Cataluña

Azúa asegura que los nacionalistas sienten «odio» por la lengua española

Cataluña «debe de ser el único lugar al norte de África donde se multa a la gente por escribir en la lengua oficial», recuerda el filósofo.

Redacción
Domingo, 1 de mayo de 2011 | 20:01

El escritor, Doctor en Filosofía y catedrático de Estética Félix de Azúa ha criticado la política nacionalista que se está aplicando en Cataluña, desde la Generalidad, desde hace unos años. En concreto, ha criticado la política lingüística y la política cultural y ha calificado la educación como «un bien inexistente».

Uno de los fundadores de Ciudadanos, partido al que respaldó en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de noviembre, ha criticado que desde el Gobierno no se lleve a cabo una política lingüística para toda España. Azúa considera que, lamentablemente, estas decisiones dependen de las «alianzas» que PSOE y PP llevan a cabo con «sus colegas nacionalistas para mantenerse en el poder».

«A nadie le importa un pimiento»

En una entrevista, publicada este domingo, el filósofo considera que los partidos nacionalistas que han gobernado la Generalidad han aplicado políticas lingüísticas con el objetivo de la «destrucción del español» y no solo de apoyo al catalán: «Los nacionalistas lo niegan y los partidos que de ellos dependen silban mirando al techo».

En este sentido se manifiesta contundente al ser preguntado por el «rechazo al uso del castellano» por parte de las instituciones oficiales en Cataluña: «No sólo rechazo, sino odio. Debe de ser el único lugar al norte de África donde se multa a la gente por escribir en la lengua oficial». Y es que en Cataluña, por ejemplo, se multa al comerciante -aunque la norma está recurrida ante el Tribunal Constitucional- si se rotula un comercio exclusivamente en español pero no si se hace exclusivamente en catalán, pese a que ambas lenguas son oficiales en la Comunidad Autónoma.

Azúa se muestra pesimista por la situación cultural y lingüística en Cataluña. Solo PP y Ciudadanos, desde su punto de vista, están a favor del bilingüismo pero asegura que «nunca lograrán imponer sus criterios» porque en Cataluña «sin el apoyo de la oligarquía, no se puede mover un dedo». Y la «oligarquía» ha decidido apostar por el nacionalismo.

Sin embargo, cree que el tema lingüístico no le importa a los ciudadanos, ni a los que viven en Cataluña ni a los que viven en el resto de España: «A nadie le importa un pimiento». ¿Por qué? «Lo usan los políticos en Cataluña para que les den más dinero y en el resto de España para morderse la yugular los unos a los otros».

La universidad en España «es un cadáver»

Finalmente, Azúa considera que la universidad en España «es un cadáver» y cree que la educación, «un bien inexistente en este país», es el único camino para llegar al bilingüismo. Una de las causas de la mala educación podría ser la transferencia de esta materia a las CCAA. Azúa cree que esto ha perjudicado: «Imagínese usted lo que sería de Italia si se hubiera aplicado allí el programa español. Los sicilianos diciendo pestes de los venecianos y los romanos haciendo programas de televisión para burlarse de los lombardos».

Preguntado por la norma autonómica que obliga a los distribuidores de cine doblar o subtitular al catalán al menos el 50% de las películas que se emitan en los cines de Cataluña, al filósofo catalán no le sorprende esta medida nacionalista porque «que desaparezca el cine en Cataluña sólo continuaría la saga de desapariciones que están dejando Barcelona como un erial. Es lo lógico».

Temas: , , ,

82 Comments en “Azúa asegura que los nacionalistas sienten «odio» por la lengua española”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:18

    No fa falta que desmentim o confirmem lo que diu Azúa, la majoría que escribim aquí som de Catalunya, per lo que cadascú sápigue per els seus endins i» les anécdotes» viscudas si es veritat o no el que diu l’article. Jo ho tinc molt clar,

    El Despertaferro ja no es en «construcció» sino qu’ ha arrivat a les ánimes mes manipulables fa massa temps.

  2. marti m - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:20

    Tant SI com Reagrupament estàn fent propaganda en castellà.
    A mida que van comprenent que l’ estratègia d’ enfrontar-se al castellà està induïda des de madrid per desacreditar el moviment independentista fent-lo antipàtic als castellanoparlants.
    L’ enemic no son els castellanoparlants, ni el bilingüisme, ni el castellà. L’enemic és l’ espanyolisme que vol dissoldre Catalunya enfrontant catalanoparlants i castellanoparlants.
    A part, la terminologia catalano i castellanoparlant és enganyosa, doncs la immensa majoria de catalans som bilingües, tinguem la llengua materna que tinguem.
    Cap català amb dos dits de cervell no odia el castellà.
    Els que odien el català son els espanyols que l’ han prohibit sistemàticament durant segles. O que no el van deixar fer servir a la megafonia de l’ estadi bernabeu el dia del partit contra el Barça.

