Cultura, Medios e Internet

Rudi pide reunirse con Mas y Fratini para abordar los plazos de la devolución del arte sacro aragonés

El Obispado de Lérida, que ha dado la orden de la ejecución de las distintas sentencias, tanto civiles como eclesiásticas, está bloqueado por la Generalidad que impide el traslado del arte sacro aragonés. Todos los obispos de Cataluña están por el cambio de diócesis y la devolución a Aragón del arte sacro.

Redacción
Sábado, 6 de agosto de 2011 | 18:27

Luisa Fernanda Rudi (PP), presidenta autonómica de Aragón, ha enviado una carta a Artur Mas (CiU), su homólogo de Cataluña, y a Renzo Fratini, representante del Vaticano en España, para reunirse con ellos y tratar los plazos de la devolución a las parroquias de Aragón de los bienes de su propiedad, actualmente en depósito en el Museo Diocesano de Lérida.

La dirigente popular ha recordado, este sábado, que “todas las sentencias ratifican que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas” y ha instado a la Generalidad a que las devuelva a la Diócesis de Barbastro-Monzón. A Fratini, Rudi le ha pedido una reunión para intercambiar “opiniones” y conocer, de primera mano, lo que piensa el Vaticano sobre este tema del arte sacro.

“Informes jurídicos”

“No descarto pedir informes jurídicos propios de los juristas de esta casa [Gobierno autonómico de Aragón], que nos digan cómo podemos acometer la petición de la ejecución de sentencia”, ha indicado Rudi, según recoge el Heraldo de Aragón. La presidenta autonómica no descarta, además, acudir al propio Estado vaticano -tal y como recomienda el autonómico Justicia de Aragón- si el obispo de Lérida, Joan Piris, sigue sin ejecutar la sentencia de devolución del arte sacro.

El Obispado de Lérida, que ha dado la orden de la ejecución de las distintas sentencias, tanto civiles como eclesiásticas, está bloqueado por la Generalidad que impide el traslado del arte sacro aragonés, en base a una ley autonómica. De hecho, todos los obispos de Cataluña ya han firmado un documento manifestando que las piezas artísticas deben cambiar de diócesis y el propio Fratini ha advertido de que el problema no es solo de la Iglesia.

Temas: , , , , ,

29 Comments en “Rudi pide reunirse con Mas y Fratini para abordar los plazos de la devolución del arte sacro aragonés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 18:42

    Ni les obres d,art son propietat de les parròquies,ho son del bisbat de Lleida,ni es volen tornar a les parròquies d,on provenen,es volen enviar al bisbat de Barbastre.

  2. francesc - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 19:29

    Aquesta pepera, com a bona espanyola, no sap la diferència que hi ha entre ESPOLIACIÓ i ADQUISICIÓ (per compra legal i acord entre les parts implicades). El que dèiem estem envoltats de rústecs indocumentats i a sobre amb males puces contra els catalans!

  3. Pau - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 20:15

    Esta es la dignidad de la oligarquía catalana. El expolio aragonés aragonés.

  4. xavier - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 20:51

    Pero veamos, si una multinacional como la Iglesia, decreta un cambio de domicilio de sus bienes, total son unos pocos kilómetros, que tienen que ver las autonomías de Catalunya y de Aragón para inmiscuirse entre medio.

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 20:58

    Si el PP no consigue mayoría absoluta, imaginaos dónde se van a quedar las obras aragonesas.

  6. xavier - Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 20:58

    A ver Francesc, tu has leido el artículo… yo creo que no. Aquí se dice que los obispos catalanes están de acuerdo con la devolución, cesión o llámalo como quieras, fíjate y lee bien. Que el problema es antiguo y no es cosa del PP, ¿indocumentado? quien.

  7. el polaco cabreado - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 04:43

    esperem am deliri que les tropas de la guardia suissa vinguin amb els mirage o f14 a rescatar les obras sacras que son de la seve posesio .Mentres el reste dels expoliadors que no saben que fotre per justificar el sou, que es quedin a casa seve

  8. La tia Maria codonys collia - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 09:42

    Teniu raó els qui dieu que la cosa ve de fa molts anys.

