Opinión

En respuesta a Carmen Leal

‘Aquí no es cuestión de metáforas, ni sentidos figurados, ni sensibilidad exacerbada ni mucho menos linchamiento. La verdadera cuestión es por qué hace falta recurrir -y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otro colectivo. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos’.

Anabel Cornago
Martes, 21 de junio de 2011 | 21:14

A pesar de los esfuerzos que muchísimas personas y entidades estamos realizando para erradicar la asociación de autismo con ‘ausencia de interacción social’, ‘aislamiento en su propio mundo’ o ‘incapacidad de sentir’, entre otros mitos y falsedades, cada vez son más los periodistas, políticos o líderes de opinión los que con gran ligereza y desconocimiento se suman al uso abusivo del término ‘autista’ para descalificar e incluso insultar.

Recientemente, Carmen Leal ha publicado en LA VOZ DE BARCELONA un artículo cuyo título, El ‘autismo’ de los políticos, es desafortunado. Pero más desafortunado lo es el texto, pues esta profesora de Lengua y Literatura españolas se permite no sólo acuñar una nueva ‘enfermedad autista política’, sino hacer un parangón de unos presuntos síntomas del autismo con el comportamiento corrupto de la ‘casta política’.

Con una ligereza y desinformación alarmantes, la señora Leal asocia con saña ‘autismo’ a connotaciones extremadamente negativas. Si lo que pretendía era criticar a la clase política, lo que ha logrado es una mayor discriminación hacia las personas con autismo, además de contribuir a la difusión de mitos y de informaciones falsas sobre este síndrome que afecta a 1 de cada 150 niños nacidos. Ya está bien, de verdad.

Aquí no es cuestión de metáforas, ni sentidos figurados, ni sensibilidad exacerbada ni mucho menos linchamiento. La verdadera cuestión es por qué hace falta recurrir -y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otro colectivo. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. No diré ‘la hierba de sus ojos’ para referirme a unos ojos negros, ni ‘la fresa de sus labios’ para describir unos labios mortecinos. Hay que conocer el significado real de las palabras antes de ponerse a jugar con ellas. Hay que saber qué es el autismo si se desea usar este término, siempre desde el respeto más absoluto.

Me encantan las metáforas, el lenguaje simbólico, la riqueza del español. Así como la tolerancia, la información y la concienciación. En la metáfora se asocian dos términos que tienen semejanza. Bien. En su artículo, la señora Leal ha partido de muchas creencias erróneas y mitos sobre el autismo, lo que ha llevado a utilizar el término no en sentido metafórico, sino peyorativo y asociado a connotaciones negativas que poco o nada tienen que ver con la realidad.

El autismo no es una enfermedad, es un síndrome que afecta a las personas de forma distinta. No hay dos personas con autismo iguales. Por lo tanto, no existiría nunca esa ‘enfermedad autista política’, como tampoco se podría generalizar. Da la casualidad que las personas con autismo no son incapaces de interacción. Nueva creencia falsa que desacredita la metáfora. Tampoco viven en una galaxia, ni dentro de un armario ni en el planeta XR2. Sienten, juegan, se comunican -con o sin lenguaje-, abrazan, besan, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira -pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-.

Me parece muy bien que la señora Leal esté descontenta con la clase política y así lo desee expresar en público. Pero lo que no se puede admitir ni de ella ni de nadie es que utilice a un colectivo para desacreditar a otro colectivo partiendo de un desconocimiento que pretende elevar a la categoría de metáfora y, además, con una ironía desinformativa que está causando un daño innecesario.

Anabel Cornago es la creadora del Grupo Contra los Mitos del Autismo, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y madre de un niño con autismo

Temas:

78 Comments en “En respuesta a Carmen Leal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 21:59

    Escarlata, si quieres que se te entienda escribe en castellano. Yo soy gallega, y por educación y para que sepas lo que te quiero decir te lo escribo en castellano. Yo de catalán cero, igual que tú de sensibilidad y humanidad

  2. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 22:01

    Robert. Mi opinión hacia su persona es 0 porque todo lo que ha dicho hasta ahora no tiene ni pies, ni cabeza.
    Y mi opinión es que usted sí que debería ir a un especialista paa que lo valorara.