  3. jomateix - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:28

    Juan Poz: I a tu perquè et sembla que es això? potser hi te a veure que el català a Catalunya va estar perseguit i prohibit durant molt de temps? potser hi te a veure que el català no es, ni ha estat mai ni serà mai idioma oficial al «nostre» estat? potser hi te a veure que durant molts d’anys hem hagut de sentir all carrers del nostre pais el «háblame en cristiano»? jo mateix te’n podria explicar moltes de coses… tot i això, els casos que tu expliques es poden comptar amb els dits de la mà… en canvi persones que viuen aquí fa un fotimer d’anys i no s’ha dignat mai a parlar català n’hi ha a milers…

  4. PSOE al grupo mixto - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:32

    No odian al idioma español, LO AMAN.

    Es más, lo aman tanto que te multan si pones la tienda de tu rótulo sólo en español, no así si es sólo en catalán.

    La aman tanto que hacen todo lo posible porque no se pueda usar en la administración pública, teniendo en cuenta que tanto español como catalán son lenguas oficiales.

    La aman tanto que aunque la ley dice que el español, lengua mayoritaria de los catalanes, debe ser lengua vehicular también en la escuela junto al catalán, incumplen las leyes y no permiten que los hablantes de español puedan ver realizados sus derechos legítimos y constitucionales.

    La aman tanto que se ha sabido que incluso profesores en la escuela vigilan que los niños no hablen español ni en el recreo.

    La aman tanto que si escribes un libro en español en vez de en catalán te lo reprochan y dejas de ser, para ellos, un escritor catalán.

    Etc. etc.

    ¡Hay que ver cuánto amor tienen los nacionalistas por el idioma español! ¡A raudales!

  5. Escarlata - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:51

    jomateix:

    Espero que no es despertin els árabs, amb tants rotllos «tan progresistes de futur», repetin un cop i un altre cop, lo que va fer Jaume I amb ells, perque esteu donant lliçons, no només d’ignorància selectiva, sino als arreus radicals d’altre tipus.

    Bé, hi sent frets, no será pas res nou. Les civilitzacions més febles son les que tenen contingents interns.

  6. Curioso - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 22:34

    És molt significatiu que l’únic moment en què els partits catalanistes fan ús del castellà és durant les campanyes electorals. La resta del temps es dediquen a la negació de tota expressió en castellà, aquesta llengua que per tenir un domini del registre culte pel que sembla n’hi ha prou només amb dues horetes de classe a la setmana en l’ensenyament bàsic. Això crec que té un nom …….cinisme potser?

    Saludos!

  7. Jose Orgulloso - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 10:12

    Creo que Don Félix ha escrito un artículo muy acertado. Pero la mayoría de la población de Cataluña son buenos españoles y no odian, sólo faltaría, el castellano. Esto sólo es aplicable a la minoría ridícula que está controlando, manejando e imponiendo sus ideas desde hace mucho más de 30 años.

  8. jaume - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 12:53

    vaya, ahora resulta que hay un «orgulloso» que se dedica a perdonar la vida de los catalanes y a dar certificados de «buena españolidad»… ¿no habíamos quedado que nadie daba a nadie certificados de nada?
    cada cual sabrá de lo suyo, pero yo como catalán soberanista NO odio ni he odiado jamás la lengua española, y no por ello soy «buen español» (ni ganas de serlo), una cosa no tiene que ver con la otra; tampoco odio el francés ni el alemán ni el ruso, por cierto, ni ninguna lengua, pero la española como que la conozco bien, pues hasta me gusta, fíjate qué cosa.
    La «minoría ridícula» resulta que son los que ganan las elecciones una vez sí y otra también, no sé quién hace el ridículo.
    Caverna 2.0 !!!!

  9. Valencianet - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 14:33

    Xe collons!, En la presentacio de les llistes electorals per a les alcadies del PP, el Alcalde de Vila-real, va intentar fer el seu discurs en valencia, pero encara no habia dit ni bon día, que desde el public el obligaren a parlar en Castella.
    En el mateix acte, l’alcaldesa de Torrent, vist el que habia pasat amb el seu company de Vila-real, va tindre que demanar perdo, per si en el seu discurs se li escapaba el valencia, ja que ella es valencianoparlant.

