España

El Supremo ilegaliza la coalición electoral Bildu por su relación con ETA

Al Alto Tribunal acuerda (nueve votos contra seis) anular las 254 candidaturas de la coalición electoral de cara al 22M.

Agencias / Redacción
Domingo, 1 de mayo de 2011 | 23:57

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) ha acordado, este domingo, por 9 votos frente a 6 anular todas las listas electorales de la coalición Bildu para los comicios del próximo 22 de mayo. Además, 9 agrupaciones de electores podrán presentarse (otras 10 han sido anuladas), pese a que fueron impugnadas, igualmente, por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Una hora antes de que finalizara el plazo establecido, la Sala 61 ha resuelto los recursos contencioso-administrativos presentados contra Bildu y que obligará a cambiar al ponente de la sentencia, ya que el inicial, Rafael Gimeno-Bayón, votó a favor de permitir a la coalición electoral concurrir a la cita del 22M. El nuevo ponente será Francisco Javier de Mendoza, y los seis magistrados que han votado en contra de la mayoría suscribirán un voto particular. El magistrado José Manuel Sieira suscribirá su propio voto señalando que algunas las listas deberían haber sido legalizadas.

Turno para el Tribunal Constitucional

Tras doce horas de deliberación, el Tribunal Supremo ha estimado en su totalidad los recursos en los que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado solicitaban la anulación de las 254 listas presentadas por la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y simpatizantes de la antigua Batasuna, al considerar que constituyen un fraude por ser en realidad un instrumento para permitir la entrada en las instituciones de ETA. Ahora, si Bildu presenta un recurso, el Tribunal Constitucional tendrá que dictar sobre su definitiva anulación antes del 5 de mayo.

Con esta decisión, el TS ya ha ilegalizado nueve marcas de ETA. El último precedente es el de Sortu, formación ilegalizada el pasado 30 de marzo. Desde la fundación de Herri Batasuna (1978) la autodenominada izquierda aberzale ha usado hasta 13 marcas distintas. En 2005 (elecciones autonómicas) y 2007 (elecciones municipales), el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca, respectivamente, pasaron el corte legal y obtuvieron representación en las instituciones, aunque posteriormente ambas formaciones fueron ilegalizadas.

Temas: , , , ,

6 Comments en “El Supremo ilegaliza la coalición electoral Bildu por su relación con ETA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 00:03

    Nafarroa Bai ha dicho que retira todas sus candidaturas. No me lo creo, pero qué fuerte, qué fuerte…

  2. República roja amarilla y roja - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 01:21

    Tengo que retractarme. No creí que tuvieran suficientes para dejar Bildu fuera de los ayuntamientos y diputaciones.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 10:39

    un altre atentat contra la democràcia

  4. PSOE al grupo mixto - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 13:02

    Cualquier persona normal se alegrará de que ETA-Bildu no pueda volver a estar en las instituciones.

  5. independentista - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 20:23

    demostrat: Espanya no té el mínim interès en acabar amb la violència d’ETA.

    L’esquerra abertzale està fent tots els passos possibles, condemnant la violència d’ETA. Primer ilegalitzen Sortu i ara Bildu, tal com diu “CATALONIA IS NOT SPAIN” això és ni més ni menys que un atemptat contra la democràcia, agreujat encara més quan s’aplica la llei de partits en una sola direcció… o és que algú ha ilegalitzat la falange?

  6. Juan - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 10:30

    ¿Por qué los independentistas apoyan a Batasuna? No lo puedo entender. ¿Es que alguien inpide que se presenten a las elecciones ERC, o Aralar? Señores, no se les rechaza por independentistas sino por violentos!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.