España

El catalán dejará de ser obligatorio para los funcionarios en Baleares

Solo los profesores y los empleados del Gobierno autonómico que atiendan al público deberán acreditar el conocimiento de la lengua catalana, en el resto de los casos será un mérito.

Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2011 | 14:39

José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno autonómico de Baleares (foto: RTVE).

El Gobierno autonómico de Baleares, presidido por el popular José Ramón Bauzá, está preparando los cambios legales necesarios para suprimir la obligatoriedad de acreditar el conocimiento de la lengua catalana de forma generalizada a los funcionarios autonómicos. Actualmente este requisito se basa en una norma en vigor desde 1990, cuando Gabriel Cañellas (PP) era el presidente autonómico y María Antonia Munar (ex líder de UM) la consejera de Educación y Cultura, ahora imputada en múltiples casos de corrupción.

Sin embargo, sí que se exigirá saber catalán a los profesores y a los funcionarios que trabajen de cara al público, mientras que para el resto, el conocimiento del catalán pasará a ser un mérito y no un requisito, como ocurre ahora, según recoge este miércoles El Mundo.

Actualmente se valora más saber catalán que tener un doctorado

El Ejecutivo autonómico ya ha iniciado una ronda de consultas con los sindicatos y está previsto que pasado el verano se apruebe el anteproyecto para reformar la autonómica Ley de Función Pública, de 2007, que será donde se incluyan las nuevas instrucciones lingüísticas y que derogará el decreto 100/1990 sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración autonómica. El preámbulo indicará que ‘con esta reforma se pretende instrumentar las medidas necesarias para que los procesos selectivos permitan el acceso a las personas mejor cualificadas, […] con la idea de continuar avanzando en la profesionalización del personal que accede a la Administración’.

La nueva ley solo tendrá efectos sobre los procesos de selección que se inicien después de su aprobación, y no sobre los que ya estén en marcha. Y recuerda que todos los empleados públicos sin acreditación lingüística están obligados a realizar cursos para alcanzar, al menos, el nivel de atención al público. Además, podría revisarse la baremación que se otorga al conocimiento del catalán como mérito, puesto que actualmente puntúa más que, por ejemplo, tener un doctorado.

Próximo objetivo: la libertad de elección de lengua en las escuelas

La regulación del uso de las lenguas ha ido dando bandazos en los últimos años en función del color del Gobierno autonómico. En 2003, el PP rebajó el nivel exigido del C (alto) al B (medio); en 2008, el PSOE, en coalición con el Bloc, lo volvió a subir y extendió el requisito a la sanidad pública, lo que generó fuertes polémicas que le obligaron a rebajarlo a los médicos y enfermeros.

En enero pasado, cuando todavía no era presidente autonómico, Bauzá se comprometió a garantizar “que los padres elijan libremente la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos” (un ámbito, el escolar, que no ha estado exento de polémicas) y a suprimir las multas a los comerciantes que no rotulen, al menos, en catalán.

Temas: , ,

124 Comments en “El catalán dejará de ser obligatorio para los funcionarios en Baleares”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. karles - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 16:18

    Per Cert, Pep, CIU+PSC+ERC+IC+SI defensen la inmersió lingüística, o el que és el mateix, 114 diputats de 135 que té el parlament. Només, el PP i Ciutadans, o el que es el mateix, 21 diputats de 135, defensen acabar amb la inmersió. Majoria abrumadora a favor de la inmersió lingüística a Catalunya!! A on dius que vius Pep? jajajajaja!

  2. fernandomartinez - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 16:46

    karles si algún día tiene p. el psc to presentarse fuera del psoe hablamos.

  3. Pau - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 18:41

    Pep:La teva argumentació tendria sentit si els espanyols no interferissin sobre la legislació lingüística de les comunitats en les que la llengua propia es diferent del castellà.
    Desgraciadament l,estat espanyol nomès es mostra respectuós amb la “voluntat lingüística” dels balears si coincideix amb la seva,es a dir,amb el menyspreu i la marginació del català,perque resulta que la llei de normalització del català,aprovada pel PP i el PSOE de les illes,va ser recorreguda al TC pel govern del sr, Felipe Gonzalez.
    En la política espanyola la catalanofòbia i el centralisme,en versió jacobina o en versió reaccionària no canvien mai.