  3. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 22:06

    Pepa Vargas.- Cómo ya le he dicho en varias ocasiones, primero es ésta vida hay que tener humanidad hacia los demás y segundo un poco de civismo y decencia. ESPERO QUE POR ESCUPIR TANTO HACIA ARRIBA NO TE CAIGA EN LA CARA, porque entonces ¡¡¡¡¡¡ OTRO GALLO CANTARIA!!!!! y eso va por todos los que sin tener ni idea de la lucha que los padres tenemos para que sean respetados nuestros niños, siguen diciendo comentarios que están totalmente fuera de lugar.
    MAMA DE NICOLAS UN NIÑO CON SINDROME ESPECTRO AUTISTA.-

  4. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 22:10

    A JANETT.- Perdona ¿qué yo no tengo muy bien aceptada la realidad ? Tú no sabes lo que dices, mi hijo tiene un diagnóstico escrito por unos especialistas en el cual dice” NICOLAS MARTINEZ DE 21 MESES TIENE UN SINDROME ESPECTRO AUTISTA” yo no veo que ponga ninguna ( enfermedad de autismo ) ¡¡¡¡¡ no lo he escrito yo sino que unos profesionales!!!! y si tú sabes más que ellos me lo dices,……

  5. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 22:29

    A TOMÁS,. Vamos a ver Tomás, mi hijo Nicolás tiene 21 meses, es un niño precioso, rubio con sus ojos verdosos, una sonrisa preciosa, del cuál su madre¡¡¡¡¡ ESTA ORGULLOOOOOOOOOOOOSAAAAA!!!!!!!!!!!!. Yo acepto a mi hijo tal y cómo es porque para mí la diferencia que tiene del resto del mundo es su ignorancia a la maldad, y a personajes cómo tú que no tienen ni idea de lo que hablan. Que son incapace s de ver y admitir situaciones clarísimas de falta de sensibilidad hacia un grupo enorme de personas, que no han sido dos ni tres las personas que están indignadas por la falta de cordura en un escrito que no tiene similitud ninguna lo que en él se dice que el sindrome autista, dándo una clara imagen errónea de las personas y síntomas autistas. Que por medio de la tecnología nos comunicamos y nos damos cuenta de las injustas y desafortunadas palabras de una persona estudiada en letras, que nos ponemos en contacto solicitando una retirada o rectificación de los errores cometidos en sus comentarios, dónde sólo tenemos de respueesta el silencio, durante unos días y cuanto más pasaba el tiempo peor lo hacía, pero puso ésta señora la guindilla cuando con sus palabras las cuales pensabamos iba ser una rectificación, nos deja estupefactos cuando se reitera en lo mismo, y teniendo la cara dura de llamarnos adolescente politicados y darnos un consejo para mirar una pelicula sobre autismo. MUY SEÑORES MIOS LA PELICULA SOBRE AUTISMO NO ME HACE FALTA MIRARLA A MI LA TENGO EN CASA TODOS LOS DIAS, y cómo dije anteriormente es maravillosa. me encanta repetirla,…. y a todos esos que nos insinúan que hacemos mal, estais muy confundidos, estaremos aquí hasta que el periódico se canse de recibir correos y haga o rectifique. PAPAS Y MAMAS NO OS HECHEIS ATRAS POR CUATRO O CINCO INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA MINIMA IDEA DE LO QUE HABLAN., y si llega ser la Voz de Galicia o el Faro de Vigo, o ……. seguiremos con la misma fuerza defendiendo lo que nosotros creemos que son los derechos de nuestros hijos, porque es verdad, ellos no se pueden defender pero para eso tienen a SUS PADRES.-
    MAMA DE NICOLAS 21 MESES SINDROME ESPECTRO AUTISTA

  6. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 22:40

    A ELEMENTAL QUERIDO WATSON.- Querido Watson, cómo ya he dicho en otras ocasiones ésta señora no es una persona común es una estudiada en lengua, y no lo ha dicho en el patio de su casa, lo ha expuesto en un periódicos a ojos de muchísimas personas,. que esa señora farda de dar conferencias en América a niños especiales.