    Tindre que demanar perdo, per parlar amb la teua llengua, es de una humillacio brutal, aixo es el que volen els que odien la nostra llengua, volen humillarnos, pero si Paquito no va poder fero, menos podran esta cuadrilla de paletos ignorants. Que vagen a fer la ma, que no saben fer altra cosa.

  10. vito - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 15:38

    Aixó va dir la de Torrent, front un auditori «valencià»:
    «en primer lugar os pido disculpas por si en algún momento me paso al valenciano. Es mi lengua materna y tengo este defecto. Si lo hago ruego que me perdonéis. Me perdonais, me avisais y pasaré rápidamente al castellano. Pero, no me doy cuenta, de verdad».

    Així tracten la nostra llengua a territoris ben lluny de la suposada dictadura catalanista.
    Aixó és el que sabem els catalans que farien els que ara diuen que el català «se’ls fa antipàtic».
    Aquesta és la «simpatia» del nacionalisme espanyol

    Els catalanoparlants no hem de demanar perdó a ningú.

    Mentres, l’Azua diu que els catalanoparlants «odiem» el castellà….

  11. Bac de Roda - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 15:51

    «El nacionalisme és l’amor que em vincula amb els dèbils mentals del meu país, amb aquells que insulten els meus costums i amb qui maltraten el meu idioma.»

  12. Romualdo - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 18:11

    Valencianet:

    Cuando uno se dirige a otro en una lengua que el otro entiende, y en Valencia se entiende el valenciano, no hay ningún problema y esa situación no debió producirse. Si fue como tú la presentas sí que hubo intransigencia.

    Pero también la hay cuando se sabe que el otro no nos entiende e insistimos en hablarle en esa lengua, conociendo la suya que es igualmente nuestra, en el caso del español porque es oficial y la hemos aprendido en casa incluso los catalanoparlantes. Porque se hace por motivos políticos, no para comunicarse. Es decir, por odio al castellano instrumentalizado con objetivos políticos muy concretos.

    Yo he comprobado que las personas que hablan con soltura una lengua por haber permanecido mucho tiempo en un país, sea inglés, francés, alemán o incluso euskera o castellano, aun cuando no son originarios de esos lugares terminan considerando a esas lenguas como suyas al igual que la materna. Incluso hay personas, hoy cada vez menos por lo intercomunicado que está el mundo, que en otras épocas olvidaron su lengua materna. Recuerdo concretamente a un niño de los exiliados en Rusia que volvió a España y no sabía hablar español. Y había salido de España con ocho o más años.

    No utilicemos las lenguas por intereses políticos y mucho menos fomentemos el odio a ellas. Azúa tiene toda la razón cuando dice que hay odio al castellano. Yo lo veo en el foro todos los días. Y no veo odio al catalán, ni mucho menos. Que nadie dice en el foro que el catalán sea la lengua del opresor ni que sea una lengua extranjera. En lo que sí que se ha convertido y lo ha dicho un catalanoparlante (Periçay) es en la lengua del poder en Cataluña.

    Ahí está la clave de todo.

  13. vito - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 18:33

    «Y no veo odio al catalán, ni mucho menos»

    Romualdo, posa’t les ulleres:

    «A mí la ortografía catalana moderna me recuerda a la francesa pero en versión ortopédica.Es un lujo vivir en un país como Francia donde se da al catalán la importancia que tiene.Ninguna»

    «el catalan tiene los muchos defectos que el castellano antiguo tenia,mas los que añadio Pompeu Fabra.»

  14. Pau - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 20:35

    En canvi els nacionalistes espanyols,encara que es facin passar per no nacionalistes,no tan sols rebutgen la llengua catalana,a Catalunya,sino que la odien.

  15. jaume - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 22:14

    Curiosament tots els catalanoparlants (a Catalunya) sabem parlar espanyol, i curiosament no tots els hispanoparlants (a Catalunya) saben parlar català. Deu ser que tenen algun problema amb el català, que potser l’odien???

  16. jaume - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 22:15

    I fins i tot n’hi ha uns quants que no entenen el català, tot i fer anys que són entre nosaltres, segur que no l’entenen o és que no el volen entendre???

  17. Romualdo - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 23:07

    Jaume:

    Conoces perfectamente la respuesta.

    Sabes que no es «curiosamente» es debido al pasado histórico de España. Al igual que todos los ingleses saben inglés y todos los franceses francés y todos los italianos italiano hay zonas de Francia que además hablan euskera o catalán, zonas de Inglaterra donde hablan galés, zonas de Italia donde hablan alemán. Porque su pasado en cuestión de lenguas ha sido muy parecido al nuestro. Y a ningún italiano, francés o inglés se le ocurre decir que la lengua italiana inglesa o francesa no sea propia suya sino de un «opresor».

