Cataluña

Los partidos políticos catalanes deben 58,24 millones de euros a las cinco cajas de ahorro de Cataluña

CiU debe 25,72 millones de euros. UDC debe a todas las cajas. ICV-EUiA es la segunda que más debe. ERC ‘solo’ tiene pendientes 670.000 euros. A La Caixa le deben 46,3 millones.

Redacción
Viernes, 8 de abril de 2011 | 11:42

No hay crédito para las familias y las empresas pero sí para los partidos políticos. Al menos de las cajas de ahorro, que controlan los propios partidos políticos. El año pasado, los principales partidos políticos con representación en el Congreso debían 58,24 millones de euros a las cinco cajas catalanas -La Caixa, Catalunya Caixa, Unnim, Caixa Penedès y Caixa Laietana- que quedan tras la ola de fusiones. Un 8,6% más respecto a 2009.

Según los informes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CiU, así como los dos partidos federados, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), concentraron el 43,7% de toda la deuda con 25,72 millones de euros. La cantidad que debe CiU subió el 17,1%; por contra, ERC redujo sus préstamos el 17,7% y solo tiene pendientes 670.000 euros, según informa El País.

ICV-EUiA

Tras CiU, ICV-EUiA es la segunda formación más endeudada: debe 14,34 millones de euros. Les sigue el PSC (11,1 millones), que deben dinero a todas las cajas de ahorro, el PPC (3,84 millones) y ERC. Estos datos remitidos a la CNMV no incluyen los préstamos que siguen vivos del PSOE (3,84 millones) e Izquierda Unida (781.000 euros). Y a esto habría que sumar los préstamos de los bancos, que no rinden cuentas a la CNMV.

Los préstamos de las cajas de ahorro también reflejan los diferentes tamaños existentes entre las entidades. La Caixa es la que más capital ha prestado a los partidos (46,3 millones), mientras que a Caixa Laietana -en Bankia, liderado por Cajamadrid y Bancaja- le adeudan solo 253.000 euros. A Catalunya Caixa le deben 10,02 millones; a Unnim, 1,67, y a Caixa Penedès -en Mare Nostrum-, 599.650 euros. La deuda de los partidos políticos sigue aumentando.

Temas: , , , , , ,

9 Comments en “Los partidos políticos catalanes deben 58,24 millones de euros a las cinco cajas de ahorro de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LOG-01 - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:06

    Parece ser que Ciudadanos, (que también es un partido político catalán) no sale en la lista.

  2. suspicaz - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:33

    El problema es que esta situacion, hace a los partidos politicos poco independientes y deben favores , Nosotros los hipotecados por un piso, con nosotros no hay piedad, si no pagas te echan del piso y aun debes dinero . A los partidos , les hacen rebajas , les alargan el plazo y al final incluso le perdonan lo que deben, sino recuerden este titular
    ” La Caixa perdona 6,5 millones al PSC del préstamo y acuerda que pague el resto al 3% en 15 años”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/....89103.html
    Y esto que hacen los bancos con los partidos ¿porque lo haran?

  3. Angel - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 14:47

    Sabiendo las deudas de los partidos y ha quien deben,sabemos quien manda en Cataluña.

  4. Romualdo - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 16:19

    Con estas deudas tan enormes La Banca sabe que no va a cobrar. Pero la Banca siempre cobra. No se le escapa nadie. ¿Cómo? Como todos sabemos.

    Esto no ocurrirá en una Cataluña independiente. Porque como todos los partidos políticos serán catalanistas (entonces no se definirán así) ya no necesitan ganar las elecciones y gastarse el dinero en campañas pues gane quien gane gobernará “Pensando sólo en Cataluña”.

    No penséis que es una memez. Cualquier día la oímos por la radio en boca de un líder o de un tertuliano catalanista.

  5. Protestante - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 17:37

    Lo fuerte es que no lo pagarán mientras a tanta gente les están expropiando el piso por no pagar la hipoteca.

  6. He Abierto los ojos - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 18:06

    Un robo descarado, pues ant cajas como partidos saben que la mayor parte de la deuda no se pagara… con dinero, aparte claro está, las aportaciones de los ciudadanos, via gobierno.

  7. He Abierto los ojos - Viernes, 8 de abril de 2011 a las 18:07

    Un robo descarado, pues tanto cajas como partidos saben que la mayor parte de la deuda no se pagara… con dinero, aparte claro está, las aportaciones de los ciudadanos, via gobierno.

  8. JUAN - Sábado, 9 de abril de 2011 a las 18:40

    No acabo de estar muy seguro de eso de que “Hacienda somos todos”, pero de que los deudores de esos millones somos todos, de que esos los apoquinamos todos los pocarropa, de eso, sí.

    Cosas de la política: entre todos lo pagamos todo y unos pocos, con carnet, lo disfrutan: que sea a nuestra salud.

  9. TONI de CIUDADANOS - Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 17:38

    Los partidos están entrampados a pesar de las financiaciones subterraneas que tienen y que en última instancia, le perdonan la deuda la Caja o Banco correspondiente. Todos tenían que hacer como C’s, que empiezan las campañas sin deudas y la financian con cuotas bonos que suscriben sus militantes que pueden.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.