España

La Junta del ‘popular’ Feijóo se gasta 1,3 millones de euros en ‘comprar’ noticias favorables en periódicos locales

Estos acuerdos son compatibles con la publicidad institucional que la Junta de Galicia publica en todos los medios de comunicación y cuya contratación directa se lleva a cabo por otro cauce distinto al del convenio ‘a dedo’. Para la publicidad institucional se tiene en cuenta la difusión de cada uno de los periódicos.

Redacción
Lunes, 18 de abril de 2011 | 11:55

¿Comprar noticias? ¿Ceder espacio en los medios de comunicación para publireportajes con apariencia de noticias, siempre favorables a las instituciones? La Junta de Galicia pagó durante 2010 1,3 millones de euros a nueve periódicos locales para que incluyeran noticias favorables a la Administración autonómica.

El Gobierno autonómico presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo rechazó a principios de noviembre de 2010 regular mediante una ley autonómica la publicidad institucional porque, según recoge El País, no era “el momento adecuado en vísperas de las municipales”. Ahora se ha sabido que durante el año pasado pagó 1.329.612 euros por difundir informaciones favorables de tres consejerías: Mar, Economía e Industria y Trabajo, y una secretaría general, la de Emigración.

‘La Voz de Galicia’, número uno

La empresa de comunicación que más fondos recibió de la Junta a través este tipo de convenios fue la Corporación Voz de Galicia, editora de La Voz de Galicia, que ingresó 269.005,28 euros gracias a dos acuerdos firmados con la Consejería del Mar, dirigida por Rosa Quintana, por 149.000 euros, y la de Trabajo, dirigida por Beatriz Mato, por 120.005,28 euros.

La Región, con 257.508,56 euros, le sigue al grupo de La Voz de Galicia. Con Trabajo firmó un convenio por 27.508,56 euros, con Industria otro de 150.000 euros, y un tercero de 80.000 euros con la Secretaría General de Emigración.

También recibió dinero de la Junta de Galicia el grupo Editorial Compostela, editor de El Correo Gallego, que se vende con El Mundo, tras firmar tres acuerdos por 243.000 euros. El Progreso de Lugo se llevó 211.067,36 euros. Faro de Vigo, 152.259 euros. Lérez Ediciones, impresora del Diario de Pontevedra, 70.009,33 euros. La Opinión de A Coruña, 58.274, 92 euros. Y Rías Baixas Comunicación, editora de Atlántico Diario, 50.000 euros; así como la Editorial La Capital, el grupo propietario de El Ideal Gallego, con 17.986 euros.

Convenios a sumar a las subvenciones y publicidad institucional

Estos acuerdos son compatibles con la publicidad institucional que la Junta publica en todos los medios de comunicación y cuya contratación directa se lleva a cabo por otro cauce distinto al del convenio a dedo. Para la publicidad institucional se tiene en cuenta la difusión de cada uno de los periódicos.

Desde la Administración autonómica, según publica este lunes El País, diario del grupo Prisa que no ha firmado ningún convenio con la Junta, se defienden estas subvenciones encubiertas por la finalidad de ‘promover un mayor reconocimiento social de los ámbitos en los que [se] tiene competencias’, por ‘informar y difundir las líneas de actuación que desarrolla esta entidad a favor de los gallegos en el exterior [en el caso de Emigración]’ y por ‘establecer las líneas de colaboración‘ entre distintas consejerías y los diarios agraciados, para ‘dar a conocer los planes, actuaciones e iniciativas’ de las consejerías.

Temas: , ,

9 Comments en “La Junta del ‘popular’ Feijóo se gasta 1,3 millones de euros en ‘comprar’ noticias favorables en periódicos locales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 13:59

    El PP en Cataluña y en Galicia tiene una deriva y unas actitudes muy preocupantes. ¿A qué espera Don Mariano para meterlos en cintura?

  2. Mariacruz - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 14:13

    No me parece justo. Pero puestos a ajustar, cuanto se gasta RNE, en hacer propaganda a los que mandan para que las próximas elecciones les caigan simpáticos y buenones….

  3. Mariacruz - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 14:13

    No me parece justo. Pero puestos a ajustar, cuanto se gasta radio nacional central, en hacer propaganda a los que mandan para que las próximas elecciones les caigan simpáticos y buenones….

  4. Barcelona is not catalonia - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 16:00

    Es necesario una tercera vía que, como dicen los anglosajones, “sanitize”, desinfecte la gestión política del populismo, compra de voluntades, ingenierias sociales, y tráficos de influencia.

    Don Mariano no hará nada, porque este no se mancha las manos.

  5. emilio - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 16:20

    pues el “Periodico de los Sociatas” cada dia lleva “paginas especiales” ….

  6. sadko - Lunes, 18 de abril de 2011 a las 22:17

    Caram amb els no nacionalistes.Els que es vesteixen amb la bandera espanyola.Pel que sembla,la volen per tapar-se les vergonyes.Visca el NO nacionalisme!

  7. Quatre i el Gat - Martes, 19 de abril de 2011 a las 03:33

    ¡¡Son todos iguales!! … ¡¡Dá lo mismo que el chorizo se apellide Pujol, Puyol, Puchol, Robert, Roberto, August ó Augusto … ¡¡Todos son unos mentecatos!!

    Son una panda de golfos asilvestrados que como sea quieren seguir en silla caliente, donde sacar “dinero fácil” y a chorizar cuanto puedan y si pueden, “mejorar el record” del anterior políticos, (ó chorizo que pal caso es lo mismo)…

    PP como PSOE como CDC UDC ERC han demostrado sobradamente los mismos vicios.

    No es un problema de “derecha” ó “izquierda” … ¡¡Es la corrupción con mayúsculas!!

    Y a este carro se han apuntado todos…

    No hay un partido que se salve… Salvo de los nuevos, que hasta la presente siguen indemnes de tales mamoneos… ¡¡Tenemos un serio problema!!

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. Eaglesddd - Martes, 19 de abril de 2011 a las 09:47

    Otro como el + que tenemos en cataluña

  9. Romualdo - Martes, 19 de abril de 2011 a las 15:54

    Aquí el que no corre vuela.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.