    Es la chaladura catalanista en estas cuestiones y las aberraciones en las que se ha caído por razones muy interesadas para un grupo social muy concreto las que han llevado a esta situación en Cataluña.

  18. vito - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 23:42

    «Es la chaladura catalanista en estas cuestiones »

    Per aquesta colla de miserables espanyolistes, el fet de que tants catalans hem hagut d’esperar recuperar la democràcia per poder inscriure els nostres noms reals, i no la traducció en la seva llengua «imperial» que ens imposaren per llei durant dècades, és una «chaladura».

    No només no estan disposats a acceptar la monstruositat del seu nacionalisme agresiu, com van haver de fer els alemanys, sino que hem de veure com pretenen insultar la nostra memòria i dignitat titllant-nos de «chalados».

    Us hauria de caure la cara de vergonya. Farem una Europa entre iguals. Ja sabeu que podeu fer del vostre nacionalisme miserable.

  19. Isolda - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 11:59

    Quan aprendran aquests castellans que ser bilingüe és bo, que els cal per entendre que la cultura és bona, i que cal cuidar-la.
    Que no els ha servit de lliçó que a Europa s’ hagi marcat el castellà com a una llengua de segona, i no és pas per culpa del català, si no perquè no la protegeixen ni la enriqueixen, per ells ja els està bé que a la resta del món ens considerin un país tercer mundista. No sigui cas que millorar els doni massa feina.
    No entendré mai l’ odi que tenen cap a Catalunya, una nació que lluita per tirar endavant, per renovar-se, per millorar i enriquir-se i que a sobre sempre posem l’ altre galta, que més volen.

  20. jomateix - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 13:12

    vito: no t’hi encaparris… no hi ha res a fer amb aquesta gent…

  21. jomateix - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 13:24

    Isolda: aquesta gent s’omple la boca sempre amb el bilingüisme… però en realitat si no fos per la tant denostada normalització linguistica, cap d’ells sabria un borrall de català…

    aquest es el bilinguisme que ells volen, que nosaltres sapiguem la seva llengua però que ells no hagin de saber la nostra… i molt menys parlar-la

  22. jomateix - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 13:29

    BEJOTA: No, el català no es rendible… per això la sortida de LV en català ha estat un èxit com feia temps que no es veia… s’ha venut 200.000 exemplars de l’edició catalana EN UN SOL DIA!!!

  23. jaume - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 18:29

    Romualdo,

    És ben curiós que hàgim de ser precisament nosaltres, els catalanoparlants, que us haguem d’entendre a vosaltres, i que a sobre us haguem de permetre i perdonar que ens perdoneu la vida, ja té collons la cosa. Cornuts i pagar el beure.

    Doncs se us ha de dir que no, que ja n’hi ha prou, i que si voleu «igualtat» comenceu vosaltres per respectar els nostres drets, perquè nosaltres fa segles que respectem els vostres, que a més han estat imposats més d’un cop i de dos per la força de les armes i defensats en boques castellanes com a «derecho de conquista». Que ja està bé d’abaixar el cap i dir «sí, senyor», a canvi d’un clatellot i un rosegó, com si fóssim els vostres lacais. I el més fotut és que encara molts catalans tenen la síndrome d’Estocolm i besen la mà del seus menyspreadors i menystenidors.

    Ho sento, però no cola, sou la caverna 2.0, però per molta xarxa i molta aparent «modernitat», hem deixat de creure en vosaltres i estem despertant del malson.

  24. Romualdo - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 20:06

    Jaume:

    Varias cosas. La primera es que hace siglos ni tú ni yo estábamos aquí. Y si hubo injusticias, lo he dicho en otras ocasiones, vete a saber si los que las cometieron eran antepasados tuyos o míos. En el peor de los casos, si fueran míos, yo no tengo nada que ver con ellos y no tengo por qué pagar las consecuencias.

    Decir hoy que os tratamos como a lacayos es demagogia pura. El inmigrante es el que es tratado como un lacayo. Y estamos hablando de los inmigrantes llegados a Cataluña en los años sesenta. Estamos hablando de que los que han tratado a los demás como criados han sido la noblez y la burguesía catalanas. Y en esto, como los ricos de todas partes, no ha tenido preferencias. Le ha dado igual que los criados fueran de su patria o no.

