Cataluña

El Tribunal Supremo dicta dos nuevas sentencias que obligan a la Generalidad a aplicar el bilingüismo escolar

Los autos también recuerdan el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular de sus hijos en infantil y primer ciclo de primaria.

Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2011 | 12:14

Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalidad (foto: CiU).

El Tribunal Supremo ha dictado dos nuevas sentencias en las que obliga a la Generalidad a reintroducir el castellano como lengua vehicular en la educación pública junto al catalán, al estimar parcialmente el recurso de dos familias contra un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avalaban la política de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán de la Generalidad.

Según ha avanzado Europa Press, los autos también recuerdan el derecho de los niños de infantil y del primer ciclo de primaria a recibir las clases en la lengua que reclamen los padres y a que se pregunte ‘por la lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos’ en centros públicos. Además, todas las comunicaciones, circulares y documentación oral y escrita que envíen la escuela y la Consejería de Enseñanza también deben estar escritas en castellano.

El Supremo vuelve a tumbar la inmersión lingüística obligatoria

Estas sentencias se suman a otras tres dictadas por el propio Tribunal en diciembre pasado en las que se exigía a la administración autonómica a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza’ de forma que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

Los padres que han presentado estos recursos han sido asesorados por Convivencia Cívica Catalana, que recientemente ha reclamado al TSJC la ejecución forzosa de estas sentencias ante la reiterada negativa de la Consejería de Enseñanza a acatarlas, contra cuya máxima responsable, Irene Rigau, también han interpuesto una querella criminal por prevaricación.

El presidente de la entidad, Francisco Caja, ha anunciado que ya hay movilizados más de 500 padres que están dispuestos a exigir a la Generalidad el derecho a que sus hijos reciban una enseñanza bilingüe, tal y como estableció el Tribunal Constitucional, y que en los próximos meses se irán conociendo sus iniciativas jurídico-administrativas.

Temas: , , , , ,

84 Comments en “El Tribunal Supremo dicta dos nuevas sentencias que obligan a la Generalidad a aplicar el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pasaba por aquí - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 02:49

    JOJOJO, qué negro se les está poniendo a los etnicista-nacionalista-catalanista-totalitarista-separatistas. Pero mal, mal. Muy mal lo tienen.

    Mis más efusivas felicitaciones y mi agradecimiento a don Francisco Caja, a Convivencia Cívica Catalana, y a esos valientes padres que han recurrido a la Justicia para remediar tan terrible injusticia (en ningún país del mundo pasa algo igual, absolutamente en ninguno).

    Es el principio del fin, tras 30 años de pateo de nuestros derechos fundamentales.

  2. Antonio - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 03:04

    DESDE BARCELONA TODO MI APOYO A CONVIVENCIA CIVICA CATALANA. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA LABOR. YO YA ME HE ADHERIDO A LA PETICION DE ENSÉÑANZA EN ESPAÑOL PARA MIS HIJOS EN VUESTRA WEB.www.convivenciacivica.org

  3. Pasaba por aquí - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 03:07

    «Ens voleu prendre el pél??? El caja, el que està a favor és d’aixó:

    »- El cultivo del patriotismo (espanyol), y la afirmación de España como Nación.

    »- El fomento de la cohesión de la sociedad española, y de un gran acuerdo de los grandes partidos españoles en torno a la unidad de España y a la fortaleza del Estado español.

    »- La movilización social de los españoles en defensa de la dignidad de la Nación española y de su inquebrantable unidad territorial y social.

    »- La defensa y promoción del español, lengua común de toda la Nación, como elemento de cohesión social y garantía de igualdad entre todos los españoles en su trato con la Administración.

    »- La promoción y el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la historia de España, la lengua española y la realidad de la Nación Española». (vito – Jueves, 26 de mayo de 2011 a las 17:29).

    Bueno, ¿y qué? A ver, ¿y qué? ¿Qué nos quieres decir con eso, Vito, qué? ¿Hay algún solo punto ilegal, inconstitucional o antidemocrático en esos principios que has pegado, hay alguno? ¿Te parece intolerable que existan personas que amen y defiendan a su nación? ¿Te crees que todos deberíamos ser unos renegados rabiosos y odiar a España, como tú?

