Barcelona

ERC propone construir un zoo virtual, sin animales, que costaría 100 millones

Portabella destaca que este modelo no comporta el sufrimiento de los animales, es mucho más barato y consume menos recursos.

Redacción
Viernes, 13 de mayo de 2011 | 19:57

Logotipo del 'e-zoo', el proyecto de zoo virtual presentado por Jordi Portabella (ERC) para Barcelona.

El candidato de Unitat per Barcelona (coalición de ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana) a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, ha propuesto este viernes la construcción de un zoológico virtual de 10 hectáreas que recreará los animales mediante realidad virtual, realidad aumentada, proyecciones de 360 grados, holografías e imágenes en 3D, pero sin animales de carne y hueso.

El e-zoo, que así se llama, se instalaría en el Fórum y sustituiría al proyecto de zoo marino, que se ha paralizado. Su construcción costaría unos 100 millones de euros (un tercio que el marino) y su mantenimiento ascendería a cerca de 20 millones anuales. “Es el zoo más barato jamás planteado en el mundo”, ha subrayado.

El zoo actual se dedicaría a “las especies en peligro de extinción”

Según Portabella, las principales ventajas de este modelo son que no comporta el sufrimiento de los animales, es mucho más barato y consume menos recursos, por lo que “todos ganan: la ecología, los animales, los zoos, los puestos de trabajo, la ciencia, la tecnología y las ciudades”, “es el zoo del futuro” ha destacado. Y ha matizado que el zoo tradicional que está en funcionamiento no se cerraría sino que “evolucionaría” para hacerse cargo de “las especies en peligro de extinción”.

El proyecto está avalado por la asociación animalista Libera y su responsable es Leonardo Anselmi, el promotor de la ILP para prohibir las corridas de toros en Cataluña. El e-zoo “será un centro educativo y recreativo que permita descargarse la información que interese al móvil; un espacio que se convierta en centro de convenciones, seminarios y ponencias de temática animal”, ha señalado Anselmi.

Temas: , , ,

36 Comments en “ERC propone construir un zoo virtual, sin animales, que costaría 100 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Brettie - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 20:27

    Para eso ya tengo La 2 de TVE, y no cuesta 100 millones de euros.

  2. Yaestabien - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 20:44

    Para animales, ya tenemos a los de Esquerra y aledaños, no hace falta gastarse mas pasta en e-chorradas

  3. joan - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 20:55

    El mismo Portabella podría estar en ese zoo…aunque ya no sería de realidad virtual. Con la que está cayendo y estos panolis pensando en zoos de fireta.

  4. Xavi Gil - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 21:04

    Después se quejan que hay que hacer recortes…

  5. Javier - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 21:07

    100 millones en la nueva moneda …¿cuantas camas de hostipal cerradas? ¿Cuantos barracones de la escuela pública?¿Cuantos funcionarios con el sueldo recortado?
    Yo ya me estoy hartando. La cosa está pasando de castaño oscuro. ¿Ningún periodista le ha preguntado al lumbreras que si piensa que es un gasto justificado en estos momentos?
    ¿Nadie se lo va a preguntar? ¿Vamos a seguir dejando que nos traten como imbéciles? Hay que atizarles verbalmente aunque se escondan detrás de la bandera para que se den cuenta de que o cambian o la vamos a tener.
    Nos tratan como imbéciles. Se rien de nosotros. Y liego piden ayuda a los sindicatos cuando les van mal dadas. Y nosotros a xxdernos.
    O espabilamos o esto no se aguanta por ningún sitio.

  6. Blas de Lezo - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 21:15

    Este tio es genial.

  7. Indira - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 22:32

    Creo que los que se están quejando no han pillado el mensaje…
    El eZOO es la alternativa al mega-gasto que quieren hacer con el nuevo zoo, ahorrando 200 millones de euros

  8. Lluis Figueres - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 22:44

    http://www.youtube.com/watch?v=wkwObvwNP4M
    Una explicació del projecte

  9. joan - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 23:07

    Para mí, se pueden ahorrar el Mega-zoo y el e-zoo. Que gasten el dinero en mantener la ciudad limpia, segura, justa y agradable para vivir, las catividaes económicas,etc. El resto, sobra.

  10. iñigo - Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 23:32

    ¿Cuánto es el 3% de 100 millones?