    “2 de septiembre de 1955. Fase preliminar de la segregación del Obispado de Lleida: el Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial Cesaraugustanae et aliarum agrega los municipios catalanohablantes de Mequinensa (Mequinensa) y Faió (Fayón) a la Archidiócesis de Zaragoza. La segregación se completará durante la “transición democrática”. La persistencia del episcopado español, acompañada de la pasividad e indiferencia del pueblos y de las autoridades catalanas, consiguieron romper 800 años de unidad del Obispado de Lleida, separando la Franja aragonesa catalanoparlante de su territorio histórico y cultural y obligándola a incorporarse a un nuevo Obispado situado fuera del ámbito cultural catalán.”

    Aquesta fixació o determinació de les autoritats espanyoles i de les autoritats eclesiàstiques no s’acaba d’entendre, sobretot, perquè no formava part ni és una reivindicació del territori, si més no, del de la franja aragonesa. Jo hi tinc uns quants amics i sempre m’han dit que ho veuen amb una certa pena i resignació.

    Pel que fa a la devolució, resta pendent del pronunciament dels tribunals. En l’ordenament eclesiàstic el tema ja està resolt a favor del trasllat però en la jurisdicció civil encara no hi ha sentència definitiva.

  9. francesc - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 12:35

    A xavier:

    El problema no és el que diuen els bisbes. A mi eclesialment me la repantifla, la veritat. Aquí com a estat laic que figura que és Espanya l’únic que compta és la jurisdicció civil. I quan dic adquisició, ho dic en el sentit que van ser els mateixos eclesiàstics d’Aragó que van vendre les obres a particulars cobrant els seus bons calers a canvi de vendre l’art sacre…Ara resulta que la transacció econòmica legal és una espoliació? Estudieu dret, canònic i civil. Si us plau. I deixeu de fer el ridícul monumental. El problema és allò que diueu els espanyols “Que piensa el ladrón, que todos son de su condición”.

  10. juan - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 12:52

    CATALUÑA QUE DEVUELVA LO QUE NO ES SUYO QUE YA RECLAMA BASTANTE LO QUE ES DE ARAGÓN PARA ARAGON.

  11. xavier - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 13:06

    Pues sería interesante Francesc, que nos dijeras donde están los documentos según los cuales esas obras se vendieron y a quien. Espero tu contestación, ya que por lo visto no hay ninguna denuncia de ningún particular reclamando nada. En todo caso hay una renuncia de las diocesis catalanas a favor de las de Aragón y entre medio la negación de la Generalitat para efectuar la devolución.
    Además por muy Estado aconfesional que seamos, no se dice nada de laico en la Constitución, la propiedad privada está defendida en esa misma ley orgánica.
    ¿La Generalitat ha pagado algo por esas obras?
    ¿Quienes son realmente los propietarios de esas obras?
    ¿Esos propietarios están en su derecho de colocar esas obras donde quieran?
    Me parece que tu si que tienes que estudiar derecho canónico y civil.

  12. xavier - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 13:11

    A ver si cuando se habla de jurisdicción civil y sentencias, aplicamos el mismo baremo y cumplimos lo que nos dictan.
    ¿No te parece Francesc?

  13. francesc - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 14:00

    A veure xavier:

    Llibre clau de referència: “L’Opus Dei enfronta Catalunya amb l’Aragó. L’art sacre de Lleida en joc” /autors: Ascari Mundó, Josep M. Prim, Guillem Chacón, Marta Canales, Montserrat Macià, Ramon Sistac / Llibres de l’Índex 2006.

    A veure si te’l llegeixes i deixes de preguntar coses que estan més que contestades de fa temps. Fem la prova a que no ho fas?

    Hi ha una diferència, la jurisdicció civil en aquest cas està basada den el Dret civil català. En canvi la llei espanyoila a Catalunya és il·legal moralment en tots els sentits perquè és llei d’ocupació colonial i militar. Almenys des del 1715 ençà. Hi ha una cosa que es diu Història i que altres confonen amb història ficció com feu els espanyolassos de tres al quart.

    Au, a treure’t l’ESO d’una vegada; indocumentat!