    Esos principios que has pegado (supongo que serán los de la Fundación DENAES) me parecen estupendos, los apoyo y los suscribo al 100%.

  4. JUAN - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 08:43

    En todos los asuntos en los que hay niños de por medio, siempre se dice que deben de prevalecer los derechos de los menores. Pues bien, allá donde el nacionalismo impera, y coexiste una lengua además del español, lo que se pone por delante son los supuestos derechos de esa otra lengua; suponiendo que las lenguas fuesen objeto de derecho.

    Los niños tienen derecho a recibir la formación más sólida posible, para poder afrontar un futuro cada vez más competitivo, en un mundo cada vez más interrelacionado, donde el conocimiento de idiomas puede serles fundamental. En la actualidad hay dos lenguas que, por las razones que sea, son punteras en el mundo y, en consecuencia, de utilidad máxima: el inglés y el español. En estos momentos está emergiendo otra que supuestamente va a ser igualmente necesario su conocimiento: el chino. Van tres. Si a nuestros pequeños, además de estas tres, que les pueden ser necesarias, se les impone una cuarta sólo por razones románticas, es lógico que redundará en perjuicio del conocimiento de otras materias, igualmente necesarias para su proyección futura. Lo cual no es óbice para que se facilite el acceso a las distintas lenguas vernáculas a quien lo desee.

    Ahora, la Generalitat de Cataluña quiere erradicar del sistema educativo el español; algo incomprensible si tenemos en cuenta que, tanto el President anterior, Montilla, como el actual, Mas, por poner dos ejemplos significativos, sí han procurado que el español no falte en la formación de sus hijos. ¿Por qué si ven la necesidad para sus hijos, no ven la conveniencia para los hijos de quienes les pagan sus suculentos sueldos?

    ¿Hasta cuándo vamos a permitir que quienes más obligados están a cumplir y hacer cumplir las leyes, puesto que lo están bajo juramento o compromiso explícito, se las salten a su capricho?

  5. Jorge Perez - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 08:58

    Amics espanyols i afincats a Catalunya…sempre m’ha fet gràcia que siguin vostès els qui s’omplen la boca amb la paraula bilingüisme…..quan tots sabem que son vostès els únics monolingües de facto….amics..a qui volen vostès enganyar amics?…..

  6. Jorge Perez - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 08:59

    Mirin amics i veins espanyols..Espanya és un país entranyable…..com vostès els espanyols, però com és tan i tan fantàstica amics monolingües volem ser-ne només veïns,…perquè ser una part d’un país tan i tan fantàstic ens costa caríssim, i en a mi que em robin, al final m’emprenya…però un cop veïns, els estimarem inclús més que ara….ho entenen oi? amics.

  7. acciut - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 09:05

    Que aquí no pasa señores … nada de nada, que da lo mismo que salgan 40 sentencias de lo mismo porque no les dan la gana cumplirlas y ya está, punto y final. Eso si, dejas tú de cumplir alguna sentencia judicial por algo que te pudiera pasar en la vida y bua, no veas lo que te pasaría, a la carcel directo.Que fuerza tiene el poder judicial para hacer cumplir esas resoluciones judiciales gusten o no a la Generalitat, ninguna … sencillamente ninguna. Que planteen un recurso si lo creen oportuno como bien de derecho tienen y sinó pués que apliquen lo dictaminado y ya está, pero no, dale que dale … Esto no tiene nombre.

  8. vito - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 09:31

    “¿Te parece intolerable que existan personas que amen y defiendan a su nación?”
    No. De fet, molts catalans estimen i defensen Catalunya, i em sembla el més normal del món.

    “¿Te crees que todos deberíamos ser unos renegados rabiosos y odiar a España, como tú?”
    Vosté considera que els catalans que expresem una identitat diferent a la seva som renegats, rabiuts, i odiem a Espanya.
    El nacionalisme espanyol es basa en la negació dels drets als que pensen, parlen i es senten diferents. Porteu segles odiant al diferent, i encara no heu entés que les unions a la força no existeixen. NO ser espanyol, no vol dir odiar Espanya, com no ser japonès no vol dir odiar el Japó. Senzillament, som catalans.

    “Esos principios que has pegado (supongo que serán los de la Fundación DENAES) me parecen estupendos, los apoyo y los suscribo al 100%.”