    En fin, es muy lamentable que haya tanta gente dispuesta a confiar en una asociación tan carnavalera como la que auspicia Laporta. Y luego, un proyecto liberal, socialdemócrata e internacionalista como C´s se ve condenado al ostracismo.

    Aurrera, Ciutadans!!! ¡A por la representación!

  11. Pep - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 00:11

    Pero si es una fuente de ingreso y de trabajo cualificado! No visteis el video?! Esto proyecta a Barcelona al mundo, pionera en las cosas en que debe serlo. A mi me parece grandioso.

  12. emilio - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 01:42

    Portabella un dia dijo en el Ayuntamiento que habia que hacerle un monumento a Copito de Nieve en Barcelona y como el PSC necesita sus votos para aprobar los presupuestos pues le dieron la razon y apoyaron su proposicion -el monumento de momento no se hará-. Una dia Portabella se fue de viaje a Lion -con los gastos pagados por el Ayto- y se encaprichó del Bicing de la ciudad asi que propuso lo mismo para Barcelona y como el PSC necesita sus votos para aprobar los presupuestos pues le dieron la razon y apoyaron su proposicion. Un dia el Portabella se le encaprichó hacer una consulta popular sobre la reforma de la Diagonal y como el PSC necesita sus votos para aprobar los presupuestos pues le dieron la razon y apoyaron su proposicion. Este tio es tonto del capirote y no se hable mas. Y el PSC se ha buscado la ruina por vernderse a los cateto-catalanistas

  13. ciudadanosfamoltapena - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 02:45

    Sense entrar en altres qüestions, els zoos tal com els coneixement tenen els dies comptats, com les corrides de toros, la caça de foques a garrotades o la pesca de la balena.

    És qüestió de temps. Poden durar 20 anys, o 40, però la idea de que els animals mereixen ser respectats s’anirà obrint pas.

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 11:07

    ¡A dos palabras, tres porradas!
    El día menos pensado, desde el ámbito independentista en Catalunya, lo mismo nos sorprenden dejando en evidencia aquel dicho popular que reza que el sentido común es el menos común de los sentidos. Hasta entonces, el sonado ridículo y la incontenible carcajada, quien no comulgue con sus ruedas de molino, los tiene más garantizados que el próximo descalabro electoral el conjunto de formaciones de esta doctrina ultracatalanista. A ojos vista, la superabundancia de egocentrismo en sus líderes juega en todo este despelote un papel de lo más cómico. Y para colmo de males, entre sus dirigentes, acostumbran a echar los títeres a rodar por menos de nada. Así que, en esas idas y venidas posteriores a tan delirantes desmembraciones, impresiona advertir el peripatético escrúpulo de conciencia o el prodigioso barrido de memoria con el que maravillan a quien se lo mira desde la distancia ideológica. Mientras andan al retortero, añade un plus de hilaridad presenciar cómo inquebrantables partidarios, tras los cabecillas, vuelven a enrolarse, con aparente normalidad en aquel bando del que se despidieron blasfemando. Para acabar de arreglar este disparate, quedan los pomposos y doctos inductores de opinión mediáticos de esta cuerda ideológica que van del divertido batacazo al batacazo estrambótico únicamente por anteponer, con clara ceguera, tan inestables figuras políticas a los rudimentos de la reflexión. A todo esto, por mí, en este lance apurado, que no se priven de andar a la greña. ¡Duro que a mí no me duele! Por lo demás… ni media palabra.

  15. Locamontse - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 11:30

    Han arruinado Cataluña y todavía siguen dando ideas.
    Eso sí, toda la culpa es de Madritttt… quins cullons!
    ¿No se les podría encausar por derroche y malversación de fondos y embargarles todas las propiedades para hacer frente al dinero que han quemado inútilmente?

  16. La parte y el todo - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 13:09

    ciudadanosfamoltapena:

    ¿Y los correfocs?, esos molan, ¿eh?.

  17. Sánchez Alcalá - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 13:50

    ¿Y un e-parlament con políticos virtuales?

  18. esto es lo normal - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 16:40

    Plantear algo así en estos momentos es para encerrarlo, con el drama que está viviendo la población como consecuencia de una gestión nefasta de una banda de políticos de nivel ínfimo (como Portabella).

    Esta gente se merece que la metamos en una jaula del zoo, y que les echemos de comer con un palo desde lejos. Son bastante más peligrosos que los tigres de Bengala o los gorilas.

