Cataluña

Las universidades públicas de Cataluña reducirán su presupuesto en 144 millones de euros en cuatro años

La Universidad de Barcelona será el centro más afectado, en unos 45 millones de euros. Tras la UB, la Universidad Autónoma de Barcelona recortará cerca de 40 millones de euros; y la Universidad Politécnica de Cataluña, 37,5 millones (que podría suponer 300 docentes menos). El resto de centros públicos se repartirán 25 millones en ajustes.

Redacción
Martes, 12 de abril de 2011 | 17:52

La Generalidad reducirá en 144 millones de euros la financiación de las siete universidades públicas de Cataluña. Según los sindicatos, en cada centro universitario se han abierto mesas negociadoras para concretar los recortes que afectarán desde a las plantillas de profesores a los servicios ofertados.

El objetivo del departamento autonómico de Universidades e Investigación, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, es ahorrar 144 millones de euros este mismo año, aunque todo indica que se cumplirá solo al final de legislatura, en 2014.

Medidas de ahorro

La Universidad de Barcelona será el centro que verá más afectado su presupuesto, según ha informado la agencia Efe, en unos 45 millones de euros. Tras la UB, la Universidad Autónoma de Barcelona recortará cerca de 40 millones de euros; y la Universidad Politécnica de Cataluña, 37,5 millones (que podría suponer 300 docentes menos).

El departamento de Universidades no ha confirmado, pero no ha podido desmentir, estas cifras y el objetivo de los 144 millones de euros. Sí lo han hecho los sindicatos presentes en las mesas de negociación. Estos, además advierten que los otros centros universitarios públicos (la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Rovira i Virgili y las universidades de Lérida y Gerona) deberán hacerse cargo de unos recortes de 25 millones de euros.

Desde la Consejería no se quieren llevar a cabo más contrataciones de personal (tanto docente como de mantenimiento o administración) y esperan poder ajustar la oferta académica así como tomar medidas de ahorro, como la unificación de los servicios informáticos de las universidades, como ya se hizo con la red de bibliotecas de las universidades. Esta decisión podría suponer un ahorro de 22 millones de euros.

Temas: ,

No hay comentarios en “Las universidades públicas de Cataluña reducirán su presupuesto en 144 millones de euros en cuatro años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.