España

Solo el 5% del gasto sanitario en España es absorbido por la inmigración

El 30% de los inmigrantes en España son pobres, frente al 18% de autóctonos que se encuentran en esta situación. No obstante, según un informe de La Caixa, solo un 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a la población inmigrante.

Redacción
Jueves, 5 de mayo de 2011 | 10:43

El 12,17% de la población de España, más de 5,7 millones de personas, es inmigrante. Es el segundo Estado miembro de la Unión Europea por número de residentes extranjeros. Sin embargo, en contra de una percepción ciudadana cada vez más extendida, menos del 1% de los perceptores de pensiones son extranjeros (de ellos, más de la mitad son europeos). Y, según los datos publicados en un informe de La Caixa, los inmigrantes consultan un 7% menos al médico de cabecera y un 16,5% menos al especialista, aunque recurren un 3,2% más a los servicios de urgencias, que el resto de ciudadanos.

Porcentaje del gasto social dedicado a la población inmigrante (fuente: Inmigración y Estado de bienestar en España).

El volumen 31 de la colección de Estudios Sociales de la Fundación la Caixa, Inmigración y Estado de bienestar en España, se ha dado a conocer con unos resultados que desmienten y ponen en duda el discurso populista -liderado por algunos partidos políticos- en relación a los inmigrantes en España. El estudio analiza los retos que las poblaciones de origen inmigrante plantean a los sistemas de protección social en España, así como el papel del Estado del bienestar en la integración de dicho colectivo en nuestro país. Hasta ahora estas cuestiones han sido escasamente tratadas por la investigación social en España.

Actualmente, la proporción del gasto sanitario que absorben los inmigrantes en España equivale a poco más del 5% del total. Y se calcula que la alta tasa de actividad de los inmigrantes contribuirá a retrasar en cinco años la entrada en déficit del sistema de pensiones, además de frenar el envejecimiento poblacional.

El 30% de los inmigrantes en España son pobres, frente al 18% de autóctonos que se encuentran en esta situación. No obstante, según el informe, solo un 6,8% de las intervenciones de los servicios sociales se dirigen a la población inmigrante.

El 50% del superávit de la hacienda fue gracias a los inmigrantes

Entre los datos más significativos del estudio destaca el que advierte que el 50% del superávit de las finanzas públicas en los años de mayor crecimiento correspondió a impuestos y contribuciones sociales aportados por la inmigración. Sin embargo, la crisis ha castigado duramente a estos colectivos, que en la actualidad sufren tasas de desempleo superiores al 30%

Número y porcentaje de intervenciones de los servicios sociales en distintos ámbitos de actuación.

Estos datos contrastan con la percepción que más de la mitad de los españoles tiene de la inmigración. Al inmigrante se le considera como un competidor en el acceso a prestaciones y servicios sociales. En esta línea, los autores del estudio, Francisco Javier Moreno Fuentes, científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y María Bruquetas Callejo, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Amsterdam, advierten que estas actitudes pueden aumentar en las próximas dos décadas, con el envejecimiento del colectivo y el incremento de las peticiones de ayudas y servicios.

El informe señala que la concentración de la inmigración en determinadas CCAA, municipios y barrios introduce desajustes en la distribución de recursos fiscales entre distintos niveles de la Administración del Estado, provocando incrementos localizados de la demanda de prestaciones y contribuye al deterioro de los programas de protección social.

Temas: ,

11 Comments en “Solo el 5% del gasto sanitario en España es absorbido por la inmigración”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 11:27

    El problema es cómo trasladar estos datos a la gente, porque la impresión es la contraria. Y desgraciadamente, de todo esto sólo se beneficia la ultraderecha. Los políticos tienen una grave responsabilidad entre manos. Si no actúan responsablemente, podemos encontrarnos en un escenario más que grave dentro de unos años. Y no por la inmigración, sino por los que la usan arteramente para medrar.

  2. Protestante - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 11:44

    Tengo amigos inmigrantes y mucho respeto por ellos a los que quiero y no deseo que se marchen nunca.
    Dicho esto quiero señalar que este informe que hoy está en los medios está mal hecho y tiene una clara voluntad manipuladora desde la base. ¿Por qué? Porque se cuenta como base toda la población, no la población activa (que trabaja), al contar los jubilados autóctonos que son los que gastan más servicios sociales y los universitarios (autóctonos en su mayoría) que no trabajan y consumen dinero público (universidades públicas). Si se hiciera entre población autóctona activa/ población activa inmigrante el resultado sería escandaloso.
    Es decir que comparan segmentos de edad no simétricos, casi no hay tercera edad todavía entre los inmigrantes que son los que más recursos públicos reciben.

    Otra cosa, en el informe se presenta como algo positivo que “los inmigrantes han ayudado a la contención salarial”. Esto es un insulto a la clase trabajadora y a la inteligencia.
    Aumentar la cantidad de población dispuesta a trabajar en lo que sea por salarios miserables no es algo positivo. Y menos todavía que ello favorezca una bajada de los salarios o una “contención” general.
    La llegada de inmigrantes ha expulsado a españoles de muchos oficios, no por desagradables, sino por ser pésimamente remunerados.