  4. zanini - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 21:14

    Totalitarismo monocolor, España Español, y podemos entender …cosas folkloricas regionales y peculiares, los gaiteros , las jotas, las fallas y el flamenco, Y los que no piensen como yo o que hablen algun de esos dialectos inutiles, poco a poco lo pondremos en su sitiio con la falange española.

  5. mariachi loco - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 21:36

    fernandomartinez

    Yo pienso que tontería es negar que los catalanes, aparte de las clases normales que se dan en catalán, tenemos una asignatura de “lengua y literatura catalanas” que en madrid no se cursa y que ocupa las mismas horas que “Lengua y literaratura castellanas”.

    Es decir, un espanyol estudia mates, naturales, ….Y 1 ASIGNATURA DE LENGUA.
    En cambio, un catalán estudia mates, naturales,…..y 2 ASIGNATURAS DE LENGUA.

    Y esta asignatura de catalán la cursamos 2 o 3 horas a la semana durante diez o doce años.

  6. elemental querido watson - Sábado, 30 de julio de 2011 a las 22:48

    mariachi loco

    tu punto tendria sentido si la administracion no fuera bilingue y si como tampoco es el caso, el funcionario NO necesitase acreditar conocimiento del catalan.

    Basas tu alusion en algo que no existe. Primero, porque como digo, la administracion sera bilingue y por tanto todo documento estara escrito en ambas lenguas. Segundo, porque como bien explica arriba, todo funcionario que tenga que estar de cara al publico, debera acreditar el dominio del catalan. Por estar de cara al publico se sobrentiende que tiene que dominar su puesto de trabajo. Es evidente que alguien que no supiera catalan, no va a poder leer ni responder en catalan al ciudadano que lo solicite. Pero como digo, ese supuesto viene bien explicado.

    otra historia, seria ser cirujano y que no puedas opositar a un hospital publico de baleares porque no sabes catalan. Que sea merito, me vale. Que sea requisito y por ese simple hecho una persona con un 10 no entre, y otra con un 5 si… como que… es absurdo. El operar, no depende en la lengua que lo hagas, sino precisamente, en lo bueno o malo que seas.

    Ademas, en este caso, ya dicen que se ofertan cursos obligatorios para entenderlo. Se hace despues, no antes para actuar como filtro. Por no decir, que cualquier persona que se quede a vivir en baleares en menos de un año no solo entiende el catalan, sino que lo puede perfectamente hablar. (se ve, que solo lso niños castellanoparlantes tenemos que ser inmersionados durante 15 años para poder acreditar que lo sabemos)

  7. La tia Maria codonys collia - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 13:03

    Ai, elemental, elemental, quantes trampes hem de fer perquè tot encaixi en el « país de les meravelles ».

    Aquests cursos que ara proposa el PP, i que et semblen tan i tan bé, pregunto, no són similars als que tant i tant vàreu criticar al seu dia, quan no fa gaire, el Dr. Vilardell, president del Col.legi de Metges de Catalunya, en defensava la continuïtat i obligatorietat?. “Taliban i etnicista”, li vau dir, aleshores, i “malbaratament de recursos públics”. Fem memòria. El bo del cas és que, a més, els cursos eren voluntaris.

    Segona qüestió. De veritat et penses que un metge suecoparlant, o francoparlant, pot ser funcionari i operar en un hospital públic espanyol sense tenir ni papa de l’idioma del país?; de veritat et penses que és una qüestió capritxosa o accessòria?. En quin idioma s’entendrà amb l’equip mèdic que l’assistirà durant l’operació?; és irrellevant l’enteniment entre els uns i els altres quan la vida del pacient en depèn?. Ni el legislador espanyol és tan temerari, i de fet, no ho és pas.

    El règim jurídic aplicable als estrangers, generosa de mena, us el transcric tot seguit:

    “Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.”

    “Artículo 10. Derecho al trabajo y a la Seguridad Social.

    (…)

    2. Los extranjeros podrán acceder al empleo público en los términos previstos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.”

    Així doncs, cal anar a l’EBEP. Llegim:

    “Artículo 55. Principios rectores.

    1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

    (…)

    Artículo 56. Requisitos generales.

    1. Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:

    (…)

    e) Poseer la titulación exigida.”