    Posteriormente sí, posteriormente se quisieron diferenciar de la burguesía española y utilizaron la lengua y la cultura como disculpa, esa lengua y esa cultura que despreciaban y que en muchos casos sólo empleaban para hablar con sus criados monolingües en catalán y a los que debemos que la lengua se haya conservado.

    Y desgraciadamente el síndrome de Estocolmo lo tienen muchos inmigrantes y descendientes de inmigrantes de lengua materna castellana. Habéis hecho bandera política con el catalán pero aunque decís amar al catalán y a Cataluña lo que en realidad hacéis es haceros con el control de la Administración Pública pretendiendo que se odie a la lengua catalana como vosotros odiáis a la castellana, que se odie a Cataluña como vosotros odiáis a España. Pero no lo váis a conseguir porque cada vez están más claras vuestras intenciones, vuestras mentiras sobre el pasado histórico, sobre el presente económico y sobre los derechos de las personas.

    Y cada vez se demuestra más que lo que pretendíáis no era que en Cataluña pudieran convivir diferentes sensibilidades ni hacer una Cataluña para todos. Queríais la VUELTA A LA TORTILLA DE FRANCO pero eso no lo váis a conseguir.

  25. Romualdo - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 20:15

    Ah y en esa vuelta a la tortilla estáis arruinando a Cataluña, expulsando, no promocionando y dificultando la llegada a personas muy valiosas en el campo de la ciencia, la medicina o la Administración Pública. Metiendo mediocres catalanistas en ella al sobrevalorar la lengua por encima de la competencia profesional. Pero no os importa porque no es el bien de Cataluña lo que defendéis sino conseguir vosotros esos puestos.

    Y que un President de la Generalitat no haya nacido en Cataluña y de vez en cuando se recuerde eso como demostración de que no se dificulta el acceso a nadie lo único que demuestra es pobreza argumental.

    Primero porque si de verdad se conviviese en Cataluña y fuese un perfecto ejemplo de integración a nadie le importaría de dónde es el President. Y segundo porque bien se le ha presionado a Montilla para que se convierta en «verdadero catalán» hablando en catalán aunque lo domine peor que el castellano y sugiriéndole que se cambie el nombre catalanizándolo, como hizo la señora Ferrusola al estilo Franco con los nombres que tanto le indigna a Anna, y consiguiendo que haga «confesión pública de catalanista».

    ¿Qué dirías si un madrileño sugirieses a Enric Juliana que fuese al Registro Civil a cambiarse su nombre por Enrique? Y como eso todo.

  26. Pau - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 21:32

    No crec que tots els nacionalistes odiin la llengua espanyola,els nacionalistes espanyols l,estimen molt,tant o mes que els nacionalistes catalans estimen la llengua catalana.
    Si el que vol dir es que els nacionalistes catalans odiem la llengua castellana s,equivoca,el que passa es que volem que el català tingui el mateix tracte en el seu àmbit linguistic que el que te el castellà en el seu.
    Tant difícil es d,entendre que el que ells volen per la seva llengua nosaltres ho volem per la nostra?.

  27. jaume - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 22:12

    Patético Romualdo,
    te contesto en español para que me entiendas,

    Primero porque hablas en plural y me incluyes en unos apartados con los que nada tengo qué ver;

    En segundo lugar porqué yo no odio a la lengua española como me he cansado ya de repetir,

    En tercer lugar porqué como médico que soy no puedo estar de acuerdo al menos en un punto importante que es el de la expulsión y huída de médicos o la imposibilidad de su llegada a Cataluña, como si los médicos catalanes fuéramos jilipollas, estoy cansado de ir a cursos, asistir a másters y estar implicado en la universidad al lado de prestigiosos médicos de cualquier parte del mundo que vienen a Barcelona a impartir cursos, a investigar, a aprender o a trabajar, y nadie de nuestra profesión les niega su valía ni les impide jamás, al contrario, hablar en español, en inglés o en lo que sea, (y por cierto nunca se imparte un curso de medicina en catalán, aunque la inmensísima mayoría de médicos catalanes, de origen o no, hablamos catalán, pero atendemos con cortesía y simpatía a nuestros colegas expresándose en otras lenguas, entre ellas y predominantemente en español y también en inglés, que se traduce en los pinganillos al español, nunca al catalán) o sea que al menos, en esto no te metas que hablas por hablar con la rabia, el desconocimiento y la manipulación propios que usáis en este foro los ultranacionalistas españoles de la caverna 2.0

