España

El PNV suspende cualquier colaboración con el Gobierno por la decisión del Supremo sobre Bildu

Urkullu advierte al Gobierno de que “no se puede escudar en que se trata de una decisión judicial, porque se ha tratado de una decisión política”, desde su punto de vista. Y acusa al Gobierno de tomar “la decisión de impugnar todas las candidaturas presentadas” por Bildu.

Redacción
Lunes, 2 de mayo de 2011 | 19:42

El presidente del PNV ha anunciado que el partido nacionalista suspende toda colaboración con el Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), para las “nuevas iniciativas” del Ejecutivo, tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular las listas electorales de Bildu. Íñigo Urkullu cree entender que en la decisión de los tribunales existe “responsabilidad del Gobierno” por promover “la tesis en la que se ha fundamentado la resolución del Tribunal Supremo”.

Urkullu, en una comparecencia sin preguntas, leyendo una declaración en español y vasco, ha rechazado la decisión del TS que ha calificado de “ilegalización política”. El líder del PNV ha asegurado que su partido defenderá “en el ámbito político, institucional y jurídico la revocación de esta decisión”, incluidos en la Unión Europea. Así, ha recomendado al Tribunal Constitucional (TC), que decidirá sobre el recurso de Bildu, que “tome en consideración la opinión mayoritaria de la sociedad vasca y, en consecuencia, revoque la sentencia del Tribunal Supremo”.

En Bildu están “comprometidos con las vías democráticas”

El líder del PNV ha indicado que, “como primer partido político de Euskadi, desde el principio hemos constatado y valorado la oportunidad que estos pasos [dados por ETA, como el alto el fuego y el fin del chantaje a los empresarios] ofrecen para finalizar con medio siglo de violencia terrorista de ETA e iniciar en Euskadi un nuevo tiempo que nos acerque, desde la deslegitimación de la utilización de la violencia y desde el rechazo a la misma, a una nueva convivencia que resulte en una paz verdadera“.

Para Urkullu, Bildu es una coalición de partidos y personas “comprometidos con las vías exclusivamente políticas y democráticas” y se ha mostrado convencido, “al igual que la sociedad vasca, que en esa coalición Eusko Alkartasuna y Alternatiba no han participado de la estrategia de ETA, sino que son el aval del proyecto democrático de Bildu, cuya estrategia corresponderá ser aclarada a quienes la conforman”.

Acusa al Gobierno de la decisión del Supremo

Por todo esto, el líder nacionalista ha advertido al Gobierno de que “no se puede escudar en que se trata de una decisión judicial, porque se ha tratado de una decisión política”, desde su punto de vista. Y ha acusado al Gobierno de tomar “la decisión de impugnar todas las candidaturas presentadas” por Bildu. “No tiene sentido político impedir que participen cuando han cumplido con todos los requisitos exigidos para su participación. No tiene sentido político conculcar los derechos y principios democráticos individuales y colectivos. No tiene sentido político impedir la participación cuando se ha aprobado una reforma de la ley electoral que permite la ilegalización sobrevenida o a posteriori”, ha añadido.

Finalmente, Urkullu ha indicado que el PNV considera de “extrema gravedad” la anulación de las listas de Bildu para las próximas elecciones municipales, forales y al Parlamento autonómico de Navarra. Así, el PNV pone en duda que sigan apoyando al Gobierno, de cuyos votos depende que el Ejecutivo finalice la legislatura o que Zapatero se vea en la obligación de adelantar las elecciones generales, previstas para la primavera de 2012.

Temas: , ,

10 Comments en “El PNV suspende cualquier colaboración con el Gobierno por la decisión del Supremo sobre Bildu”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Brettie - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 19:50

    Pero si el Gobierno no lo ha decidido, sino que ha sido el Tribunal Supremo, ¿por qué rompe lazos con el Gobierno? Esta gente está mezclando la velocidad y el tocino. ¡Cómo se nota que estamos en campaña electoral! Es esta época hasta los partidos políticos se olvidan de que en España hay separación de poderes y que el poder judicial es independiente del poder ejecutivo.

  2. iñigo - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 20:06

    Es ciertamente simbólico que el PNV haga una declaración tan grave para denunciar la impugnación de Bildu.