  19. Josemaria - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 16:46

    Pero ¿de dónde saca los lectores este medio? “nos vamos a gastar, nos vamos a gastar” pero no contáis con la riqueza que puede traer, mas la capacidad del proyecto para generar puestos de trabajo. Hay que ser cateto macho…

    A mi no me cae bien ni Portabella ni el animalismo, y ni siquiera vivo ya en Cataluña, pero los comentarios que leo aquí o los paga el PP (Ciutadans ya vemos que pagó uno) o realmente es preocupante que la media intelectual esté tan baja… Penoso nois…

    Mirad el video y luego comentáis:

  20. Juan Villalba-Macías - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 19:39

    Este señor está con los boletines atrasados, ya se intentó en los años 90 algo similar en Londres y fue un fracaso total. La vivencia de tener un animal en vivo y en directo es intransferible. Quizás la ciudad hoy tiene otras necesidades y prioridades; pero proponer algo que ya ha fracasado porque sale más barato, parece un despropósito.

  21. Anna - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 20:03

    la parte y el todo,
    saps que son els correfocs?
    t’has près la petita modèstia de fer una recerca al Google abans de fer el ridicul??
    Mare de Déu quin nivell…

  22. PSOE al grupo mixto - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 20:28

    Josemaria, más quisieras tú tener la mitad del nivel de los lectores de este medio.

  23. Ciudadanista - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 22:43

    ¡Vaya ojo para los negocios tienen algunos tipos! No tardarán mucho en proponer animales de compañía virtuales. Adiós a los ladridos que molestan a los vecinos, adiós a las pulgas, adiós a las cacas en la calle. Con ERC, Laporta y Reagrupament en el poder, y con mano en el dinero público, todo así.

  24. el secreto es el respeto - Sábado, 14 de mayo de 2011 a las 23:00

    Se ríe de los ciudadanos…
    ¿Para cuándo los e-políticos virtuales que no nos chupen la sangre y piensen un poco con la cabeza y con los pies en el suelo?

  25. Tomas - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 04:12

    Esto es reírse de los ciudadanos en su cara y encima tienen que venir 2 argentinos a enseñar a los catalanes a ser sensibles ante la tortura o el maltrato animal y a hacer negocios… Dentro de poco habrá en Cataluña 2 kuwaities vendiendo un petroleo que no existe pero que es menos contaminante y mas barato.
    La fina ironía es síntoma de inteligencia, no protestéis van a ahorrar 200 millones del bolsillo del ciudadano.
    A estos señores no vale ya con juzgarles. Deberíamos votar en referéndum endurecer las penas para los ladrones de traje.

  26. Sergio - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 12:15

    Con ese dineral seguro que hasta hablan en Catalan.

  27. verocarlo - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 14:11

    yo soy etologo clinico veterinario ,y le diria al lumbreras del portabella entonces porque se paro el traslado del zoo a las afueras de barcelona donde se podrian haber enviado los animales grandes tipo elefantes y crear una reserva tipo siguean en francia,y no querer gastarse 100 millones de euros en un zoo virtual ,totalmente ineficaz porque haber si nos damos cuenta lo que necesitan los niños para saber que es un animal es poder observarlos directamente,sino pasa lo que pasa que dibujan los pollos a l’ast.

  28. verocarlo - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 14:13

    y si quieren hacer un sitio de divulgacion entonces que hagan un sitio en el propio zoo de divulgacion etologica y en ese caso algunos estariamos dispuestos ayudarles.

  29. Jose - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 18:11

    pero, esta gentuza en que mundo vive???? pero no se da cuenta de como estan las cuentas públicas???? que, después del vaciamiento que el montilla y sus amiguetes nos han pegado, NO HAY NI UN DURO????? quien les parará los pies a estos DERROCHADORES SIN ESCRUPULOS?????

  30. Jose - Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 18:11

    A verocarlo – Domingo, 15 de mayo de 2011 a las 14:11:

    más claro que tu comentario, el agua

  31. fernando - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 09:01

    Portabella si que es un animal. Él y todos los traidores a España que le secundan.

  32. Patricia - Lunes, 16 de mayo de 2011 a las 14:02

    QUE PORTABELLA VAYA A IMPOSTAR LA VOZ A OTRO LADO. No solo es gentuza sin escrúpulos, es un típico político trasnochado que analiza una realidad que desconoce por completo. Yo quiero hacer un zoológico de políticos inútiles…creo que tendía problemas de overbooking…

  33. Rufo - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 18:26

    Es que cuando se ponen creativos….