    Y como en todas las partes del mundo, la burquesía y/o las clases pudientes, han sido la vanguardia histórica de la evolución de los países, puesto que eran los únicos que podían costearse estudios y dedicar tiempo al pensamiento, cosa que estaba impedida a las clases obreras, Marx era un burgués, Engels, también, Lenin lo mismo, Einstein exactamente igual… y en las Españas profundas aún peor, puesto que lo que ha habido han sido caciques que han impedido el desarrollo, al menos en Cataluña la burguesía ha sido ilustrada, lo cual no le quita «méritos» en su sentido de opresión de las clases trabajadoras; pero en Cataluña, el catalán ha sido una lengua popular, y la burguesía lo conservó (menos en tiempos de Franco, en que parte de los burgueses se pasaron de bando), y no toda, puesto que un sector significativo mantuvo la lengua viva y con prestigio. Y sé de lo que hablo porqué soy hijo de la burguesía, y mi rama paterna era adicta al régimen y se había pasado al español, mientras que mi parte materna era republicana y se mantuvo fiel totalmente a la lengua catalana y me supieron transmitir el amor hacia mi país.

    Una lengua, cuando pierde el prestigio se convierte en patués y desaparece, eso es lo que ha pasado con el bretón, el occitano, el gaélico, el corso y el sardo, por poner unos ejemplos.

    En Cataluña hubo «botiflers» ya en época del conde duque de Olivares, pero una parte importante de las clases altas se mantuvo fiel al país y todo el pueblo llano también. La revolta dels Segadors empezó en el Castell de Fluvià, y fue el señor de Fluvià el que se puso al lado de los payeses a defender la tierra. El virrey de Cataluña en aquel entonces era otro señor, el conde de Queralt, y acabó degollado o algo así en el Corpus de sang.

    No os inventéis historias, que ya tuvimos bastante con la manipulación franquista y la negación absoluta de nuestra propia historia y cultura. Yo tuve que conocerla ya de adulto y por interés propio. Igual que aprendí a escribir catalán de escondidas durante la dictadura (yo tenía 18 años cuando murió Paco). No nos quitéis mérito ni nos consideréis unos opresores porqué la opresión, precisamente, ha venido del otro lado. No hagáis que los verdugos parezcan las víctimas. Es patético. Caverna 2.0.

  28. jaume - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 22:27

    Y te aseguro yo que en el campo de la medicina no se valora el conocimiento de la lengua catalana por encima de los méritos científicos ni la valía internacional; no confundas esto con la necesidad de cualquier médico del país de conocer las dos lenguas oficiales por lo menos, ya que el derecho de cualquier enfermo en su país, en circunstancias de sufrimiento leve o extremo, a ser comprendido y atendido en su propia lengua cae por su propio peso,y no siempre es posible, dado que muchos médicos de primaria actuales y también de urgencias, al ser latinos (o inmigrantes de otros países), ignoran la lengua catalana y muchas veces hacen poco o ningún esfuerzo en aprenderla y/ o comprenderla, aunque hay que decir que no todos son así, y que muchos de ellos tienen suficiente sensibilidad para realizar el esfuerzo del cambio.

    Hace poco, tuve que visitarme yo por una cardióloga, entré en la consulta y empecé a explicar en catalán mi problema, ella me miraba atentamente y al acabar yo, me dijo, con ese dulce acento argentino : «no lo entendí de nada !», le dije yo: «ah, no entiende catalán?», ella me respondió «sí, sí, claro que lo entiendo, pero a usted no lo entendí de nada», (no hablo un catalán «raro», lo hablo «normal») y decidí sobreponerme y no entrar en cuestión, me interesaba resolver mi problema de salud, volví a empezar en español y entonces me entendió. Me sentí herido y maltratado, la verdad, pero lo superé. De todas maneras, me hice las pruebas y me cambié de cardiólogo. El de ahora es sudamericano pero hablamos en catalán. Me siento respetado en mis derechos como enfermo catalanoparlante.

  29. vito - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 23:51

    «El inmigrante es el que es tratado como un lacayo. Y estamos hablando de los inmigrantes llegados a Cataluña en los años sesenta»

    L’espanyolisme del Romualdo li impideix veure que un d’ells ha sigut l’anterior president de la Generalitat. Ah! no!, perdó, que aquests no són immigrants: pels miserables anticatalans, són «renegados».

    Per qué han fet el que els colonos com ell no han sapigut fer: adaptar-se, com fa qualsevol que emigra.
    Ells no emigren: colonitzen. I veuen amb horror que l’administració colonial s’està marxant, i és el poble amb el que conviuen el que pren les regnes.

    Ens detesteu com els colons britànics detestaven a Gandhi.

