España

Denuncian que la bandera de España aparece siete veces más que la ikurriña en los informativos de la ETB

También destacan que ‘las referencias identitarias o territoriales implícitas a España son las más utilizadas, 50,3%, frente a las autonómicas, un 30,5%’, y que prácticamente no se usa el término ‘Euskal Herria’.

Redacción
Miércoles, 30 de marzo de 2011 | 18:01

Un estudio realizado por la consultora guipuzcoana Aztiker y presentado este lunes por el sindicato independentista radical LAB, sobre los informativos de los medios autonómicos vascos, concluye que el grupo EITB tiene una ‘estrategia de difuminación de las señas de identidad geográfico-políticas vascas, a favor del reforzamiento del marco autonómico’ y ‘de una identidad nacional española que tiene en su epicentro al Estado y de manera radial, comunidades autónomas que forman parte consustancial del mismo’.

El informe, que ha analizado una muestra de los informativos en los diferentes canales públicos de radio y televisión del País Vasco durante el último cuatrimestre de 2010, señala que ‘las referencias identitarias o territoriales implícitas a España son las más utilizadas, 50,3%, frente a las autonómicas, un 30,5%’.

ETB no utiliza ‘nunca’ el término ‘Euskal Herria’

Califica de ‘excesiva’ la presencia del PSE-PSOE y del PP en las noticias de ámbito político, asegura que hay un uso cada vez mayor del castellano en los canales de emisión en euskera, y denuncia que hay una ‘escasa presencia’ de Navarra y de lo que los nacionalistas denominan Iparralde, en el sur de Francia.

Además, destacan que, aunque ‘la denominación más utilizada es la de Euskadi (29,1%)’, está ‘muy seguida’ de la de España (24,7%), mientras que el término ‘Euskal Herria’ solo aparece en un 8,5% de las ocasiones, y ‘fundamentalmente se utiliza en Euskadi Irratia, mientras que en ETB2 no se utiliza nunca’.

Por último, denuncian que en los informativos de la ETB ‘la bandera que se visualiza en un 77,5% es la española, frente a un 11,3% de la ikurriña y un 4,2% de la ikurriña junto a la española’.

Temas: , , ,

18 Comments en “Denuncian que la bandera de España aparece siete veces más que la ikurriña en los informativos de la ETB”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Scott - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 18:25

    Bueno, parece ser que en Vascongadas los informativos se dedican a eso: informar.

    Otro gallo nos canta en Matrix.

  2. very well - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 18:29

    pues me alegro mogollón!!!. Ya era que se inviertan los términos… antes 30 años del PNV, ahora otros 30 pero de los constitucionalistas…

    Pd.: así se enteran algunos niños, y no tan niños, en donde está Euskadi

  3. Miriam - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 18:59

    “a favor del reforzamiento del marco autonómico’ y ‘de una identidad nacional española que tiene en su epicentro al Estado y de manera radial, comunidades autónomas que forman parte consustancial del mismo’”

    Bienvenidos a la realidad: el País Vasco es español.

  4. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 19:23

    http://www.labsindikatua.org/sarrer....er_es/966s

    L’informe és patètic. El 30% de les notícies son d’esport i una frase resum tot l’estudi “Las apariciones del PSE-PSOE suben hasta por encima del 70% del tiempo de los informativos en las dos televisiones”

    En resum, un 70% de psoe i un 30% d’esport.

    Sobre aquests telenotícies cal destacar que “Si en 2009 eran líderes y se erigían en la primera opción entre los vascos, en 2010 cayeron a la tercera posición.”

    Sembla que ETB ha perdut la meitat de l’audiència desde l’arribada del PPSOE.

  5. Manel - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:03

    Vivían en Matrix, escogieron la pastilla que les despertaría para conocer la verdad, y con ésta en toda su crudeza se han topado.

  6. Manel - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 20:11

    ciudadanosfamoltapena, el declive de las autonómicas es general en toda España, todas han perdido share por el mero hecho que la competencia se ha incrementado. A modo de ejemplo el canal “24 horas noticias” tiene un share de un 2%, y si el pastel es del 100% y canales temáticos como ese tienen su porción, pues el lógico que pierdan fuelle. Amén que al ser medios públicos, pese al despilfarro que suponen, no pueden competir con las privadas.

  7. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 30 de marzo de 2011 a las 21:34

    manel

    El que ha passat a ETB ńo té comparació amb res semblant. Una cosa és perdre share i una molt diferent ensorrar-se en pocs mesos. TV3 ara és lider a Catalunya.

    El seu problema és que el seu públic era majoritariament nacionalista i ha fugit espantat per nou sectarisme. Mentre que els espanyolistes que veien telecinco o la sexta no s’han canviat.

  8. iñigo - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 00:29

    Fuera de Euskadi estas cosas causan risa, pero lo cierto es que aquí hay mucha gente que se indigna con ello. Creo que lo llaman nacionalismo. Otros prefieren generalizar el fenómeno diciendo que es fanatismo. Ambos tienen razón.

  9. iñigo - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 00:34

    Por cierto, imagino que este informe lo han hecho liberados de LAB, ¿no? Supongo que dedicar el tiempo a calcular qué porcentaje de banderas salen en cada informativo es propio de mentes muy ocupadas. A pesar de vivir toda mi vida inmerso en este matrix que es el nacionalismo, he de reconocer que mi perversión me impide imaginar semejantes cosas: aún no me han sorbido demasiado el cerebro. Felicidades, pues, a la preclara y patriótica mente responsable de este trascendental hallazgo, que contribuirá en asaz al fortalecimiento del régimen, de su Movimiento y de su prensa. Ardo en deseos de ver las conclusiones en las portadas de los diarios Deia y Gara.

  10. Don Nadie - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 01:41

    …sin comentarios…

  11. Berenguer - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 10:00

    “….Voldria creure que no” diu al final el MH Jordi Pujol.

    Lamentable.

    La societat actual és fruit de la manipulació dels darrers 30 anys.

  12. Uno que pasaba por ahi... - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 14:59

    cosa curiosa, en latinoamerica siempre han diferenciado a los vascos con el resto de españoles, cosa que no pasa con los catalanes a quienes sí los generalizan como españoles.

  13. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 23:36

    Pués todavía me parece poco, poque es 40 MILLONES de veces más importante.

  14. Cicerón - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 13:55

    No siete, sino setecientas veces más debería aparecer.¡Fuera separatistas y viva por siempre España!

  15. MARTI TONIC - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 18:12

    Décadas de patrioterismo de boina y txistu, conllevan paletos de alpargatas y zuritos. C´est la vie.

  16. jomateix - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 04:18

    Manel, doncs TV3 puja…

  17. jomateix - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 04:20

    nomes llegint els comentaris a aquesta noticia ja queda clar que els “ciudad-anus” sou mes nacionalistes que ningú…

  18. joan - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 18:09

    Como cierto escritor o escribiente catalán que se dedicaba a contar cuantas veces se decía “España” en TV3. Sus resultados concluían que lo decían muchas veces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.