    Perdona que te diga , que no sólo es un DESCABELLADO MAL PENSADO cómo tú dices sino somos ya cientos de descabellados mal pensados que han reclamado ¿Por algo será no?
    A mí no me hables de peliculitas, que te me estás pareciendo a la Carmen, porque peliculeros está visto que hay bastantes.
    Por otro lado, si es posible que yo en algún momento diga algo que pueda ofender a alguién, está claro que no hay nadie perfecto en éste mundo, pero lo primero que hago cuando me doy cuenta que con mi comentario he dañado es pedir perdón, que no es tan difícil, te ayudaré un poquito….. P:::::E::::::R:::::D::::O::::N ,y no me intento escudar en un escudo de paja que se me rompe por todos lados cómo está haciendo éste PERSONAJE porque para mí ya no la considero persona hasta que me demuestre lo contrario.

    MAMA DE NICOLAS 21 MESES SINDROME ESPECTRO AUTISTA

  7. Escarlata - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:17

    Por tus mensajes, intuyo que estás muy enfadada.

    Comprendo que te hayas exaltado y que incluso sin entederme, en catalán, me hayas catalogado de sensibilidad 0.

    No es cuestión de idiomas el asunto, sino de otras derivadas que se te pueden escapar desde Galicia.

    Pero reitero por enésima vez que yo, precisamente yo, que soy una especie de Sophie Scholl que si no tuviera sensibilidad ajena estaría defendiendo el nacionalismo porque me importaría una soberana papa que haya ciudadanos considerados de 2ª por nacimiento, no creo que sea la más adecuada para tus enfados.

    ´Creo que la sensibilidad no es egocéntrica, precisamente.

    Así que si te hiere el artículo de manera directa, te comprendo. Al igual que sé que aquí hay personas que la sensibilidad la afronterizan y no han contestado lo mismo cuando se utiliza bajezas hacia otro prójimo conveniente.

    Saludos y disfruta de las cosas positivas y negativas que tenemos TODOS los humanos y con los de alrededor, que no son más ni menos y no precisamente respecto al autismo, sino a cosas menos agradables que han sucedido en la Historia.

    Boas noites,Susana.

  8. Pepa Vargas - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:28

    Susana, háztelo mirar, parece que te hace falta.
    El tener un hijo con síndrome no te da derecho a insultar a los demás, que nunca nos hemos metido con tu hijo ni con los síndromes ni con los trastornos, sois vosotros con vuestro totalitarismo los que pretendéis cambiar la forma de hablar de los demás !! tenéis faena!!.

  9. Escarlata - Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 23:29

    Perdón, todo lo contrario,quise decir: La fronterizan.

  10. elemental querido watson - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 03:48

    Susana

    considerando que todos los que estan escribiendo son padres de niños autistas… como que es un poco evidente que sean hipersensibles y pierdan los estribos de manera absurda al hablar del “autismo” con una acepcion diferente a la cotidiana.

    Todos los que veis que se ha insultado a los niños autistas, teneis un serio problema para entender el castellano. un serio, y severo problema.

    Nadie insulta a los ciegos cuando hacen un simil sobre lo “ciegos que estan los politicos”. Fijate si soy tajante, que si quiero sacar las cosas de quicio o si quiero verlo desde la perspectiva de un ciego, el CATALOGAR de “ciego” a una persona que puede ver perfectamente segun vuestro rasero deberia considerarse como un insulto de la peor calaña. Ademas de una broma de mal gusto.

    Lo repito: teneis un serio problema. Ademas, no olvides que es RESPONSABILIDAD de la persona darle la acepcion que desea a SUS PROPIAS palabras. No tuya, ni del resto. Toda la mierda de la que la estais acusando es tan ridicula que cae por su propio peso.

    y te lo dice alguien que cree que el escrito es desafortunado. Pero de ahi, a decir que esta insultando al autismo… Vamos, debeis de ser todos unos eruditos en filologia hispanica, y en gramatica de la lengua española para soltar semejantes paridas.