    Els títols expedits en altres països s’han d’homologar. Sobre les homologacions de títols: l’homologació resta subjecta a proves d’aptitud, i un termini de pràctiques durant el qual cal acreditar els coneixements que l’Administració determina, RD 1837/2008, de 8 de novembre, transposició a l’ordenament jurídic espanyol de la Directiva 2005/36/CE. Per tant, l’exemple d’ “elemental” (un metge estranger operant sense tenir ni papa de l’idioma del país) no és que sigui poc creïble, és que és sumament improbable. Dit d’una altra manera, l’homologador del títol se’n guardarà prou d’homologar-lo si el subjecte en qüestió demostra competència lingüística zero.

    “Artículo 57. Acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.

    1. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos (igualtat de condicions vol dir AMB la titulació exigida), con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas (en aquest cas, ni tan sols si tenen la titulació exigida).

    (…)

    4. Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, así como los extranjeros con residencia legal en España podrán acceder a las Administraciones Públicas, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los españoles (EN igualtat, vol dir, AMB la titulació acadèmica exigida) (…)” (sempre homologada).

    Conclusions: a) els ciutadans espanyols sempre han d’estar en possessió de la titulació acadèmica requerida, i, els estrangers, també, però, a més l’han d’homologar si volen accedir a la funció pública o volen ser contractats per l’Administració en règim laboral, b) per als primers, el coneixement de la llengua oficial de l’Estat és assignatura obligatòria del pla d’estudis, i, per als segons, es tracta d’un coneixement que cal acreditar, indirectament, mitjançant proves d’aptitud, en les quals, és cert que no s’exigeix cap certificat de nivell, però, no és menys cert que l’homologador avaluarà la capacitat i competència lingüística de l’homologant per al correcte desenvolupament de la seva tasca, ni que sigui per un elemental sentit comú, perquè, operar sense tenir ni idea de l’idioma del país és potencialment suïcida, si més no, per al pacient.

    L’asimetria legal entre les llengües hi és, encara que no es vulgui reconèixer. Altra cosa és si la simetria legal, com a principi, té sentit en tots els casos i sempre. Potser cal convenir que depèn de les circumstàncies i que hi ha altres solucions imaginatives que poden aplicar-se en funció de les situacions i dels serveis a prestar.

  8. fernandomartinez - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 13:33

    Lo que está claro que los catalanes, no quieren quitar la obilgiatoriedad del reguisito del catalán previo al examen, no por defensa al catalán, sino porque saben que así un “castellano” ´pasará olimpicamente de presentarse y dejará mayor posibilidades a los de casa que si no lo tendrían más díficil. Por otro lado no quieren la obligatoriedad de saber vascuence o gallego cuando se presenta a Madrid, porque se les supondría un sacrificio de estudiar. VAMOS COLONIALISMO PURO Y DURO

  9. Lluis C - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 13:37

    karles – Sábado, 30 de julio de 2011 a las 00:16
    “El mudo és de las grandes lenguas”.
    Si senyor, tens tota la raò. El món és de l’anglès i del Xinès.
    Et recordo que els 400 milions que sempre heu dit que parlen espanyol, estant quasi tots al tercer món.
    L’espanyol és l’idioma dels pobres.

  10. Juan - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 20:40

    Hay que ser paleto para defender una lengua como el catalán que morirá. Todo el dinero que se gasta en su promoción debería gastarse en enseñar inglés.

  11. Xavier Figueras - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 22:33

    Pero,¿ de verdad que os consideráis catalanes los que comentáis por aquí?.Yo es que alucino.A mí me encanta que una CCAA como Baleares tenga nuestra misma lengua y que la cuide y defienda.Vosotros lo único que deseáis es lo peor para vuestra propia tierra.ME DAIS ASCO.

    VISCA CATALUNYA!!!.

  12. Romualdo - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 11:39

    Xavier Figueras:

    ¿Qué tiene que ver considerarse catalán con defender la lengua catalana? La lengua catalana es defendida por todos, dentro y fuera de Cataluña, en Valencia y en Baleares, por independentistas y por sus contrarios.

    Lo que se ataca es la imposición de estudiar en catalán excluyendo la lengua castellana. Porque lleva a un empobrecimiento cultural que ya se está pagando en Cataluña, lleva a marginar y privar de oportunidades a los más desfavorecidos porque los que tienen medios les llevan a colegios bilingües en francés, inglés o alemán, precisamente los que imponen la inmersión a los demás y sobre todo porque se impide ejercer un derecho.

    Y cuando se impide ejercer un derecho se puede impedir, por culquier razón que el gobernante alegue, ejercer cualquier otro.