    Em sembla molt bé. El que no és tolerable és voler imposar-los als demès. La societat catalana, des de fa dècades, s’expresa a les urnes. I és evident que les formacions polítiques que recolcen i subscribeixen aquests “principis” no obtenen el suport de la societat catalana. Us donem l’esquena. No volem saber res de la vostra “nación mil·lenària” construida sobre el sotmetiment dels demès. Rebutgem la vostra supèrbia. El vostre infame nacionalisme lingüístic. La nostra llengua és tan bona com qualsevol altra. I no hem de fer cas d’una colla de colons, convençuts de la superioritat de la seva llengua, cultura i identitat sobre les de la societat que els acull.
    Els catalans ens regim amb lleis que promulga un parlament escollit democràticament, en exercici del nostre autogovern. Les nostres lleis no les farà la DENAES. NI els seus patronos de honor.
    Seguirem endavant, fent del català una llengua tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella.
    Per molt que ens menyspreeu, no ens importa. No hi haurà volta enrera.

  9. YAERAHORA - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 11:08

    NO ES UN PROBLEMA DE NACIONES ES UN PROBLEMA DE LIBERTADES INDIVIDUALES. y los nacionalistas os enredan con sus falacias para justificar noseque en nombre de nosequien. Y AGRADEZCO QUE NINGUN COLECTIVO PIENSE LO QUE ES MEJOR PARA MI. Ya decidre yo lo quiero

  10. Pasaba por aquí - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 11:25

    Vito, los catalanes están tan sometidos a la Constitución como los habitantes de cualquier otra región. Ésa sí es la ley de todos. Cualquier ley de un parlamento regional que contravenga los artículos constitucionales es ilegal, así de sencillo. Si te gusta, bien. Si no, también. Si quieres vivir como si Cataluña ya fuese independiente, ganáoslo primero. A ver si lo conseguís, que seguro que no. Habéis fracasado antes (Macià, Companys) y volveríais a pegaros otro leñazo con una proclamación de independencia unilateral. Si en el 2005, por un simple boicot al cava, salió Carod-Rovira por la televisión arrastrándose y pidiendo perdón (con lo soberbio que es el tío), figúrate tú si los españoles que se sienten patriotas (millones) dejaran de comprar los productos de unos antipáticos rebeldes que se han secesionado ilegal e inconstitucionalmente saltándose todos los marcos legales y jurídicos.

    La República Catalan Independent i de les JONS no duraría ni 25 minutos. La poca industria que queda aquí, se hundiría en horas. ¿Por qué te crees que ningún político vuestro ha dado el paso? Pues porque lo sabe.

    Sigue soñando, que es gratis.

  11. vito - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 12:00

    “ES UN PROBLEMA DE LIBERTADES INDIVIDUALES. y los nacionalistas os enredan con sus falacias para justificar noseque en nombre de nosequien”

    Els espanyolistes pretenen enganyar amb les seves crides al respecte de les llibertats individuals. No existeix cap llibertat per contravenir les decisions de les autoritats educatives catalanes, que apliquen les lleis surgides d’un parlament escullit democràticament.

    I als espanyols ja els està bé que tants parlants d’àrab o amazigh de Ceuta i Melilla no només no tinguin ensenyament en la seva llengua, si no que la seva llengua és totalment absent de les seves escoles.
    Per qué els espanyols estan convençuts que mereixen més que els demés, i encara no han aprés que la igualtat consisteix en que el català ha de ser tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella.

  12. Valencianet - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 12:30

    YAERAHORA,

    Xe collons!, NO ES UN PROBLEMA DE NACIONES?, ES UN PROBLEMA DE LIBERTADES INDIVIDUALES?,

    ES UN PROBLEMA DE NACIONES, SI, DE NACIONES!. Si fuese un problema de libertades individuales, como es posible que una persona no pueda estudiar en vasco en Sevilla, el vasco paga sus impuestos, y quiere ejercer su libertad individual de estudiar en la lengua que le de la gana, o por que un xino no puede estudiar en xino en Catalunya, por que hay una constitucion de la NACION espanyola que se lo inpide, ya que su libertad individual no esta contemplada en la constitucion de la NACION espanyola.