    Si realmente pensais que la gente por usar la palabra “autismo” para describir cierto comportamiento politico es un insulto para los niños autistas, apaga y vamonos. Lo unico que me queda deciros es que SEAIS CONSECUENTES con vuestro rasero. Y por lo tanto, espero que JAMAS DE LOS JAMASES useis las siguientes palabras o frases:

    llamar idiota, tonto, estupido o cualquier otra palabra que denote un “coeficiente intelectual bajo”. No quiero que insulteis a los niños con deficiencias cognitivas (aunque el adjetivo no vaya a describirlos a ellos).

    Expresiones tales como:

    picha floja. (reirse de los sindromes de esterilidad, con todo lo que ello acarrea es vergonzoso)

    currar como un negro (no seais racistas)

    llamar “payaso” a alguien. O decir “no hagas el payaso”. (la profesion de payaso no solo es algo muy grato, sino que su labor pedagogica con niños con problemas es mas que loable)

    usar las palabras “ciego”, “sordo” o “mudos” para referirse a politicos o cualquier otra persona que no es ni ciega ni sorda ni muda. (hacerlo, seria una mofa impresentable sobre todos aquellos que padecen esas deficiencias).

    etc etc etc etc etc

  11. loren - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 05:43

    De acuerdo con Anna!!!

  12. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 08:58

    PERDONA SEÑORA CARMEN LEAL, por sentirme ofendida cuando llamas retrasado mental a mi hijo y lo comparas con unos políticos que no dicen ni hacen lo que hablan.
    PERDONA SEÑORA CARMEN LEAL por sentirme ofendida cuando usas la palabra AUTISMO a la lijera cómo si se tratase de una canción muy bonita de nana, ¿ cómo puedo yo sentirme JESUS ofendida por eso?
    PERDONA CARMEN LEAL por hacerme creer que no hablabas de nuestros políticos sino de nuestros hijos, con esas palabras ¡¡¡ tan bonitas que has escrito en ese estupendo y maravilloso periódico que tanto hemos pedido que retires o te retractes!!!
    PERDONA CARMEN LEAL por haberte sentido LINCHADA por un grupo de padres que sólo reclaman la retirada de ese articulo por parecernos OFENSIVO.
    PERDONA CARMEN LEAL porque no me guste que me digan qué películas debo o no debo ver
    PERDONA CARMEN LEAL porque nos hemos sentido insultados cuando nos has llamado ADOLESCENTES POLITICADOS, cuando su intención debía estar tan oculta que no nos enteramos de lo que usted nos quería decir.

    PERDONA ESCARLATA porque te diga que soy Gallega y no entiendo el catalán, y te solicite que escribas en castellano para enterarme de lo que dices.
    PERDONA PEPA VARGAS, si te has sentido ofendida sin haber yo pronunciado ningún insulto hacia tú persona ni de nadie, porque que yo sepa PERSONAJE no es ningún insulto hasta el día de hoy.
    PERDONA ESCARLATA porque no te catalogué de sentido 0 sino a otro personaje que sus palabras si eran ofensivas, pero si te diste por aludida,, ¡ por algo será!
    PERDONA MUNDO por tener un hijo estupendo, que no se mete con nadie, pero si lo hiciera yo no se lo consentiría porque lo que no me gusta para mí no se lo deseo a nadie.
    PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA por hacer uso de la libertad de expresión, que tanto defendeis para protestar por algo que no me ha gustado y que pido mil y cienmil veces que se retire.
    PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA PERDONA SEÑORA LEAL de nuevo por el LINCHAMIENTO según ustedes que les hemos ocasionado.
    PERDONA SEÑORA LEAL Y COMPAÑIA porque unos padres os intenten explicar y corregir el significado del sindrome espectro autista del cuál tenéis un desconocimiento completo, y no queréis entrar ni a razones, ni si quiera prestar un mínimo de atención a lo que se os ha dicho por delante y por detrás, por arriba y por abajo, por activa y por pasiva.

    en resumen, YO MADRE DE NICOLAS MARTINEZ DE 21 MESES EN REPRESENTACION A MI HIJO CON SINDROME ESPECTRO AUTISTA , sigo solicitando que se retire ese artículo y que la señora Carmen Leal se disculpe públicamente, (es muy fácil siga el ejemplo que le acabo de poner….)

