Cataluña

El ‘establishment’ catalán acude a votar al referendo independentista

Además de los anunciados votos de Ferran Mascarell, Oriol Pujol o Ricard Gomà, otros conocidos miembros del mundo social y político, como Antoni Castells, Marta Ferrusola, Joana Ortega, Joaquim Maria Puyal, Joan Carles Gallego o Quim Monzó, se han acercado a las urnas este domingo.

Redacción
Domingo, 10 de abril de 2011 | 18:23

El referendo para la independencia de Cataluña que se ha venido celebrando durante los últimos cuatro meses en Barcelona y que culmina este domingo ha recibido el apoyo de destacados miembros del establishment catalán, después de contar en los últimos días con el voto del presidente de la Generalidad, Artur Mas, del ex presidente autonómico Jordi Pujol, o de casos tan contradictorios como el de la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que en el año 2009, la jefa de la Abogacía del Estado en Cataluña, recurrió la consulta de Arenys de Munt.

En las últimas horas han acudido a votar el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, cargo que ha ostentado tanto con CiU como con el PSC al frente de la Generalidad; la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola; la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega (Unió), que ha preferido evitar la foto; el consejero de Economía de la Generalidad, Andreu Mas-Colell; el número dos de Convergència, Oriol Pujol; el alcaldable de CiU por Barcelona, Xavier Trias; el secretario de Universidades y dirigente de Unió Antoni Castellà; el periodista de Catalunya Ràdio Joaquim Maria Puyal; el periodista de La Vanguardia Quim Monzó; el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; al alcaldable de ICV-EUiA por Barcelona, Ricard Gomà; el ex consejero de Economía Antoni Castells (PSC); o el propietario de Vilaweb, Vicent Partal, entre otros.

Otro de los casos más curiosos es el de la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico de Cataluña, Dolors Camats, que ha anunciado haber votado en blanco porque el referendo no daba la opción a decantarse por “una opción más federalista”, mientras que hace solo unas semanas aseguró públicamente que votaría a favor de la secesión de Cataluña.

Xavier Trias, Ferran Mascarell, Dolors Camats, Ricard Gomà, Oriol Pujol y Antoni Castellà, este domingo, en el momento de votar en el referendo para la independencia de Cataluña.

Temas: , , ,

15 Comments en “El ‘establishment’ catalán acude a votar al referendo independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. peret dels bous - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 19:39

    No soc independentista, pero aneu posant les barbes a remullar que això cada vegada va mes en serio, ja no es una brometa

  2. Ciudadanista - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 19:52

    Los separatistas montan estas consultas para llevar el agua a su molino, pero no esperan que llegue en este momento, solo aspiran a encarar la acequia aprovechando la repercusión mediática y la presión social. Piensan que, poco a poco, consulta a consulta, el agua irá toda finalmente a su molino. Yo no lo creo. Para mí los separatismos basados en nacionalismos identitarios están condenados al fracaso en la España del siglo XXI y en toda la Unión Europea. Por eso no he seguido el juego a los que invitan a ir a votar, aunque sea no. Mi voto será para CIUTADANS, el Partido de la Ciudadania igualitaria y libre, el que mejor se opone a estos nacionalismos separadores, excluyentes y generadores de enfrentamientos y decadencia.

  3. El Crostó - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 20:13

    Per ser una cosa que no interessa ningú deu ni do la cobertura mediàtica que li esteu donant. XD

  4. peret dels bous al ciudadanista - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 20:21

    No soc independentista (soc català de moltes generacions) pero cada vegada ho soc més i els independentismes basats en nacionalismes identitaris doncs si que han triomfat les últimes dècades a Europa: Eslovenia, Croacia, Kosovo, Bosnia, Txequia, Eslovàquia, Moldàvia, Montenegro,Ucraïna, Estonia, Lituania, Letònia, Groenlandia, per dir-ne alguns o sigui que la cosa no està per bromes….

  5. peret dels bous al ciudadanista - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 20:24

    Vaya, que menos del PP y de Ciutadans (o sea la minoria) en todos los demàs partidos ha ido gente muy significada a votar

  6. E.Gimeno (Gelida) - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 20:45

    Jajajajaja el “stablishment”.
    Yo creia que os referiais a I.Fainé, E.Botín, C.Alierta, las familias de los generales, los arzobispos, las familias de la Diagonal…

  7. esto es lo normal - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 21:17

    Yo también me río. Más que el establishment, esta gente son sólo los capataces que trabajan para el establishment.