  30. vito - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 23:58

    «Ah y en esa vuelta a la tortilla estáis arruinando a Cataluña, expulsando, no promocionando y dificultando la llegada a personas muy valiosas en el campo de la ciencia, la medicina o la Administración Pública»

    De moment, en els rankings de Times Higher Education-QS World University Rankings, de les 200 primeres del ranking només hi ha dues d’Espanya.

    I les dues són catalanes!!!! I pel davant no hi ha cap de cap lloc on es parli castellà!!!!!
    No hi ha cap raó per fer cas al vostre discurs de ràbia i mensypreu.

    http://www.topuniversities.com/univ....kings/2010

  31. Romualdo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 15:11

    Jaume:

    ¿Patético? Veamos:

    1) Me reprochas hablar en plural cuando tú te has dirigido a mí con un vosaltres en el que me incluías como persona que no respeta tus/vuestros derechos.

    2) Me alegra que no odies a la lengua castellana y que lo hayas repetido, se me habrá pasado al leer, pero ni te quiero contar los insultos que le dirigen los catalanistas como lengua del Tercer Mundo, impuesta, impropia de Cataluña, lengua de invasores, de bárbaros…

    3) En el punto ciencia, médica o no, no hay rabia ninguna ni hablo por hablar. La Universidad ha sacado una ley muy discutida sobre la exigencia del nivel C de catalán. Y si eso disuade o no a personas muy capacitadas de otras partes del mundo contéstate tú mismo. Y te diré que ha habido charlas de personas cualificadas donde el ponente –extranjero- se ofreció a darla en castellano y se le negó la posibilidad y hubo de hacerlo en inglés mediante intérprete, no sé si de pinganillo o personal. Si eso no es odio a la lengua castellana explícame tú lo que es.

    4) Naturalmente que los médicos en Barcelona asisten a cursos y se codean con autoridades mundiales en la materia. Y en el resto de las ciencias igual. Sólo faltaba. Lo que yo digo es que esas celebridades no tienen el mismo acceso a trabajar en Cataluña que los catalanoparlantes. Tú me podrás decir que el dominio de la lengua no es determinante vale. Pero lo que yo te digo es que disuade a muchos de otras partes a presentarse porque no están dispuestos a dedicar tiempo a ese aprendizaje. Y me refiero a hablarlo no a entenderlo que eso no es ningún problema. Y no sólo me refiero a médicos sino a cualquier científico.

    5) Claro que los cambios históricos han sido liderados siempre por las personas más ilustradas y la caída del Antiguo Régimen por la burguesía cuando vio que no podía ennoblecerse. Pero lo que tiene que quedar muy claro es que esa burguesía no introducía los cambios en beneficio del pueblo como explicó Marx sino en beneficio propio. Eso es lo que está ocurriendo ahora con el catalanismo. No se ha hecho con el poder en Cataluña para servir al pueblo sino para dominarlo y la lengua, la cultura y la identidad son una disculpa. Quiere transformar la realidad sin tener en cuenta los derechos de las personas. Y se ha hecho con el poder y la Administración Pública, tampoco yo me canso de repetirlo, ha creado clientelismo y ser catalanista es muy ventajoso. Nada de dirigir ninguna revolución al estilo líderes burgueses de Rusia o Cuba o ejercer la santidad en beneficio de los más desfavorecidos estilo San Luis Gonzaga. Es el negocio puro y duro.

    6) Dices pertenecer a la burguesía y me parece muy bien. Sabes por consiguiente el trato que desde la misma se ha dado a los criados y el concepto que se ha tenido de ellos. Cuidado no me meto en cómo eso se ha hecho en tu casa. Puede haber sido una honrosa excepción. Por eso decir que se ha tratado a Cataluña y los catalanes como lacayos cuando han sido tratados igual que el resto de los españoles y cuando los catalanes se han implicado en los asuntos internos y externos de España es una falsedad histórica tremenda. Y caciques ha habido en todas partes Cataluña incluída. Y ahora en Cataluña más caciques si cabe que en otras partes de España. Naturalmente no el cacique tradicional que ese ya no existe en ninguna parte de España. Ni siquiera en esa Andalucía que nos presenta cada dos por tres el catalanismo. Yo no pertenezco a la burguesía sino a las llamadas clases bajas pero he pasado por la universidad cuando ya hacía años que había muerto el dictador y he aprendido precisamente historia entre otras materias. Hoy muchas personas de clase baja acceden/accedemos al conocimiento y la burguesía ya no puede manejarnos ni liderarnos tanto. Ningún historiador prestigioso explica los hechos del pasado como lo hace el catalanismo. En ningún congreso de historiadores admitirían esas patrañas. La historia que han aprendido los catalanistas viene dictaminada por panfletos sueltos que utilizando el método científico al revés, va tomando aquellos puntos que le sirven para justificar su teoría: Cataluña ha sido oprimida por España y por Castilla. Y buscamos a determinados personajes y determinados hechos. Los que no se ajusten a ellos los dejamos de lado. Esa historia también se hace por algunos historiadores respecto a España pero al igual que los historiadores nacionalistas no tienen ningún reconocimiento intelectual. Los hechos que narras se ajustan a este planteamiento aparte de que aquella Cataluña no tenía nada que ver con la actual.