    Por lo tanto es un problema de naciones, lo de la libertad individual es una mentira, un trilerismo del nacionalismo espanyol. Cuando un ruso pueda ejercer su libertad individual como persona individual y no como miembro de una determinada NACION, para poder estudiar en la lengua que le de la gana, entonces me creere lo de la libertad individual.

    Lo que pasa es que para los nacionalistas españoles, la libertad individual es la misma que la NACIONAL, puesto que en el tema de la lengua vuestra NACION os garantiza la “libertad” de lo que quereis que es estudiar en espanyol, pero no os garantiza la libertad de poder estudiar en chino si os diese la gana, por lo tanto de que libertad individual hablais?

    FALSOS!, TRILEROS, HIPOCRITAS!

  13. vito - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 13:18

    “figúrate tú si los españoles que se sienten patriotas (millones) dejaran de comprar los productos de unos antipáticos rebeldes que se han secesionado ilegal e inconstitucionalmente saltándose todos los marcos legales y jurídicos.”

    No s’amoïni. Sabem que s’acostumarien a tenir-nos de veins. I ens respectarien, com Gran Bretanya respecta a Irlanda, Suècia a Noruega, Rússia a Finlàndia, o Austria a Rep. Txeca.

    Cregui’m: els que penseu submergir-nos en el vostre odi balcànic, esteu molt equivocats.

  14. javi - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 14:13

    Menos mal… a ver si Rivera y Camacho toman nota. Tenian que haber denunciado esto hace tiempo ya, pero las amenazas de Rivera se quedan ahi.

  15. elemental querido watson - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 15:57

    vito

    resulta paradojico leerte acerca del odio balcanico cuando tu mismo eres un fan de milosevic y su ideologia. No hay mas que leer tus escritos y sobre lo que estas a favor. El odio etnicista que destilas es para hacerselo mirar.

  16. El Crostó - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 18:25

    començo estar una mica fart d’aquest imposició de l’espanyol per la via judicial.

  17. Prrrrrrrrrt - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 23:02

    Això és una fàbrica espanyola just a la vora de la frontera catalana. El local és presidit per un rètol amb el text “aquí no se habla catalán”.
    Aquesta és una fàbrica catalana a l’altre costat de la ratlla. El local és presidit per un rètol amb el text “aquí es treballa, no es parla.”

  18. José Ruiz - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 01:25

    Un país, en el que no se cumplen las sentencias, carece de justicia y si no hay justicia, no hay libertad y sin libertad no hay democracia.

  19. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 14:03

    A todos los jomateix, Ferran2, J Perez y demás acomplejados, os aclaro que la lengua española es un VALOR EMPRESARIAL, y el catalán es un palo en las ruedas de la empresa, impide el COMERCIO EXTERIOR con agilidad.

  20. Sara Meier - Sábado, 28 de mayo de 2011 a las 23:58

    Soy alemana y me parece increible que los nacionalistas catalanes niegan a los niños y jóvenes de esta región que aprendan el español o castellano, un idioma universal que es hablado por 500 millones de hispano-parlantes. Esta gente nacionalista catalana esta mal de la cabeza.
    Ich bin deutsche und mir scheint unglaublich zu sein, dass die katalanischen Nationalisten das Lernen der spanischen Sprachen in den öffentlichen Schulzentrem schon seit vielen Jahren verbieten, eine weilwite Sprache wie spanisch, die von mehr las 500 millones Menschen gesprochen wird. Sind diese ktalanische Nationalisten verrückt geworden??

  21. vito - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 10:20

    “un idioma universal que es hablado por 500 millones de hispano-parlantes. Esta gente nacionalista catalana esta mal de la cabeza.”

    Benvolguda Sara.
    Ens importa bastant poc el menyspreu i els insults que ens dediquen persones que menyspreuen profundament la nostra llengua, cultura i identitat, convençudes de que “les seves” són millors, superiors, o “universals”:

    No hi ha res de dolent en pretendre que el català sigui tan normal a Catalunya com l’alemany ho és a Berlin.
    O el txec a república txeca. O el finès a Finlàndia. O l’holandès a Holanda

    Ni els catalans, ni els texcs, ni els finesos, ni els holandesos estem malament del cap. Per molt que la gent com vosté pretengui sotmetre’ns al seu miserable domini.