  13. Maria Cabello - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 10:32

    La señora Carmen Leal, ha mandado via mail una carta de disculpa a Anabel Cornago. La podeis encontrar en el facebook de Anabel, en el de Aspau y en el de “Contra los mitos del autismo”.
    Por mi parte el tema queda cerrado aqui.

  14. Raul - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:00

    A Rosa maria polianda: es lamentable que una persona como usted que dice trabajar con estas personas y conocerlas pueda defender este artículo ofensivo. Sus conocimientos sobre sicología parecen sacados de revistas del corazón por su superficialidad.
    A Escarlata y Pepa Vargas: no dejan ustedes en mejor lugar a la autora del artículo ni a sus ideas, empeoran a los dos.

  15. Escarlata - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:01

    A Susana Martínez Fierro:

    Como ha dicho Maria Cabello, tema cerrado, pero por alusiones no me gusta que se me deje como por : Si te aludes por algo será.

    En tu enfado, comprensiblemente humano, me habías puesto´esto:

    “Escarlata, si quieres que se te entienda escribe en castellano. Yo soy gallega, y por educación y para que sepas lo que te quiero decir te lo escribo en castellano. Yo de catalán cero, igual que tú de sensibilidad y humanidad”

    Por lo tanto no es que me diera por aludida, sino que consta tu alusión.

    En fin, no creo que haya que hacer más leña sobre personas que se nota que lo pasan mal.

    De nuevo, saludos. Susana.

  16. Angel - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 13:35

    Despues de leer lo que Carmen Leal escribio en su comentario y leer el comentario de Anabel Cornago y muchos comentarios escritos por aqui,estoy mas preocupado porque creo que muchos necesitan asitencia medica sin que ellos lo sepan

    Tengo un nieto con el mal que Carmen Leal a pronunciado la palabra y no me siento nada agredido.Algunos estan atacando a Carmen Leal con un ataque de ira,solo por haber pronunciado la palabra de esa enfermedad.Me es imposible creer que Carmen Leal haya pronunciado esa palabra `para ofender.Tengo que decir que no conozco a Carmen Leal y lo unico que conozco es haber leido su comentario,pero se me hace imposible pensar que esta persona hubiera tenido intencion de hacer daño a estas personas enfermas.Creo y lo digo con pena que muchas personas que escriben por aqui,debieran reflexionar sus comentarios.

  17. elemental querido watson - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 15:25

    Maria Cabello

    Bien por Carmen leal.

    Ahora solo falta que usted pida disculpas por haber usado de manera peyorativa la palabra “sordo” y por ende, haber insultado a todo ese colectivo dicapacitado que tiene la desgracia de no oir y encima de ser utilizados para compararlos con una metafora negativa.

    A la espera de sus disculpas. yo tambien las exijo.

  18. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 15:58

    A ESCARLATA: disculpa porque tienes razón, te sentiste aludida con ´motivo. Mi intención no era faltaros a ninguno, si en algún momento lo he hecho disculpad, pero hubieron algunos comentarios dañinos que me cabrearon. El tema del idioma de corazón que no era por nada político sino porque no entendía lo que decías, cómo te dije soy Gallega y el Catalán no lo entiendo, pero disculpa.
    Por otro lado yo cierro aquí éste episodio tan lamentable con la alegría de que al final si puedo considerar a la Señora Carmen Leal cómo un persona y no cómo un personaje puesto que para mi con una DISCULPA me llegaba la cuál APARECIO y la agradezco.

    SUSANA MAMA DE NICOLAS UN NIÑO CON 21 MESES CON SINDROME ESPECTRO AUTISTA.

  19. PAulyS - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 19:54

    Si la señora a pedido disculpas que es lo que la Buena Gente hace demuestra que no es cosa de “sensibilidad” o de “adolescentes”. Asunto cerrado, hasta que alguien “de este lado del charco” o del otro necesite informacion acerca de los Transtornos del Espectro Autista.

  20. Jose Orgulloso - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 20:25

    A mi también me pareció que Doña Carmen usaba el término autista o autismo de una forma demasiado ligera.