    7) Respecto de la doctora que te atendió y que no se respetaron tus derechos como catalanoparlante te vuelvo a lo mismo. Una cosa es que tú tengas derecho a ser atendido en catalán y otra que todos los funcionarios te puedan HABLAR en esa lengua. Para mí eso es una mala solución que como te he dicho disuade a muchas personas competentes de trabajar en Cataluña y no sólo en la medicina. Porque si se convocasen plazas para monolingües y para bilingües no ocurriría. Si pones por delante ser atendido en catalán te vas al médico o a la ventanilla del funcionario bilingüe y si lo que quieres es que te atienda el doctor fulano aunque sea monolingüe pues ya sabes que te va a atender en castellano o te vas a la ventanilla monolingüe porque hay uno que te atiende mejor aunque sea en casstellano. La Iglesia lo hace tranquilamente con las confesiones y no hay ningún problema. Cada uno se confiesa en su lengua. Que no todos los curas son bilingües. Creo que es una solución mejor, que respeta los derechos de todos y que atrae a los mejores talentos a Cataluña. Ya sé que entre los bilingües hay personas de prestigio internacional no estoy hablando de eso. Sabes a qué me refiero. Y que hoy haya médicos monolingües en Cataluña es porque esas plazas no se han podido cubrir con bilingües dada la escasez de médicos que se ha producido en toda España en la última década. Y otra cosa. Cuando está en juego nuestra salud lo que yo he constatado es que las personas que tienen posibilidades se van a Estados Unidos donde les atienden en inglés o español. Y no les importa que el médico no sepa español lo que quieren es curarse. Recuerdo a Rocío Jurado, José Carreras, Carlos Cano… A eso me refiero.

    8) Por último: La manipulación franquista la hemos sufrido todos. No identifiques a España con Franco que hubo quién combatió a Franco mucho más que el catalanismo o los nacionalistas. Franco prohibió estudiar en catalán y el catalanismo prohibe hacerlo en castellano. En ambos casos se saltan el derecho de las personas. Y todos los españoles tuvimos que esperar a que muriese Franco para aprender historia. Por eso no podemos permitir una segunda manipulación que presenta a una Cataluña enfrentada a España y deja de lado a Cataluña cuando estuvo plenamente implicada en los asuntos de España. Y no habla de las ventajas de la inmigración. ¿Qué dirías si hoy Cataluña tuviese 3 millones de habitantes como Aragón o cada una de las Castillas y otros tres millones de emigrantes y sus descendientes en Andalucía, Aragón, Castilla, Madrid o Alemania?

    9) Y por último. Me puedes llamar Patético, cavernícola, botifler, decir que no entiendo a Cataluña, invasor, colono, desagradecido…lo que quieras. Eso no hace tu discurso más sólido. Y no me convence. Y como a mí a muchos. Y tenemos conocimientos de historia, sociología, derecho y otras materias. Y en ellos nos basamos. Que también en estas cuestiones tenemos que estar aprendiendo por nuestra cuenta porque a cuenta del catalanismo sabría yo menos de lo que pasa en Cataluña que con Franco de lo que pasaba en España. Gracias a Dios se están terminando las mentiras y el catalanismo no puede utilizar el garrote propio de las dictaduras. Utiliza los medios de comunicación y el pesebre. ¡Qué le vamos a hacer! Pero no me pienso callar. Me llamen lo que me llamen. Y tampoco pienso insultar. Y el que se sienta insultado por mis opiniones allá él.

  32. vito - Viernes, 6 de mayo de 2011 a las 15:21

    Romualdo, per molt que esteu convençuts de la maldat de la universitat catalana, en els rankings de Times Higher Education-QS World University Rankings, de les 200 primeres del ranking només hi ha dues d’Espanya.

    I les dues són catalanes!!!! I pel davant no hi ha cap de cap lloc on es parli castellà!!!!!

    A qui vol enganyar? com es pot tenir tanta desvergonya????

    Si volem l’excelencia, i avançar en aquesta llista, NO US HEM DE FER CAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.