    Ja els holandesos, o els danesos s’ho van demostrar no fa gaires dècades.
    Nosaltes ho mostrem a cada elecció democràtica.
    No us agradem, però no ens importa. Seguirem endavant, per construir una societat normal.

    Hochachtungsvoll

  22. Germán Areta - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 12:33

    Soy empresario y no contrato a ningun/a adinistrativo que sea catalán. Los jóvenes de hoy tienen un conocimiento del español que me deja en ridículo ante mis clientes del resto de España. Normalmente los contrato de Zaragoza, pero también tengo dos Valencianas. Mis comunicaciones con otras empresas o con la administración son siempre en español. Les hacemos un cursillito inicial para que entiendan lo que algún cliente nos envía en catalán, y si hay dudas, me preguntan. A los tres meses ya lo entienden casi todo y la cosa va perfectamente. Quieren inmersión, pues que contrate a sus hijos Rita la cantaora.
    Pueblerinos, que no son más que pueblerinos, en el mal sentido de la palabra, el de catetos a los que solo les interesa lo que se comadrea en la plaza de su pueblo, sin futuro ni amplitud de miras.

  23. vito - Domingo, 29 de mayo de 2011 a las 22:56

    Germán, la seva intervenció és una mostra de qué podem esperar de qui ens detesta.
    De fet, estem acostumats al vostre menyspreu. Però no aconseguireu doblegar la nostra voluntat democràtica.

    Per cert, “Mis comunicaciones con otras empresas o con la administración son siempre en español.” fa evident la mentida dels que bramen contra la suposada prohibició del castellà a casa nostra.

    És la mateixa mentida dels qui sostenen que els alumnes catalans tenen un pitjor domini del castellà que els de zones monolingües.
    I els catalans hem de mirar molt més enllà del petit món dels German de torn.

  24. elemental querido watson - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 15:11

    vito,

    te lo explico para tontos porque parece ser que con tu analfabetismo funcional para entender castellano, necesitas que te lo digan de varias maneras diferentes para que no te saques conclusiones sobaqueras.

    son las comunicaciones de las INSTITUCIONES las que vetan las comunicaciones. Una empresa privada, si quiere, las puede tener EN CHINO mandarin. Otra cosa muy distinta, son las comunicaciones de cara a la galeria, las cuales deben ser como minimo en castellano para que cualquier inspector (por ejemplo) sepa que se esta tratando de vender.

    Lo entiendes ahora?

    los que mantienen que en cataluña existe un pesimo nivel de castellano, no se tienen que ir muy lejos, basta con cojer tus escritos y ver que no entiendes una mierda.

    das pena y ridiculo ajeno

  25. Un_francés - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:37

    Me parece que.el level de odio de los nacionalistas. catalanes en contra de Espana es tan alto que la única solución seria, si y solamente si sea la voluntad de una mayoría de la población de la Generalidad, la independencia de catalunya. Seria muy triste.

  26. manuel - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 18:03

    Si yo lo digo desde siempre, el ODIO del nacionalismo catalán hacia todo lo español es muy alto y es su razón de ser. Si el nacionalismo catalán dejara de odiar a todo lo español no existiría.

  27. vito - Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 18:43

    Elemental, procuri no baixar tant el nivell de la discusió. I no ho dic per la grolleria amb la que m’insulta (per desgràcia, estem acostumats), sino que procuri escriure coses amb algun sentit:

    “son las comunicaciones de las INSTITUCIONES las que vetan las comunicaciones”.

    Francés, no hi ha cap odi dels catalans cap a Espanya. Senzillament, no ens sentim part d’una identitat que ens insulta, ignora, mensypreua i ens expolia.
    El nacionalisme espanyol està molt lluny d’entendre la pluralitat del seu propi pais, i així porta segles perdent gents i territoris, i encara no ha après que les unions a la força no existeixen.

  28. elemental querido watson - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 01:35

    vito

    lo que tiene que uno escriba rapido, y que el otro sea un analfabeto funcional en castellano que sea incapaz de leer entre lineas.

    Tranquilo, te pongo la palabra que me he comido/saltado:

    son las comunicaciones de las INSTITUCIONES las que vetan las comunicaciones “EN CASTELLANO”.