  14. John - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 15:22

    Rudi anuncia que derogará la normalización del catalán en Aragón
    http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=50741

  15. xavier - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 17:41

    Mita xaval, he hablado de denuncias de particulares sobre el tema, y no hay, y tu me hablas de un librito de unas personas de tu cuerda, o sea pura caca.
    No hay denuncias, sólo hay el intento de una Generalitat prepotente, que permite que se hagan recortes en Sanidad y en cambio por medio de la Diputación de Lleida, haya subvencionado con 500.000 euros al grupillo ese de Amics del Museos de Lleida, sólo para asuntos jurídicos. Eres falso y no sabes contestar y te buscas cualquier salida como el Derecho Civil catalán y los aragoneses qué, ¿se han de basar en ese libro de costumbres vuestras? Simple.
    Te voy a decir como va a acabar esto. La Generalitat va a perder en los tribunales, será de aquí dos o tres años, pero perderá, y a todos los catalanes nos va a costar ese medio millón y las costas. Hablas de “historia ficción” cuando lo único imaginario sois vosotros que sois menos que nada. Si al menos te creyeras lo que dices, pero solo utilizais la basura que os han metido en la cabeza, como a cualquiera de los talibanes que recitan meciendo la cabeza de un lado para el otro.
    Fanático ideológico, ¿a quien intentas convencer?

  16. francesc - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 20:24

    HE ESCRIT UN COMENTARI FA CINC MINUTS PER CONTESTAR ALS NICKS DE XAVIER I MARC I EL CENSOR DE TORN NO EL DEIXA PUBLICAT. PER TAN NO EM PREGUNTEU RES MÉS A MI, NOIS. QUE CONTESTI EL CENSOR QUE ÉS EL REALMENT US AGRADA A TOTA LA TROPA INQUISITORIAL ESPANYOLA.

  17. elemental querido watson - Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 22:16

    francesc

    tambien hay una diferencia evidente entre niñatos monolingues con aires sectarios y etnicistas, y la gente normal.

    Tienes un evidente problema de racismo patriotico – ario.

    La culpa no es de los demas, la culpa, en todo caso es tuya, ignorante.

    y hazte un favor: dile a tus profesores de la ESO que te vuelvan a explicar lo que significa una ocupacion militar y colonial. Es evidente que como buen colono andorrano que eres, todavia no te has dado cuenta de su significado. Supongo que la culpa no es tuya… tu solo eras un pobre muchachote que se trago toda la bilis de la gente que te enseño a ser un xenofobo anticatalan que pretende construir su cataluña aria basada en sus mitos y sus invenciones.

  18. Cierzo - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 00:51

    Lo dicho en días atrás:

    Con fanáticos paranoides (locos razonadores) no se puede dialogar. Tal parece ser el caso del tal Francesc…Ideología separatista catalana y sus balas o soframas al aire: fuerzas de ocupación, españoles, etc…Tiene un complejo de Edipo o de Electra (contra su madre Patria: España)…

    Estamos ante una secuela del zapaterismo…les ha hecho creer lo que no son…ajenos a la patria española, común e indivisible..

    España una y no cincuenta y una…

    Menos separatismo y más solidaridad…

    Los poderes regionales se han convertido en cárceles de los derechos constitucionales españoles.

    Cierzo

  19. Pasaba por aquí - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 08:38

    “Hi ha una diferència, la jurisdicció civil en aquest cas està basada den el Dret civil català. En canvi la llei espanyoila a Catalunya és il·legal moralment en tots els sentits perquè és llei d’ocupació colonial i militar. Almenys des del 1715 ençà”. (francesc – Domingo, 7 de agosto de 2011 a las 14:00).

    ¿Se puede ser más payaso y más patético que este tal Francesc? Por favor, no os riáis de él. ¿”Ocupación militar”, dice, Francesc? ¿Pero tú de qué vas? ¿De qué vas? Antes de 1715, Cataluña era una región de España; y después siguió siéndolo, exactamente igual. Aquí, la única “ocupación” es la que tienes tú en tu cabeza de chorlito a base de tonterías inculcadas por la secta. ¿Te suena de algo el refrendo de la Constitución, en 1978? ¿Pues la aprobaron un noventa y tantos por ciento de catalanes que acudieron a votar, con una participación que ya la querríais ahora en cualquiera de las elecciones autonómicas que celebráis. Anda, Francesc, empápate, aprende y deja de soltar paridas: http://www.boe.es/boe/dias/1978/12/....-28934.pdf

  20. xavier - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 13:46

    Pues sí, Pasaba por aquí, o no recuerdas la última vez que el Ejercito ocupó las calles de Barcelona, fue cuando pusieron generadores de luz para que los barceloneses pudieran utilizar energía eléctrica, fue una ignominia, una vergüenza, pero nadie se quejó, eso sí.