  34. Frank - Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 16:03

    Considero que los zoos cumplen 4 papeles fundamentales,educación,recreo,investigación y conservación,deberian de visitar el zoom de Gelsenkirchen,el zoo de Hannover o Leipzig por poner algunos ejemplos,un zoo virtual es como el de la red,o los grandes documentales.
    En un zoo se pueden sentir los animales y disfrutarlos.
    Estos zoos son de última generación y casi han costado algo más de 120 millones,los
    he visitado y son una maravilla.

    Frank

  35. Increíble - Martes, 21 de junio de 2011 a las 22:59

    Me avergüenza ser española… ¿Es que tan poca consideración tenemos por otras especies que no son la nuestra? ¿Sólo porque no pueden hablar?
    ¿Es que estamos tontos que por apoyar a un partido político criticamos al otro, aún cuando sus propuestas mejorarían la dignidad de los animales y encima con el dinero sobrante se podría hacer algo también por los seres humanos?
    ¿Es que somos tan profundamente racistas _espero que no_ que ponemos nuestra especie por encima del resto justificándolo con que somos superiores y que nuestras vidas son incomparables con las de ellos, y que tienen más valor?
    ¿Qué sucedería si en La Tierra existiese una especie infinitamente más poderosa a la nuestra, al mismo nivel que la humana lo es sobre la animal, y nos usaran y abusaran para su diversión, cultura, etc, confiscándonos en recintos cerrados?
    Me da igual que partido político lo proponga. Abogo por los Derechos Humanos y los Derechos de Los Animales. Todo lo que se haga por esos derechos ES POCO.

  36. TESSY - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 03:25

    Soy mexicana y vivo en México, la crisis económica, política, social y en general de valores se encuentra en todo el mundo. Entiendo a las personas que protestan por el despilfarro de dinero que hacen los políticos no sólo en España, en México también!. Derrochan a diestra y siniestra en sus proyectos mafufos (cómo lo vimos el año pasado en la Celebración del Bicentenario que estuvo espantoso y ahora en la famosa escultura con relación a la misma celebración, imaginen calcularon 300 millones y resulta de que ahora para terminarla se equivocaron un poco, sólo serán más de 1000 millones de pesos), pero claro, obviamente, algo debe de quedar en sus bolsillos, no creen?, y así como esto hay una gran lista de cosas que les podría mencionar, mientras los salarios por los suelos, mucha gente paupérrima, nomás echen un vistaso a la Sierra Tarahumara y verán en que condiciones viven los indígenas, con el frío que hace por allá y las criaturitas descalzas y comiendo una o dos tortillas al día, bueno, que les puedo decir, terrible!. Come ven ustedes no se encuentran sólos e incomprendidos, somos muchos países con una problemática similar. Sin embargo, regresando al tema del Zoo, considero que es una gran propuesta un ZOO VIRTUAL, que ojalá se extendiera al mundo entero. Sé que es un enorme gasto y tal vez, para ustedes en estos momentos no sea una decisión óptima el llevar a cabo este proyecto, pero véanlo de esta manera. Si ya decidieron hacer un nuevo Zoo con animales, de todas formas lo van a hacer, y van además a traer más especies y médicos veterinarios, y medicinas y alimentos y etc., etc. Por eso pienso que el proyecto del ZOO VIRTUAL, sería genial, pues ya no utilizarían animales reales, ni los sacarían de su habitat y ya no estarían en espacios reducidos, ni sufriendo. En cambio el ZOO VIRTUAL, generaría otro tipo de empleos y a la larga los gastos de manutención, limpieza, medicinas, médicos, técnicos, profesionales en el manejo de las diferentes especies, personal capacitado para las labores diarias, etc., etc., se reducirían bastante, verdad?. Bueno, esta es una humilde opinión, amo a los animales profundamente, pero también me interesan todas las personas de nuestro planeta que tratan de salir adelante y luchan por vivir en un mundo mejor, más comprensivo, pacífico, más unido, con una mejor economía y con más amor. Parece muy utópico, pero quizás podrámos lograrlo. Un saludo cariñoso para todos mis hermanos Españoles, un beso enorme a toda Barcelona.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.