Barcelona

Un fuego intencionado deja calcinada la sacristía de la Sagrada Familia

Tras controlar el fuego por parte de los Bomberos, tanto la cripta como la sacristía ha sido ventiladas y se han dejado con espacios que permiten las corrientes de aire con la Basílica para que el olor a quemado se retire lo antes posible.

Redacción
Martes, 19 de abril de 2011 | 23:13

Interior de la sacristía de la cripta de la Sagrada Familia (foto: LA VOZ DE BARCELONA).

Un incendio intencionado ha dejado completamente quemada la sacristía de la cripta de la Sagrada Familia este martes. El fuego y el humo han obligado a desalojar a los turistas que hacia las 11 de la mañana se encontraban en el recinto de la Basílica de la Sagrada Familia, cerrado al público alrededor de seis horas. LA VOZ DE BARCELONA ha podido acceder -esta noche- a la sacristía y comprobar los daños causados por el fuego.

El presunto autor del incendio ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra. Tiene 65 años y es de nacionalidad española. Ha negado las acusaciones que le imputan. El presunto autor fue retenido por siete turistas y una voluntaria-guía de la parroquia de la Sagrada Familia que se encontraban en la cripta y le vieron salir de la sacristía mientras empezaban las llamas en el recinto.

Interior de la sacristía de la cripta de la Sagrada Familia (foto: LA VOZ DE BARCELONA).

La voluntaria-guía ha conseguido llevar al presunto autor a dependencias de la parroquia -ya en el exterior de la cripta- y ha sido retenido hasta la llegada de los Mossos, que han tomado declaración a todos los testigos. La policía ha recuperado material robado de la sacristía y ha encontrado dos mecheros en los bolsillos del presunto autor del incendio. El detenido tiene antecedentes policiales por hurto.

La sacristía, totalmente calcinada

Misales y libros litúrgicos sobre uno de los muebles de la sacristía (foto: LA VOZ DE BARCELONA).

Tras controlar el fuego por parte de los Bomberos, tanto la cripta como la sacristía ha sido ventiladas y se han dejado con espacios que permiten las corrientes de aire con la Basílica para que el olor a quemado se retire lo antes posible. El incendio obligará a rehacer toda la instalación eléctrica de la sacristía, situada bajo el ábside de la Basílica.

Solo un mueble cajonero ha quedado algo reconocible en la sacristía de la cripta, tras el incendio (foto: LA VOZ DE BARCELONA).

El fuego no ha causado ningún daño estructural de la Sagrada Familia, ni ha afectado a ninguna vidriera. La sacristía ha quedado totalmente calcinada pero la cripta, zona actual de culto diario, no ha quedado dañada. El fuego no ha causado heridos pero los Bomberos han tenido que rescatar a cuatro trabajadores, que habían quedado atrapados en un ascensor. Han sido atendidos por intoxicación de humo y trasladados al Hospital San Pablo y al Hospital de la Cruz Roja -muy cercanos a la Sagrada Familia-.

El techo de la sacristía ha desaparecido quedando visibles las vigas que lo sostenía (foto: LA VOZ DE BARCELONA).

Temas:

4 comentarios en “Un fuego intencionado deja calcinada la sacristía de la Sagrada Familia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tomas - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 00:07

    Ahi os dejo un enlace a la noticia en Antena 3 …

    http://www.antena3.com/videos-onlin....00097.html

  2. juan - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 10:44

    Desde el minuto cero se está manipulando la noticia diciendo que es un perturbado,y desgraciadamente así se quedará,que es un perturbado debe de decirlo un périto medico,y no los políticos ni periodistas.Ellos saben que los sucesos de los últimos meses en contra de las católicos puede ser el detonante de este sacrilegio,¿O acaso todas las estudiantes que asaltaron la capilla de la universidad estaban perturbadas? No entonces para la prensa gubernamental fue un acto de libre expresión,¿que será lo siguiente? que un “perturbado”mate a un sacerdote?

    1963-2011

  3. Jose Orgulloso - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 11:14

    Después lo acusarán de españolista, ya veréis.

  4. SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 14:18

    Bien, ya tenemos un autor que ha hecho realidad la consigna de que “La mejor iglesia es la que arde”, o ” La única iglesia que ilumina es la que arde”. Persona que sin duda alguna está loca, pero quien lo ha incitado a su locura, no lo está, está cuerda y sabe muy bien lo que ha hecho. Aquí en España son muchos los que animan a lanzar piedras, pero siendo otros los que las lancen, animan a prender fuego, siendo otros los que lo prendan. ¿Qué responsabilidad tienen los que animan a los locos en sus locuras? Pues está claro que tenemos apología del incendio. Y de otras más cosas que por discreción no mencionamos pero ya están en marcha.
    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.