  21. el polaco cabreado - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 22:48

    PROU COMPANYS AGAFEM UNA ALTRE CAMI AQUEST DE LA PEDAGOGIA NO TE FUTUR

  22. Lluis C - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 14:31

    Estiguesw tranquila Rudi, et tornaràn tots els Sants Cristus Grossos.
    I si de passada vols els nostres, t’els enviarem, també, cap problema!!!

  23. Lluis C - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 14:32

    I si de passada t’en vols endur els capellans, millor que millor…tots teus!!!

  24. Pere - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 15:53

    L’Aragó és una regió molt més endarrerira social i democràticament que Catalunya i allà encara és normal que els polítics ballin al ritme que els hi marca l’Església, però els catalans no tenim cap motiu per fer-ho.

    Personalment estic en contra d’entregar les obres simplement perquè l’Aragó és una regió que històricament ha tingut molt poca cura del seu art i les obres que ara són a Lleida podrien acabar malament. Al llarg dels segles els aragonesos han perdut, malvenut o deixat deteriorar milers de peces d’art, i no veig que hagin canviat gaire a l’actualitat.

  25. Romualdo - Martes, 9 de agosto de 2011 a las 16:17

    Pere:

    Con ese mismo argumento se puede suspender la autonomía en Cataluña. Porque sus políticos demuestran incompetencia y corrupción. No saben gobernar. Generan descontento en los ciudadanos.

    Al igual que Aragón no sabe cuidar su arte podemos decir que Cataluña no se sabe gobernar.

    Y en lo que se refiere al patrimonio pues tampoco Cataluña ha sabido protegerlo adecuadamente de sí misma. Porque muchas de las obras de arte desaparecidas y perdidas lo fueron en guerras civiles españolas, en la Semana Trágica y durante la guerra civil.

    Incendios y destrucción de obras, no solamente en las iglesias sino también en domicilios particulares totalmente provocados por individuos fanantizados ideológicamente. Individuos de dentro y de fuera de Cataluña.

    ¿Y el Govern ? Se ha tratado de justificar pero todo apunta a una dejación de funciones de manera efectiva pues se limitó a legislar y no tuvo valor para imponer el cumplimiento de las leyes. ¿Le faltaron medios? Puede ser. O tal vez tenía otras prioridades.

  26. DSK! - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 18:01

    Olé Olé y olé por “Pasaba por aqui”, las dao en toda la cocorota al francesc tristón.

  27. Juanc - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 16:29

    Si fuera catalanista, no desearía tener esas obra de arte en Catalunya: ¡Son españolas!…
    Pero el catalanismo siempre aplica el mismo principio: “lo mío mío y lo de los demás también”

  28. m33 - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 09:48

    El tema es que les obres eran del bisbat de Lleida, fins que algún torracollons ejpanolot de la Conferencia Episcopal va convencer el Vaticà de crear, artificialment, el bisbat de Monsó que no havia existit mai.
    Aqui no es torna res, i si ho volen que enviin la “Brunete”.

  29. JJGD - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 12:03

    Está claro que se sabe poco de Historia eclesiástica, y el periodista, menos. El obispado de Lérida se crea tras su conquista en 1148 por el “princeps” de Aragón y conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, creando un marquesado. La legislación a su conquista es fundamentalmente aragonesa, y su dominio se dio a una Orden militar. Tras esa conquista, el obispado de Roda-Barbastro, del que incluso había sido obispo el propio Rey de Aragón, Ramiro II, que todavía vivía y seguía siendo el rey de Aragón en el 1148, se trasladó a Lérida, en el 1149, desapareciendo. No está de más recordar que la Iglesia se adapta a la estructura política, por lo que carece de sentido que hiciera desaparecer una diócesis aragonesa para crear una nueva catalana, o mejor dicho, dependiente del conde de Barcelona. Gran parte de los bienes de la desaparecida diócesis de Roda se trasladó a la de Lérida. Y como ahora ha vuelto a existir el obispado aragonés, el de Barbastro-Monzón, los bienes deben volver a su lugar de origen. Las mismas razones que exhiben los griegos para que les sea devuelta por los ingleses los tesoros clásicos de los que se apropiaron. Además existen sentencias, acuerdos eclesiales etc. Y esos bienes son de la Iglesia, una entidad privada, y puede decidir a su voluntad donde y cuando coloca ciertos elementos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.