    Cómo se echa de menos una organización capaz de sacar a la calle a la clase dominada para ponerles los pelos de punta al establishment y a sus deleznables capataces. Se volverían a esconder detrás de las cortinas esperando a que llegara un nuevo Franco a salvarles. Pero hoy en día esto es imposible. ¡Qué pena de sociedad!.

  8. El Capitán Trueno - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 23:07

    Esta charlotada, o mejor espectáculo cómico-taurino, protagonizado por los separatistas de opereta, además de ser ilegal es un despilfarro enorme de dinero, que pagamos todos los ciudadanos porque Omnium y demás asociaciones son parásitos sociales que viven de las subvenciones oficiales, o sea, de nosotros.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    La Cataluña ilustrada

  9. La parte y el todo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 01:23

    “Eslovenia, Croacia, Kosovo, Bosnia, Txequia, Eslovàquia, Moldàvia, Montenegro,Ucraïna, Estonia, Lituania, Letònia, Groenlandia”

    La mayoría estados fracasados:

    Eslovenia: uno de los mejor situados, es verdad, en la UE y en el euro. ¿Aunque eso es bueno?
    Croacia: país corrupto hasta la médula, su ex-primer ministro está en la cárcel austriaca pendiente de extradición por corrupción y evasión de capitales. Un país dominado actualmente por los comunistas pro-Yugoslavía, en suma un país que acabará siendo probablemente dominado de nuevo por Serbia, aunque de manera más sutil que formando parte del mismo estado.
    Kosovo: Este experimento deja a Croacia como el país más transparente del mundo, luchas intestinas por el poder por parte de ciudadanos emigrados con alto poder adquisitivo que se aprovechan de los ignorantes exprimidos. Y con la mayor base aérea estadounidense fuera de suelo norteamericano.
    Bosnia y Herzegovina: Estado sin ley, con tres regiones diferenciadas, Bosnia, de mayoriá musulmana, Herzegovina, de mayoría croata, y la República Sprska (no confundir con el estado serbio). Un estado en el que no es raro ver en muchas ciudades a gente con pistola, no en vano, algunos de sus habitantes lo llaman “WIld West).
    República Checa / Eslovaquía: Otros dos países que forman parte de la UE no se sabe muy bien porqué, Chequía al menos presenta mejores credenciales que Eslovaquía, que desde la escisión no levanta cabeza.
    Montenegro: Se podría aplicar lo mismo que a las otras repúblicas ex-yugoslavas, paraísos del narcotráfico, tráfico de armas, trata de blancas y corrupción a espuertas.
    Groenlandia: Esto no es serio, es un país más cercano a Canadá que a Europa, es normal que no se consideren daneses, y ojo, no son completamente independientes aún, así que no cuenta.
    Ucrania: Va dando tumbos pero aguanta, después de estar gobernada durante años por anti-rusos vuelve a estar gobernada por pro-rusos. Se discrimina a la población rusohablante, mayoritaria en la capital, Kiev, con el cierre de canales de radio y televisión, así como periódicos en ese idioma. País de pucherazos.
    Estonia / Lituania / Letonia: Estos tres comparten un pasado y presente común, se independizaron a la vez y entraron juntos a la UE, Dios sabe porqué, será para viajar sin pasaporte y chupar de las subvenciones europeas como hicimos nosotros en su momento. O por presiones de los yankees. La verdad es que no pintan nada en el plano internacional.
    Moldavia: Esta se proclamo independiente cuando la debacle de la URSS era inevitable, recordemos que la primera que mandó al garete a la URSS fue ¡¡Rusia!!. Dede entonces ha dado tumbos, con deseos de reunificarse con Rumania por un lado, y con el hecho de que tiene un presidente interino porqué los de derechas no aceptaron la victoria de los comunistas en las últimas elecciones. Fíjate.

  10. Cierzo - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 02:19

    Estos separatistas devolverían el sobreprecio que durante todo el siglo xix y xx pagaron a la burguesía catalana por haber aranceles que protegieran sus productos, siendo más baratos los del extranjero….Que devuelvan al resto de los españoles este enriquecimiento injusto que se quieren llevar…
    Quedrán arruinados…..

    Cierzo

  11. Quatre i el Gat - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 05:43

    La “crosta nasiunalista” tiene que serlo y parecerlo…

    Son los ideólogos de toda la pantomima teatral de esta “butifarrada” dominguera…

    Luego, una paella, fideuà y una de gambas con bravas, y… ¡¡a vivir que son 3 días!!