    Entre comillas y mayusculas las palabras que faltaban.

    Por cierto, eres duro de mollera verdad? vas a utilizar el lenguaje con propiedad? o a seguir mostrando de manera impudente tu ignorancia? Que tu consideres un insulto que los demas te señalen tu evidente analfabetismo para comprender una lengua, en todo caso no es un insulto de los demas… es un insulto que TU MISMO te haces a ti.

    Ahora resultara que la culpa de que un monolingue inadaptado entienda el castellano mal, es de los demas.

    Tocate un pie.

    Por ultimo, te señalo nuevamente otra frase que muestra lo cateto que eres a la hora de entender castellano: el forero “un frances”, NO HABLA de “los catalanes”, habla de LOS NACIONALISTAS CATALANES. Esos son el sujeto sobre los cuales actua el predicado (“tienen odio”).

    “Un frances”, en ningun momento ha hablado de los catalanes. Aqui, el unico que insulta a los demas eres tu vito. Cada vez que abres la boca, muestras tu falta de dominio en esta lengua catalana. Y encima, lo haces sin verguenza alguna. Que alguien que vive en cataluña muestre semejante ignorancia en una de las lenguas de la zona es de triste para arriba.

  29. vito - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 18:07

    elemental, pot insultar-me tant com vulgui, que jo no baixaré al seu nivell.

    “son las comunicaciones de las INSTITUCIONES las que vetan las comunicaciones “EN CASTELLANO”.”

    No ho ha arreglat massa. Procuri no acusar als demès de falta de capacitat de comprensió, quan la seva expresió és tan pobre.

    Jo dic que si algú afirma que “Mis comunicaciones con otras empresas o con la administración son siempre en español.” està negant la suposada persecució del castellà.
    Una altra cosa és que hagi gent que pretengui viure a Catalunya com si el català no existís, exigint rebre les comunicacions en una llengua diferenta de la pròpia, la normalment usada per les nostres institucions.

    En quant al francès que esmenta, els “nacionalistes” que tan detesta són catalans. TOTS. I són les opinions de les forces altament majoritàries al nostre parlament, una mostra de l’ampli consens entre els catalans (o dit d’altra manera, una mostra de la vostra ínfima implantació entre els catalans) sobre questions com l’idioma.
    Per tant, respondre que els catalans no sentim odi a Espanya, és perfectament correcte.

  30. elemental querido watson - Martes, 31 de mayo de 2011 a las 21:08

    vito

    JAJAJAJAJJA

    bueno, para alguien que tiene “analfabetismo funcional en castellano” es evidente que la frase arriba mencionada supone una dificultad bestial.

    Por cierto, esa frase esta en un contexto definido. Leerla sin haber leido lo que viene delante y lo que continua por detras, es como intentar entender la historia de una pelicula viendo 2 minutos.

    Tranquilo, te lo dejo pasar porque tu capacidad es limitada.

    ———————————-

    Por si no te ha quedado claro, yo te he dicho que LA GENTE dice que la persecucion del castellano se hace A NIVEL INSTITUCIONAL.

    Nadie nunca ha dicho que el castellano sea vetado en las comunicaciones de las empresas privadas. De hecho, la propia consitutcion avala que las comunicaciones internas pueden ser en el idioma que le plazca al dueño de la empresa.

    A nivel de la calle los mossos todavia no pegan palos por hablar en castellano. Tiempo al tiempo. Que nos pillen confesados el dia que alguien con tu mentalidad dictatorial y casposa suba a la generalitat.

    DE nuevo te vuelvo a pedir que aprendas castellano. el forero UN_frances JAMAS ha mentado a “los catalanes”, sino a los “nacionalistas catalanes”. Que tu confundas el tocino con la velocidad, o que seas un ignorante en lengua castellana es problema tuyo, no del resto.

    y para acabar, de momento yo no he leido a nadie que no reclame usar la lengua propia de cataluña. En este caso, era para el castellano.

    Otra historia, es que haya casposos de mente que solo crean que ese adjetivo lo tenga en exclusiva la lengua catalana. Pretender vivir en cataluña y no aceptar que el castellano es tan lengua propia como el catalan, es igual de casposo que venir a cataluña pretendiendo que el catalan no existe (o que el castellano no existe).