    A mí el asco me lo da la ideología, nunca las personas, de los que se pasan el día diciendo que ellos quieren más a Cataluña que nadie, que Cataluña tiene que ser como ellos dicen, que los que se les oponen son unos fascistas españolistas, que los derechos de las personas son “extranjeros” pues ellos no reconocen a los tribunales, que el pasado de España es genocida, como si no lo fuera el de toda la humanidad Cataluña incluída, que odian a España y a la lengua castellana por “·extranjera”…

    En fin auténticas aberraciones y también grito Visca Catalunya pero no la que tú quieres. Que también he oído gritos a la ultraderecha de Viva España y nunca he contestado Viva. Y si digo viva no es esa España lo mismo que no es la Cataluña que han hecho Pujol y los nacionalistas.

  13. E.Gimeno(Gelida) - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 12:52

    “¿Qué tiene que ver considerarse catalán con defender la lengua catalana?”
    Vaya, no se me habia ocurrido. Entonces que és ser catalán, segun tú. ¿No debes defender las cosas de aquí?
    ¿Que es ser catalán para ti? Yo te lo digo, nada, una palabra vacía. Para ti Cataluña no es más que una parte de España, que es lo que vale y a lo que se debe fidelidad, y Cataluña debe sacrificarse a sus intereses.

    Tu piensas que, como español viviendo en esa región, los españoles “de verdad” te ayudarán y sacarán las castañas del fuego, pero no es así. Los no-catalanes de Cataluña, y me siento en todo el derecho de decirlo, los no-catalanes, estais sometidos a las mismas relaciones de poder que perjudican los intereses de los que viven aquí, sea cual sea su origen. Lo único que harán los españoles “de verdad” es daros vidilla con temas demagógicos, como el de la lengua, para que los voteis a ciegas.

  14. elemental querido watson - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 16:54

    la tia maria …

    perdona pero tienes una disfuncion gramatical a la hora de leer los mensajes. No se porque me estas citando en algo que NUNCA he dicho.

    Supongo que es una lata ser una monolingue que no entiende con un minimo de correccion cuando los demas escriben… Te recomiendo que me leas mejor, para asi, saber que estoy diciendo y asi cuando te refieras a mi en singular o me incluyas en un plural sepas lo que he afirmado previamente.

    Si necesitas ayuda, me puedes pedir que lo haga en catalan, pero para ello tendras que demostrarme que tienes interes en aprender a saber leer el castellano…

    me has entendido monolingue?

    si no m’entens pots usar un traductor catala-castella.

  15. elemental querido watson - Lunes, 1 de agosto de 2011 a las 17:02

    e.gimeno

    esa es graciosa, leyendote puedo saber que eres no solo un no-catalan, sino ademas, un anticatalan.

    Por cierto, me parece que confundes cataluña con barcelona. Porque, los unicos intereses perjudicados son las balanzas comerciales provinciales.

    es como decir que “inglaterra” paga a gales y escocia en temas fiscales, cuando precisamente es falso: es londres y el sureste de inglaterra la que paga al resto de britanicos. Incluidos los ingleses que no viven en esas areas. En cataluña pasa lo mismo. Los barceloneses somos los que pagamos a los muertos de hambre de catalanes y resto de españoles con contadas excepciones. en tal caso, y leyendote (a menos que te apliques tu logica) tu estas a favor de un expolio fiscal de cataluña contra barcelona… sino, habrias hablado con propiedad desde buen principio y habrias distinguido perfectamente el problema real.

  16. Romualdo - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 11:01

    E. Gimeno:

    “¿Que es ser catalán para ti? Yo te lo digo, nada, una palabra vacía. Para ti Cataluña no es más que una parte de España, que es lo que vale y a lo que se debe fidelidad, y Cataluña debe sacrificarse a sus intereses.”

    Para mí ser catalán es como ser castellano, gallego, andaluz, alsaciano, tirolés o bretón. Un modo como otro cualquiera de relacionarse con el entorno más próximo y a través de él con un entorno más amplio al que llamamos estado. Y éste un modo de relacionarnos con un entorno más amplio que es la Tierra y que está representado, mas bien dominado y mal organizado pero a ver si se logra un verdadero gobierno mundial, en la ONU.

    Yo, a diferencia de muchos nacionalistas si no todos, no defiendo “mis intereses”. Defiendo lo que considero justo aunque me perjudique. Y esto lo digo como, catalán (aunque no lo soy), como español, como habitante de la Tierra y como hombre.