    Si yo tuviese algún familiar o conocido que padeciera esta dificultad, también hubiese expresado mi desacuerdo.

    Se puede decir y denunciar exactamente lo mismo sin usar expresiones del tipo “autista”, “subnormal”, “mongólico” (juro que esta palabra existía como insulto hace 40 años), por decir sólo unas cuantas.

  21. Tomas - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 20:47

    @ Ana Luengo y @ SUSANA MARTINEZ FIEIRO Me gustaría poder hablar con vosotras y discutir con tranquilidad y hablando cada uno de nosotros desde nuestra experiencia. Nunca desde el corazón por mucho que duela.

    Pondré en conocimiento de ambas que yo fui a un colegio de integración social, había muchos chicos con diferentes problemas y os puedo asegurar que alguno había que los trataban mal, pero también os aseguro que el resto de la clase salíamos SIEMPRE en su defensa. A lo mejor nos enseñaron a AMAR las diferencias de los demás, en vez de amar a los que tengan el mismo color de piel, las mismas ideas políticas o incluso la misma ambición y moral.

    Lo siento mucho, y vuelvo a repetirlo, lo siento de verdad, sobre todo por las madres por ser tan duro. A mi me enseñaron a normalizar la situación, cuando los veía fumándose su primer pitillo les trataba como su hermano mayor y cuando les he visto ligando por la noche, les guiñaba un ojo. Esta claro que los niños así, valoran mucho el AMOR de su familia pero NECESITAN amistades normalizadas, nunca se me ocurriría ponerme a hablarle a un amigo con síndrome de down de temas que no controla pero si puedo hablar de fútbol y picarle y vacilar ( como un AMIGO ) si el es del Madrid y yo del Barca.

    Por eso critico las MINORÍAS, todas las que sean para ayudar esta claro que perfecto, pero las asociaciones para convertir a personas en seres especiales, NUNCA. Estos chicos pertenecen a la inmensa MAYORÍA y sin se les puede meter en alguna minoría, seria en la de TOCADOS POR DIOS.

    Pero comentarios como ” no necesito ver películas sobre niños autistas porque yo tengo uno ” dejan muy poco margen para el dialogo.

  22. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 21:27

    A TOMAS: perdona mis palabras exactas fueron.LA PELICULA SOBRE EL AUTISMO NO ME HACE FALTA MIRARLA A MI, LA TENGO EN CASA TODOS LOS DIAS, Y COMO DIJE ANTERIORMENTE ES MARAVILLOSA Y ME ENCANTA REPETIRLA…..si haces el favor no pongas palabras que yo no he dicho., la comprensión de la frase varia enormemente. Te vuelvo a repetir que mi hijo no es ningún ser, es un niño precioso de 21 meses, rubio, ojos verdes acastañados, con una sonrisa de película, es decir, lo más maravilloso que la vida me ha dado con mi niña de 7 años. Cuando quieras nos tomamos un café. Si quieres aún charlamos un poco más en facebook, búscame no tengo ningún problema en ponerte en conocimiento de cuánto quieras conocer igual que tú me puedes dar tu visión siempre con el respeto que se merece.
    Saludos.

  23. Tomas - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 22:16

    Ok, Susana, te buscare. Estoy seguro que matizando alguna de mis palabras conseguiremos aprender el uno del otro.

    Nunca la intención de mis palabras fue ofender, por mucho que alguna de mis palabras tocara alguna herida.

  24. Escarlata - Jueves, 23 de junio de 2011 a las 23:19

    Susana:

    Tranki, todos llevamos obstáculos en la vida ( o alegrías porque todo depende de la visión de su positividad). Aún recuerdo una película en la que salía Victoria Abril con su hijo autista y llegó a experimentar cosas que otros llamados “normales” no experimentamos.

    Saludos de corazón, Susana.

  25. SUSANA MARTINEZ FIEIRO - Viernes, 24 de junio de 2011 a las 20:51

    Encantada escarlata, te digo igual que a Tomás, si quieres conocer algo más aunque yo cómo ves llebo poquito tiempo en ésto, porque mi niño es un bebé 21 meses, no hay fallo búscame en facebook, y hablamos, siempre de manera cordial. Un saludo también de corazón.