    Te ha qeudado claro? o pedimos cursillos para andorranos inadaptados?

  31. vito - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 08:37

    “yo te he dicho que LA GENTE dice que la persecucion del castellano se hace A NIVEL INSTITUCIONAL.”

    Jo no el contestava a vosté. No es miri tant el melic.

    “casposos de mente que solo crean que ese adjetivo lo tenga en exclusiva la lengua catalana”

    Procuri no insultar de forma tan grollera als que pensem de forma diferent a la seva.
    NO té res de caspós pensar que el català és la llengua pròpia de Catalunya, i no el castellà, que es la llengua de molts catalans, com ho és l’àrab o l’urdu. El castellà és tan “propi” de Catalunya com l’àrab ho és de França.
    És molt desagradable haver d’intercanviar opinions amb una persona com vosté.
    Li repeteixo un cop més, no baixi tant el nivell, que ja és prou baix.

    Per molt que insulti, no tindrà més raó: la tindrà menys.

  32. Yomismo - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 09:12

    Recuerdo en otro post que dije que cuando los extranjeros vienen aqui y ven esto, se ríen. Y aquí hay 2 ejemplos, como muchos otros que conozco, que nunca serán vistos en la TV3.

    Les contestais en catalán cuando todos sabemos que ni lo hablan ni lo entienden, ni tienen la obligación. Otra cosa es que vosotros queráis imponerselo porque aquí la sociedad entienda gracias a sus políticos que no eres de “aquí” si no hablas catalán en todas partes.

    Otra cosa, estoy cansado de los que hablan que el parlament tal. Bien primero. El que piense que el parlament actual es independentista, que vaya al médico, porque sus bases votantes en su mayoría no lo son (véase PSC, ICV-EUiA, véase C’s, PP i parte de CiU). Y véase tambien el 40% de abstencionistas que todos sabemos en su mayoría de que zonas salen (véase área metropolitana, donde la gente pasa como de la mierda de la política catalana). El parlament de cataluña realmente no representa a la sociedad real, y de eso es de lo que nos quejamos hoy en dia cada día mas gente, porque parece ser que es la única excusa que usan para seguir con lo suyo. Lo de las consultas fue un fracaso. Si, un 90% de síes, de una participación que de media si llega al 20% ya estoy siendo generoso (participación a la que no se llego en ninguna localidad de las mas pobladas, a veces ni al 10%).

    Tenéis que empezar a meteros en la cabeza que el que no esté de acuerdo con vuestras tesis ni está intentando destruir cataluña ni os está insultando a los nacionalistas. Como ya he dicho y repetido, reitero, creo que estamos en una época de transición en cataluña, y que dentro de pocos años veremos cambios.

  33. vito - Miércoles, 1 de junio de 2011 a las 11:27

    “aquí la sociedad entienda gracias a sus políticos que no eres de “aquí” si no hablas catalán en todas partes.”

    Aquí no hem d’agrair res als polítics. Senzillament, a Catalunya, com a quasevol altre lloc, la mostra més evident d’integració és la incorporació de la llengua de la societat que l’acull.
    Ningú consideraria que un immigrant a Cuenca s’ha fet ” de allí” si no parlés castellà.
    Els catalans no som diferents.

    “Tenéis que empezar a meteros en la cabeza que el que no esté de acuerdo con vuestras tesis ni está intentando destruir cataluña ni os está insultando a los nacionalistas”

    Vosté hauria de ficar-se al cap que les normes catalanes les dicta el parlament catalá, escollit per la societat catalana.
    La gent com vosté es pensa que els que no voten pensen com vosté, que sí que vota, però que vota a formacions polítiques absolutamente minoritàries pel que fa a temes com el lingüístic.
    A vosté li agradaria que el parlament aprovès les lleis que ens dictès el Cañas.

    Doncs no. Per canviar les lleis, primer heu de guanyar les eleccions. Es diu democràcia, i aixó als espanyolistes us costa molt d’entendre.
    Nosaltres, senzillament, no us obeim.

  34. Skull - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 13:18

    Eso de que no obedecereis lo que dicte el tribunal constuitucional ya se vera ;)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.