Cataluña

“No voy a cargarme Cataluña para salvar los deberes del Estado español”

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, advierte al Gobierno: “No subiremos los impuestos” y “no iremos más allá del 10% [de ajuste en el gasto]. Pagadnos lo que nos debéis y entonces ya veremos”.

Redacción
Martes, 5 de abril de 2011 | 21:29

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha vuelto a advertir al Gobierno de que no piensa subir los impuestos, ni tampoco aplicará un ajuste del gasto autonómico mayor del 10% previsto, a pesar de los continuos avisos por parte del Ejecutivo nacional. “Hasta aquí llegaremos, y a partir de aquí, el problema no es solo nuestro, es de todos”, ha subrayado Mas, en tono desafiante.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante la rueda de prensa de este martes (foto: TV3).

“Le estamos diciendo al Gobierno que somos gente que haremos los deberes, que sabemos que la inercia anterior hay que corregirla, nuestro proceso de ahorro y austeridad es muy rotundo y muy serio, y nunca nadie lo ha hecho antes en Cataluña. Pero también le decimos que no iremos más allá del 10%. Nos pedís que vayamos mucho más allá, pero nos debéis dinero [en referencia a los 1.450 millones del Fondo de Competitividad de 2011], y cuando uno le debe dinero a alguien lo que no puede hacer es ponerle deberes. Pagadnos lo que nos debéis y entonces ya veremos“, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes.

Ve coherente votar ‘sí’ en los referendos y ‘no’ en la Cámara autonómica

Mas también ha asegurado que “no dejaremos de reclamar al Gobierno todo lo que se nos debe y no ir más allá de una presión que se nos hace para quitarse ellos de encima una parte del déficit y colocárnosla a nosotros, y además debiéndonos dinero. […] Si nos quieren hacer ir más allá y poner en cuestión la esencia de nuestro Estado del Bienestar de Cataluña y de la modernización de nuestro país, lo que no hará el gobierno [autonómico] de Cataluña ni haré yo como presidente [autonómico] del país [Cataluña] es cargarme Cataluña para salvar los deberes del Estado español“.

Respecto a su voto a favor de la independencia de Cataluña en el referendo de Barcelona, el líder de CiU ha explicado que ha preferido hacerlo “sin cámaras, ni parafernalia”, sino “como un ciudadano más”, y ha defendido la coherencia de su posición, oponiéndose a la propuesta ley sobre la independencia de Cataluña que se debatirá en los próximos días en el Parlamento autonómico, ya que CiU -ha dicho Mas- no llevaba la independencia en su programa.

Temas: , ,

20 Comments en ““No voy a cargarme Cataluña para salvar los deberes del Estado español””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jomateix - Martes, 5 de abril de 2011 a las 21:41

    Mas, has de retallar un 20% i si Espanya no vol pagar doncs t’aguantes xato… el que es important es que en ZP quedi com un senyor i que Espanya no faci el ridícul… si nosaltres en ensorren tal li fot home… el que es important es la pàtria espanyola… tota la resta son romanços…

  2. Saturio - Martes, 5 de abril de 2011 a las 22:25

    Cataluña la estais cargando los separatistas

  3. Angel - Martes, 5 de abril de 2011 a las 23:25

    Si el nacionalismo catalan del cual Mas es un representante,no se gastara el dinero de todos en temas identitarios que es tirar el dinero a la basura,Cataluña tendria dinero para lo necesario.Hace falta un control del Estado en Cataluña para que el nacionalismo no despilfarre el dinero publico.

  4. Independízate del Nacionalismo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 23:43

    Jo mateix, que cráneo tan Alwix y lúcido el tuyo. Que nacionalistos son tus comentarios. Tómate algo con los de tú secta y que os aproveche.

  5. Demagogo - Martes, 5 de abril de 2011 a las 23:46

    ¿Algun día dejaran de insultar la inteligencia? Estos tios reinventan en su interes los impuestos regresivos y se quedan tan anchos. Ahora resulta que los pobres debemos a los ricos. ¿Cuando dejara este caradura de robar la cartera de los que menos tienen? Al final acabaran provocando una revolucion social porque llevamos oyendo la misma cantinela desde que tengo uso de razón. Sr Más, aunque los ricos tambien lloren, ya no cuela, la proxima vez que quiera meter mano para desvalijar la caja comun puede que encuentre vivoras dentro.

  6. elemental querido watson - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 01:49

    supongo que cuando va a votar y llama a todas las camaras de todas las televisiones, entonces no va a votar como un ciudadano mas sino como diox todopoderoso.

    este tio es de risa

  7. momium - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 08:04

    Arturito, yo juraría que es al revés, que llevas en tus planes y en la agenda no el cargartela (porque te cargarías la gallina de los huevos de oro) pero sí expoliar-chantajear un rato España para salvar los muebles y el culo a los de tu casta/secta y poder seguir con el gasto, el despilfarro, la cultura de la subvención y la sociedad clientelar, las corruptelas y los porcentajes (3%). Vamos, la mafia en verso

    Iba a decir para salvar los muebles de Cataluña pero evidentemente no sería lo correcto por mucho que te envuelvas en la bandera y chilles ” ¡Catalunya! ” tú no representas a todos los ciudadanos catalanes, solo representas a los intereses de clase, casta, grupo social y partido que representas, a tí mismo y como mucho a los que te votaron

  8. eue - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 09:37

    Pero si es la deuda catalana la que lastra la del resto de comunidades autónomas y del estado. En Cataluña nos hemos gastado lo que no teníamos en muchas cosas que todos sabemos y ahora es preferible recortar de la sanidad y de la educación antes que quitarle un euro a Omnium Cultural.

