y los ha alargado 20 años. Todos los asistentes coincidieron en que el reportaje está realizado con una delicadeza exquisita, lo cual es de agradecer ya que, entre los asistentes a la presentación, se encontraban familiares de la víctimas.

Es de agredecer que en la presentación estuvieran todos los estamentos de la sociedad vigatana y catalana, sin distincion ni colores. Los demócratas podemos discutir, no compartiendor visiones de las cosas, pero lo que no podemos aceptar nunca es que se quiera imponer las cosas mediante asesinatos, secuestros y cobro de impuestos terroristas.

Un guardia civil ayuda a una de las niñas heridas en el atentado de ETA en Vic (Barcelona) (foto: historialsiglo20.org).

Les recomiendo que lean el reportaje Huérfanos de hijos. Hablan los padres de los niños asesinados por ETA que publicó el diario Abc el día 11 de agosto de 2002. Un reportaje estremecedor, en el que pueden leer los testimonios de familiares (padres, madres y hermanos) de niños asesinados por ETA. Han transcurrido 20 años y Vic ha preferido olvidar aquel maldito día del año 1991 en que los que se autodenominan defensores de las libetardes de la patria vasca asesinaron a nueve personas, entre ellas a cinco menores de edad. ¿Por qué se ha olvidado esto durante 20 años?

Yo no creo en ningún tipo de maldad o planes políticos para hacer olvidar este atentado. Se ha olvidado porque el dolor bloquea los recuerdos. El cerebro prefiere olvidar y pasar página. Se ha olvidado porque nuestros hijos no saben de las masacres que ha cometido la banda terrorista ETA. No estudian el atentado de Hipercor (Barcelona), ni el de Vic, ni saben que una niña perdió las piernas porque dio una patada a una mochila bomba que alguien había dejado tirada en la calle con toda la intención de matar.

Parece ser que aún no ha pasado el sufiente tiempo para que en nuestros colegios se estudie las consecuencias que supone tener una banda criminal que pretende imponer por las armas su visión politica. Han tenido que pasar 20 años para que nos atrevamos a recordar el atentado de Vic. Este atentado, y todos cuantos se han cometido en España contra las personas que han luchado en nuestro país a favor de la democracia y contra el terror, son tambien memoria histórica. Solo así se conseguirá decirle a aquellos que acusan a la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales de ser represores y antidemocráticos que en este guiso que se llama democracia, la mayor parte de los ingredientes los hemos puesto nosotros.

Las heridas no pueden cerrar en falso, ya que con el tiempo se abren. Han de cerrase para siempre y eso solo se consigue con una aceptación de lo ocurrido, sin paños, sin vendas, contando las cosas tal y como sucedieron.

Manuel Rosales es secretario de Relaciones de la Confederacion Española de Policía en Cataluña

Temas: ,

4 Comments en “20 años de silencio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 12:33

    Jo veig el problema en el fet de que hi ha certs sectors que han intentat utilitzar els atemptats d’ETA per defensar posicionaments polítics favorables.

    Per exemple, quan es diu “Solo así se conseguirá decirle a aquellos que acusan a la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales de ser represores y antidemocrático”.

    Una cosa és horriritzar-se veient la foto del guardia cívil amb la nena i una altre discutir si aquest cos és “represor i antidemocràtic” o no. O si ha de quedar-se a Catalunya o tornar-se’n a espanya.

    Els partits espanyolistes han arribat a l’extrem vil de governar a Euskadi en contra del resultat de les urnes amb l’excusa de la lluita antiterrorista.

    Quan algú intenta argumentar que per lluitar contra ETA cal que el pp governi, els partits nacionalistes estiguin a l’oposició, mantenir la presència de policies predemocràtiques o acabar amb les ikastoles, se li veu massa el llautó.

  2. iñaki - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 19:38

    Me pregunto por qué si cualquiera de los términos que he usado pueden ser encontrados en la RAE mi comentario ha desaparecido. Cuanto miedo al diccionario.

  3. Jose - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 11:47

    Iñaki, eso me paso a mi el otro dia. Triste pero cierto.

  4. Nexuss - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 16:25

    El reconocimiento a las victimas del terrorismo ha comenzado tarde pero como dice el dicho mas vale tarde que nunca, el atentado de Vic tan execrable como cualquier otro fue ejecutado en el corazon de la Cataluña más visceral, y no solo lo han olvidado durante 20 años.
    Vic fue una de las poblaciones que se decanto a favor del Borbon, lo mismo que Cervera y otras poblaciones catalanas cuando las tropas borbonicas de Felipe V entraron en Cataluña y sin embargo parece ser que hay gente que esto lo ha olvidado, hay cosas que prefieren olvidar y eso tambien es malo pues nunca reconoceremos nuestra propia identidad.
    Otro tanto ocurre cuando se habla de las policias predemocraticas, pues tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional (con otros nombres), no fueron producto de la dictadura sino de una España que a lo largo de los ultimos doscientos años paso por Monarquias Absolutistas, Liberales, mas o menos democraticas, dictaduras de uno u otro signo y tambien alguna Republica.
    Es más, durante la segunda republica Cataluña aposto por tener el control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado operante en Cataluña en lugar de expandir la Policía Autonómica, y por si alguien no lo sabe y tampo hace nada por querer saberlo, el Gobierno de la Generalita del Sr. Pujol cuyo Conseller de Interior era el Sr. Gomis, propuso al Gobierno de España el modelo de la segunda republica, es decir que operasen en Cataluña la Guardía Civil y la Policía Nacional, eso si, con competencias en materia operativa y funcional bajo el control de la Generalitat, el Presidente del gobierno español, entonces el Sr. Felipe Gonzalez se opuso y no le dejo otra salida a la Generalitat que apostar por el modelo actual.
    Me he expresado en castellano por ser la lengua vehícular más comun y una de las dos leguas en las que puedo hacerlo.
    Moltes Gracies

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.