  3. genaro - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 13:28

    Este informe es un producto de manipulación política de torticeros progres que pretenden engañar a la ciudadanía y anestesiarlos con tendenciosos números,falsas interpretaciones y análisis sesgado de la información.
    Fíjense lo que dicen y vean la tabla que viene fechada en el año 2006 o sea con por lo menos un millón de emigrantes menos. En segundo lugar donde dice que hay cerca de medio millón más de cartillas de asistencia sanitaria que de población censada aquí sólo en Catalunya?.En tercer lugar donde dice que la afiliación da derechos sanitarios de inmediato y
    porque no se compara esto con el aporte que el ciudadano nativo viene haciendo en el tiempo
    ( Hágase la media de aportación y verán que sorpresa). En cuarto lugar dicen que la mayor aportación sanitaria es por via de Urgencias Hospitalarias. Y esto que les parece bien? Por que no comparan el coste de una visita a urgencias médicas entre medico de cabecera y servicio hospitalario?.En quinto lugar donde se contabilizan los indocumentados?, que pasa que no existen o que no se les atiende. Alguien se cree que no reciben atención hospitalaria los inmigrantes sin papeles ?. Seguro que para estos becarios de la caixa no, ellos comieron de la beca que les adjudico la entidad política y pusieron en papel lo que sus jefes querían oir.
    Y no sigo pero si se dispusiera del trabajo integro y lo analizáramos merecerían ser sancionados con la obligación de devolver la beca.

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:15

    Estoy totalmente de acuerdo con Don Iñigo. Se tiene que dar a conocer este tema y evitar, como dicen los otros dos comentaristas, las posturas de “pues yo sé mucho más que ellos y digo que es mentira” o “esto está manipulado porque La Caja es una empresa de izquierdas (o de derechas o de centro o de lateral)”.

  5. blah! - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:26

    Un estudio de este tipo que no segmenta por edades es tendencioso y huele a naftalina.
    La intenciones de fondo huelen a kilometros y dan asco pena.

  6. Javier - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 14:39

    Genaro: Y tampoco tiene en cuenta el coste del sistema penitenciario.

  7. Stuart - Jueves, 5 de mayo de 2011 a las 19:00

    Ignoro si estos datos son ciertos del todo o no , lo que sí está claro es que Josep Anglada y PXC no utilizarán esto para hacer campaña.

  8. JJramirez - Sábado, 7 de mayo de 2011 a las 11:23

    En una unidad hospitalaria con cuarenta camas, un 30% de estas son ocupadas por población extranjera, casi todos ellos gente joven, muchos de ellos enfermos crónicos que ya han llegado enfermos aquí. Esto es así porque lo vivo a diario. Claro que debemos aprender a convivir y a pensar de otra formas nuestras instituciones, pero eso no se consigue con mentiras. Solapar la verdad en favor y en contra de esto y lo otro solo favorece a unos cuantos. Ya lo dijo Kant, sean quien seas aprende a pensar por ti mismo.

  9. vito - Domingo, 8 de mayo de 2011 a las 23:00

    No és cap casualitat que els mateixos que mostren el seu menyspreu pels catalans, els que van trobar a l’arribar a millorar la seva vida, també el mostrin pels que arriben desprès que ells.

    Afortunadament, la societat catalana és prou madura per no fer (gaire) cas a aquesta colla d’espanyolistes que són capaços de bramar contra els estudis seriosos i objectius que determinen una realitat ben llunyana dels seus miserables “lo sé de buena tinta” o “os lo digo yo que lo veo a diario”.

    Ells veuen el que diuen els col·lectius professionals mèdics, o la Creu Roja,
    “Por lo tanto, no es verdad que abusen ni colapsen la Sanidad Publica.”
    http://www.cruzrojamadrid.org/conte....0raras.pdf

    però ells ahí, mostrant la seva lletja cara de racista.

  10. Habilitado - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 17:04

    En 2009 la liquidación de los Presupuestos consolidados del Estado dieron como resultado que el gasto generado por los Inmigrantes había accedido a 118.000.000 de Euros, o sea un 12% del presupuesto. Así que ¿Quien ha sido el que ha firmado esa patochada de La Caixa?.

  11. leed - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 11:16

    Se trata de un estudio serio, elaborado por científicos del CSIC expertos tanto en estadística como en sociología. ‘lo he visto yo’ o ‘me lo ha contado mi primo’ son visiones parciales de una realidad mucho más amplia. Animo a los dudosos a que entren en las bases de datos que facilita el INE (no es necesaria formación específica para usarlas y están al alcance de todos) y observen el acceso de los immigrantes a sanidad o servicios sociales y veran que sin excepcion, estan por debajo de la media.
    El problema de este pais no son los immigrantes, es la falta de políticas sociales (tampoco llegarían a todos sin immigrantes). Y sobretodo la corrupción, que no se va a terminar si no empezamos a sancionarla en las urnas dejando de votar a gente como Camps y Matas. Estamos culpando a otros por los defectos de nuestro propio sistema.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.