    Por otra lado, el estado no está haciendo más que cumplir el estatuto, que dice que ese dinero que, en efecto, tiene que pagar lo debe hacer en el 2013. Por tanto el estado no le debe nada a Cataluña AHORA, se lo deberá en el 2013. Por cierto que esta parte del estatut la pactaro Zapatero y Mas.

    http://www.hermenauta.blogspot.es

  9. Jose - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 10:31

    Para aquellos que dicen que se despilfarra el presupuesto catalan con politicas nacionalistas como promocion de la lengua, etc etc etc… No lo hace el estado español? Por ejemplo, no tiene institutos cervantes por el mundo? A claaaro, que el estado ese que dice defender la lenguas de su territorio solo se preocupa por el español, dejando de lado otras como gallego, catalan o euskera. Si el ministerio de cultura, cultura de TODOS, lo hiciera no tendriamos que poner los catalanes dinero… entendeis?

  10. Catalonia is a joke - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 10:33

    No tengáis ninguna duda. Los que se están cargando Cataluña (y España) son estos impresentables de la clase política. Pero vosotros los votáis así que…

  11. Jose Orgulloso - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 10:59

    Pero me cargaré el Estado Español (por qué no España?) para salvar a Cataluña.

  12. dalila - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 11:41

    ¿Alguien sabe si el Gobierno de España hará algun recorte? ¿Que recorte se ha hecho en el presupuesto de 2011? ¿Alguna otra comunidad ha recortado el presupuesto?
    Yo solo tengo información de que lo está haciendo Cataluña. ¿Porque solo los catalanes tienen que recortar? ¿Y porqué se les piede un 20%, y a las otras CCAA qué recorte se les pide? ¿Lo harán?
    El Gobierno catalán paga Educación y Sanidad, y deben hacer un recorte de 10% mínimo y se pide un 20% más. ¿Pq los ciudadanos catalanes tienen que tener menos en educación y sanidada que el resto de españoles?

  13. Angel - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 12:03

    El nacionalismo catalan lleva mas de 30 años cargandose Cataluña y al resto de España.El despilfarro de dinero pubico en temas identitarios es de miles de millones de euros y es un suma y sigue.

    Para gobernar España solo es necesario un Gobierno,disminuir Ayuntamientos porque no son muchos necesarios.Las Diputaciones como gobierno regional y quitar los gobiernos autonomicos porque son un problema economico y social.

    Todo el dinero que se de al nacionalismo catalan es dinero tirado a la basura.Hace falta que el gobierno disponga de un control del dinero publico para controlar en que gasta la Generalitat el dinero que administra.

  14. enrique - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 12:04

    El sentido y significado de la palabra coherencia debe ser antagonico en catalan y en castellano y por eso no entiendo que diga que es coherente votar independencia en el chiste de referemdum (ilegal y de cuatro meses de duracion para ver si llegamos al 25% o 30%) y votar no en el parlamento a lo mismo. Es lo que nos pasa a los españoles que nunca hemos entendido a los catalanistas lo que querian decir; y mucho me temo que aunque nos esforcemos sigamos sin entenderles.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 12:22

    -Ciudadanos hechos un mapa-
    De todos es sabido que para el nuevo Govern hay dinero público para compañías aéreas privadas, consejos comarcales y “embajadotas” y no sé cuántas cosas más a todas luces tan “necesarias” para el apurado ciudadano como éstas. Del anterior gobierno mejor… me callo. Sin embargo, en aspectos verdaderamente prácticos, para el ciudadano de a pie, desde el ultracatalanismo o el independentismo en ininterrumpidos gobiernos autonómicos sólo han demostrado que el mayor grado de poder político alcanzado sólo ha servido para repetir los mismos errores de una administración centralizada, en no pocos casos, aumentados: regulación legislativa intervencionista, severidad ejecutiva arbitraria, ostensible desbordamiento judicial… En todo caso, la excusa que recibimos, los naturales del lugar, por parte de la élite dirigente autonómica es la mismísima que décadas atrás: Catalunya necesita más Poder. Ante tal despropósito político y tanta resignación ciudadana, ¿a alguien sorprenderá que, cuando alcancen el 99,9% de autonomía respecto al Gobierno Central, continúen excusándose en el restante 0,01 % para tratar de justificar que tamaña descentralización no repercuta mínimamente en beneficio del individuo gobernado?

  16. xavier bcn - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 13:00

    queridos independiente, ya sabeis que correspondería Otros adjetivos descalificativos para referirme a vosotros, pero lo borrarian, solo desearos una Muy larga vida pero que Muy larga, para Cuando saque el dni podais seguir viendo ESPAÑOL jajajajajajajajajajajajaj ajajajajajajajajaj jajajaj

  17. jomateix - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 13:31

    HA HA HA!!! fins i tot en Rajoy defensa mes Catalunya que vosaltres!! HA HA HA quina puta vergonya…

    Rajoy reclama a Zapatero que “cumpla la ley” y pague a Catalunya lo que le toca

    http://www.lavanguardia.es/politica....-toca.html

  18. bt - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 14:35

    Why are CiU “attacking” Health and Education? Two areas where almost everyone is affected, where almost everyone will take notice……they wouldn´t be trying to incite unrest amongst the masses – while pointing to Madrid, of course….?

  19. Angel - Miércoles, 6 de abril de 2011 a las 23:54

    Rajoy lo que dice a Zapatero es que cuando se firma un acuerdo se tiene que cumplir.Rajoy seguro no hubira prometido un dinero a la Generalitat sin ser consensuado con todas las autonomias.Zapatero ha demostrado no ser responsable.

  20. jomateix - Jueves, 7 de abril de 2011 a las 12:37

    Aquest diumenge tots els DEMÒCRATES anirem a votar. Passa-ho

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.