Cataluña

Cataluña liderará en 2011, por cuarto año consecutivo, la inversión en infraestructuras por parte del Gobierno

El Ministerio de Fomento responde a las críticas de la Generalidad, cuyo portavoz había denunciado este martes que Cataluña sufre “una clara discriminación” en esta materia.

Agencias / Redacción
Martes, 17 de mayo de 2011 | 23:10

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha denunciado este martes que Cataluña sufre “una clara discriminación” respecto al resto de España en relación a las inversiones en infraestructuras por parte del Gobierno. Según ha asegurado, “en estos momentos solo el 0,8% del total de las licitaciones de obras importantes iniciadas por el Estado en 2011 son obras en Cataluña, 64 millones de un total de 7.672”.

Además, ha señalado que este año no se ha iniciado ninguna licitación en Cataluña de las previstas en el Plan Extraordinario de Inversiones. Homs ha advertido que “esta inercia se tiene que corregir y se tiene que poner sobre la mesa antes de que sea demasiado tarde”, por lo que el Gobierno autonómico pedirá “explicaciones” en la próxima comisión bilateral Estado-Generalidad e iniciará “la presión política pertinente para corregir esta tendencia”.

Contundente respuesta del Gobierno

El Ministerio de Fomento no ha tardado en responder y, en un comunicado, ha destacado que el Gobierno ha invertido en Cataluña 15.000 millones de euros en infraestructuras desde 2004, y esta comunidad ocupa el primer lugar en cuanto a volumen de inversiones en el conjunto de España de forma consecutiva durante los últimos tres años.

En concreto, el Ministerio dirigido por José Blanco destaca que el Gobierno ha invertido en infraestructuras de Cataluña entre 2004 y 2010 una media de 2.100 millones de euros anuales, cifra que ‘se disparó’ en 2008 hasta los 2.700 millones, se mantuvo cercana a los 2.600 millones en 2009, y alcanzó los 1.900 millones en 2010, la mayor de todas las CCAA. Este año, la inversión prevista es de 2.300 millones de euros, lo que mantendrá a Cataluña ‘en el número uno de las CCAA por volumen de inversión’.

Temas: , , ,

8 Comments en “Cataluña liderará en 2011, por cuarto año consecutivo, la inversión en infraestructuras por parte del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 02:37

    El nacionalismo catalán (que ha frenado la Barcelona metropolitana como motor económico catalán y español) dice que el PSC no defiende los intereses económicos de Cataluña. Es no reconocer que Cataluña alcanzó un trato muy favorable de financiación por el Estado gracias a los socialistas, especialmente al President Montilla. Zapatero y Montilla fueron los artífices del acuerdo de 2009, de financiación autonómica, a través de sus emisarios Salgado y Castells. Según ese acuerdo Cataluña recibirá durante 7 años un porcentaje de la inversión estatal igual a su peso en el PIB (cuamdo el principio de redistribución postula que reciban mayor porcentaje que el PIB los territorios atrasados y menor que el PIB los ricos), con lo que el Estado frena la redistribución favoreciendo a Cataluña. Cierto, Cataluña necesita esas inversiones, pero también otros territorios. Además Cataluña, como autonomía rica, se beneficia más que otras de los impuestos cedidos por el Estado que aumentaron notablemente con la última financiación. Recordemos que se celebró como un éxito importante de Cataluña el que Pujol consiguiera la cesión del 15% del IRPF a las Autonomías.

  2. Angel - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 12:12

    Lo que tienen que hacer el gobierno es controlar el dinero publico que le corresponde a la Generalitat para que el nacionalismo catalan lo gaste en temas necesarios para todos los catalanes y no gaste un euro en temas identitarios como esta pasando ahora.

    La deuda que tenemos los catalanes es del despilfarro en temas identitarios que lleva haciendo la Genralitat de Cataluña durante estos 30 años.

