España

UPyD consolida su implantación y obtiene 152 concejales en toda España

Con 465.125 votos asegura su opción nacional por detrás de PP, PSOE e IU. Entra en la Asamblea y el Ayuntamiento madrileños, y decidirá en un gran número de ayuntamientos.

Agencias / Redacción
Lunes, 23 de mayo de 2011 | 20:28

Una eufórica Díez celebra los resultados de UPyD, rodeado de los candidatos a la Asamblea de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y el actor Toni Cantó, entre otros (foto: UPyD).

UPyD ha llegado a los ayuntamientos para quedarse. La formación que lidera la congresista Rosa Díez ya es la cuarta formación política a nivel nacional (por detrás de PP, PSOE e IU) y la quinta en número de votos (tras CiU). En esta cita electoral del 22 de mayo ha obtenido 152 concejales.

La formación upeidista ha logrado entrar en la Asamblea y el Ayuntamiento madrileños -objetivos mínimos marcados por la dirección de UPyD- con unos resultados excelentes para sus intereses, si bien, la victoria del PP por mayoría absoluta en las dos plazas no permitirá que sus asientos locales y autonómicos sean decisivos. Además, UPyD estará en los consistorios de seis capitales de provincia. En total, han obtenido en toda España 465.125 votos, lo que representa un 2,06%.

“Bipartidismo obligatorio”

Díez ha celebrado los resultados obtenidos asegurando que se ha “roto el muro de silencio del bipartidismo obligatorio”. Según la congresista, “David ha vencido a Goliat porque es la causa justa”. UPyD ha conseguido entrar en la Asamblea autonómica de la Comunidad de Madrid con una candidatura encabezada por Luis de Velasco (que tendrá nueve diputados autonómicos), y en el Ayuntamiento con David Ortega como alcaldable (y que contará con cinco ediles).

Porcentaje obtenido por UPyD en todas las capitales de provincia en las elecciones municipales del 22 de mayo; el mínimo para tener representación es el 5% (gráfico: estrelladecombate.blogspot.com).

“Hemos roto el muro construido por el establishment político y mediático, era imposible prever estos resultados”, señaló una eufórica Díez, tras conocer los resultados electorales el mismo domingo por la noche. Para los dirigentes de UPyD, esta formación es una “fuerza necesaria” para hacer posible la regeneración democrática “que piden los ciudadanos”. En esta línea, la líder del partido ha querido dejar claro que UPyD “es un partido nacional por más que les pese a algunos”.

Decisivos en ayuntamientos madrileños como Getafe o Alcalá de Henares

La formación upeidista tendrá la llave para decidir el futuro alcalde de Getafe (Madrid), donde hasta ahora gobernaba el polémico Pedro Castro (PSOE), presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en Alcalá de Henares (Madrid), donde gobernaba con mayoría absoluta Bartolomé González (PP), presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

En Algete (Madrid) el único edil de UPyD también puede ser clave; el PP tiene mayoría pero no absoluta, le falta un edil. Algo similar ocurre en Batres (Madrid), Coslada (Madrid), Velilla de San Antonio (Madrid) y Mejorada del Campo (Madrid), entre otras localidades de la Comunidad de Madrid, donde la formación magenta será decisiva. En Brunete (Madrid), por ejemplo, UPyD es la tercera formación política en el Ayuntamiento y clave para formar el nuevo equipo de gobierno (PP tiene seis; PSOE, tres; y IU, dos).

UPyD ha recogido presencia local, además de en Madrid, en las siguientes provincias: Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Málaga, Murcia, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zaragoza.

Temas: ,

60 Comments en “UPyD consolida su implantación y obtiene 152 concejales en toda España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 20:50

    Fixeu-vos en el llistat de les capitals, per ordre de percentatge de vots de UPyD. Un partit que es centra en la suposada “maldat” dels catalans, bascos, gallegs … Sobre la identitat espanyola, i com perseguim el castella. On guanyen? A Madrid, Avila … On treuen menys? A galicia, pais basc i catalunya. Per que nomes on rampa el nacionalisme espanyol ignorant, poden enganyar. Els catalans no els voten, sigui quini sigui la seva llengua materna.

  2. jomateix - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 21:36

    es clar, Virginia… Catalunya no pot sobreviure sola, els catalans som imbècils de solemnitat i fins i tot l’aeroport ens l’han de gestionar des de Madrid perquè aqui, pobrets, no tenim prou enteniment… Catalunya sola es moriria de gana… com Andorra o com Holanda o com Bélgica o com Suissa o com tantes i tantes nacions que, SENSE ESPANYS, no serien res de res de res…

  3. Alwix - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 09:48

    UPyD, partit nacionalista d’Espanya. Que bò.

  4. Manel - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 13:33

    Vito, UPyD no se centra en “la suposada “maldat” dels catalans, bascos, gallegs …”, de hecho la mayoría de catalanes, vascos y gallegos en las últimas generales, con participación muy superior a las autonómicas, votaron opciones no nacionalistas.

    Como de costumbre, los nacionatas vivís en Matrix.

  5. Alwix - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 15:00

    Manel que no haviem quedat que el PSC era un perfid partit catalanista?

  6. Pau - Miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 19:08

    Es que el PSC abans de les eleccions es un partit catalanista i separatista,però després es converteix en no nacionalista,per fer pujar el porcentatge,suposo.

  7. guerrilla - Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 14:16

    En España habrá obtenido lo que haya obtenido, pero en Euskalherria no tiene ni un solo concejal, y eso es lo que le pone de los nervios a Rosa Diez. Obtuvo un parlamentario en gasteiz, gracias a las ilegalizaciones si no ni eso, y lo perderá en las siguientes elecciones cuando sean del todo democráticas, y ahora nada de nada. No es de extrañar, teniendo en cuenta su discurso, legítimo, pero totalmente a espaldas del sentir mayoritario de la sociedad vasca. Mantener en Euskalherria que la competencia en educación la tiene que tener el Estado y que el Concierto Económico es un privilegio y habría que eliminarlo, es no saber por dónde quiere caminar esta nación, Euskalherria. Que busque su futuro político en España, porque lo que es en Euskalherria no tiene nada que rascar y tiende a desaparecer como partido político, si no cambia su discurso, claro

  8. jaime - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 23:47

    BIEN rosa, ese es el camino, ni psoe ni pp. Son iguales,
    Unos mentirosos, también el estado tiene que recuperar varias competencias, que los gobiernos de estas gentes han dado a las comunidades, sin contar con la barbaridad del estatuto catalán, una vergüenza, Rosa haz una buena campaña, y serás la salvación de este país, cada día te estás ganando mas simpatizantes, para la generales tu serás la clave,
    En el futuro gobierno

  9. vito - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 10:28

    “la barbaridad del estatuto catalán, una vergüenza”

    Als ultraespanyolistes, la voluntat democràtica dels catalans els sembla “una vergüenza”, i “una barbaridad”:

    Nosaltres hem de fer el nostre camí, ben lluny de miserables que detesten de tal manera la voluntat dels seus suposats “compatriotes”:

    Les unions a la força no existeixen.

  10. Teresa La Fuente - Jueves, 2 de junio de 2011 a las 16:48

    Rosa España te necesita. Todos contigo por la dignidad necesaria !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.