    No quiero comentar el hecho en sí, sino la actitud de los partidos nacionales hacia los nacionalismos. Durante 7 años ZP ha mendigado la aprobación de los partidos nacionalistas para sacar adelante las más variadas leyes en el Congreso. Ha llegado incluso a ceder la cosoberanía de aguas marítimas a una comunidad autónoma (las Islas Canarias). Ha puesto en dificultades al primer experimento de Gobierno no nacionalista en Euskadi. Y lo sigue haciendo. Ha machacado el espíritu de este país con la negociación del Estatut.

    Y ahora, de repente, el PNV declara pomposamente, dos semanas antes de las elecciones, que rompe con el Gobierno y con el PSOE. Que deja de colaborar con el Estado español, “ese enemigo”, para presentarse ante la grey abertzale como el más vasco entre los vascos.

    ¿Lo veis? El nacionalismo siempre pondrá al Estado en bretes como el que anuncia hoy Urkullu. El PSOE y el PP lo tienen sencillo para evitar estos problemas recurrentes: no tienen más que negociar qué puntos son infranqueables. Reformar la Constitución para cerrarla al separatismo. Y tener la idea, ante todo, de que el PSOE y el PP se pueden tirar los trastos a la cabeza, pero no se harán nunca el daño que el nacionalismo les está haciendo a ambos.

    Que lo piensen y que REACCIONEN.

    Por cierto, quien más contento debe estar con esta declaración es Patxi López. Por fin el PNV va a dejar de pegarle collejas desde Madrid. Al menos, hasta que Rajoy gane las elecciones dentro de un año………….

  3. ... - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 20:38

    Brettie, no seas ingenuo/a. Decir que no lo ha decidido el Gobierno (ni la oposición) es desconocer como funcionen este tipo de tribunales en España. La ilegalización de Bildu es por motivos políticos, no jurídicos. Sólo hace falta echar un vistazo a las votaciones: 9 a favor, 6 en contra y otro que está entre los dos. Si la ilegalización o no fuera por motivos jurídicos no hubiera habido esta disparidad de resultados, sino que hubiese sido más homogéneo (sólo hay una manera de interpretar la ley). Ojalá Europa dé un buen guantazo al PPSOE y a su talante ‘democrático’.

  4. ... - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 20:39

    *fuera por motivos jurídicos

  5. emilio - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 20:44

    Fijate si son de peso los argumentos de esta rata de cloaca que recomienda al Tribunal Constitucional que “tome en consideración la opinión mayoritaria de la sociedad vasca” y “revoque la sentencia del Tribunal Supremo”. ¿ pero esta gente en que tipo de estado feudal, pre-democratico, anti-moderno, anti-liberal se cree que vivimos para que los magistrados de un tribunal constitucional basen sus resoluciones en el miedo a enojar a un sector de la sociedad?

  6. PSOE al grupo mixto - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 21:17

    Ya está el PNV, como no podía ser de otro modo, defendiendo a su hijo la ETA.

    “Unos mueven el árbol (ETA) y otros recogen las nueces (PNV)” – Xabier Arzallus dixit.

    Vosotros nunca habéis estado en contra de ETA, sino a favor. Al fin y al cabo son “patriotas vascos”, como vosotros.

  7. juan - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 22:39

    otro enano queriendo dar lecciones al gobierno de toda españa, esto no se puede consentir.
    la idea de muchos españoles es suspender las autonomias que no cumplen la ley.
    ,
    ademas de amenazar al estado, estamos apañados con estos nacionalistas, quien se cren que son, estos cuatro gatos, que dejen de marear la perdiz, que ya hay bastante malestar,
    y no proboquen, que tengamos que salir a la calle, una vez se fallo, dos no a ver luego que haceis. pamplinas de politicos de dos centimos.

  8. ciudadanosfamoltapena - Lunes, 2 de mayo de 2011 a las 23:16

    A Euskalherria els espanyolistes només poden guanyar eleccions adulterades. Només els hi falta il.legalitzar al PNB per treure majoria majoria absoluta.

  9. iñigo - Martes, 3 de mayo de 2011 a las 09:26

    Mira, Faspena, cállate la boca un poco porque tú, del país vasco, no sabes nada.

    De nada.

  10. Escarlata - Miércoles, 4 de mayo de 2011 a las 12:43

    ¿Habrá noticia más clara de la falta de independencia de la Justicia?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.