    “Tu piensas que, como español viviendo en esa región, los españoles “de verdad” te ayudarán y sacarán las castañas del fuego, pero no es así. Los no-catalanes de Cataluña, y me siento en todo el derecho de decirlo, los no-catalanes, estais sometidos a las mismas relaciones de poder que perjudican los intereses de los que viven aquí, sea cual sea su origen. Lo único que harán los españoles “de verdad” es daros vidilla con temas demagógicos, como el de la lengua, para que los voteis a ciegas”.

    Yo, no espero que venga nadie a sacarme las castañas del fuego, tampoco pienso que haya españoles “de verdad”. Sencillamente hay ciudadanos españoles. Los no catalanes efectivamente, igual que cualquier ser humano estamos sometidos a relaciones de poder. Y decir que yo estoy sometido a unas relaciones de poder distintas a las que estás sometido tú es falso. Estamos sometidos a las mismas relaciones de poder y nos perjudican a los dos. A tí porque respaldando a “los de aquí” y “tirando para casa” crees estar defendiendo a Cataluña. Son miras cortas que a los únicos que benefician es a los dirigentes nacionalistas y a los que están en el pesebre. Porque Cataluña cada vez tiene menos amigos, menos talento y va perdiendo posiciones. Y a mí me perjudica porque los que tenían que frenar ese egoísmo nacionalista que al final nos perjudica a todos, se dedica a ceder ante él y el que paga las consecuencias soy yo. Por ejemplo con la inmersión.

    El argumento de que nos dan cancha para que les votemos a ciegas sirve igualmente para el nacionalismo. Por desgracia es verdad. Ellos van a lo suyo y nos han dividido con estas cuestiones identitarias e ideológicas, porque no sólo nos ha dividido el nacionalismo también los partidos estatales, y consiguen un voto cautivo. No es mi caso. Yo puedo cambiar de voto y no respaldo a ciegas a nadie. Son los políticos los que están a mi servicio no yo al de ellos.

    Y entre otras cosas te diré que no merece la pena que gastemos energía en esto porque ni tú ni yo vivimos de ello. Nos preocupa mucho es cierto porque nos afecta pero ten en cuenta que los que viven de azuzarnos no se lo toman tan a pecho. En muchos casos ni se creen lo que dicen, sólo buscan titulares y luego se van juntos al bar y a otra cosa.

    Yo lo que espero es a ver si hay una regeneración democrática donde los políticos no se acusen todo el día, no tengan que comparecer en el juzgado por chanchullos, no cedan ante los chantajes para gobernar, se preocupen realmente de mi bienestar, armonicen los intereses de todos y se crean lo que me dicen. Que se dejen de tensar cuerdas que los extremos de esa cuerda los sujetamos tú y yo y nos pueden estallar en las narices.

  17. Pep - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 18:06

    Quería saber qué nivel exigirán a los profesores de secundaria que no tengan nada que ver con el catalán. ¿Sabéis si será el C o el B? Es que quiero presentarme a las oposiciones del 2012. Agradecería mucho que alguien me respondiera, es bastante urgente para irme mentalizando.

  18. mari - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 20:39

    ole ole y ole!!! porfin!!! me parece perfecto lo que hace este hombre. tengo que decir que me parece perfecto lo de los colegios. ahora esta todo en catalán. hasta las clases de ingles… cuando no entiendes algo te lo dicen en catalán… donde se a visto eso???? yo quiero que mi hijo estudie catalán para que el día de mañana entienda el catalán y incluso pueda mantener conversaciones. pero me parece una barbaridad lo que hacen de todas las clases en catalán. que pongan mas clases de ingles y menos tonterias.. que con el ingles uno vaya donde vaya lo entienden..!!!! y para el día de mañana con el ingles tienes todas las puertas abiertas! que viva el PP y la madre que los pario! yo tengo 20 años y nunca e botado pero a partir de ahora el pp tiene todos mis votos!!

  19. Francisco Javier - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 02:37

    Me parece muy bién lo que propone este Señor, menos mal que despues de tantos años hay una persona que tiene sentido común y coge el toro por los cuernos, ole sus cojones.Estoy se guro que en baleares hay mucha gente que piensa lo mismo pero el patriotismo no les deja espresarlo.Yo personalmente tengo hijos pequeños y quiero que aprendan el catalán como una asignatura mas,¿pero hombre seamos realistas de que vale que tengan un catalán perfecto? si luego salen de las Baleares o Barcelona se presentan a selactividad oposiciones y por culpa de los politicuchos patriotas que obligaron a dar todas las clases en catalán a la 3ª falta de ortografia les dejan de corregir el examen. oooleeeeeeee el sentido común.Estoy orgulloso de haberle votado porque veo que lo que prometió lo esta poniendo en marcha.