  26. Melina - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 01:23

    Estoy totalamente de acuerdo con el artículo de Anabel Cornago. Para cualquiera q tenga un ser querido con autismo leer el texto de Carmen Leal ha resultado muy ofensivo y no entiendo cómo todavía no han retirado el texto, a mi no me importan sus disculpas, lo q me importa es q lo retiren. También he pensado lo mismo q dice Esther Cuadrado de q a q no hay narices a poner términos como “subnormales” o “mongólicos” o incluso q tienen Síndrome de Down, de aquella seguro q lo hubiesen retirado, sin embargo con el autismo parece q hay más desinformación de la q imaginabamos y por eso se le “permite” a cualquiera faltar al respeto a sus anchas, la ignorancia es una incapacidad intelectual severa, de libre elección y (yo añadiría:) transitoria, así que a ello. Y por favor no empiecen con los ignorantes q no pueden estudiar q esos no han tenido elección, esa gente sufre la ignorancia, otros la eligen. Y a todos los pensáis seguir diciendo autista, autismo.. cuando os pete, eso q llamáis vuestra libertad de expresión, eso es vuestro problema a mi me importa un bledo por mi podéis decir misa, depende de vuestra educación y de vuetros sentimientos, de lo q se trata es de q cómo se puede usar el término autismo autista en un medio de difusión publica de esta manera?

  27. Melina - Lunes, 27 de junio de 2011 a las 16:42

    Ayy se me olvidaba, Elemental Querido Watson:

    Es de agradecer q nos intentes ilustrar con tu sabiduría, estoy segura q si hubieses sido tu el redactor de tan desafortunado artículo lo habrías hecho bastante mejor.
    Una vez mostrado tu conocimiento me encantaría q nos mostrases tu humanidad.

    La distinción científica entre “masa” y “peso” no es importante para muchos efectos prácticos porque la fuerza gravitatoria es casi constante en todas las partes de la superficie terrestre. Si ultilizasemos una notación para fuerzas de kilopondios o kilogramos-fuerza, el numeral sería equivalente a la unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades. Estoy segura q lo técnicos en explosivos dirán q sus bombas pesan 250 kg (por supuesto en La Tierra) aun teniendo una fuerza explosiva q puede llegar a megatoneladas (tb en La Tierra). Moraleja: dependiendo del sistema gravitatorio en el q habites unas cosas tienen más importancia q otras. Dado q le das la importancia a lo q se la das, tú y yo no estamos en el mismo planeta.

    Decirle a alguien q se hace el sueco, no es insultar a los suecos ni faltarles al respeto sino más bien referirse a la otra persona como q no entiende el español/castellano.
    Sobre lo de los negros, los ciegos, los sordos, personas con alzheirmer… estoy segura q si la señora señorita como se llame Leal los hubiese mentado, no estarían escribiendo aquí familiares de personas con autismo, sino más bien familias de los colectivos mencionados, o más bien alguno de ellos pues podrían defenderse por sí mismos.

    Sobre lo de South Park, me perdí ese capítulo, pero lo que cuentas me trajó a la cabeza un conocido conundrum q se usa para saber si alguien es racista q es el siguiente: si tu le dices a alguien “¿sabias que han matado a 100.000 judíos y a un médico?” y este te responde “¿y al médico por qué?” es claramente un racista. Lo q tu estás haciendo querido amigo mío es intentar justificar q se puedan estar hiriendo a cien mil pq tb se le hace daño a otros. Una actitud cuando menos muy alejada de ser loable.

  28. Charo Ruiz Caro - Sábado, 8 de octubre de 2011 a las 19:55

    No creo para nada ,que la señora Leal haya querido ofender a nadie ni mucho menos.
    El articulo que ha escrito,hay que saber leerlo,Creo y afirmo ,lo dicho anteriormente.No se sientan ofendidas pues sé de buena tinta.la gran humildad,humanidad y comprensión que tiene dicha señora.
    Creanló todas las que se hayan sentido ofendidas.
    Yo por mi parte les deseo ,de todo corazón.que sus hijos mejoren mucho. Un beso para todos ellos y aupa sus madres

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.