    Lo de este domingo, otra fiesta más… Si no fuera por lo que de dispendio representa a quienes no compartimos estas “bufonadas de corte medieval”… Rigoletto apareciendo en escena para contentar a su correspondiente Duque de Mantua, y los cortesanos, corriendo tras las fulanas para divertirse, sin dar un palo al agua…

    Butifarrendun y Fiesta Cortesana, al mas estilo Rigoletto… con cargo a todos los catalanes y a los españoles… ¡¡así con un par!! ¡¡toma crisis!! ¡¡luego a pagar peajes!! y ¡¡Viva Cataluña!!

    Los catalanes del S. XXI merecíamos un “Gobierno de los Mejores” como se nos prometía en su publicidad … Luego resultó ser que se olvidaron el calificativos sobre el adjetivo… Los mejores en “vendernos butifarrendums”…

    Nos merecemos los mejores “de verdad” no estos “patufets”…

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  12. Quatre i el Gat - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 05:48

    CAT ha convivido con ciudadanos del mundo creando odio a quien no compartiera postulados secesionistas… Los que CAT se había ido inventando y desarrollando concienzudamente…

    CAT ha compartido poder a mediocres, (a sabiendas que lo eran) por el simple hecho de que “esos mediocres” participaban en la causa de la “idiotización colectiva catalana”. A mayor nivel de “imbecilidad” mejor difucsión de su mentira y mayor aceptación.

    CAT se ha aprovechado de la debilidad política española, creándose un espacio de poder del que no ha sabido capitalizar a favor de los catalanes. Sino sólo a favor de los 4 burgueses adinerados a donde sí iban a parar esos dineros de Madrit. No es de extrañar que esas fortunas, sean además “franquistas” que vivieron codo con codo con el dictador, y compartieron muchas horas de sillón en torno al poder económico de Franco, y hoy viven de maravilla con el “rollo del secesionsimo” … ¡¡La de vueltas que da la vida!! …

    CAT no ha sabido invertir en riqueza para los catalanes. Sólo lo ha utilizado para manipular y engañarnos a todos dividiéndonos y enfrentándonos inútilmente. ¡Y ha salido muy caro el invento!

    Mas aún, a la vista de los resultados.

    Si todo el dinero invertido en el “odio al que piensa diferente” hubiera sido aprovechado para crear riqueza, empresas, innovación, desarrollo, industria, tecnología puntera, y en definitiva bienestar, hoy, CAT podría ser un espejo en el que fijarse para muchos emprendendores…

    Pero, la “mediocridad política de los catalanes” ha sido sublime. ¡Total!. Han preferido optar por el “populismo mas primitivo” y tras la creación de “tribus catalanas” ha sido necesario desviar dineros para el mantenimiento de las tribus, en lugar de mantener empresas, empresarios y emprendendores capaces de generar trabajo, bienestar y futuro para nuestra región española, y, esos dineros sólo han creado “ni-nis para la tribu catalana” que ni son, ni sirven, ni valen, ni pueden aspirar a nada más… ¡¡”ni-ni” en estado puro catalán!! …

    Las gentes se empiezan a REBELAR… Pero, “la tribu catalana” está muy bién preparada para desactivar a la ciudadanía, y entre “butifarradas y barsas” el pueblo vive absorto con su patética y deplorable miserable vida catalana.

    ¡¡Hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. Eduard - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 10:22

    Si esta consulta fuera vinculante y de ella dependiera la separación o no de España, no habrian votado, creo yo, ni el 5%; y mucho menos, los políticos que ahora han votado independencia: Mas, los Pujol, etc. Como desgraciadamente nuestros gobiernos centrales han sido históricamente “débiles” con las veleidades separatistas, los políticos catalanes dan otra vuelta de tuerca ¿para qué?: para sacar más “pasta”. Es lo único que les importa.
    ¡Ah! En ésta “consulta”, las urnas han estado en la calle no se cuantos meses; la próxima vez, que las dejen de forma continuada, así, habrá fanáticos que votarán 5 y 6 veces, si no más, cada uno.

  14. ESPAÑA UNA - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 12:00

    ¿POR QUÉ GANE QUIEN GANE (PP O PSOE), NOSOTROS NUNCA GANAMOS?

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    Esto se corregiría sólo con una reforma del Sistema Electoral

    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unid

  15. Angel - Lunes, 11 de abril de 2011 a las 15:38

    Todo es propaganda para mantener simpatizantes,de esto viven los de la fotos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.