  20. Lidia - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 20:49

    Estic totalment d’acord amb el sentit de la nota, atès que no importa quantes titulacions tinguis si no domines els nivells exigits de català. ÉS QUE PER VENTURA EM FA TENIR MENYS SENTIT COMÚ ENTENDRE UNA LLENGUA? L’entenc, l’escric, però per raons fonètiques se’m fa completament difícil parlar-ho, sóc menys qualificada per això?

  21. Riqui71 - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 10:17

    Escúchame LARA, caes en los tópicos anticatalanes, tópicos equiparables con los de los inmigrantes. Desconoces completamente la realidad catalana y también la española. Caes en el tópico de que Franco benefició a Cataluña en detrimento del resto de España. Pregúntale a la gente que vivió en los años 60 cómo tenían que sobrevivir en polígonos de viviendas masificados, de obra deficiente, con humedad, sin equipamientos, sin urbanizar, aisaldos… Actualmente regiones como Castilla y León registran un elevado Índice de Desarrollo Humano (IDH) por encima de Cataluña, Holanda y Suecia, ocupando la cuarta posición en España. Entonces ¿por qué tanto victimismo y hacerse el pobre e inventar que todas las inversiones van hacia Cataluña? ¿Y Madrid, Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra? ¿Estas no acaparan nada? Me parece que las estás olvidando. Algunos queréis ir de comisarios de la verdad y de objetivos pero os llenáis de juicios de valor personales y subjetivos. En cuanto a eso que dices de que “Franco nos obligó a poneros (…) un poco de cultura”, repasa un poco la cultura catalana y las figuras que ha dado en arte, literatura, política, arquitectura… ¿Lo repasamos? Y en cuanto a lo querer independizarse, te aseguro que la mayoría de catalanes quiere formar parte de España, lo que pasa es que muchos tienen un concepto de estado distinto al centralista y al “café para todos”, pero eso no es ser antiespañol.

  22. Francat - Domingo, 22 de enero de 2012 a las 15:23

    Francisco Javier,

    El català els servirà per aprendre quelcom de Italià i Francès, idiomes també molt relacionats lèxica i ortogràficament amb el català, a banda l’adquisició de cultura pròpia. Són realment els qui només saben castellà els vertaders incultes !!

    Ara que, ben mirat, són els Balears qui han volgut el PP, estem en democràcia i que s’atenguin a les conseqüències polítiques i socials envers temes lingüístiques que aprovin al Parlament Balear. Malgrat tot, crec que s’ha de saber desvincular la consciència individual de cadascú envers les llengües minoritàries de les polítiques que emprenen els de dalt.

    Mari, es fan totes les classes en català perquè és la llengua a protegir i a promocionar, doncs hi ha hagut en els darrers segles molta persecució contra el català i promoció d’immigració castellanoparlant, gran part analfabeta i manipulada contra el català, per anihilar una cultura, i de ben cert que cal reviscolar-lo al català; el castellà no necessita cap mena de promoció institucional, culturalment ja es troba prou extès i consolidat.
    No s’és més espanyol per ser castellanoparlant (recordem per enèssima vegada que la paraula ‘español’ prové del català ‘espanyol’; fet que fa nosa recordar tan a uns com a altres).

  23. pau - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 23:04

    çaixí només aconseguirem, suprimir el Català apoc, apoc, el Català necessita ajuda per sortir endavant sino la cultura es perdrà en anys.
    La gent estrangera que ve a Mallorca a viure un període llarg, s’hauria de adaptar al territori i aprendre la llengua o llengües d’aquest i més encara si ha de fer feina com a funcionari, no som nosaltres que ens hem de adaptar als estrangers, sinó que ells s’han de adaptar a nosaltres, igual que si nosaltres ens traslladam al seu país ens haurem de adaptar.
    Bauzà “gràcies” per fer que cada dia sigui mes difícil parlar la nostra llengua en el nostre propi territori.
    Pau E. Serra

  24. Clàudia Borràs Amoraga - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 17:31

    Saber llengües fa cultura!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.