    No es logico y normal que Cataluña la region que ha sido durante muchos años la mas industrial de España,ahora sea la region que esta en quiebra economica y social.Alguna responsabilidad tienen los que estan administrando la Generalitat.

  3. República roja amarilla y roja - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 13:38

    Esto ni es bueno ni es malo. los recursos nacionales hay que invertirlos dónde sean más necesarios. Si en los últimos cuatro años dónde son más necesarios es en Cataluña, pues estupendo que se haga.

  4. pa qué? - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 13:53

    invertir más en Cataluña es como lavarle la cabeza a un burro… no sirve para nada y nunca lo agradecerán sus nefastos políticos: lo derrocharán entre sus amiguetes; sus políticos seguirán haciendo victimismo y creando rencor y odio garcias a sus mentiras

  5. Ciutadànfotut - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 13:54

    Según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) el volumen de inversión extranjera en Madrid durante el periodo 1995-2008 fue cuatro veces y media superior al de Cataluña. 166.500 millones de euros en Madrid frente a 37.000 millones en Cataluña. Así que, continuemos con la nación, la independencia, la llengua y cualquier otra esencia nacional que frene las inversiones extranjeras tan necesarias en estos malos tiempos que corren.

  6. ciudadanosfamoltapena - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 16:07

    Ciutadànfotut

    Suposo que si repasses les dades de la FUNCAS veuràs que les autonomies on no existeix cap voluntat de construcció nacional (València, Andalusia o les Castelles) encara reben menys inversions que Catalunya.

    D’aquí podem concloure que justament les inversions van a madrid perque és capital, és un hub aeroportuari i el kilometre 0 de d’autovies i TGV’s.

    Així, la única manera d’acostar-se a madrid és dotar-nos d’allò que li dona avantatge a madrid (un estat al radera) i intentar seguir l’estratègia valenciana (espanyolitzar-se i a sobre empobrir-se).

    Les dades són les dades.

  7. Ciutadànfotut - Miércoles, 18 de mayo de 2011 a las 18:31

    Ciudadanos y tu mucha pena:

    El resto de autonomías suman entre todas unos 50.914 millones de euros aproximadamente un 21% del total invertido. La comparación del resto con Madrid y Cataluña, dos líderes indiscutibles por nivel de desarrollo, población, situación geográfica….y otros parámetros incluido el futbolero, no tiene demasiado sentido. Por lo que hay que admitir que, solamente cabe la comparación entre ambos dos. Y, en ella, salimos lamentablemente trasquilados. Así repito, continuemos alimentando el monstruo, o el Dios, depende del cristal, de la construcción nacional que al final nos superará hasta Ceuta y Melilla.

  8. Roberto Diaz - Jueves, 3 de mayo de 2012 a las 17:12

    Por lo que estoy leyendo, en este país solo deben vivir dos comunidades: Madrid y Cataluña, las restantes que se mueran de una vez.
    Voy a poner un ejemplo de rentabilidad de la inversión en infraestructuras en comunidades ignoradas durante muchos años. La comunidad de Galicia hasta los años ochenta carecía totalmente de vías de comunicación terrestres decentes, hasta el punto de que para hacer cien kilómestros por carretera se tardaba unas tres horas. A partir de los años ochenta que se empezó a invertir en infraestructuras surgieron empresas de la talla de Inditex, que hasta entonces no se le conocía, Pescanova, Caramelo, Roberto Verino, Adolfo Domínguez, etc.etc.etc. Dicho esto cabe preguntarse si ha resultado positivo o no hacer ese esfuerzo para al final obtener esos resultados. Por otra parte debemos tener en cuenta que todo el dinero que enviaron los emigrantes gallegos en su diáspora sirvió para financiar las industrias e infraestructuras de Cataluña,Madrid, País Vasco, etc. ¿De donde, sino, salió tanto dinero como se necesitó en la postguerra para levantar España?. Todos los emigrantes españoles colaboraron estrechamente en ese milagro económico de ciertas regiones de nuestro país, pero los gallegos más por su caracter ahorrador y austero.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.